ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  10/07/22.- A continuación, se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante las semanas del 4 al 8 de julio de 2022.

Nacionales

Nuevo máximo histórico en remesas en mayo. En mayo 2022, los ingresos por remesas ascendieron a 5,172 millones dólares, un nuevo máximo histórico. Aunque esta cifra significó un crecimiento de 14.3% anual, fue menor al crecimiento de 16.6% anual registrado en abril. Con cifras desestacionalizadas, los ingresos por remesas en mayo registraron una disminución mensual de 1.5%. De esta forma, la cuenta de remesas durante el quinto mes registró un superávit de 4,652 millones de dólares, una cifra 1.1% menor con respecto al superávit obtenido en abril. No obstante, los ingresos por remesas acumulados en el periodo enero-mayo 2022 ascendieron a 22,413 millones de dólares, un crecimiento anual de 16.8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los indicadores cíclicos de marzo arrojaron resultados heterogéneos, manteniendo la tendencia a una desaceleración de la actividad. En abril, el indicador coincidente (el cual refleja el estado general de la economía) se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo registrando un valor de 101 puntos, 0.27 puntos por arriba de marzo. Por componentes, las importaciones totales fueron el componente con mayor aumento, 0.29 puntos con respecto a marzo. Del mismo modo, el Indicador Global de Actividad Económica y el Indicador de la Actividad Industrial aumentaron 0.27 y 0.22 puntos, respectivamente. Por su parte, el indicador adelantado de mayo (el cual permite señalar anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente) se colocó por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar 100.3 puntos, una disminución mensual de 0.23 puntos. Con estos resultados, el indicador coincidente acumula 23 meses seguidos con aumentos intermensuales, mientras el adelantado cumple 10 meses consecutivos con variaciones negativas, manteniendo la tendencia a una desaceleración en la actividad económica en los próximos meses.

Durante el primer semestre de 2022 se comercializaron 518,424 vehículos ligeros al mercado interno, 19% menos al registrado en enero-junio 2019. De acuerdo con el avance de las ventas al público en el mercado interno del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en junio se vendieron al público 90,368 unidades en el mercado interno, registrando un crecimiento de 1.9% anual, pero 0.93% inferior con respecto a mayo.

Citibanamex revisó al alza su estimación de inflación. Ahora estiman que la inflación general llegue a 7.7% al final del año y a 7.5% la subyacente. Su previsión previa las ubicaba en 6.7% y 6.4%, respectivamente. Los ajustes responden a la persistente alza en los precios de las materias primas. Para los próximos meses anticipan mayores presiones en los precios de los alimentos, altos costos de fertilizantes y factores climáticos que presionarían los precios agrícolas al alza. En el componente subyacente prevemos mayores precios en mercancías, principalmente alimentarias y servicios relacionados con transportes, restaurantes y turismo. Para 2023 anticipan un crecimiento económico moderado, decremento en los precios de las materias primas y mayores tasas de interés, por lo que mantienen sus pronósticos para el cierre del año en 4.03% para la inflación general y en 4.31% para la subyacente.

El empleo formal desacelera su crecimiento. Durante junio el número de plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sumó 21,068,078, lo que representó un crecimiento anual de 4.4%, el menor desde diciembre de 2021 (4.3%). Por sectores económicos el mayor incremento anual se observó en transportes y comunicaciones (12.6%), construcción (5.5%) y comercio (5.3%). Durante el primer semestre del año, el empleo formal creció 4.7% anual en comparación con la caída de 0.4%, del mismo periodo de 2021. Por otra parte, el salario de cotización alcanzó los 480.1 pesos diarios, un incremento anual nominal de 11.1% o 3.0% real estimado.

Confianza del consumidor en su menor nivel desde hace cuatro meses. En junio, con datos ajustados por estacionalidad el indicador de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 0.4 puntos mensual al colocarse en 43.6. A su interior, solo el componente de posibilidades de compra de bienes durables por parte de los hogares comparadas con las de hace un año registró un leve aumento de 0.1%, el resto de los componentes se colocaron en terreno negativo. La mayor caída la reportó la situación económica del país esperada dentro de un año, respecto a la actual (-2.0 puntos).

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Se espera que Banxico aumente la tasa en otros 75pb en agosto. Después del aumento de 75pb de Banxico hace un par de semanas, la gran mayoría de los analistas que respondieron la Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipa que el próximo movimiento en la tasa de política sea otro aumento de 75pb en agosto (28/33 o 85%). Las expectativas medianas de la tasa de política al cierre de 2022 y 2023 se mantienen en 9.50% y 9.25%, respectivamente, los mismos niveles estimados en la encuesta anterior.

