ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  26/06/22.- A continuación, se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 20 al 24 de junio de 2022.

Nacionales

Lento avance en indicadores del sector manufacturero. Cifras del mercado laboral de la industria manufacturera crecen moderadamente. De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en abril y con datos desestacionalizados el personal ocupado aumentó 0.1% mensual –la menor tasa de los últimos cuatro meses–, las horas trabajadas lo hicieron en 0.3% y las remuneraciones medias reales pagadas en 1.4%. Con cifras originales, el incremento anual del personal ocupado de toda la industria fue de 2.8%, con gran heterogeneidad entre subsectores. El mayor incremento se registró en la fabricación de maquinaria y equipo (7.2%), seguido por industrias metálicas básicas (6.5%) y fabricación de equipo de computación y comunicaciones (6.4%). La fabricación de equipo de transporte (que contribuye con 23% del total) creció 2.4%. Los subsectores con caídas anuales del empleo fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (-6.0%) y la industria de la madera (-2.6%). Por su parte, la capacidad utilizada en las manufacturas se compara favorablemente con la de hace un año (81.2% y 76.8%, respectivamente), aunque se ubica ligeramente por debajo de las cifras de los tres meses previos. Los altos niveles de utilización estarían respondiendo a las pocas inversiones que ha tenido el sector recientemente para la construcción de nuevas plantas.

Ahora Citibanamex estima crecimientos del PIB de 1.5% y 1.8% en 2022 y 2023. Actualizaron su marco macroeconómico para 2022 y 2023. El consumo y el mercado laboral han tenido un mejor desempeño que el previsto hace un par de meses, por lo que, si bien anticipan una desaceleración de la actividad para el resto del año, particularmente para las exportaciones, ahora estiman que el PIB crecerá 1.5% en 2022 (1.3% anterior). Para 2023, un menor crecimiento mundial y el efecto de mayores tasas de interés los llevó a recortar ligeramente su pronóstico a 1.8% (2.0% previo). Siguen anticipando la inflación al cierre de 2022 en 6.7% y para 2023 en 4.0%, 0.2pp menor que antes, por el entorno de menor crecimiento. Respecto a la tasa de política monetaria, estiman que cierre el año en 9.25%, 50pb más que antes, por la previsión de una postura más agresiva por parte de la Fed. Para 2023, anticipan 75pb en recortes, en un escenario de menor inflación, que llevarían la tasa a un nivel de 8.50% al finalizar ese año.

Se recuperan consumo privado e inversión en el 1T22. El PIB y las importaciones registraron crecimientos trimestrales de 1.0% y 2.5%, respectivamente (+0.2% y +0.8% en 4T21). En los componentes de la demanda, el consumo privado y la inversión fija avanzaron 3.4% y 2.2%, una aceleración respecto a los incrementos de 1.7% y 0.1% del 4T21. En contraste, las exportaciones se desaceleraron al observar un crecimiento trimestral de 2.6%, luego del aumento de 3.6% del trimestre anterior. De esta manera, al finalizar el 1T22 las exportaciones de bienes y servicios y el consumo privado se ubicaron 10.4% y 1.3% por arriba de su nivel prepandemia (4T19), mientras que el PIB y la inversión fija fueron 2.1% y 4.5% menores.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Las estimaciones medianas para la tasa de política al cierre de año ahora se ubican en 9.50% y 9.25% para 2022 y 2023, respectivamente, mayores que las de 9.00% y 8.88% de hace dos semanas.

Expectativas de tipo de cambio estables. El consenso ahora estima el USDMXN en 20.95 al cierre de 2022, ligeramente por debajo de los 21.00 en nuestra encuesta anterior. Para el cierre de 2023, el USDMXN aún se proyecta en 21.50.

El consenso anticipa una inflación general anual de 7.7% para junio. Los participantes de la encuesta pronosticaron un crecimiento mensual del INPC de 0.54% para junio, o de 7.66% anual, 0.01pp mayor que la cifra observada en el mes anterior. La inflación subyacente se estima en 0.60% mensual en junio, o 7.31% anual, ligeramente por arriba de la tasa registrada en mayo de 7.28%.

Las proyecciones de inflación para 2022 y 2023 continúan aumentando. Las expectativas de inflación general anual para el cierre de 2022 y 2023 se incrementaron ligeramente a 7.00% y 4.35%, respectivamente, desde 6.96% y 4.33% hace quince días. Las estimaciones de inflación subyacente al cierre de 2022 y 2023 aumentaron a 6.50% y 4.25%, respectivamente, desde 6.39% y 4.18% anteriormente. La expectativa mediana para la tasa de inflación promedio de largo plazo (2024-2028) se mantuvo en 3.7%, al igual que en la encuesta anterior.

Las expectativas de crecimiento del PIB disminuyen ligeramente para 2023. Para 2022, las expectativas de crecimiento del PIB permanecieron en 1.8%, con un rango de pronósticos que va desde 1.2% a 2.3%. Para 2023, el consenso ahora estima el crecimiento económico en 1.9%, desde el 2.0% proyectado en nuestras últimas seis encuestas.

