ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  28/11/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 22 al 26 de noviembre de 2021.

Nacionales

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Se prevé que el ciclo alcista de Banxico continúe con incrementos de 25 pb. Hay una opinión unánime entre los 32 participantes de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) más reciente respecto a que el próximo movimiento en la tasa de política será un aumento en diciembre. La gran mayoría de analistas (30/32) anticipan que éste será un incremento de 25 pb. La tasa de política monetaria prevista por el consenso al cierre de 2021 se mantiene, por lo tanto, en 5.25%. Para el cierre de 2022, la expectativa mediana permanece como en la encuesta anterior en 6.00%.

Peso más débil en 2022. El consenso ahora espera el peso en 20.51 unidades por dólar al cierre de 2021, similar a los 20.50 en nuestra encuesta anterior. Al cierre de 2022, el USDMXN se proyecta en 21.15, desde 21.00 en las últimas ocho encuestas.

Para noviembre en su conjunto, los analistas pronostican que la inflación general anual será de 6.9%. La previsión de consenso para la inflación general de noviembre es de 0.74% mensual, o de 6.95% anual, por arriba del 6.24% de octubre. Para la inflación subyacente, los encuestados anticipan 0.23% mensual o 5.52% anual, mayor que el 5.19% registrado en octubre.

Las proyecciones de inflación para 2021 y 2022 volvieron a aumentar. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron a 7.00% desde 6.70% hace quince días. Para el cierre de 2022, ahora ascienden a 3.95%, por arriba del 3.90% de la encuesta anterior. Con respecto a la inflación subyacente al cierre de 2021, las previsiones del consenso aumentaron hasta 5.50% desde el 5.30% anterior. Para 2022, se incrementaron a 3.80% desde el 3.73% previo.

Expectativas de crecimiento del PIB en 2021 disminuyen una vez más. La estimación del crecimiento económico para 2021 se redujo ligeramente a 5.9%, desde 6.0% en la encuesta anterior y después de ubicarse alrededor de 6.1-6.2% durante los últimos tres meses. Para 2022, el crecimiento del PIB se mantiene en 2.9%.

Continúa lenta recuperación de la IED. En enero-septiembre de 2021 la inversión extranjera directa en México (IED) ascendió a 24,832 millones de dólares (mdd). Este monto equivale a un crecimiento anual de 5.7% comparado con la cifra reportada en el mismo periodo de 2020. Los sectores con mayores flujos de IED fueron manufacturas (45% del total), minería (14%), servicios financieros y de seguros (11%), transportes (10%) y comercio (6%). Los países con mayor IED en México fueron Estados Unidos (50% del total), España (11%) y Japón (6%). Citibanamex considera que la IED continuará con una recuperación moderada, impulsada principalmente por los sectores más relacionados con las exportaciones, y limitada por la incertidumbre relacionada con algunas propuestas de política como la reforma eléctrica. En este sentido, estimamos que en 2021 la IED se ubique en 31,800 mdd, mayor en 15% a la de 2020, aunque 7% menor que la de 2019.

Resultados mixtos en el mercado laboral durante el tercer trimestre. La tasa de desempleo se ubicó en 4.0% en cifras ajustadas por estacionalidad, menor en 0.2pp a la del mes anterior. A su vez, la tasa de subocupación, que mide el porcentaje de personas ocupadas que tiene necesidad y disponibilidad para trabajar más tiempo de lo que su ocupación les demanda, disminuyó en 0.4pp respecto al trimestre previo, ubicándose en 12.7%. Por su parte, la tasa de informalidad laboral ascendió de 56.3% en el mismo periodo, 0.1pp mayor que en abril-junio. Los crecimientos de estos indicadores se dan en el contexto de un incremento en la población económicamente activa, con la tasa de participación económica ubicándose en 59.3%, la mayor desde que inició la pandemia. Estos resultados sugieren que, si bien la situación en general ha mejorado respecto a lo observado en los inicios de la pandemia, persisten condiciones de debilidad en el mercado laboral.

Ligero crecimiento del comercio en septiembre. Las ventas al mayoreo aumentaron 0.3% mensual (desde una caída de (-)0.1% en agosto), al tiempo que el comercio minorista registró un incremento de 0.2% respecto al mes anterior (+0.1% previo). A tasa anual, con cifras originales, las ventas al mayoreo observaron un alza de 12.3%, principalmente por los crecimientos del comercio de productos textiles, materias primas, así como de maquinaria y equipo mobiliario. Mientras que, las ventas minoristas crecieron 5.9% a tasa anual, con importantes incrementos en el comercio por internet, además de artículos de papelería y esparcimiento, productos textiles y artículos para el cuidado de la salud. A su vez, las ventas de empresas de servicios no financieros registraron una ligera disminución de (-)0.1% mensual (desde la reducción de (-)4.4% en agosto), equivalente a un crecimiento anual de 5.5% en septiembre. Anticipamos que el crecimiento del comercio continúe a ritmo moderado durante el resto del año, acompañado por la recuperación del empleo.

