ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  10/04/22.- A continuación, se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante las semana del 4 al 8 de abril de 2022.

Nacionales

La confianza del consumidor se recuperó en marzo. El indicador agregado presentó un incremento de 0.4 puntos ubicándose en 43.9 puntos. De los cinco componentes que integran este indicador, hubo mejoras en cuatro de ellos. Con base en los resultados presentados por el INEGI, los consumidores son más optimistas respecto al mes anterior en las condiciones económicas actuales y futuras de su hogar, pero menos confiados en la situación del país en el futuro. Por cuarto mes consecutivo, la respuesta respecto a la percepción de la situación del país en los próximos 12 meses sufrió un retroceso y ahora se encuentra en su menor nivel desde febrero del año pasado. En contraste, el componente relacionado con la adquisición de bienes duraderos se recuperó significativamente en marzo, regresando a los niveles observados en noviembre pasado.

Las ventas internas de autos continúan débiles a marzo. El total de autos vendidos en el primer trimestre del año se mantuvo por debajo de los vendidos en el mismo periodo de 2020 en 2.9%. En cifras ajustadas por estacionalidad, estas ventas se mantuvieron constantes respecto al mes anterior después de acumular tres meses mensuales consecutivos con alzas. Se anticipa una recuperación modesta de las ventas conforme se resuelven los problemas de oferta que han afectado a esta industria desde la pandemia y se recupere el ingreso de los hogares.

El sistema de indicadores cíclicos sugiere lento crecimiento de la actividad en el primer bimestre del año. Durante enero, el indicador coincidente se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo con una variación mensual de 0.16 puntos. En tanto, el indicador adelantado, correspondiente a febrero, también se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo, sin embargo acumuló siete meses con disminuciones mensuales.

El empleo formal continúa creciendo. Durante marzo se registraron 21,005,852 de plazas en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), un incremento anual de 4.9% equivalente a 980,143 empleos más que en marzo de 2021, colocándose como la segunda mayor creación de empleos desde que se tienen registros. Los sectores con mayor incremento fueron transportes y comunicaciones (11.9% anual), construcción (8.0%) e industrias extractivas (7.1%); mientras que, por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California con tasas superiores a 16.0%. En tanto, el salario diario de cotización promedió 472.5 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 10.5% y 3.0% real, de acuerdo con nuestras estimaciones.

El indicador oportuno de la actividad manufacturera prevé que el sector continuó creciendo a tasa anual en febrero. La estimación elaborada por el INEGI, con cifras sin ajustar por estacionalidad, arroja un incremento anual de 6.2%, desde, (-)5.7% del mismo mes de 2021. En el primer bimestre, el crecimiento de las manufacturas alcanzaría un alza de 5.0%, favorecida por el efecto de comparación. Hacia los meses siguientes, se anticipa que las manufacturas crezcan moderadamente, para llegar a un incremento de 2.2% en todo el año.

México mantiene cifras positivas de comercio con EUA, aunque modera su participación de mercado. En febrero la balanza comercial entre EUA y México fue favorable para nuestro país por 8.8 miles de millones de dólares (mmd). EUA importó mercancías por un monto de 32.5 mmd y exportó 23.7 mmd a México. En el primer bimestre, las importaciones totales de EUA sumaron 486.4 mmd, de las cuales China contribuyó con 18.5%, México con 13.5% y Canadá con 13.0%. Si bien, México ocupa el segundo lugar como proveedor de EUA, su participación disminuyó desde 14.1% en el mismo bimestre de 2021.

Pre-Criterios 2023 de la SHCP: Desafiando las probabilidades en medio de elevada incertidumbre. Como se anticipaba, la SHCP revisó su marco macro 2022-2023 y sus estimaciones de finanzas públicas. Los Pre-criterios 2023 se publicaron el pasado viernes 1 de abril, en cumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se preveían  revisiones significativas a los supuestos macro de Hacienda para sus proyecciones de finanzas públicas debido a los cambios significativos en el contexto económico de los últimos seis meses, en particular, una tendencia de la actividad más lenta de la esperada, un aumento de la inflación mayor al proyectado y los efectos del conflicto en Europa del Este.

