EDITORIAL: Trabajemos en encontrar nuestro diferenciador.

Vivimos una edición 86 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) que fue increíble en muchos sentidos. Una gran apertura de los comercializadores para hacer negocios, para descubrir nuevas propuestas y apostar por una recuperación económica de nuestra cadena proveeduría-cuero-calzado-marroquinería. Además, en este evento descubrimos un acercamiento importante de compradores internacionales, principalmente de Estados Unidos, con una visión clara de diversificar sus fuentes de fabricación (por los impactos de importación que viven con Asia) y con acciones firmes de apostar por nuestra industria.

En la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) vemos con gran emoción que nuestras fábricas tienen demanda y hay muchas oportunidades de internacionalización; por supuesto, ello requiere talento humano, proyectos de expansión, etc. Ahora el reto será mantener ese dinamismo comercial que nos impulse a proveedores, diseñadores, fabricantes, comercializadores, etc., a seguir invirtiendo e innovando en la propuesta de valor y seguir avanzando.

Ahora bien, tratando de encontrar nuevos caminos y mejores prácticas, al terminar SAPICA y, gracias a las relaciones institucionales con la Agencia de Comercio Italiana, realizamos un viaje de investigación-inspiración a la feria número 1 del mundo en el tema de calzado y marroquinería: #MICAM. Seguramente sabes que la industria italiana de la piel y el calzado es líder global en el desarrollo de moda y marcas de prestigio; déjame decirte que su feria, no es la excepción a esta regla, ya que en sus 7 pabellones le muestran al mundo colecciones de marcas de primerísimo nivel.

Esta feria de MICAM se llevó a cabo del 12 al 15 de marzo de 2022 en Milán, Italia, en el recinto para exposiciones Fieramilano Rho, uno de los más grandes del mundo con más de 400 mil metros cuadrados de exhibición.  De acuerdo con los organizadores se logró una feria al 60% de su tamaño habitual, mismo que no dejó de impresionar a compradores y visitantes de todo el mundo, por la calidad de marcas y propuestas.

¿Qué hizo tan especial esta feria?, desde mi punto de vista, lo que destacó fue el concentrarse en el protagonista de cada marca, su producto. Resaltó en el evento una propuesta de empresas abiertas a hacer negocios, stands que invitan a ello. Nula restricción y una sonrisa que invita a acercarse a conocer a las marcas. La mayoría de los expositores se concentró en crear escaparates de sus productos insignia, de su propuesta de formas, texturas, colores y por supuesto, cuidaron en especial la comunicación de su marca.

Como feria, brindaron showrooms y espacios con comunicación visual (props, mesas de exhibición, iluminación, glorificadores, etc.) de sus temas más importantes como: marcas exclusivas, sostenibilidad y tradición de manufactura, y eso fue congruente con la promesa de su mensaje y con la oferta de marcas de la feria.

Como expositores, cada uno resaltó su colección, acompañándola de elementos de exhibición, escaparates creativos, color y comunicación ad hoc a su manifiesto de marca e imagen. Desde las marcas de lujo, cuya firma fue la elegancia, hasta marcas divertidas que crearon entornos visualmente envolventes (Bronx, Crocs, Ipanema, etc.)

Creo que el verdadero reto para nuestra industria es construir marcas, no productos. Es decir, debemos tener claro ¿Por qué hacemos lo que hacemos?, ¿Cuál es el propósito en cada colección, en cada diseño, en cada par o cinto o bagpack o lo que sea que fabriquemos?, ¿A quién va dirigido y cómo son esas personas?, ¿Cómo nos comunicamos con ellas?, ¿Cómo conectamos emocional-cultural-socialmente con las personas?; una marca no es el producto, no es un logotipo o un eslogan; una marca es la huella que deja tu empresa en cada punto de contacto que tiene con el mundo.

¿Las marcas internacionales están preocupadas por que les copien?, honestamente no. Creo, que incluso “imitarlas” sigue siendo benéfico para posicionarlas. El reto esta precisamente en empezar a construir una identidad propia, a encontrar ¿Cuál es mi diferenciador?, ¿Qué nos hace únicos e irrepetibles?, y a partir de ahí, sorprender al mercado con esa promesa firme en cada punto de contacto: el diseño, el empaque, el punto de venta, la campaña, la atención y servicio, la llamada telefónica y la sonrisa de nuestra gente.

Considero vital para nuestra industria, explorar, conocer y descubrir las tendencias… pero solo como inspiración; creo que cada empresa y cada marca debe crear su universo, su interpretación y prepararse para compartirlo con el mundo.

Si estas interesado en conocer la galería y la investigación de stands, escaparates y aparadores de MICAM, contacta a esther.nieto@ciceg.org para obtener un acceso exclusivo.

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