ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  13/02/22.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante las semanas del 7 al 11 de febrero de 2022.

Nacionales

Durante enero de 2022, los puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) totalizaron 20.76 millones, 940,768 más que en el mismo mes de 2021, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual de 4.7%, la mayor para un mes de enero desde 2011 (5.1%). Los sectores con los mayores aumentos anuales fueron transportes y comunicaciones (11.3%), construcción (7.6%) e industrias extractivas (7.3%). Por entidad federativa los incrementos de mayor magnitud se localizaron en Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur. Con este resultado, las plazas superan en 148,883 a las registradas en febrero de 2020, mes previo a la declaración de pandemia. En su comparación con diciembre de 2021, se generaron 125,966 empleos o una variación mensual de 0.6%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. En tanto, el salario de cotización se ubicó en 117.9 pesos diarios, un incremento nominal anual de 8.9% o 1.7% real. Así, la masa salarial real aumentó 6.6% anual en enero, el mayor incremento desde marzo de 2011.

México pierde participación de mercado en EUA. En 2021, nuestro país contribuyó con 13.6% al total de importaciones de EUA, un ligero retroceso con respecto a 2020 cuando la proporción fue de 13.9% del total, manteniéndose como el segundo proveedor del mercado estadounidense, solo superado por China (17.9%). Canadá, en contraste aumentó su participación de 11.6% a 12.6% del total. Durante 2021, las importaciones totales de EUA crecieron 21.3% con respecto al año previo, mientras que las que hizo desde México aumentaron 18.3%, 16.5% desde China y 32.1% desde Canadá. En tanto, del total de las exportaciones que realiza EUA al mundo 17.5% se destinan a Canadá, 15.8% a México y 8.6% a China. Durante 2021, Canadá se colocó como su principal socio comercial, desplazando a México al segundo lugar.

Durante 2021 la balanza de viajeros internacionales aumentó a 14,613 millones de dólares (mdd). En diciembre el ingreso de divisas por viajeros se ubicó en 2,532 mdd, cifra que implica un incremento anual de 99.3%, pero que es menor en 2.0% a la de diciembre de 2019. A su vez, los egresos por viajeros internacionales se ubicaron en 527 mdd durante diciembre, monto mayor en 58.2% al de un año antes, pero 44.5% menor que en diciembre de 2019. Con estos resultados en 2021 la balanza de viajeros internacionales registró un superávit de 14,613 mdd, mayor que el de 7,521 mdd observado en 2020. Para 2022 estimamos que persista una tendencia de recuperación del turismo internacional, a medida que avance el control de la pandemia y continúe la recuperación del ingreso de los hogares.

Los salarios contractuales continúan disminuyendo en términos reales. Durante enero de 2022, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 5.6% (5.6% el mes anterior y 3.8% en enero de 2021). Por actividad, destacan los aumentos en manufacturas (7.3%), información en medios masivos (7.0%), y transportes (6.2%). En términos reales, en enero el salario cayó 1.3%, luego de la caída de 0.9% que registró en 2021 fundamentalmente por la aceleración de la inflación.

La inflación general anual disminuyó debido a un efecto base favorable, como se esperaba, pero las presiones continúan elevadas. El índice de precios al consumidor (INPC) creció 0.59% mensual en enero, por arriba del pronóstico de 0.53% y la proyección del consenso en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.54%. La inflación general anual se ubicó en 7.07%, menor que la tasa de 7.36% de diciembre.

Inflación subyacente anual en máximo de 20 años; solo ligeramente por arriba de las expectativas. Los precios subyacentes crecieron 0.62% mensual, ligeramente por arriba de la proyección de 0.59% y la del consenso de 0.57%. El aumento mensual de los precios subyacentes se explica principalmente por el crecimiento de 0.99% en los precios de las mercancías, especialmente de los productos alimenticios, categoría que explica cerca de la mitad del incremento mensual del INPC. Los precios de los servicios aumentaron 0.19% mensual, en gran medida por el crecimiento anticipado en educación y vivienda (en términos anuales la inflación de ambos rubros se mantiene muy por debajo de 3%). La inflación subyacente anual finalizó el mes en 6.21% (desde 5.94% en diciembre), la más elevada desde septiembre de 2001.

Precios agropecuarios sorprendieron al alza. Durante enero los precios no subyacentes aumentaron 0.52% mensual, o 9.68% anual, desde el 11.74% anual registrado en diciembre. El incremento anual de enero fue mayor que nuestra proyección de 9.50% y la expectativa del consenso de 9.61%. Los precios de la energía y las tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.83% mensual, debido al incremento estacional de las tarifas y el alza en el precio de las gasolinas. Los precios agropecuarios registraron un crecimiento mensual de 0.14%, impulsados por aumentos en los precios de los limones, el pollo y la carne de res.

