ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  6/03/22.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante las semanas del 28 de febrero al 4 de marzo de febrero de 2022.

Nacionales

En enero disminuyeron el desempleo y la subocupación. La tasa de desempleo se ubicó en 3.6%, menor en 0.2pp que la del mes anterior y la más baja desde que inició la pandemia. A su vez, la tasa de subocupación, que mide el porcentaje de personas ocupadas que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar, disminuyó a 9.3%, la menor desde marzo 2020. La tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.9%, un mínimo de 16 meses. Estos resultados se dan en el contexto de una disminución en la población económicamente activa, con la tasa de participación económica ubicándose en 59.0%, la menor de los últimos cuatro meses; sin embargo, apuntan a una mejoría de las condiciones del mercado laboral al inicio del año. Para el resto de año se prevé que, a medida que la población continúe regresando al mercado laboral, alguna proporción seguirá sin encontrar empleo o bien la obtendrá en el sector informal, por lo que se anticipa un ligero incremento de las tasas de desempleo e informalidad respecto al observado en enero.

Resultados mixtos en indicadores de empleo y remuneraciones en diciembre. De acuerdo con el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos de INEGI, que considera las encuestas a los sectores de construcción, manufacturas, comercio y servicios, el personal ocupado disminuyó en 0.1% respecto a noviembre, acumulando cinco meses sin registrar un avance. A su vez el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de estos sectores presentó un incremento mensual de 0.4%, luego de las caídas observadas en octubre y noviembre. Con estos resultados, los indicadores de empleo y remuneraciones se encuentran 3.2% y 0.4%, respectivamente, por debajo de su nivel prepandemia, lo que sugiere que persiste cierta debilidad en algunos sectores.

Ligera recuperación en el crédito vigente de la banca comercial al sector privado. Durante enero el saldo fue de 4,826 miles de millones de pesos (mmp), una reducción real de 1.8% con respecto al mismo mes de 2021, la menor caída en 16 meses. Por componentes, el crédito a empresas observó una caída anual de 4.2%, mientras que el financiamiento al consumo aumentó 0.8%, su primer incremento desde febrero 2020. El crédito a la vivienda continúa expandiéndose, al aumentar 2.8% anual. Se prevé que la recuperación del crédito será lenta, considerando el dinamismo que anticipamos para los determinantes del consumo y la inversión.

El indicador de pedidos manufactureros (PMI) de INEGI registró un incremento mensual de 1.4 puntos, al ubicarse en 52.3 puntos. Este aumento se explica, principalmente, por las mejoras en los subíndices de volumen de pedidos y producción. A su vez, el indicador de pedidos no manufactureros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) registró un aumento de 1.5 puntos al registrarse en 50.5, ligeramente arriba del umbral de 50 unidades. Los indicadores de confianza en los sectores manufacturero, construcción y de comercio registraron incrementos mensuales de 1.8, 0.4 y 0.1 puntos, respectivamente, principalmente por mejoras en el indicador “momento adecuado para invertir.”

El envío de remesas del exterior se registró en 3,931 millones de dólares en enero de 2022, el mayor para un mes de enero. Esto implicó un incremento anual de 19.6% después del crecimiento de 30.2% del mes anterior, como resultado de avances de 10.4% en el número de envíos y de 8.3% en el monto de la remesa promedio. Considerando cifras ajustadas por estacionalidad, en enero las remesas registraron un aumento mensual de 1.3%. Con esto, el superávit de la cuenta de remesas de México se registró en 3,850 millones de dólares, mayor a los 3,207 millones de dólares en enero de 2021.

En su reporte trimestral del 4T21, Banco de México estima crecimiento económico de 2.4% este año desde 3.2% anteriormente. Para 2023 incrementó su pronóstico a 2.9% desde 2.7% previo. No obstante, predominan los riesgos con sesgo a la baja debido a la persistencia de la pandemia, la prolongación de los cuellos de botella y mayores costos de insumos, episodios de volatilidad en mercados financieros internacionales y recuperación en la inversión menor a la esperada, en su opinión. Para la inflación, estiman que ésta muestre una tendencia descendente a lo largo del año, para finalizar 2022 en 4% y converger a niveles cercanos al 3% en el tercer trimestre de 2023. El Banco Central argumentó que en las siguientes decisiones de política monetaria se vigilarán las presiones inflacionarias, los factores que inciden en la trayectoria de la inflación y en sus expectativas, así como las decisiones de la Fed. Entre los riesgos al alza para la inflación destacan el conflicto en Ucrania, episodios de depreciación cambiaria, persistencia de una inflación subyacente alta, presiones en precios derivados de la pandemia, así como en costos por disrupciones en las cadenas de suministro. Citibanamex mantiene su estimación de un aumento de 50pb a la tasa de referencia durante la reunión de la Junta de Gobierno de marzo.