Marco macro más allá del optimismo. Se anticipaban supuestos optimistas para el marco macro de Hacienda, pero tal vez no para prácticamente todas las variables. El optimismo es más visible en el caso de los indicadores de actividad y petroleros. El crecimiento del PIB para 2022 se revisó a la baja a 3.4% desde el 4.1% estimado en el Presupuesto 2022. Esta cifra es muy superior a la proyección de Citibanamex de 1.3%, la estimación máxima en la Encuesta Citibanamex de Expectativas de 2.6% y el punto medio del intervalo de estimación de crecimiento de Banxico de 2.4%. Para 2023, Hacienda ahora ve un crecimiento del PIB de 3.5%, marginalmente por arriba del 3.4% estimado en Criterios 2022. Sin embargo, esta proyección para 2023 es 1.5pp superior a la de Citibanamex y su Encuesta. En cuanto a la plataforma de producción de petróleo, Hacienda también se mantiene significativamente optimista: para 2022 se estima en 1.82 millones de barriles diarios (mbd) desde 1.83mbd en el Presupuesto, superior a la estimación de Citibanamex de 1.66mbd y a los 1.71mbd observados en el periodo enero-febrero. Para 2023 la plataforma petrolera se pronostica en 1.85mbd (desde 1.91mbd en Criterios 2022) vs la estimación de Citibanamex de 1.65mbd. Con respecto a los precios del petróleo, Hacienda estima la Mezcla Mexicana en 93 dólares por barril (dpb) en 2022 y 61dpb en 2023, 10dpb y 13dpb por arriba de las proyecciones de analistas.

Los objetivos de ingresos de Hacienda parecen bastante difíciles de lograr. Hacienda estima que los ingresos presupuestarios alcanzarán 22.5% del PIB en 2022. Esta cifra es 1.1pp superior a la proyección del 21.4% del PIB, y 0.6pp del PIB superior a los presupuestados. La diferencia se explica, principalmente, por mayores ingresos petroleros y supuestos optimistas sobre la actividad, implicando que la recaudación tributaria esperada no cae en comparación con las cifras presentadas en el Presupuesto 2022. Es importante señalar que la estimación de ingresos de Hacienda para 2022 es ligeramente menor que los ingresos de 2021 de 22.8% del PIB, un año en el que Hacienda también se benefició de mayores ingresos petroleros, una perspectiva para la actividad más dinámica que lo esperado inicialmente (especialmente gracias al estímulo de EE. UU.), y cuando el IEPS de combustibles no se redujo tan significativamente como probablemente sucederá en 2022. Para 2023, Hacienda proyecta ingresos por 21.7% del PIB, lo que implicaría un faltante de ingresos de 0.9pp del PIB en caso de verificarse nuestras estimaciones, nuevamente explicado por los supuestos más optimistas del marco macro de Hacienda.

Planes de gasto más ambiciosos. Hacienda pronostica un gasto total de 25.5% del PIB para 2022, 0.4pp por arriba de la cifra presupuestada y 0.3pp mayor que la estimación de Citibanamex. Considerando que Citibanamex como la SHCP proyectaron un costo financiero de 3.0% del PIB, la diferencia en el gasto total surge del gasto primario. En particular parece explicarse, al menos en parte, por un mayor gasto de la empresa estatal de electricidad, ya que se espera que sus costos por combustibles aumenten junto con los precios más elevados del petróleo. Sorprende que se estén considerando planes de gastos más ambiciosos derivados de supuestos cuestionables en el marco macro y un entorno más desafiante en relación con lo previsto en el Presupuesto 2022, particularmente considerando un crecimiento global más bajo, amenazas de inflación global más elevadas, la perspectiva de tasas de interés más altas y el alcance de los conflictos geopolíticos.

Menor gasto propuesto para 2023, las prioridades permanecen sin cambios. Hacienda proyecta un gasto total en 24.5% del PIB el próximo año, una reducción de 1.0pp del PIB respecto de su cifra estimada para 2022. Como se menciona en los Pre-Criterios 2023, las prioridades de gasto serían el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, entre otros proyectos emblemáticos, y se observan también aumentos significativos en algunos programas sociales y en rubros ineludibles. Respecto a esto último, la proyección del costo financiero asciende a 3.2% del PIB para 2023, 0.2pp del PIB por arriba de la estimación para 2022, y 0.6pp del PIB mayor que la cifra observada en 2021. El gasto presupuestado para el programa de pensiones para adultos mayores se ubica en 1.0% del PIB, 0.2pp del PIB mayor al asignado en el Presupuesto 2022 y 0.5pp superior al observado en 2019. Por lo tanto, excluyendo estos dos conceptos, en 2023 el gasto total caería 1.4pp del PIB respecto a 2022.

El aumento estimado por Hacienda en los ingresos también es suficiente para fijar metas más ambiciosas de balance primario y deuda. Según la SHCP en 2022 se alcanzaría un balance primario en equilibrio (0.0% del PIB), cifra 0.3pp mejor que el déficit primario estimado en el Presupuesto y 0.8pp por arriba de las proyecciones de Citibanamex. Como se explicó anteriormente, la principal diferencia entre las estimaciones de la SHCP y las de Citibanamex  proviene de los determinantes de los ingresos derivados del marco macro para el año. Para 2023, Hacienda proyecta un superávit de 0.3% del PIB, mientras que Citibanamex  pronostica un déficit primario de 0.4%. Una vez más, la cifra de 2023 de Citibanamex considera su  estimación de faltante de ingresos para ese año. En cuanto a la deuda neta para 2022, ésta se estima en 49.6% del PIB por parte de Hacienda, mientras que Citibanamex la proyecta en 50.5% del PIB.

