ECONOMÍA: Finanzas públicas y deuda pública a agosto 2021.

Los ingresos del sector público al mes de agosto fueron mayores a lo programado en 164.9 mil millones de pesos y aumentaron 5.5% real respecto al periodo enero-agosto de 2020, en congruencia con las estimaciones prudentes presentadas en el Paquete Económico.

Destacan los ingresos tributarios sin IEPS de combustibles que hilaron cuatro meses consecutivos de crecimiento y en enero-agosto superaron el programa en 88.3 mil millones de pesos, mostrando un crecimiento de 4.7% real anual. Lo anterior está en línea con la recuperación sostenida de la economía y los esfuerzos constantes por mejorar la recaudación.

El gasto neto total se ubicó en 4.2 billones de pesos, superior en 4.5% real anual con respecto al periodo enero-agosto de 2020. Al interior, se observa un mayor gasto programable en 72.7 mil millones de pesos con respecto a lo calendarizado, el cual incide directamente en la recuperación.

En particular, el gasto en desarrollo social se ubicó en 1.9 billones de pesos y representó 61.1% del gasto total programable, lo que refleja el compromiso de la administración con el bienestar de la población.

Como reflejo del manejo estratégico y activo del portafolio de la deuda pública, el costo financiero fue menor en 30.6 mil millones de pesos a lo programado y disminuyó 9.2% real con respecto a enero-agosto 2020.

Agencia GAEAP. 30/09/21.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó su reporte sobre Finanzas públicas y deuda pública a agosto de 2021. Entre los aspectos más relevantes de dicho reporte destacan:

Evolución de las finanzas y la deuda públicas

• En línea con la recuperación del precio de la mezcla mexicana de petróleo, los ingresos petroleros exhibieron una tasa real anual de 66.4% con respecto al periodo enero-agosto de 2020.

• En los primeros ocho meses del año los ingresos tributarios en su conjunto fueron mayores a lo calendarizado en 24.2 mil millones de pesos y 2.7% real anual con respecto al mismo periodo del año previo.

• En particular, en el mes de agosto, los ingresos tributarios fueron 12.9 mil millones de pesos superiores al programa, y mostraron una variación de 6.1% real anual. Al interior, destacó la recaudación del IVA que fue mayor al programa en 25.3 mil millones de pesos, y creció 24.9% con respecto al mismo mes del año anterior, en términos reales.

• Los ingresos no tributarios fueron superiores en 159.8 mil millones de pesos a lo programado, lo anterior como reflejo de mayores aprovechamientos por el uso de diversos activos financieros.

• El gasto en protección social ascendió a 827.1 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 3.0% real respecto a enero-agosto de 2020. Esta función representó 43.4% del gasto en desarrollo social.

• El gasto en la función de salud se ubicó en 395.6 mil millones de pesos y creció 3.5% en términos reales con respecto a los primeros ocho meses de 2020.

• El gasto en desarrollo económico ascendió a 976.6 mil millones de pesos, monto superior 5.0% real al promedio para los primeros ocho meses del periodo 2013-2018 y 36.1% real para el periodo 2007-2012.

Las participaciones a las entidades federativas durante enero-agosto de 2021 mostraron un crecimiento real anual de 4.7% y fue superior a lo programado para el periodo en 4.1 mil millones de pesos.

• En su conjunto, el gasto no programable se redujo en 60.2 mil millones de pesos, impulsado por un menor costo financiero, Adefas y otros, liberando recursos para fines productivos.

• La evolución de los ingresos y gasto resulta en un superávit primario de 149.2 mil millones de pesos, mayor en 138.7 mil millones de pesos que el superávit programado para el periodo. Asimismo, el déficit público se ubicó en 262.4 mil millones de pesos, que se compara favorablemente con el déficit programado de 442.5 mil millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público registraron un déficit de 451.6 mil millones de pesos.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 562.0 mil millones de pesos y la deuda neta del sector público se ubicó en 12 billones 508.3 mil millones de pesos.

• La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 808.2 mil millones de pesos, 77% se encuentra denominada en moneda nacional y 79.9% de valores gubernamentales está a tasa fija y a largo plazo, reflejando una estructura sólida del portafolio ante los riesgos de los mercados financieros.

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