Los indicadores cíclicos reportan resultados mixtos, se anticipa menor actividad. El indicador coincidente –que refleja el estado general de la economía– cerró 2021 en su nivel de tendencia de largo plazo, de 100.0 puntos, con una variación de +0.11 puntos con respecto a noviembre. Por componentes, con excepción de la tasa de desocupación urbana, el resto de los indicadores se colocaron en terreno positivo. El mayor incremento mensual lo reportó la Actividad Industrial (+0.18 puntos), seguida por los Trabajadores Permanentes del IMSS (+14 puntos). En tanto, el indicador adelantado de enero de 2022 –que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del indicador coincidente– se colocó por arriba de su tendencia de largo plazo, con 100.9 puntos y una disminución de (-)0.15 puntos con respecto a diciembre de 2021. El indicador coincidente mantiene una tendencia al alza y acumula 19 meses de variaciones positivas; mientras que, el adelantado suma 6 meses con cambios negativos, apuntando a un deterioro en la actividad económica futura.

Continúan los resultados negativos en las ventas internas de autos. La comercialización de vehículos ligeros durante febrero sumó 79,600 unidades, 3.9% por debajo del mismo mes de 2021, cuando se vendieron 82,863 unidades. La cifra de febrero es la menor para un mes similar desde 2012. Este resultado confirma la persistencia de cuellos de botella en la producción de vehículos –lo que habría limitado su oferta en el mercado–, así como la débil recuperación del consumo interno.

Conflicto entre Rusia y Ucrania: Implicaciones macroeconómicas para México

Se ve un impacto directo moderado en México de las tensiones geopolíticas. El conflicto entre Rusia y Ucrania escaló rápidamente en los últimos días. Si bien hay un elevado grado de incertidumbre sobre cómo se desarrollarán los eventos en los próximos días y semanas, por ahora se anticipan los principales impactos potenciales directos en tres frentes: inflación, finanzas públicas y mercados financieros. El escenario central actual anticipa que los efectos macroeconómicos en México serán de leves a moderados. También se consideran  potenciales efectos en comercio/ crecimiento, que se piensa que serán limitados considerando las relaciones directas entre México y Ucrania/Rusia —aunque no necesariamente tan modestos cuando se piensa sobre la potencial disrupción en las cadenas globales de suministro derivada del conflicto.

Más significativamente en el corto plazo, las presiones al alza para la inflación ya se han intensificado. Los precios internacionales del petróleo subieron cerca de 10% en los últimos 10 días. Junto con los malos resultados de la inflación para la primera quincena de febrero, las presiones adicionales en los precios de las materias primas en general llevaron a Citibanamex a revisar al alza su pronóstico de inflación para el cierre de 2022 y 2023 a 5.1% y 4.0% (de 4.6% y 3.7% anteriores). Para 2022, cerca de 0.3pp de la revisión proviene de los mayores precios de la energía, particularmente del gas y las gasolinas. Aun así, continúan viendo los riesgos a sus pronósticos sesgados al alza por dos factores. El primero, que algunos de los productos clave que México importa de esa región son bienes como fertilizantes y, si bien esos productos representan una proporción pequeña del total de comercio, se suman a las ya elevadas presiones sobre los precios al productor en el sector agrícola. Y el segundo, más importante, porque Rusia y Ucrania son proveedores clave de granos, como maíz y trigo, pero también de insumos industriales, como paladio, rodio y gases raros que son cruciales en la producción de semiconductores. De hecho, los precios del maíz, de la soya y del trigo se incrementaron 7%, 3% y 17% solamente en la última semana, alcanzado sus niveles máximos desde 2008 —y las preguntas claves, que son muy difíciles de contestar en este momento son: ¿cuánto durará el conflicto?, ¿qué cantidad del suministro global presenta disrupciones?, ¿otros países pueden contribuir a mitigar estas disrupciones?, etc.