Banxico aumenta la tasa en 75pb y mantiene una guía de incrementos similares de ser necesario. Decisión unánime a favor de 75pb. Banxico cumplió con la alerta dada a conocer en su comunicado de mayo de adoptar medidas más contundentes ante el deterioro de las perspectivas para la inflación, al realizar su primer incremento de 75pb desde que adoptó su enfoque monetario actual en 2008. Como anticipamos, la decisión fue unánime. El Índice de Restricción basado en Comunicados de 0.56 apunta a un tono bastante restrictivo, también como se preveía, si bien se observa que este índice apunta a una retórica ligeramente menos “halcona” que la del comunicado de mayo, cuyo índice fue 0.61.

Las proyecciones de inflación se revisaron significativamente al alza. Un elemento importante del comunicado fue la revisión al alza de la inflación estimada por Banxico. Sus previsiones anuales para la general y la subyacente al 4T22 se ajustaron en +1.1pp y +0.9pp, respectivamente, a 7.5% y 6.8%. Destaca que su estimación para la tasa de inflación trimestral anualizada y ajustada por estacionalidad en el 3T22 ahora se ubica en 7.2% frente al 4.4% publicado en su decisión de mayo. Estas estimaciones ahora parecen mucho más en línea (y en algunos casos se ubican incluso por arriba) de las proyecciones de Citibanamex y del  consenso de su última Encuesta Citibanamex de Expectativas, al menos para los próximos 3-4 trimestres. No obstante, las estimaciones medianas en las encuestas de inflación muy probablemente se revisarán al alza después de la terrible cifra de inflación de la primera quincena de junio publicada. También relevante, Banxico menciona que el balance de riesgos para la inflación se mantiene considerablemente sesgado al alza.

Se esperan más alzas —pero la guía futura de Banxico debería disipar las dudas sobre alzas mayores a 75pb—. Otra pieza clave de información es que Banxico volvió a incluir una guía futura. En esta ocasión, la Junta de Gobierno señaló que espera seguir aumentando la tasa de política monetaria en sus próximas reuniones. Destaca que mencionó que evaluará la necesidad de actuar con la misma contundencia que se observó en la reunión de junio. Esto envía el mensaje de que, con gran probabilidad, deberían descartarse medidas más agresivas que alzas de 75pb, en nuestra opinión. También se observa que Banxico mencionó que la decisión de aumentar la tasa de política monetaria en esa magnitud se tomó "en esta ocasión", un elemento que se ha utilizado en el pasado para sugerir que no se deben esperar automáticamente aumentos de tasas similares.

Se continúa anticipando 75pb en agosto y una tasa terminal de 9.25% para final de año. Citibanamex piensa que por estas acciones y con el voto unánime no debería de existir duda de que Banxico está comprometido en hacer todo lo que esté a su alcance para frenar las presiones inflacionarias. El problema es que hay poco que la política monetaria en un país como México pueda hacer bajo el actual entorno de inflación global, más allá de enviar mensajes contundentes e implementar acciones monetarias agresivas, en un intento por limitar un deterioro significativo de las expectativas de inflación. La Junta de Gobierno sigue evidentemente muy preocupada por el deterioro de las expectativas de inflación. Por ende,  será importante monitorear cuánto aumentan los pronósticos para 2022 y 2023 en las próximas encuestas de analistas. Aun así, también es relevante que Banxico envió una clara señal que un incremento de 100pb o más está prácticamente descartado. Con las presiones inflacionarias fuertes y generalizadas que prevalecen, se sigue previendo 75pb en agosto y una tasa terminal de 9.25% para fin de año.

El mercado consideró la decisión como “paloma”. El mercado esperaba ampliamente que Banxico incrementara 75pb, en línea con la guía dada a conocer en la reunión de mayo y con lo que se había escuchado de los miembros de la Junta de Gobierno desde entonces. Los mercados esperaban dos incrementos más de 75pb después de esta reunión, sobre todo considerando que los bancos centrales en pocas ocasiones aceleran para realizar un solo incremento al ritmo más elevado. Dicho esto, las tasas disminuyeron con la decisión, debido a que las autoridades pusieron un techo en 75pb por ahora. Adicionalmente, habiendo ya dejado atrás esta decisión de política monetaria, se espera que el mercado opere con un enfoque más hacia las tasas subyacentes y la reciente (fuerte) caída en los precios de las materias primas.

La inflación sorprendió al alza, alcanza 7.9% anual. El aumento del INPC general se ubicó muy por arriba de su promedio histórico. Los precios al consumidor crecieron 0.49% quincenal durante la primera mitad de junio, el mayor incremento para una primera quincena de junio desde 1998. Esta cifra fue mayor que la estimación de 0.26% y el consenso en la  última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) de 0.32%. En términos anuales, la inflación general se ubicó en 7.88%, luego de la tasa de 7.72% observada hace quince días, y un máximo desde la primera mitad de enero de 2001.