En conclusión: En medio de una elevada incertidumbre, Hacienda parece estar asumiendo demasiado riesgo y sus estimaciones son difíciles de creer. Derivado del  entorno actual de elevada incertidumbre económica, sería preferible un enfoque más cauteloso en la formulación de políticas económicas. Una perspectiva macro muy optimista y metas de ingresos consecuentemente más ambiciosas hacen que sea muy probable que Hacienda no alcance sus objetivos de ingresos una vez más. Los activos financieros para cubrir dichos faltantes han ido disminuyendo a lo largo de la administración de AMLO, y 2022 parece ser un año en el que los recursos ya escasos en fondos y fideicomisos tendrán que utilizarse una vez más. Por el lado del gasto, también es posible que puedan venir recortes en áreas cruciales en el contexto de un espacio fiscal reducido y un menor gasto en los últimos años en inversión, salud, educación y organismos autónomos. Es de considerarse que tales sacrificios de gasto para salvar los programas sociales de AMLO y algunos proyectos de infraestructura emblemáticos de cuestionable rentabilidad económica y social continúan perjudicando las perspectivas de crecimiento y desarrollo de mediano y largo plazo de México.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Se esperan otros +50pb para la tasa de política en mayo. Luego de que Banxico incrementara su tasa de interés objetivo en la reunión de política monetaria de marzo, todos los participantes en la Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipan que el próximo ajuste a la tasa será otro aumento en mayo. Si bien hay diversas opiniones en torno a la magnitud de dicho incremento, una amplia mayoría de las instituciones (26/34) estiman que será de 50pb. Los pronósticos medianos para la tasa de política al cierre de 2022-23 subieron a 8.00% y 8.50%, respectivamente, desde las tasas estimadas hace dos semanas, de 7.75% y 8.00% en ese mismo orden.

Menores expectativas para el USDMXN. El consenso ahora anticipa el USDMXN en 21.25 al cierre de 2022, una disminución de 15 centavos respecto de la encuesta previa. Para el cierre de 2023, el USDMXN se estima en 21.60, también 15 centavos por debajo de la mediana registrada hace dos semanas.

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2022 aumentaron a 5.98% desde el 5.70% anterior. La inflación subyacente estimada para el cierre de 2022 aumentó a 5.50% desde 5.21%. Las proyecciones de inflación general para el cierre 2023 se mantuvieron sin cambios en 4.00%, mientras que para la inflación subyacente aumentaron a 3.88% desde el 3.80% previo.

Las expectativas de crecimiento del PIB para 2022 disminuyen a 1.9% de 2.0%. El rango de pronósticos para el crecimiento de 2022 ahora va desde 1.1 a 2.3%. Para 2023, las expectativas de crecimiento del PIB permanecieron sin cambio en 2.0%.

Avanza recuperación de la inversión y el consumo. Durante enero el consumo privado registró un incremento mensual de 0.3% (1.5% en diciembre). El avance se debe al mayor gasto en servicios de 0.8%, mientras que el consumo de bienes nacionales e importados disminuyó en 0.2% y 1.0% mensual, respectivamente. Con estos resultados, el consumo se ubica 0.3% por debajo de su nivel de enero de 2020, aunque el gasto en servicios es 4.6% menor que durante esa referencia. A su vez, la inversión fija bruta creció 2.2% mensual en enero, su mayor aumento en los últimos seis meses. Este crecimiento se relaciona con el aumento de 14.0% en la construcción no residencial, relacionado con una mayor perforación de pozos petroleros; en contraste, la construcción residencial y la compra de maquinaria disminuyeron 2.7% y 1.1%, respectivamente. La inversión es menor a su nivel prepandemia en 3.0%. Los datos de enero son positivos, para el resto del año se anticipa que la demanda interna se recupere modestamente, considerando las expectativas para los ingresos de los hogares, las tasas de interés y el ambiente poco propicio para la inversión.