Un peso más fuerte en 2022. El consenso ahora estima el USDMXN en 20.82 al cierre de 2022, por debajo de los 20.95 en la encuesta previa. Para el cierre de 2023, el USDMXN aún se proyecta en 21.50.

Las proyecciones de inflación para 2022 y 2023 continúan aumentando. Las expectativas de inflación general anual del consenso para final de año aumento a 7.60% para 2022 y 4.50% para 2023. Ambas estimaciones son mayores que la mediana de los pronósticos de la quincena anterior, de 7.00% para el final de año de 2022 y de 4.35% para el final de año de 2023. Las estimaciones de inflación subyacente también se incrementaron, con estimados para el cierre de 2022 y 2023 estimados ahora en 7.05% y 4.31% respectivamente, desde 6.50% y 4.25% anteriormente. La mediana de las expectativas para la tasa de inflación promedio de largo plazo (2024-2028) se mantuvo en 3.70%, al igual que en la encuesta anterior.

Las expectativas de crecimiento del PIB cayeron ligeramente para 2023. Para 2022, las expectativas de crecimiento se mantienen en 1.8%, con un rango de pronósticos que va desde 1.2% a 2.4%. Para 2023, el consenso ahora estima el crecimiento económico en 1.8%, menor a la estimación mediana de 1.9% en la encuesta previa.

S&P ratifica calificación de deuda soberana y mejora perspectiva. La calificación de deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera y local se mantiene en BBB y BBB+, respectivamente y la perspectiva pasa de negativa a estable. De acuerdo con la agencia calificadora Standard & Poor’s su decisión reconoce la estabilidad macroeconómica del país, reflejada en la implementación de políticas públicas que han mantenido la solidez de las finanzas públicas, procurando niveles de deuda pública a PIB por debajo de 50%. Asimismo, justificó la mejora de perspectiva (negativa a estable), pues anticipa que prevalecerá un manejo macroeconómico cauteloso durante los próximos dos años, a pesar de un contexto mundial más complejo. Dentro de los riesgos a la calificación, destaca un menor dinamismo económico, una posible desincentivación de la inversión por fricciones del gobierno con sus principales socios comerciales; así como apoyos extraordinarios a las empresas energéticas del estado que deriven en una mayor carga fiscal para el gobierno federal. En opinión de Citibanamex, la mejora en la perspectiva es una noticia positiva pues reduce la probabilidad de un recorte de la calificación de la deuda a grado especulativo.

Avanza recuperación del consumo y la inversión. Durante abril el consumo privado registró un incremento desestacionalizado mensual de 0.8% (desde 0.7% en marzo). El avance se explica, principalmente, por el crecimiento del gasto en bienes importados de 1.5%, mientras el consumo nacional de bienes y servicios aumentó en 0.2% y 1.4% mensual, respectivamente. A tasa anual, sobre la serie original, el crecimiento fue de 7.6% y también se apoyó en los bienes importados (19.7%), seguido por servicios (11.4%) y bienes no duraderos (3.5%). Con estos resultados, el consumo se ubica 2.4% por arriba de su nivel de enero de 2020. A su vez, la inversión fija bruta creció 1.9% mensual en abril, una ligera desaceleración del avance de 3.4% del mes previo. Este incremento se atribuye, principalmente, al aumento mensual de 4.1% de la compra de maquinaria y equipo y la construcción (0.7%). A tasa anual el crecimiento llegó a 7.0%. Con estas cifras la inversión es menor que su nivel prepandemia en 3.1%. Si bien los datos de abril son positivos, estimamos que durante el resto del año la demanda interna registrará una tendencia de recuperación modesta, dadas las expectativas para los ingresos de los hogares, las tasas de interés, la inflación y el ambiente poco propicio para la inversión.

