ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  27/08/22.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 22 al 26 de agosto de 2022.

Nacionales

Encuesta Citibanamex de Expectativas. El consenso espera un aumento de 50pb en septiembre. Los participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas esperan de forma unánime que el próximo movimiento de la tasa de política monetaria sea un incremento en septiembre. La mayoría de las instituciones (27/35) anticipa que el aumento será de 50pb. La mediana de las expectativas de la tasa de política monetaria para el final de 2022 permaneció en 9.50% por quinta vez consecutiva, mientras que para el final de 2023 la proyección regresó a 9.25% desde 9.13% la quincena anterior.

Peso ligeramente más débil en 2022. El consenso ahora ve el USDMXN en 20.90 para el cierre de 2022, por arriba de la estimación de 20.80 en la encuesta anterior. Para el cierre de 2023, el USDMXN todavía se proyecta en 21.50.

Misma tasa de inflación anual de 8.5% prevista para agosto en su conjunto. Los encuestados pronostican un crecimiento mensual del INPC de 0.53% para agosto, o 8.52% anual, 0.37pp mayor que la cifra observada en el mes anterior. La inflación subyacente se estima en 0.58% mensual en agosto, o 7.82% anual, por arriba de la tasa registrada en julio de 7.65%.

Las proyecciones de inflación para 2022 y 2023 siguen aumentando. Las expectativas de inflación general para los cierres de 2022 y 2023 se incrementaron a 8.00% y 4.68%, respectivamente, desde 7.74% y 4.51% hace una quincena. Las proyecciones de inflación subyacente al cierre de 2022 y 2023 aumentaron a 7.50% y 4.47%, respectivamente, desde 7.25% y 4.38% anteriormente. La expectativa mediana de la tasa de inflación promedio de largo plazo (2024-2028) permaneció en 3.7%, al igual que en la encuesta anterior.

Las expectativas de crecimiento del PIB para 2022 y 2023 se mantienen sin cambios. Para 2022, la proyección mediana de crecimiento del PIB se mantiene en 1.8%, con un rango de pronósticos de 1.2% a 2.3%. Para 2023, la proyección del consenso continúa en 1.5%, con estimaciones que varían entre 0.0% y 2.5%.

Crece la Inversión Extranjera Directa (IED) al país. Durante el primer semestre de 2022 la cifra preliminar de la IED fue de 27.51 miles de millones de dólares (mmd), 49.2% por arriba del monto preliminar del mismo semestre de 2021. Del total, 43% provino de nuevas inversiones, 42.4% por reinversión de utilidades y 14.6% por cuentas entre compañías. Por actividad económica, las manufacturas recibieron 34.5% del total, seguidas por transportes (16.3%), información de medios masivos (14.2%) y servicios financieros y de seguros (13.0%). Los países que más invirtieron fueron EUA con 39.9% del total, Canadá (10.3%) y España (6.8%). Durante este periodo se llevaron a cabo movimientos extraordinarios de fusión de empresas de telecomunicaciones y la reestructura de una compañía área por 6.87 mmd. Sin considerar estas transacciones, la IED habría aumentado 12.0% respecto a la primera mitad de 2021.

Ligera recuperación del sector de la construcción. Durante junio, el valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 1.3% mensual desestacionalizada o 6.8% anual. La edificación creció 7.5%, mientras las obras de ingeniera lo hicieron en 8.0% y los trabajos especializados del sector cayeron 1.3%. El personal ocupado, por su parte, retrocedió 0.6% mensual (+1.5% anual) y las horas trabajadas disminuyeron 0.6% respecto al mes previo (1.1% anual), al tiempo que las remuneraciones medias reales crecieron 1.1% mensual (2.8% anual). Si bien valor de la producción de las empresas constructoras acumuló dos meses de crecimiento, aún se ubica muy por debajo del nivel previo a la pandemia.

Cepal mejora ligeramente su estimación de crecimiento para México en 2022. Se espera un crecimiento del PIB de 2.7% para America Latina y el Caribe (desde 1.8% de la estimación previa en abril), para México de 1.9% (desde 1.7% anterior), aunque no se alcanzarán los niveles prepandemia. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considera que el conflicto en Ucrania, menor crecimiento global y ciertas limitaciones que enfrenta la política macroeconómica interna de la región para promover el repunte económico han sido los principales factores del regreso a la senda de bajo crecimiento que América Latina tenía en tiempos prepandemia. Ello en un contexto de baja creación de empleos, caídas de la inversión y altas tasas de inflación. Dentro de los países que han realizado movimientos en las tasas de interés para contener las presiones de precios, México tiene, junto con Paraguay, la tercera tasa de referencia más alta de la región, mientras en Brasil llega a 13.25% y en Chile se ubica en 9.75%. Para 2023 los impactos en la economía de la región se agudizarían si continúan las presiones inflacionarias y si se materializa una recesión global.