La inflación alcanza un máximo de 20 años. El INPC general muy por arriba de las expectativas. Los precios al consumidor aumentaron 0.69% quincenal en la primera mitad de noviembre, mayor que nuestra estimación de 0.41% y el consenso en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) de 0.50%. En términos anuales, la inflación general se situó en 7.05%, luego de la tasa de 6.36% observada hace quince días, y la más elevada desde

marzo de 2001.

La inflación subyacente explicada por alimentos y algunos servicios. Los precios subyacentes aumentaron 0.15% quincenal, por arriba de nuestra estimación de 0.03% y la expectativa del consenso de 0.08%. Este crecimiento se relaciona, en cierta medida, con el incremento de 0.25% en los precios de algunos servicios, en particular de las tarifas aéreas y de hoteles, que aumentaron más de 7% y 5% quincenal, respectivamente. Los precios de las mercancías crecieron 0.07%, ya que el aumento en los productos alimenticios más que compensó la disminución en los precios de mercancías no alimenticias relacionada con el periodo de ofertas de “El Buen Fin”. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 5.53%, mayor que la tasa de 5.26% registrada en la quincena anterior.

La inflación no subyacente impulsada por tarifas eléctricas y precios agrícolas. Los precios no subyacentes crecieron 2.29% quincenal, o 11.68% anual, después de la tasa de 9.73% anual registrada dos semanas antes. La inflación no subyacente anual fue mucho mayor que nuestra proyección de 10.86% y la mediana estimada en nuestra ECE de 11.07%. Los precios de la energía aumentaron 3.32% impulsados por el aumento estacional de las tarifas eléctricas a medida que los subsidios de temporada cálida terminaron en 11 ciudades. Los precios agropecuarios se incrementaron 2.17%, principalmente por precios más elevados para los tomates verdes, el pollo y los jitomates.

Citibanamex revisó su estimación para la inflación general al cierre de año a 7.3% desde el 6.8% anterior. Esperan que el periodo de “El Buen Fin” le diera un respiro a la inflación subyacente, pero ese efecto fue menor que lo esperado y fue más que compensado por presiones adicionales sobre los precios de alimentos y algunos servicios. En particular, la expansión quincenal de los precios de los alimentos procesados y los boletos de avión fue mucho mayor de lo que estimaron. La inflación de los productos agropecuarios también fue sustancial, con una tasa quincenal de 3.5% para las frutas y verduras. En las próximas quincenas, los factores estacionales deberían impulsar al alza los precios subyacentes, y estimamos que los precios de la energía, productos agropecuarios y otros alimentos permanezcan elevados. Por lo tanto, ahora vemos la inflación general y subyacente al cierre de año en 7.3% y 5.7%, respectivamente, 0.5pp y 0.2pp mayores que las anteriores.

Banxico: reconfiguración de la Junta de Gobierno en medio de retos importantes. Una junta de gobierno con poca experiencia y frente a la mayor inflación en dos décadas. El presidente López Obrador adelantó que enviará al Senado la nominación de Victoria Rodríguez para remplazar a Alejandro Díaz de León como Gobernador del Banco de México a partir del 1 de enero de 2022. Rodríguez es Subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda y tiene una amplia trayectoria en puestos clave de finanzas tanto a nivel federal como local en la CDMX. Cuenta con una licenciatura del Tecnológico de Monterrey y una maestría en el Colegio de México, ambas en economía. Su trayectoria profesional ha sido cercana a la de Carlos Urzúa y Arturo Herrera, con quienes llegó al inicio de la administración actual a la Secretaría de Hacienda. Se anticipa que el Senado ratificará la nominación de Rodriguez aun si han surgido algunos cuestionamientos sobre si goza de “reconocida competencia en materia monetaria”, como lo requiere la Ley del Banco de México. De darse su nombramiento, reemplazaría al único miembro con larga experiencia dentro de la banca central. Su llegada se daría en momentos en los que la reputación y credibilidad de Banxico son particularmente relevantes para enfrentar importantes retos. Entre ellos se encuentran una inflación por arriba de 7% anual, el retiro progresivo de los estímulos por parte de la Reserva Federal y otros en torno a los sistemas de pagos y financiero, otras innovaciones financieras y la ciberseguridad. De particular importancia es que persista la autonomía del banco central tanto en su operación como en la percepción de los participantes del mercado. Al respecto, Banxico ha sorteado recientemente de forma adecuada temas potencialmente conflictivos con el gobierno, como son la iniciativa de ley que lo habría obligado a aceptar dólares en efectivo, la determinación del remanente de operación y los relacionados con la asignación y el uso de los Derechos Especiales de Giro. Si bien es usual que el Gobernador de Banxico salga de las filas de Hacienda, esto tiende a generar incertidumbre respecto a la posible vulneración de la credibilidad del banco central. En su nuevo rol, gobernadores pasados han tenido que enfrentar este reto, lo que consideramos han hecho con éxito. Sin duda Rodríguez enfrentará un desafío similar, y su éxito en este proceso será fundamental para mantener la estabilidad macroeconómica del país.

