ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  7/11/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 1 al 5 de noviembre de 2021.  

Nacionales

Citibanamex ahora anticipa un crecimiento de 5%, inflación de 6.8% al cierre de año, y 100pb en incrementos adicionales a la tasa en 2021. Las persistentes disrupciones a las cadenas de suministro a nivel mundial más los impactos estimados de la reciente reforma al empleo subcontratado a nivel nacional llevaron a Citibanamex a revisar su perspectiva macro. En estos días, se habla de "estanflación" en todas partes. Las presiones inflacionarias mundiales no parecen cesar, al tiempo que surgen nuevos vientos en contra que complican las perspectivas de una recuperación económica mundial sostenida. Sin embargo, recientemente argumentaron que, al menos por ahora, el mundo parece estar lejos de una recesión, aun cuando algunas regiones ꟷincluidos México y otros países de América Latinaꟷ tienen más probabilidades de que sus economías se estanquen o crezcan a un ritmo muy bajo en los próximos años. Es cierto que las perspectivas de crecimiento a corto plazo de México mejoraron significativamente en los últimos 12 meses, principalmente como resultado de sus fuertes vínculos con el sector manufacturero de EUA, el cual ha impulsado la demanda externa, y de impactos de la pandemia menos agudos que lo anticipado a nivel nacional, especialmente en el sector servicios. No obstante, un constante flujo de perturbaciones por el lado de la oferta sigue afectando las perspectivas tanto de actividad como de inflación. Además, tras el muy mal dato del IGAE, preocupa el efecto que la reciente reforma a la subcontratación laboral tendrá sobre la actividad tanto real y la medición de ésta. Todo lo anterior los ha llevado a revisar sus estimaciones de crecimiento del PIB, inflación y tasas de interés para 2021 y 2022. Explicamos estos cambios con más detalle a continuación.

Citibanamex anticipa un crecimiento anual del PIB mucho menor en 2021 y 2022. El PIB del 3T21 estuvo, en lo general, en línea con sus proyecciones, lo que los lleva a revisar su estimación de crecimiento para 2021 a 5.0%. Como explicaron en una nota reciente, los efectos de los cambios en la ley sobre la subcontratación en el país parecen estar teniendo un impacto en la actividad medida ꟷy muy probablemente también en la actividad real, si bien en menor medidaꟷ. El INEGI publicó que el PIB cayó solo 0.2% trimestral, lo que parece sugerir una contracción de la actividad mucho más ligera que la disminución de 1.3% trimestral que se proyectaba. Sin embargo, los niveles del PIB y las tasas anuales estuvieron muy en línea con las estimaciones de Citibanamex, y su lectura general de estas cifras es que la actividad se desaceleró sustancialmente en el 3T. En su opinión, estos impactos también deberían ejercer cierta presión a la baja sobre el IGAE de septiembre. Suponen que, a partir de octubre, la actividad de “outsourcing” se estabilizará gradualmente, al mismo tiempo que algunos sectores de servicios se recuperan y la actividad manufacturera sigue limitada por los problemas en cadenas de suministro. Si bien consideran que es probable que INEGI revise sus trayectorias de tasa de crecimiento trimestral desestacionalizado una vez que se publiquen las cifras definitivas del 3T21 en unas pocas semanas, ahora Citibanamex pronostica un crecimiento anual del PIB de 2021 en 5.0% frente a su estimación anterior de 5.9%.

Siguen viendo tasas de crecimiento trimestrales moderadas en 2022, lo que llevaría a un aumento acumulado del PIB de 1.9% anual. Anticipan que las disrupciones de las cadenas globales de valor se desvanecerán gradualmente durante el próximo año a medida que la producción de insumos (sin procesar y manufacturados) comience a repuntar. A su vez, una expansión aún fuerte del PIB de EUA durante el primer semestre de 2022 ayudaría a mantener las exportaciones aumentando a un ritmo firme desde el 1T. Los colegas de Citi US Economics anticipan que el crecimiento del PIB será de 3.8% anual en 2022. También anticipan cierta mejoría gradual adicional en el mercado laboral nacional y que las presiones inflacionarias comiencen a disminuir hacia mediados de año, lo que debería respaldar una recuperación moderada del consumo privado. Por lo tanto, proyectamos tasas de crecimiento del PIB trimestrales entre 0.6% y 0.7% a lo largo del año, lo que sumado a un efecto de arrastre estadístico menos favorable proveniente de la nueva estimación del PIB de 2021, reduce la tasa de crecimiento anual estimada para 2022 a 1.9% desde la previsión anterior de 2.7%.

