ECONOMÍA: Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021.

A continuación se presentan los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021. Entre los principales resultados están:

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentan los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN)

Tenencia y uso de productos y servicios financieros

En México, nueve de cada diez pequeñas y medianas empresas (pymes) contaban con al menos un producto o servicio bancario, cifra que se incrementa hasta 96 % para las empresas grandes. De éstas, 84% tenía al menos una cuenta de depósito; más del 90% medianas y grandes contaba con este producto financiero. La cuenta empresarial con chequera fue el producto más común en este segmento. Por otra parte, alrededor del 90% de las empresas grandes y medianas reportaron haber contratado alguna póliza de seguro desde el inicio de sus operaciones y solo 41% de las microempresas manifestó haber contratado uno, en alguna ocasión.

En cuanto al arrendamiento financiero, 13% de las empresas reportó haber hecho uso de uno en alguna ocasión y solo 3% ha utilizado el factoraje.

Financiamiento empresarial

Entre 2015 y 2021, el porcentaje de empresas que han solicitado financiamiento desde su inicio de operaciones pasó de 40% a 47%, mientras que 43% ha contado con financiamiento en alguna ocasión. Dos de cada tres empresas que solicitaron financiamiento, acudieron a la banca comercial para realizar su primera solicitud. Los proveedores fueron la segunda fuente más recurrida en la primera solicitud (19%).

En 2020, una de cada cuatro empresas reportó tener financiamiento activo, porcentaje menor a lo reportado en 2017 (27%) y en 2014 (31%). De las microempresas, 20% reportó tener uno.

En el mismo año, 64% de las empresas con financiamiento en moneda nacional tenían crédito con la banca comercial y 34% con sus proveedores, lo que, en relación con 2017, representó un incremento en la participación de estos últimos y una disminución de la banca.

El porcentaje de las empresas que reportó, nunca haber solicitado financiamiento, fue del 53%. Los principales motivos para no hacerlo fueron: ser autosuficiente o contar con otros medios (34%), no le interesa (29%) y el alto costo del crédito (18%).

Entre los factores que las empresas consideran que limitan mucho su acceso al financiamiento, los de mayor frecuencia fueron: tasa de interés alta (62%), seguido de los muchos requisitos solicitados (39%) y la cantidad y dificultad de los trámites (33%).

Gráfica 1

image3

Medio de pago, mecanismos de venta y uso de infraestructura

Aunque el efectivo aún es el medio de cobro más aceptado (79%), 72% de las empresas aceptó pagos con transferencias electrónicas y 45%, pagos con tarjetas de crédito o débito. Este último tuvo un incremento de diez puntos porcentuales desde 2018.

De las empresas, 70% utiliza el efectivo como medio de pago; sin embargo, el uso de páginas de internet y aplicaciones móviles para realizar pagos se extendió a 53% y a 21% de las empresas, respectivamente.

Las empresas utilizan tanto canales de acceso físico como digitales para realizar sus operaciones financieras. Alrededor de ocho de cada diez empresas acuden a una sucursal para realizar sus operaciones financieras y seis de cada diez utilizan las páginas de internet de alguna institución financiera. Desde 2015, el uso de cajeros y corresponsales casi se triplicó.

Conocimiento del sistema financiero

De las empresas, 95% conocía o escuchó hablar de la banca comercial y 51% sobre la banca de desarrollo. Menos de 40% de las empresas conocía las entidades del sector popular como las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) o las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO).

Gráfica 2

image4

Aunque 83% de las empresas conocía las bolsas de valores y 74% las casas de bolsa, solo 19% de ellas reportaron conocer las posibilidades de financiamiento y obtención de capital a través del sector bursátil. Solo 3% manifestó interés en participar. Por su parte, dos de cada diez empresas en el país conocían o escucharon sobre el sector de tecnologías financieras (Fintech).

Impacto de la pandemia por Covid-19 en los servicios financieros

Para hacer frente a las afectaciones de la pandemia por Covid-19, tres de cada diez empresas renegociaron o aplazaron los pagos a proveedores, 14% pidió créditos a conocidos y 10% solicitó un nuevo financiamiento a instituciones financieras.

El cierre de sucursales financieras lo sufrió 23% de las empresas y solo 13% reportó experimentar aumento en costos y comisiones de sus productos financieros.

En 2020, como resultado de las restricciones para contener la pandemia por Covid-19, el 38% de las empresas adoptó el uso de redes sociales y 26% usó páginas de internet propias para vender y promocionar productos.

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000