En la más reciente decisión de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico mostró mayor polarización. La minuta de la reunión de noviembre muestra un tono de preocupación por la complejidad del entorno económico con crecientes presiones inflacionarias. En la lectura de Citibanamex, las opiniones al interior de la Junta presentan un distanciamiento mayor a lo observado en la reunión previa, e incluso al menos uno de los miembros de la Junta consideró votar por un incremento de 50pb, mientras que el Subgobernador Esquivel votó en contra del incremento de 25pb. El escenario base es que la Junta continuará con un ritmo de incrementos de 25pb, sin embargo, los movimientos recientes en el tipo de cambio aumentan el riesgo de un movimiento de 50pb en diciembre.

La actividad disminuyó en septiembre, Citibanamex confirma su estimación de 5.0% para el crecimiento del PIB de 2021. La segunda estimación de INEGI del PIB para el 3T21 señala una disminución trimestral de 0.4%, luego del crecimiento de 1.2% en el 2T21. Esta cifra es ligeramente menor que la expectativa y la estimación preliminar de INEGI, ambas de -0.2% trimestral. A tasa anual, el PIB desestacionalizado aumentó 4.7%, desde un incremento de 19.6% anual en el trimestre anterior. El INEGI también actualizó las cifras sin ajuste estacional de trimestres anteriores, lo que resultó en una ligera revisión a la caída del PIB total en 2020 a 8.2% anual desde la estimación anterior de -8.3%, mientras que el crecimiento acumulado en enero-septiembre de 2021 se mantiene en 6.1% anual.

Los servicios continúan como el principal lastre para la actividad en el 3T21. De acuerdo con las nuevas estimaciones, el sector servicios disminuyó 0.9% trimestral en el 3T21 (+1.2% trimestral en el 2T21), por debajo de la estimación preliminar de -0.6% trimestral. La producción industrial creció 0.3% trimestral durante el 3T21 (+0.8% trimestral en el 2T21), lo que también implica una revisión a la baja respecto del 0.7% trimestral de la estimación oportuna. El sector agropecuario, que representa el 3% del PIB total, fue revisado al alza en la segunda estimación de INEGI, con un aumento de 1.3% trimestral en el 3T21 en lugar de un incremento de 0.7% (+2.9% trimestral en el 2T21).

El Indicador Global de la Actividad Económica Global (IGAE) disminuyó en septiembre. El índice desestacionalizado cayó 0.4% mensual (contracción de 1.2% mensual en agosto), ligeramente por debajo de nuestra estimación de -0.1% mensual. Este resultado se debió a la caída generalizada en todos los sectores, con contracciones de la producción industrial, el sector agropecuario y los servicios de 1.4%, 1.4% y 0.3%, respectivamente. El IGAE no desestacionalizado creció 0.9% anual desde un crecimiento de 4.3% en agosto.

Citibanamex mantiene sus estimaciones de crecimiento del PIB para 2021 y 2022 en 5.0% y 1.9%, respectivamente. La caída trimestral de 51% en los servicios de apoyo a los negocios, relacionada con la nueva ley de outsourcing, fue uno de los principales lastres para el crecimiento del PIB trimestral en el 3T, como hemos descrito1. El resto de los servicios se aceleró (registraron un incremento trimestral de 2.6% en el 3T21 desde el crecimiento de 1.3% en el 2T21), como resultado del proceso de reapertura gradual de la economía. La producción industrial siguió recuperándose, aunque a un ritmo más lento que en el 2T21. Respecto a la caída general de la actividad en septiembre, ésta refleja disminuciones mensuales en servicios profesionales y de apoyo a los negocios (14.8%), comercio al menudeo (1.6%), construcción (1.4%) y manufacturas (1.3%). Hacia adelante esperan que el PIB mantenga una recuperación moderada debido a la desaceleración anticipada para la economía estadounidense, la debilidad sostenida del mercado laboral de México y la baja confianza empresarial. Su  seguimiento de los indicadores de alta frecuencia muestra que el crecimiento de la actividad fue modesto en octubre y principios de noviembre. Por lo tanto, anticipamos un crecimiento trimestral de 0.5% para el 4T21 y aumentos trimestrales de entre 0.5-0.7% para el 1T al 4T22.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000