La política de fijación de precios de la administración de AMLO debe limitar las presiones inflacionarias provenientes de las gasolinas. Esta administración ha establecido que los precios de las gasolinas en México no se incrementarán en términos reales (siendo el punto de partida el cierre de 2018), lo que implica un compromiso para subsidiar los combustibles si es necesario. La inflación general acumulada desde el inicio de la administración de AMLO es 6.8% mayor que el incremento acumulado de los precios de la gasolina (7.2% para la de bajo octanaje y 4.2% para la de alto octanaje), por lo que se sigue  pensando que hay margen para que esta última aumente sin necesidad de subsidios. No obstante, se debe considerar que el estímulo gubernamental al impuesto especial sobre gasolinas se encuentra prácticamente al 100%, y que el gobierno podría subsidiar aún más los precios de los combustibles antes de que se cierre la brecha frente a la inflación acumulada. Por ahora, Citibanamex piensa que el gobierno permitirá que los precios en las estaciones de gasolina alcancen los niveles máximos congruentes con su política de precios, y posteriormente subsidiaría aumentos adicionales de estos precios —especialmente considerando los eventos políticos que tienen lugar este año y la reciente caída en la popularidad del presidente.

Mayores precios del petróleo beneficiarán las finanzas públicas a pesar de los subsidios a los combustibles. Algunas personas piensan que los aumentos en el precio del petróleo no necesariamente beneficiarían las finanzas públicas debido a los subsidios a los combustibles de este gobierno y porque la balanza comercial del petróleo ha estado en números rojos durante varios años. Sin embargo, debemos considerar que lo que generalmente llamamos balanza comercial "petrolera" incluye varios otros productos energéticos (gas, derivados del petróleo, etc.) y que también hay empresas privadas involucradas en las transacciones comerciales, particularmente en el lado de las importaciones. En lo que respecta a las finanzas públicas, Citibanamex estima un costo por subsidios a los consumidores de alrededor de 83 mil millones de pesos (mmdp, 0.3% del PIB) en 2022. Este costo para las finanzas públicas estaría más que compensado por el incremento en los ingresos por exportaciones de petróleo a un precio mayor equivalente a alrededor de 225mmdp. En el neto, esto representa ingresos adicionales para el sector público por alrededor 140mmdp, o 0.5% del PIB. En su opinión, existen riesgos al alza para esta estimación, debido al aumento en los riesgos a la imposición de sanciones a las exportaciones energéticas rusas, lo que conduciría a un repunte adicional del precio del petróleo.

El impacto en los mercados financieros locales ha está contenido hasta ahora — se ve un potencial incremento moderado para la entrada de capitales, pero permanece la cautela.  Si bien la volatilidad sigue siendo elevada, hemos visto movimientos laterales en los mercados financieros locales tras la invasión rusa de Ucrania. El aumento del riesgo geopolítico y sanciones económicas potencialmente más fuertes para Rusia podrían aumentar el sentimiento de aversión al riesgo, con un impacto negativo en los activos de riesgo, incluido México. Solo como referencia, en la semana posterior a la invasión de Rusia a Crimea en marzo de 2014, la tenencia de MBonos por parte de extranjeros se redujeron en 1,300 millones de dólares (mdd). Por lo tanto, especialmente considerando la elevada liquidez de los activos mexicanos, no se puede descartar una disminución en la exposición de los inversionistas extranjeros a México —aunque por ahora Citibanamex considera que este efecto sería solo temporal. En este sentido, un escenario más probable es que un rebalanceo de los portafolios de los inversionistas en los mercados emergentes termine beneficiando a México — especialmente si se considera que la guerra no solo pone bajo presión los activos rusos y ucranianos, sino potencialmente los de otros países con cercanía geográfica o económica a la región afectada.

Respecto a los impactos directos en el comercio y el crecimiento económico, no se anticipa que sean significativos… Los vínculos económicos directos con Rusia y Ucrania son marginales. En 2020, el comercio con ambos países representó 0.2% (1,400 mdd) del comercio total de México. Su IED acumulada en México durante 1999-2021 también fue solo 0.2% del total (133mdd). Esto limita las consecuencias negativas que podríamos ver sobre el crecimiento de México y la balanza comercial atribuidas directamente a sus vínculos económicos con la región en conflicto.