Citibanamex mantiene su estimación para la inflación general anual al cierre de 2022 en 4.6%. Si bien la inflación general anual disminuyó debido a los efectos de base de los precios no subyacentes, las presiones inflacionarias siguen siendo generalizadas y elevadas. La inflación subyacente anual superó el 6% por primera vez desde 2001, y su aumento mensual alcanzó un máximo de 8 años para un enero, a medida que todos sus subcomponentes mostraron aumentos por arriba de los promedios de meses similares en los últimos años. El incremento en los precios pecuarios fue el mayor para un enero en 10 años y, aunque en tasas anuales disminuyeron, los precios agrícolas y de la energía se mantienen elevados. Seguimos anticipando que la inflación general anual siga disminuyendo a lo largo del año favorecida por efectos de base y una desaceleración gradual de los precios de la energía y subyacentes, estos últimos especialmente en el segundo semestre. Las estimaciones de inflación general y subyacente para el cierre de año se mantienen en 4.6% en ambos casos, pero persisten altos riesgos al alza.

Banxico aumenta la tasa en 50pb en un voto 4-1, como se anticipaba. La mayoría de los miembros de la Junta, incluida la nueva gobernadora, Victoria Rodríguez, votó a favor de un aumento de 50pb en la tasa de política. Si bien no queda claro en el comunicado qué factores en particular tuvieron un mayor peso en la decisión, se puede suponer que tiene que ver especialmente con las tasas de inflación persistentemente altas y con el deterioro sostenido en las expectativas de inflación. Como se esperaba, Esquivel fue quien emitió el voto disidente, optando por +25pb.

Revisiones a la trayectoria de inflación: ¿muy atrás de la curva? Banxico revisó nuevamente al alza sus trayectorias de inflación. Desde que comenzaron a publicar sus pronósticos de inflación en el comunicado, han ajustado al alza en cada ocasión sus estimaciones para los próximos cuatro trimestres en 0.6 puntos porcentuales en promedio. Esta vez, la revisión al alza promedio para los próximos cuatro trimestres solo fue de 0.33pp. Como se anticipaba, la revisión en el muy corto plazo (i.e., 1T22) fue menor. Los cambios más significativos se dieron especialmente en el periodo 2T-4T22, con una inflación general anual promedio de 4.0% en el 4T (4.3% para la subyacente). Esto sigue muy por debajo de las estimaciones de 4.4% y 4.6% al cierre del año del consenso en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas. También es de destacarse que, de acuerdo con los propios pronósticos de Banxico, la "convergencia" a su objetivo puntual de 3% nunca ocurre, con una inflación general promedio estimada en 3.1% para el 3T23 y que se mantiene en ese mismo nivel en el 4T23. El balance de riesgos se mantiene al alza (aunque esta vez no se mencionó que haya habido un mayor deterioro).

Sorprende que haya pocos cambios significativos en el comunicado. Ha habido bastantes noticias y eventos económicos relevantes de diciembre a la fecha que pudieron haber resultado en cambios significativos en el comunicado de Banxico de febrero. Para mencionar algunos: el cambio de gobernador de Banxico, una Reserva Federal evidentemente más “halcona” y la persistente debilidad extrema de la actividad económica local, la cual pareció haber tomado a muchos por sorpresa. Aun así, el comunicado es asombrosamente similar al anterior: la redacción y el tono general (el Índice de Restricción basado en los comunicados fue 0.55, similar al 0.54 del comunicado de diciembre), así como el número y el orden de los riesgos para la inflación, por ejemplo. Es relevante que se haya enfatizado una vez más que la decisión de aumentar 50pb se tomó “en esta ocasión”, dado que lo interpretamos como un esfuerzo de la Junta por transmitir al público que hacia delante no deberán anticiparse necesariamente aumentos similares. Por otra parte, también es relevante que el comunicado parece minimizar la atonía en la actividad económica.

Citibanamex mantiene su estimación de aumentos adicionales por 125pb en 2022. Piensan que las presiones sobre Banxico para subir otros 50pb en marzo ciertamente han aumentado, especialmente considerando las incesantes presiones inflacionarias internas y externas y las perspectivas de condiciones financieras globales más restrictivas, incluso en el muy corto plazo.

En este sentido, después de la publicación de la inflación de enero en EUA, los analistas de  Citibank en EUA cambiaron su pronóstico para la decisión de política monetaria de la Fed para marzo, y ahora prevén un incremento de 50pb. Sin embargo, Banxico se mantiene imperturbable. Y si bien es de pensarse que estos cambios en las perspectivas global e interna aumentan las probabilidades de mayores alzas, el comunicado reafirma la convicción de que la Junta en su conjunto se mantiene reticente a implementar una política monetaria muy restrictiva. De hecho, con un diferencial de tasas de 600pb con respecto a la Fed, Citibanamex considera moderadamente probable que la restricción adicional que adopte Banxico en su postura monetaria no se dé uno a uno con las acciones de su contraparte estadounidense. Para las perspectivas sobre la decisión de marzo será clave la minuta que se publicará en dos semanas, así como los próximos datos de inflación observada y esperada, y los posibles movimientos que veamos en el mercado cambiario. Por ahora, el escenario central sigue contemplando la tasa de política al cierre de año en 7.25%.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000