Banxico publicó las minutas de su reunión de junio. Tras la decisión unánime y sin precedente de la Junta de aumentar la tasa en 75pb, se percibe un mayor consenso sobre el alto nivel de las presiones inflacionarias. En este contexto, todos los miembros de la Junta parecen estar dispuestos a llevar la tasa de política por encima del rango neutral estimado. Cabe destacar que no se discutieron las implicaciones para Banxico ante una recesión global, aunque un miembro mencionó que, en el panorama actual, “las condiciones cíclicas pasan a segundo término”. Hubo muchas declaraciones individuales de los miembros que sugieren una política monetaria más restrictiva hacia adelante, pero también la eventual posibilidad de acciones monetarias menos agresivas con respecto a la Reserva Federal, en cuanto las cifras de inflación sean más favorables. Por lo tanto, Citibanamex piensa que veremos otro aumento de 75 pb en agosto, y mantienen su perspectiva de una tasa terminal de 9.25% para noviembre, con riesgos sesgados al alza.

La inflación de junio alcanza 8.0% anual, un máximo de 21 años. La inflación alcanzó 7.99% en junio. El índice de precios al consumidor creció en 0.84% mensual en junio, ligeramente por encima del pronóstico que ya era alto (0.80% mensual) y la proyección del consenso en la Encuesta Citibanamex de Expectativas (0.82% mensual). El incremento mensual estuvo muy por encima del de junio de 2021 (0.53% mensual) y el promedio histórico de junio (0.32% entre 1998-2021). A tasa anual, la inflación general fue de 7.99%, mayor al 7.65% un mes antes.

La inflación subyacente aumentó de nuevo, principalmente por presiones relacionadas con alimentos. La inflación subyacente se registró en 0.77% mensual, ligeramente por debajo de nuestro pronóstico de 0.79% y el del consenso de 0.80%. Los precios de las mercancías mantuvieron las presiones altas, principalmente los alimentos procesados, con un incremento mensual de 1.3%. Los servicios también contribuyeron a la alta inflación mensual, con un aumento de 0.50% mensual. Esto reflejó presiones muy altas en los servicios relacionados con alimentos, con los precios de restaurantes aumentando en 0.99% mensual. Se temía que los precios de vivienda empezaran a mostrar presiones al alza significativas, y en efecto esta vez aumentaron en 0.31% mensual. Este es el mayor crecimiento en más de cinco años, y “vivienda propia” fue parte de la lista de INEGI los diez productos con mayor incidencia en la inflación en junio. En términos anuales, la inflación subyacente fue de 7.49%, mayor al 7.28% de mayo, alcanzando su mayor nivel desde diciembre de 2000.

Los precios de agropecuarios mantuvieron las presiones altas en la inflación no subyacente. Los precios no subyacentes aumentaron en 1.07% mensual, o 9.47% anual, por encima de la proyección de 9.22% y la estimación del consenso de 9.27%. Los precios de agropecuarios registraron un aumento mensual de 1.76%, con inflaciones particularmente altas en la papa y otros tubérculos, la naranja y el pollo. Los precios de los energéticos aumentaron en 0.36% mensual, resultado de mayores precios en la gasolina y la electricidad. Hasta las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron de forma significativa en 0.83% mensual, principalmente por mayores precios del transporte público.

En general, no hay evidencia de que las presiones inflacionarias estén cediendo—Citibanamex confirma su pronóstico de inflación general al cierre de 2022 de 7.7%. Recientemente revisamos al alza nuestras trayectorias de inflación y pensamos que las presiones observadas en el reporte de inflación de hoy están en línea con el tipo de presiones que esperamos seguir viendo en los próximos meses.

Los choques relacionados con alimentos probablemente seguirán en el centro de las preocupaciones de inflación por la guerra entre Rusia y Ucrania y los eventos climáticos. También anticipan presiones continuas en los precios de servicios, incluyendo viajes, educación, y tal vez en menor medida, vivienda. Finalmente, las presiones en los precios de los energéticos probablemente no cedan pronto. Reconocen que los miedos por una recesión y una mejora en los problemas de las cadenas de suministro ya han ocasionado reversiones en los precios de varias materias primas y otras referencias internacionales, pero Citibanamex piensa que los precios se mantendrán altos en general durante al menos unos meses. Por lo tanto, estiman que la inflación alcance su pico en el 3T22 y confirman sus  estimaciones de inflación general y subyacente al cierre del año en 7.7% y 7.5% anual.

Internacionales

La Fed dispuesta a priorizar estabilización de la inflación, aunque esto conlleve a una disminución en el crecimiento económico. En la publicación de su Minuta correspondiente a la decisión de política monetaria del 15 de junio, la Fed resaltó la incertidumbre detrás de la normalización de los cuellos de botella como un factor crucial para regresar al objetivo de inflación del 2%. Asimismo, la mayoría de los miembros consideraron prudente una subida de 50 o 75 puntos base para la reunión de julio.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000