… pero los efectos indirectos podrían conducir a un mayor déficit en la balanza comercial. Sin embargo, vemos que el conflicto podría resultar en una ampliación del déficit comercial debido a dos factores: 1) México es un importador neto de petróleo y productos relacionados (como señalamos anteriormente, con un déficit de 24,900 mdd en 2021); y 2) los posibles efectos negativos sobre el comercio mundial y el PIB podrían resultar en un menor comercio de productos manufactureros. Las principales importaciones a Ucrania y Rusia son fertilizantes, seguidos de aluminio y hierro. Excluyendo estos efectos potenciales, se estima un déficit comercial de 11,300 mdd para 2022 (déficit de 11,400 mdd en 2021).

Existe un riesgo no trivial de interrupciones adicionales significativas en las cadenas de suministro globales —lo que podría afectar negativamente el crecimiento del PIB de México en 2022 en al menos 0.5-1.0pp. Si bien aún no se puede evaluar qué tanto se verán interrumpidas las cadenas de suministro globales por el conflicto entre Ucrania y Rusia, Citibanamex piensa que la probabilidad de observar un impacto relevante es elevada. Ucrania es uno de los productores más importantes a nivel mundial de neón (70%), criptón (40%) y xenón (30%), que son insumos relevantes para la fabricación de semiconductores. Rusia, por otro lado, es el principal y el segundo proveedor mundial de paladio y rodio, respectivamente, metales utilizados por los fabricantes de automóviles para frenar las emisiones perjudiciales, por ejemplo. Así, solo considerando las interrupciones que potencialmente podrían surgir de la escasez de estos pocos insumos, vemos probable un impacto significativo en la industria automotriz de México —que por sí sola representa alrededor de 3% del PIB y el 28% de las exportaciones totales. De manera muy preliminar, Citibanamex piensa que este tipo de choques podría reducir más el crecimiento del PIB de este año en aproximadamente 0.5-1.0pp, y eso sin considerar otras industrias que también podrían verse afectadas.

Banxico mantendría el rumbo. Los analistas en EEUU ajustaron recientemente su expectativa para la Fed a un incremento de 25pb en su reunión de marzo desde la previsión anterior de +50pb. Evidentemente esto le quita presión a Banxico, particularmente a la luz de la mayor probabilidad de una recesión global. No obstante, por ahora se considera que Banxico no puede darse el lujo de ignorar las presiones inflacionarias adicionales. Las comunicaciones más recientes de la Junta de Gobierno han señalado preocupaciones crecientes sobre el desanclaje de las expectativas de inflación, y el escenario actual solo debería alimentar dichas inquietudes. Por supuesto, la situación sigue siendo muy fluida y la posibilidad de una mayor escalada del conflicto no es trivial, lo que probablemente cambiaría la perspectiva macroeconómica a nivel global. Por ahora, Citibanamex sigue anticipando que Banxico incremente la tasa en 50pb en su reunión del 24 de marzo, independientemente del primer paso de la Fed en su anticipado ciclo de apretamiento.

La encuesta mensual de expectativas del sector privado, publicada por Banxico, refleja más pesimismo para este año: mayor inflación, menor crecimiento y tasas de interés más altas. La inflación esperada para diciembre de 2022 aumentó de 4.27%, en la encuesta previa, a 4.68%, con un movimiento similar para el componente subyacente de 4.29% a 4.62%. El crecimiento del PIB para este año se ajustó a la baja desde 2.2% previo a 2.0%. Mientras que, la tasa de fondeo interbancario ahora se anticipa en 7.25% (antes 6.75%). Para el próximo año, se registró mayor estabilidad en las expectativas de los analistas: la inflación la esperan en 3.8%, el crecimiento del PIB en 3.7% (ligeramente más alto que el 3.6% de la encuesta anterior) y la tasa de fondeo ahora en 7.5% desde 7.0%. Para el largo plazo (1 a 4 años), las expectativas de inflación presentan un ligero movimiento al alza desde 3.64% reportado anteriormente a 3.7%.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000