Las presiones inflacionarias no son temporales. Citibanamex revisó al alza sus estimaciones de inflación para el cierre de 2021 y 2022 a 6.8% y 4.2%, respectivamente (desde 6.6% y 3.8% anteriormente). Han sido varios meses en los que las cifras de inflación están por encima (en algunos casos muy por encima) de las expectativas, que de por sí han sido altas. Con más presiones acumulándose hacia adelante (desde los efectos esperados por La Niña hasta más escasez de insumos, retrasos en la distribución de mercancías, elevados costos de transporte y logística, entre otros), están ahora convencidos de que la alta inflación observada nos acompañará por un tiempo. Estiman que los precios de las materias primas se mantendrán elevados; en particular, esperan un aumento adicional en los precios de los energéticos este invierno. Su perspectiva para el USDMXN se ha deteriorado y podría deteriorarse aún más en el contexto de que otros bancos centrales en economías emergentes ajusten sus posturas monetarias a un ritmo mucho acelerado que Banxico (más sobre esto a continuación). De hecho, en el último mes revisaron al alza su pronóstico de tipo de cambio en aproximadamente 2.3-2.4%, tanto en 2021 como en 2022 a 20.85 y 21.40 respectivamente. Esperan una escasez persistente de algunos insumos, así como que los cuellos de botella en el transporte y la logística se mantengan durante el primer semestre de 2022. De hecho, el equipo de Global Economics ha revisado al alza sus estimaciones de inflación mundial, solo en el último mes, en 0.3 puntos porcentuales en 2022. En este entorno más retador, ahora pronostican una inflación general anual en México de 6.8% al cierre de 2021 (6.6% anteriormente), aunque su estimación para la inflación subyacente se mantiene en 5.5%. Para 2022, aumentaron su pronóstico tanto para la general como para la subyacente a 4.2% y 4.1%.

Probablemente el ciclo de alza de tasas de Banxico continuará, inclusive a un ritmo más rápido. Pese a un contexto de menor crecimiento estimado, ahora piensan que un entorno aún más retador para la inflación hacia delante llevará a Banxico a incrementar su tasa de referencia a 5.75% y 6.25% para el final de 2021 y 2022, respectivamente (del 5.25% y 5.75% esperados anteriormente). Ahora anticipan incrementos de 50pb en noviembre y diciembre, así como dos aumentos adicionales de 25pb cada uno en 2022. En resumen, consideran que persistirán los choques de oferta, los elevados costos de energía, un deterioro continuo de las expectativas de inflación tanto de corto como, especialmente, de mediano plazo, y condiciones financieras más restrictivas, siendo estos los principales determinantes para su revisión. Adicionalmente, ven muy probable que Banxico revise nuevamente al alza sus trayectorias esperadas de inflación, lo que justificaría las acciones más decididas en las reuniones de noviembre y diciembre.

Adicionalmente, es difícil ignorar las acciones recientes adoptadas por otros bancos centrales. Algunos bancos centrales de países emergentes han comenzado a restringir su postura monetaria, en algunos casos a un ritmo extremadamente rápido y muy por arriba de las expectativas del mercado. Esto parece deberse en parte al hecho de que varios de estos países llevaron sus tasas de política a sus mínimos históricos o a niveles muy bajos para dar soporte a sus economías en medio de la pandemia, y, por lo tanto, ahora se da una normalización monetaria ante la recuperación gradual de la actividad. No obstante, también se puede pensar que estas acciones reflejan un fuerte deterioro en la perspectiva de inflación, así como un estrechamiento esperado de las condiciones financieras globales, especialmente en el contexto de un Banco de la Reserva Federal más restrictivo. En cualquier caso, todas estas acciones reducen la postura monetaria relativa de México, lo que provoca pensar que, ante tal entorno, Banxico no puede quedarse inactivo.

Aun así, Citibanamex no ve a  un Banxico muy restrictivo en 2022. El panorama para la política monetaria para el próximo año permanece incierto no sólo por el complejo entorno macroeconómico, sino especialmente por el remplazo del gobernador de Banxico en enero. Citibanamex piensa que dos aumentos de 50pb en noviembre y diciembre harán más sencillo para Arturo Herrera, quien debería estar remplazando a Alejandro Díaz de León, reducir la velocidad de los aumentos, especialmente dado que seguimos pensando que sus puntos de vista son más alineados a los de Esquivel. Aun con persistencia en las presiones inflacionarias en la primera parte del año, piensan que la renovada Junta de Gobierno optará por un último aumento de 25pn en el primer trimestre, antes de mantener la tasa sin cambio hasta que el Banco de la Reserva Federal comience a restringir su política hacia finales del año.

Los ingresos por remesas alcanzaron 4,430 millones de dólares (mdd) en septiembre. Con cifras ajustadas por estacionalidad, los ingresos por remesas disminuyeron a una tasa mensual de (-)1.7% (+2.0% en agosto). Con un total de 37,334 mdd en los primeros seis meses del año (+24.6% anual), los ingresos por remesas se mantienen en niveles históricamente altos. Estimamos que durante 2021 el flujo de remesas acumulará un crecimiento de 20.8% nominal en dólares, ubicándose en 49,050 mdd.