La inflación subyacente quincenal en un máximo de 23 años. Los precios subyacentes aumentaron 0.50% quincenal, también el mayor crecimiento para una primera quincena de junio desde 1998. Este incremento se ubicó muy por arriba de la proyección y la del consenso, ambas de 0.35%. El aumento quincenal se debió en gran medida al fuerte incremento en los precios de las mercancías, de 0.64%. Sin embargo, los precios de los servicios también crecieron significativamente, 0.33% quincenal, impulsados principalmente por el crecimiento en los servicios distintos de educación y vivienda. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 7.47%, por arriba de la tasa de 7.32% registrada en la quincena anterior, y la más elevada desde la segunda mitad de diciembre de 2000.

Elevada inflación no subyacente debido a mayores precios agropecuarios. Los precios no subyacentes crecieron 0.49% quincenal, lo que implicó un aumento anual de 9.13%, una aceleración desde la tasa de 8.93% registrada dos semanas antes. Esta cifra anual fue mayor que la proyección de 8.62% y la mediana de la ECE de 8.85%. Los precios de la energía aumentaron 0.18% quincenal, principalmente debido a mayores precios de la electricidad. Los precios agropecuarios crecieron 0.85% quincenal, como resultado de mayores precios de las papas, pollo y naranjas.

Ligero avance de las ventas en abril. Las ventas al mayoreo disminuyeron 0.9% mensual (incremento de 2.6% en marzo), la primera disminución en ocho meses. A tasa anual las crecieron 5.4%, principalmente por el incremento en las de materias primas, camiones y maquinaria. En cuanto a las ventas al menudeo, estas aumentaron 0.4% mensual (igual que el mes previo), y a tasa anual se incrementaron 4.6% por las expansiones de productos textiles, tiendas de autoservicio y ventas por internet. A su vez, las ventas de empresas de servicios no financieros tuvieron una variación mensual de 2.7% (+0.3% en marzo), y a tasa anual crecieron 5.0%, destacando las expansiones en transportes y esparcimiento. En nuestra opinión, estos resultados apuntan a una ligera aceleración del consumo privado en abril.

La actividad mejoró durante abril. Crecimiento del IGAE mejor que lo estimado. El Índice Global de Actividad Económica (IGAE) aumentó 1.1% mensual, mayor que la proyección de 0.5% mensual, y después del incremento de 0.4% mensual registrado en marzo.

El crecimiento de los servicios y de la producción industrial más que compensó la caída del sector agropecuario. El avance de este mes estuvo impulsado por el aumento mensual de 1.3% en los servicios, el mayor desde marzo de 2021, así como por el crecimiento mensual de 0.6% de la producción industrial (esta cifra ya se conocía) después del incremento de 0.4% que registró en marzo. El sector primario cayó 1.3% mensual, luego del aumento de 4.5% del mes anterior.

El IGAE no desestacionalizado creció 1.3% anual (crecimiento de 0.4% anual en marzo). Esta cifra derivó de los incrementos en todos los sectores: sector primario (4.9%), producción industrial (2.7%, esta cifra ya era conocida) y servicios (0.6%). De esta manera, en el periodo enero-abril el IGAE acumuló un crecimiento anual de 1.5%.

Citibanamex confirma su estimación de crecimiento del PIB para 2022 de 1.5%. El crecimiento de la actividad en abril mostró una aceleración mayor que la estimada, impulsada por una mejoría en los servicios. Destacan los aumentos mensuales significativos en entretenimiento (8.3%) y ventas al menudeo (8.0%), los mayores desde julio de 2020 en ambos casos. Otros incrementos relevantes se observaron en transporte e información en medios masivos (3.6%) y alojamiento temporal y preparación de alimentos (3.0%), mientras que se registraron disminuciones en comercio al mayoreo (1.5%) y servicios de apoyo a los negocios (1.0%). Considerando la información oportuna para mayo y junio, se estima que la actividad se desaceleró en el resto del 2T, con crecimientos mensuales de 0.2% en cada uno de esos meses. De acuerdo con las estimaciones, eso implicaría para el PIB un aumento trimestral más modesto de 0.4% en el 2T22 en comparación con el crecimiento de 1.0% observado en el 1T22. Para el segundo semestre del año, se sigue anticipando que el avance de la actividad sea más moderado que el registrado en lo que va del año, por las expectativas de desaceleración del crecimiento mundial, y la modesta mejoría proyectada para los determinantes de la demanda interna. Por lo tanto, Citibanamex estima un crecimiento del PIB de 1.5% para 2022 en su conjunto.

Internacionales

Citibanamex revisó a la baja los pronósticos de crecimiento a nivel mundial, y subimos los de inflación. La economía mundial sigue viéndose afectada por choques de oferta y ahora se añade que los bancos centrales están aumentando las tasas de interés de forma más agresiva, y la demanda de bienes a nivel global parece suavizarse. Estiman que la probabilidad de recesión mundial se acerca a 50%. Pronostican la inflación global en 6.8% en 2022, y en 4.3% en 2023. Para Estados Unidos, el crecimiento económico en 2022 se proyecta en 2.3%, y en 1.7% para 2023. La inflación en Estados Unidos se estima en 6.2% y 3.4% en 2022 y 2023, en ese orden. Por último, se proyecta que la tasa de fondos federales cierre el año en 3.75%, y se ubique en 4.25% durante 2023.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000