La inflación anual alcanzó 8.6%, ahora Citibanamex la ve en 8.2% al cierre de año. El incremento quincenal del INPC general estuvo muy por arriba de su promedio histórico. Los precios al consumidor aumentaron 0.42% quincenal en la primera mitad de agosto, el mayor crecimiento para una primera quincena de agosto desde 1998. La cifra fue mayor que la estimación de 0.39% y el consenso en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) de 0.32%. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 8.62%, luego de la tasa de 8.14% observada hace quince días, y que representa un máximo desde la segunda quincena de diciembre de 2000.

La inflación subyacente quincenal en máximo de 24 años. Los precios subyacentes crecieron 0.49% quincenal, el mayor aumento para una primera mitad de agosto desde 1998. Este aumento quincenal estuvo muy por arriba de la estimación de 0.36% y la del consenso de 0.35%. El aumento quincenal se debió, en gran parte, a un fuerte incremento en mercancías, de 0.72%. Sin embargo, los precios de los servicios también registraron un crecimiento relativamente elevado de 0.22%, impulsado principalmente por el aumento en educación, vivienda y servicios de alimentación. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 7.97%, por arriba de la tasa de 7.75% registrada en la quincena anterior, y la mayor desde la segunda quincena de noviembre de 2000.

La inflación no subyacente impulsada por los precios de frutas y verduras. Los precios no subyacentes crecieron 0.22% quincenal, lo que implicó un aumento anual de 10.59%, una aceleración desde la tasa de 9.34% anual registrada dos semanas antes. Esta cifra fue menor que la proyección de 10.89% anual y estuvo en línea con la estimación mediana en la ECE de 10.60%. Los precios de la energía mostraron una variación quincenal de 0.00%, mientras que los precios agropecuarios crecieron 0.45% quincenal, como resultado de los mayores precios de la cebolla, papa, uva y limón.

Citibanamex revisó su estimación de inflación al cierre de año a 8.2%. La inflación subyacente sorprendió al alza debido a aumentos mayores a los proyectados en mercancías alimenticias y en los servicios excluyendo vivienda y educación. Las presiones al alza continúan muy generalizadas, ya que casi todas las principales categorías registraron tasas de crecimiento quincenal por arriba de sus promedios históricos para una primera quincena de agosto (las excepciones fueron los pecuarios y la energía). Si bien los precios de la energía se han estabilizado en las últimas quincenas, la inflación de vivienda se está acelerando gradualmente y las colegiaturas repuntaron después de mantenerse con incrementos relativamente ligeros en los últimos dos años. Sin embargo, aunque persisten los riesgos de presiones más significativas provenientes de estas dos categorías, hasta ahora sus aumentos quincenales han estado en línea con las proyecciones de Citibanamex. La mayor preocupación sigue siendo respecto a los productos y servicios relacionados con los alimentos, debido a que sus precios continúan aumentando, y persiste una elevada inercia general de los precios. Ahora estiman la inflación subyacente anual en 8.0% en agosto-noviembre, y en 7.8% en diciembre (7.5% anteriormente). Ahora proyectan que la inflación anual no subyacente cerrará el año en 9.4% (8.4% antes), lo que implica que su estimación para la inflación general ahora se ubica en 8.2% al cierre de 2022 desde el 7.7% anterior.

