CIATEC: Actualización del Método de ensayo para la determinación de la resistencia al deslizamiento del calzado.

Actualización del Método de ensayo para la determinación de la resistencia al deslizamiento del calzado

UNE EN 13287:2020.

Rosario Hdez-Salcedo
Líder técnico laboratorio de pruebas cuero-calzado.
CIATEC, A.C.
León, Guanajuato, México
mrhernandez@ciatec.mx
Luis A. Medina-Rodriguez

Coordinador Laboratorios de pruebas fisco-mecánicas
CIATEC, A.C
León, Guanajuato, México
lmedina@ciatec.mx

 

I.    Introducción.

En la industria del cuero y el calzado se han realizado grandes avances en investigación, con la finalidad de desarrollar calzados con mejor desempeño y que proporcionen atributos de confort y ergonomía.

Actualmente existe una mayor diversidad de diseños y materiales que componen el calzado. Donde, la suela es un elemento relevante debido a que una de sus funciones principales es evitar el deslizamiento y proteger al usuario de posibles accidentes. Para cumplir con este objetivo es necesario evaluar la fricción generada entre el calzado y el piso para valorar el agarre de la suela. Para ello existen técnicas de análisis que permiten medir el índice de resbalamiento dinámico, más comúnmente conocido en el medio como la “antiderrapancia” del calzado.

El índice de resbalamiento es función del diseño y las propiedades fisco-mecánicas del material empleado para la elaboración de la suela. Por otra parte, se ve afectado por la relación del calzado y los contaminantes existentes en la superficie sobre la cual tiene contacto. Para este propósito la norma UNE-EN 13287:2020 es de particular interés, debido su amplia especialización y detallada descripción en los métodos de prueba.

II.   Principio del metodo.

La muestra de calzado que se va a ensayar se coloca sobre una superficie, sometida a una fuerza normal vertical y se mueve horizontalmente con relación a la superficie. Se mide la fuerza de fricción (fuerza horizontal) y la fuerza normal (carga o fuerza vertical) y se calcula el coeficiente de fricción dinámico mediante la relación de estas.

Para la correcta aplicación de una norma, resulta relevante conocer y limitar adecuadamente su campo de aplicación, en el caso esta norma UNE-EN 13287:2020 se tiene el siguiente:

A.   Objeto y campo de aplicación.

Este documento especifica un método para determinar la resistencia al deslizamiento del calzado utilizado como equipo de protección individual. No se aplica a calzados para fines especiales que contengan clavos, tacos metálicos o dispositivos similares.

Debe hacerse notar, que el objeto y campo de aplicación sufrió cambios en la definición de calzado, haciendo extensivo como equipo de protección a cualquier calzado que pretende la distinción de resistente al deslizamiento.

III.   Desarrollo del metodo.

1.- Muestreo,

A menos que se especifique lo contrario, se utiliza un mínimo de dos muestras, una izquierda y una derecha, del mismo tipo de calzado de la misma talla

2.- Modos y condiciones de ensayo,

Para calzado con suelas curvadas, se ajusta el ángulo de la horma de manera que el vértice corresponda aproximadamente al punto de contacto más adelantado entre la suela y el suelo bajo una fuerza normal completa, véase la figura 5.

Captura-de-Pantalla-2022-01-18-a-la-s-10-56-39

La fuerza normal vertical para el calzado de talla europea 40 (talla inglesa 7, 255 Mondopoint) y superiores debe ser (500 N +/- 25 N) (50.9 kg +/- 2.5 kg). Para calzado de tallas europeas inferiores a los 40, la fuerza normal debe ser (400 N +/- 20 N) (40.8 kg +/- 2.0 kg). Una vez alcanzada, la fuerza normal necesaria, dentro de la tolerancia indicada, debe mantenerse a lo largo del periodo de medición del ensayo.

Captura-de-Pantalla-2022-01-18-a-la-s-10-56-50

Captura-de-Pantalla-2022-01-18-a-la-s-10-56-50

3.- Preparación del calzado y del suelo,

Se acondiciona el calzado a (23 +/- 2) °C y (50 +/- 5) % de humedad relativa durante un mínimo de 24 h, antes de realizar el primer ensayo. No será necesario volver a acondicionar la muestra de calzado después del acondicionamiento inicial o entre ensayos siempre que no se retire de las condiciones de temperatura normalizada.  

4.- Procedimiento de limpieza y preparación

Para el caso de suelas de PU, si se sospecha que la suela tiene contaminación grasa sobre la superficie, posteriormente al ensayo “normal” indicado por el método, es posible conducir un segundo ensayo después de haber realizado una limpieza de la suela con disolvente propanona (acetona), en ambos ensayos se aplica una abrasión superficial del piso de la suela (consultar la norma para más detalles del proceso).

Se debe comprobar que la superficie de ensayo presente un índice de fricción controlado (CTV) con valores dentro de un rango de 0,20 a 0,26, esto se verifica con un material de referencia (slider S96); para el suelo SLS (Solución detergente) tras cada 40 ensayos debe mantenerse en el rango indicado, o bien, realizar limpiezas del mismo hasta lograr los valores aceptables; para el caso de la baldosa Eurotile 2, si ésta se encuentra fuera del rango se desecha y se reemplaza. Para el resto de las superficies, a menos que se den otras especificaciones, se registra el valor CTV obtenido. Si se utiliza el suelo con glicerina, se debe limpiar de nuevo al final de la jornada de ensayos.

5.- Procedimiento operatorio

Se aplica el lubricante (si aplica) al suelo, vertiéndolo sobre éste por un medio adecuado que evite la formación de espuma en el líquido, de manera que se forme una película visualmente continua que corresponda aproximadamente a 10 ml/100 cm2 y que cubra toda la zona de contacto suelo-calzado. Se corre el ensayo y el CoF puede registrarse con dos o más decimales.

Se repiten el procedimiento operatorio utilizando la segunda muestra de calzado.

6.- Informe de ensayo

Reportar la identificación o descripción del calzado ensayado, incluyendo la talla marcada, el pie (izquierdo o derecho) y una fotografía en color de la suela que muestre claramente el relieve y color, además de la dureza del material de la cara de uso en contacto con el suelo, si se conoce;

Si el calzado se ensaya antes y después de limpiarlo con disolvente según se describe en la norma UNE EN 13287:2020, se anotan los dos valores de coeficiente de fricción obtenidos antes y después de la limpieza:

IV.   Conclusion.

Identificación de los cambios más relevantes para el usuario¡¡¡

CONCLUSIÓN:

En comparación con la edición 2013, se consideran los siguientes cambios importantes para consideración del cliente:

 

  1. Objeto y campo de aplicación: permite identificar como equipo de protección individual a cualquier zapato que considere cumplir con la propiedad de resistente al deslizamiento.
  2. En el apartado 5.1, se requiere una muestra derecha y una muestra izquierda, lo cual implica realizar los ensayos por duplicado (opcionalmente).
  3. En el apartado 5.2, se reduce el tiempo de acondicionamiento a 24 h (48 h anteriormente).
  4. Se ha reestructurado el apartado 7.1 y se permite un procedimiento adicional para la limpieza de las suelas contaminadas de grasa.    

Nota: la norma presenta más cambios los cuales pueden ser consultados directamente en la norma para conocimiento del cliente

Referencias

-        UNE EN 13287:2020

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000