Durante octubre, la confianza empresarial registró mejorías de forma generalizada. En los sectores construcción, manufacturero y comercio registró aumentos mensuales de 0.8, 0.8 y 0.2 puntos, respectivamente, ubicándose por encima de los 50 puntos. Los indicadores de pedidos manufactureros (IPM) del INEGI y del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicaron en 52.4 y 50.7 puntos, respectivamente (-0.3 y +0.8 puntos vs. septiembre). El componente de entrega esperada de insumos de los proveedores del IPM contunuó incrementamandose lo que sugiere que persistirán los problemas en las cadenas de suministro en los próximos meses. Finalmente, el IPM global de IHS Markit también avanzó en 0.7 puntos, aunque todavía en territorio de contracción en 49.3 puntos.

Sector automotriz continúa en problemas. Ventas de autos siguen a la baja. Por sexto mes consecutivo el número de autos vendidos en México fue inferior al del mes inmediato anterior (-2.0% en octubre con cifras desestacionalizadas). En el mes se vendieron un total de 76.6 mil autos, lo que es 9.1% menos que en octubre de 2020. Las disrupciones en las cadenas de suministro global han afectado de forma desproporcionada al sector automotriz, por lo que la disponibilidad de autos, tanto importados como nacionales, para su venta en México se ha visto restringida de forma importante. Durante enero-octubre se vendieron 834.5 miles de unidades en el país, en comparación con el millón registrado durante el mismo periodo de 2019.

Indicadores cíclicos con trayectoria a la baja. El indicador coincidente de agosto –que refleja el estado general de la economía– se colocó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, con un valor de 99.6 puntos (+0.10 respecto al mes previo), moderando su avance respecto a meses previos. En tanto, el indicador adelantado de septiembre –el cual busca señalar anticipadamente los puntos de giro del coincidente– se situó por arriba de su tendencia de largo plazo, con un valor de 101.7, pero con una disminución de (-)0.04 con respecto a agosto, acumulando dos meses consecutivos de variaciones negativas.

Internacionales

La Fed mantiene la tasa, inicia la reducción de compra de activos. FED: reunión sin sorpresas, aunque con un discurso que muestra mayor incertidumbre sobre la inflación esperada. En su reunión del jueves 4 de noviembre, la Reserva Federal decidió mantener su tasa de interés de referencia sin cambio (cercana a cero) y comenzar a disminuir el monto de la compra de bonos desde este mismo mes: en lugar de los 120 mil millones de dólares (mmd) mensuales, compraría 105 mmd este mes, y 90 mmd el siguiente. Añadió que a partir de enero podría cambiar el ritmo en función de la evolución de la economía. La reunión ocurre en un entorno inflacionario significativo, donde los mercados ya estaban reaccionando a ello y adelantando que la Fed tendría que subir las tasas más de lo que sus miembros anticiparon en su reunión pasada (de un movimiento de su tasa de un cuarto de punto porcentual al final del 2022). Ni la Fed en su comunicado ni su presidente en la conferencia de prensa intentó frenar de forma significativa esas expectativas (llamó a ser pacientes sobre el aumento de tasas, pero añadiendo que, si la inflación lo amerita, actuarían firmemente); más aún, se refirió a la incertidumbre sobre el carácter “transitorio” de la elevada inflación actual. Nuestra perspectiva es que la inflación será mayor en 2022 que lo previsto por la Fed y que es probable que acelere el proceso de disminución de compra de bonos en enero a 20mmd y comience a subir la tasa de interés en junio. Mientras que los mercados no cambiaron después de la reunión la perspectiva de dos aumentos de un cuarto de punto porcentual cada uno en 2022, nosotros ahora estimamos que serán tres. Ante la ausencia de sorpresas en las decisiones de la Fed, los mercados reaccionaron positivamente, incluyendo los emergentes.

Cifras económicas positivas en EUA. En octubre, los servicios registraron un nuevo máximo histórico, de 66.7 puntos –desde 61.7 en septiembre y por arriba del 62.0 esperado por el consenso–, de acuerdo con el Institute of Supply Management. El dinamismo fue resultado, principalmente, del incremento de 6.9 puntos del subíndice de entregas y de 6.2 puntos del subíndice de nuevas órdenes. Estas cifras muestran que se mantiene la disrupción en las cadenas de suministros e insuficiente oferta para satisfacer la demanda, presionando los precios al alza. En tanto, el empleo del sector privado (ADP) aumentó en 574 mil plazas en octubre (desde 400 mil estimados).

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000