Borja sugiere que Banxico se desvincularía de la Reserva Federal... ¿pero quizás aún no? En su primera entrevista dirigida específicamente a los participantes del mercado y a la comunidad de inversionistas globales interesados en México, la subgobernadora de Banxico Galia Borja compartió con Citi sus puntos de vista sobre la inflación, la política monetaria y el panorama económico general. Citi cree que las perspectivas de Borja en general están muy en línea con los mensajes institucionales de Banxico, subrayando las preocupaciones sobre la prevalencia y persistencia de las presiones inflacionarias, especialmente en la subyacente, y el deterioro sostenido de las expectativas de inflación. Se destaca el consejo reiterado de proceder con cautela y calibrar adecuadamente las acciones monetarias hacia adelante. Considera que la postura monetaria de la Fed es un elemento muy relevante para las decisiones de Banxico, aunque claramente no el único. Como todavía no hay señales de que las presiones inflacionarias estén disminuyendo, recomienda prudencia. La conversación con Borja cambió muy poco la opinión de Citi sobre la posibilidad de que Banxico modere el ritmo de las alzas en septiembre y, de hecho, reforzó su creencia de que es probable que ocurra una desvinculación de la Fed en algún momento, si las condiciones locales lo permiten. Aún así, no hay duda de que la Junta seguirá dependiendo de los datos y que los riesgos de otro incremento de 75 pb en septiembre siguen al alza, especialmente después del dato de inflación más reciente.

La actividad cayó en junio, Citibanamex continúa estimando el crecimiento del PIB de 2022 en 2.1%. La segunda estimación de INEGI para el PIB del 2T22 señala un crecimiento trimestral desestacionalizado de 0.9%, luego del incremento de 1.1% en el 1T22. Esta estimación revisada a la tasa de crecimiento del 2T22 es ligeramente menor que su proyección y la estimación preliminar del INEGI, ambas de 1.0%. A tasa anual, el PIB desestacionalizado aumentó 1.9%, desde otro crecimiento de 1.9% anual en el trimestre anterior.

Desaceleración de los servicios y de la producción industrial (PI), compensada por la mejoría del sector agropecuario. De acuerdo con las nuevas estimaciones, el sector servicios creció 0.9% trimestral en el 2T22 (+1.4% en el 1T22), 0.1pp menor que la estimación original. La PI también avanzó 0.9% trimestral durante el 2T22 (+1.4% trimestral en el 1T22), sin cambio con respecto a la estimación preliminar. El crecimiento del sector agropecuario, que representa 3% del PIB total, fue revisado al alza en 0.2pp en la segunda estimación del INEGI a una expansión de 0.9% (-1.8% en el 1T22). Con estos resultados, el PIB acumuló un aumento anual de 1.9% en el primer semestre de 2022, luego de un crecimiento de 2.8% en la segunda mitad de 2021.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) volvió a caer en junio. El índice desestacionalizado disminuyó 0.3% mensual (caída de 0.2% mensual en mayo), ligeramente peor que la estimación de una caída de 0.1%, y con lo cual acumula dos disminuciones consecutivas por primera vez desde octubre de 2021. Este resultado se explica por la caída en el sector agropecuario (6.0% mensual), dado que la PI observó un ligero crecimiento (0.1% mensual) y los servicios se mantuvieron sin cambio respecto a mayo (0.0% mensual). A tasa anual, el IGAE no desestacionalizado creció 1.6% desde un aumento de 2.1% en mayo.

Citibanamex mantiene su estimación de crecimiento del PIB para 2022 en 2.1%. La recuperación de la actividad continuó en el 2T22 (aunque a un ritmo ligeramente más moderado que en el 1T22), impulsada principalmente por la expansión del comercio exterior y la mejoría del consumo. No obstante, la actividad disminuyó en mayo y junio, y se anticipa en general un crecimiento más lento en el segundo semestre respecto al registrado en la primera mitad del año. La demanda externa debería desacelerarse debido a los efectos en las economías local y global de una inflación elevada, mayores tasas de interés, y problemas persistentes en las cadenas de suministro global. La demanda interna también debería moderarse debido a la continua debilidad del mercado laboral, un entorno desfavorable para la inversión privada y bajos niveles de inversión pública, incluso cuando otros determinantes como las remesas y la reciente recuperación del crédito bancario podrían seguir ofreciendo algún apoyo bienvenido. En este sentido, el seguimiento de los indicadores de alta frecuencia muestra que el crecimiento de la actividad se mantuvo modesto en julio. De esta manera, Citibanamex continúa anticipando un crecimiento del PIB de 2.1% para 2022 con incrementos trimestrales de 0.1% tanto en el 3T como en el 4T.