Producción de automóviles retoma tendencia de recuperación. Durante marzo el ensamble de vehículos registró un crecimiento anual de 0.8%, al ubicarse en 305,976 unidades. Considerando cifras ajustadas por estacionalidad, se estima que la producción de autos aumentó 0.4% mensual, después de la disminución de 0.4% del mes anterior. Con el resultado de marzo, la producción acumuló cinco incrementos mensuales en los últimos seis meses, aunque todavía se ubica 23.8% por debajo de su nivel prepandemia. La industria automotriz de México parece recuperarse gradualmente de los problemas de escasez de insumos que se han registrado a nivel global, sin embargo, los riesgos de nuevas disrupciones se han elevado a raíz del conflicto en Europa del Este y de los cierres de algunas ciudades importantes de China debido al Covid.

Las inflaciones general y subyacente anuales alcanzan máximos de 21 años. La inflación general anual se aceleró a 7.45%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.99% mensual en marzo, por arriba del pronóstico de 0.94% y la proyección del consenso de la última Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.89%. La inflación general anual se ubicó en 7.45%, mayor que la registrada en febrero de 7.28%, y la más elevada desde enero de 2001.

La inflación subyacente anual alcanzó un máximo de 21 años, ligeramente por arriba de las expectativas. Los precios subyacentes crecieron 0.72% mensual, tasa moderadamente mayor que la previsión de 0.67% y la del consenso de 0.65%. El incremento mensual en los precios subyacentes se explica principalmente por el crecimiento de 0.93% en los precios de las mercancías, especialmente de los productos alimenticios. Los precios de los servicios aumentaron 0.47% mensual, principalmente por el incremento en vivienda y servicios relacionados con el turismo. La inflación subyacente anual finalizó el mes en 6.78% (desde 6.59% en febrero), la mayor desde abril de 2001.

Los precios de la energía sorprendieron al alza. Durante marzo los precios no subyacentes aumentaron 1.79% mensual, o 9.45% anual, desde el 9.34% anual registrado en febrero. El incremento anual de marzo fue mayor que nuestra estimación de 9.38% y la expectativa del consenso de 9.23%. Los precios de la energía crecieron 3.01% mensual (2.75% esperado), debido a los incrementos en los precios del gas LP, gasolinas y electricidad. Los precios agropecuarios registraron un crecimiento mensual de 1.23% (1.28% proyectado), impulsados por incrementos en los precios del huevo, aguacate, cebolla y jitomate.

Citibanamex mantiene su estimación para la inflación general anual al cierre de 2022 en 6.0%. Los resultados de marzo muestran que las presiones inflacionarias siguen siendo generalizadas y elevadas. Los crecimientos mensuales de los índices general y subyacente fueron los mayores para un marzo desde 1998 y 1999, respectivamente, y más del 80% de todos los genéricos registraron tasas anuales iguales o superiores a 4.0%. Anticipan que la inflación general anual disminuya desde el 2T favorecida por los efectos de base de comparación y una desaceleración gradual de los precios de la energía y de los subyacentes, esto último especialmente en el segundo semestre del año. Sus estimaciones de inflación general y subyacente para el cierre de año se mantienen en 6.0% y 5.8%, respectivamente, pero persisten elevados riesgos al alza.

Minutas de la más reciente reunión de política monetaria sugieren continuidad de incrementos de 50pb. En la lectura de las minutas, la Junta de Gobierno continúa preocupada por la resistencia del componente subyacente en niveles altos, así como por el continuo deterioro de las expectativas de inflación. A pesar de que no se encuentran señales claras sobre la función de reacción de Banxico al incremento de tasas en EUA, es de considerarse  que este será un factor de influencia en las decisiones hacia adelante. Los analistas de Citibank en EUA han ajustado sus expectativas de tasas para la Fed. Ahora esperan cuatro movimientos consecutivos de 50pb a partir de mayo y dos subsecuentes de 25pb, llevando a la Tasa de Fondos Federales a 3.0% al final del año. Con respecto a Banxico, la perspectiva es que decida elevar su tasa en incrementos de 50pb en las siguientes tres reuniones y dos adicionales de 25pb para terminar en 8.5% en diciembre, desde 6.5% actual.

En la Suprema Corte de Justicia (SCJN) no se juntaron los votos necesarios para declarar la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). Se requerían ocho votos para declarar inconstitucional la LIE, aprobada por el congreso el 10 de marzo del 2021. Sin embargo, en el Pleno de la SCJN, cuatro de los once magistrados votaron a favor del proyecto de la Ministra Loretta Ortiz, donde se argumentaba que no hay fundamentos para la

inconstitucionalidad. Así, la LIE ha quedado validada y con ella, entre otras cosas, se cambian las reglas de despacho de electricidad, se revocan los permisos de autogeneración, se eliminan las subastas para la compra de energía y se revisan los contratos entre generadores privados y la empresa del Estado. Hay otras dos demandas de inconstitucionalidad de la LIE que deberán ser votadas próximamente por la SCJN.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000