La minuta de Banxico sugiere decisión dividida en septiembre. En línea con el comunicado, la minuta de Banxico muestra cierta moderación en la retórica “halcón” o restrictiva. No hay duda ni de que la Junta sigue preocupada por las fuertes presiones inflacionarias, ni de que se esperan más alzas a la tasa de interés de referencia en el futuro. Esto es lo que sugería ya la guía futura que incorpora el comunicado de política monetaria más reciente y también es uno de los puntos principales que se desprenden de la minuta publicada. Sin embargo, en el comunicado y especialmente en la minuta se encuentran elementos que insinúan que no necesariamente todos estarían de acuerdo en mantener el mismo ritmo de incrementos de 75 pb visto en las últimas dos reuniones. El Índice de Restricción basado en las Minutas (IRM) fue en esta ocasión de 0.412, menor a los puntajes de 0.60 y 0.65 estimados en junio y mayo, respectivamente (en una escala en la que 1 y -1 representan lo más “halcón” / “paloma”, respectivamente). Este puntaje también es más bajo que el promedio de 0.50 desde que empezó el ciclo de alzas en junio de 2021, y similar al índice de 0.39 estimado en mayo de 2021, justo antes de que comenzaran los incrementos a la tasa. En una regresión que incluye controles macrofinancieros, el IRM estimado apunta hacia un ajuste de +40 pb a la tasa de política en la reunión de septiembre, en línea con el pronóstico actual de 50 pb, aunque se ven riesgos significativos y crecientes de otro aumento de 75 pb.

Las preocupaciones sobre la inflación no ceden... En la sección de discusión de la minuta, se encuentran cinco declaraciones respaldadas por "todos" los miembros, y tres de ellas se centran en lo elevadas que son las presiones inflacionarias y en el deterioro de las expectativas de inflación. Se sigue viendo énfasis en que las presiones en México son, en buena parte, de origen externo, aunque también se percibe una preocupación creciente por el rol que están jugando los factores internos, incluida la dinámica reciente de los salarios. Las muy fuertes presiones sobre los precios subyacentes, particularmente de las mercancías y en menor medida de algunos servicios, continúan siendo una inquietud recurrente. Los miembros de la Junta reconocen que hay elementos que sugieren que la inflación mundial podría haber alcanzado su pico o que éste llegará pronto, como la tendencia a la baja en los precios de las materias primas y la ligera mejoría en las cadenas de suministro —aunque esto se menciona en la sección de “entorno externo” más que en la sección de “inflación en México” de la minuta—. Como ya se sabía desde el comunicado, los riesgos para la inflación se mantienen con un sesgo al alza considerable.

… si bien hay un creciente disenso sobre las perspectivas para la política monetaria. Después de un voto unánime a favor de un alza de 75pb en cada una de las últimas dos decisiones de política monetaria, ahora luce menos probable que todos los miembros de la Junta concuerden en continuar con aumentos similares en las próximas reuniones. En la minuta cambió el orden de los párrafos de la sección de política monetaria que muestran la visión individual de los miembros de la Junta, y ahora se identifican del primero al último como: Rodríguez, Espinosa, Esquivel, Heath y Borja. De ser así, Esquivel expresa que el alza de 75pb en agosto se justifica por temas de estabilidad financiera y para evitar efectos de segunda ronda en los precios, aunque inmediatamente después presenta una larga lista de argumentos para defender su idea de que estamos cerca de un nivel de restricción monetaria que es injustificadamente elevado. Los argumentos de Borja tienen más matices, y se piensa que aún podría convencerse de votar por 75pb en septiembre si fuera necesario (sobre todo si la Fed hace lo mismo). Sin embargo, mantiene un enfoque evidentemente en hacer una “evaluación cuidadosa” del espacio disponible para futuros aumentos.

En lo que toca a la visión de los miembros de la Junta sobre la actividad económica, también es claro el desacuerdo. Los mensajes principales en la sección de actividad económica tienden a resaltar el desempeño relativamente favorable de la economía en la primera mitad de 2022. Sin embargo, se ven algunos posicionamientos que señalan que la recuperación económica es aún incompleta y que hay renovados signos de una desaceleración hacia el cierre del 2T22. Hacia delante, los comentarios de los miembros de la Junta parecerían sugerir mucha incertidumbre para la actividad económica, con riesgos que se mantienen sesgados a la baja para sus pronósticos.

No es evidente qué implicará hacia delante que las decisiones monetarias sean “contundentes” y “firmes”. Se sigue viendo un gran énfasis sobre la necesidad de actuar de manera contundente, firme, oportuna, así como de consolidar la postura monetaria relativa de Banxico, ahora que ya parece haberse alcanzado una posición “ligeramente restrictiva”. Esto es especialmente patente en los párrafos que Citibanamex le atribuye a Espinosa y Heath. El posicionamiento de la Gobernadora Rodríguez también parecería abogar por un enfoque de “se hará lo que sea necesario” para cumplir con el mandato de inflación del Banco. No obstante, también se encuentran varios elementos en ese posicionamiento que podrían sugerir respuestas monetarias menos proactivas hacia delante en comparación con lo que Espinosa y Heath parecen tener en mente (e.g., que todas las referencias a acciones “contundentes” y “firmes” aluden a decisiones pasadas, y que el incremento de 75pb se menciona dos veces como una decisión que se hace “por esta ocasión”). En el caso de Espinosa y Heath, es de pensarse que es más claro que, al menos por ahora, los ajustes que haga la Fed a su tasa de referencia son el piso para Banxico.

Citibanamex mantiene su estimación de un alza de 50pb a la tasa de referencia en septiembre, con fuertes riesgos al alza. A pesar del voto unánime en agosto, Citibanamex piensa que los miembros de la Junta mantienen visiones muy distintas sobre lo que puede venir a continuación para la inflación, la actividad, los mercados financieros, etc., y sobre qué tan preventiva debería ser la respuesta de Banxico considerando las perspectivas macroeconómicas actuales. Citibanamex cree que el elemento principal a considerar para la reunión de septiembre será la Fed —y mientras que sus colegas de Citi en EE.UU. contemplan un alza de 75pb, los mercados se mantienen más escépticos—. Un elemento importante es, desde luego, la inflación local, y en todo caso, las cosas no lucen bien. No solamente vimos terribles cifras de inflación para la 1Q de agosto, sino que las expectativas de inflación se revisaron nuevamente al alza de forma importante, y se piensa que veremos más revisiones en las próximas semanas. Esto va a hacer que Banxico siga en alerta máxima y los hará pensar dos veces antes de disminuir el ritmo de incrementos a la tasa de interés. Sin embargo, dado que estiman que la postura monetaria actual ya ha alcanzado terreno restrictivo, dado que la inflación global parecería ya estar dando la vuelta, y dadas las perspectivas crecientes de una recesión mundial, otro aumento de 75pb no está necesariamente garantizado. Por ahora Citibanamex mantiene su estimación de un ajuste de 50pb en septiembre a la tasa de referencia, si bien con riesgos considerables al alza. También mantienen su pronóstico para la tasa de referencia al cierre de año en 9.5%.

Balanza de pagos en 2T22: bajo déficit en cuenta corriente y ligero ingreso neto en la cuenta financiera. En el 2T22 la Cuenta Corriente (CC) registró un déficit de 700 millones de dólares (mdd), que contrasta con el superávit de 6,000 mdd del 2T21, pero que fue menor que el déficit proyectado de 3,400 mdd.

La variación anual de la CC se explica principalmente por el mayor déficit comercial, mientras que la sorpresa respecto a la proyección provino en gran medida del aumento de las utilidades reinvertidas en el exterior. Se estima una CC más o menos equilibrada en la segunda mitad de 2022, para un déficit acumulado de 0.6% del PIB.

La cuenta financiera (CF) registró un endeudamiento neto marginal en el 2T22, de 100 mdd, a medida que las entradas netas de IED y “otras inversiones” fueron casi totalmente compensadas por las salidas netas en las cuentas de cartera y derivados. Se estiman entradas de IED de 37,000 mdd en 2022 y flujos de capital moderados en general.

Internacionales

Contracciones en diversos sectores de EUA. De acuerdo con S&P Global, el Índice de Gestión de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) tuvo una caída de 5.6% mensual en agosto, ubicándose en 45 puntos y registrando un mínimo desde febrero de 2021. Los sectores que tuvieron la mayor incidencia en esta caída fueron el sector de servicios, donde su PMI cayó a 44.1 puntos desde 47.3 en julio, y el sector manufacturero cuyo PMI registró una caída de 1.7% mensual ubicándose en 51.3 puntos en agosto. Por su parte, el mercado de vivienda registró 511,000 unidades vendidas en julio, una caída de 12.6% anual y un nivel no registrado desde julio de 2015. Lo anterior se debe a la gran sensibilidad que tiene el mercado con respecto a los periodos alcistas de la Fed que provoca un aumento en las tasas de las hipotecas.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000