ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP.  5/09/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021.

Nacionales

Señales de recuperación del crédito bancario. Durante julio el crédito vigente de la banca comercial al sector privado disminuyó a una tasa real anual de 9.7%, después de una reducción de 11.8% observada en junio. La moderación de la caída anual se debió a un mejor desempeño de sus tres principales componentes: consumo, vivienda y empresas. Considerando cifras ajustadas por estacionalidad, estimamos que el crédito aumentó 0.4% respecto a junio, el primer crecimiento mensual en los últimos quince meses. Estos resultados apuntan a una mejoría del crédito luego de la contracción continua que había registrado durante la pandemia. Sin embargo, el crédito permanece débil; en particular, el destinado a las empresas registró en julio una reducción anual de 14.7%. Hacia adelante anticipamos que el crédito registrará una recuperación gradual, si bien a un ritmo modesto, considerando las tendencias estimadas para el consumo privado y la inversión.

Banxico reportó un aumento en las reservas internacionales por la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del FMI. Al 27 de agosto las reservas internacionales ascendieron a 205,391 millones de dólares (mdd), lo que implicó un aumento semanal de 12,238mdd que se explica principalmente por la asignación de DEG por 12,131mdd de parte del FMI. Banxico señaló que ese monto tiene su contraparte por la misma cantidad en su cuenta de pasivos.

Resultados mixtos en cifras de finanzas públicas a julio. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que los ingresos presupuestarios durante los primeros siete meses del año aumentaron 8.2% anual, principalmente por mayores recursos provenientes del petróleo, los cuales crecieron 59.8% debido el repunte del precio del crudo. Los ingresos no petroleros aumentaron 2.4% anual, destacando que los no tributarios no petroleros se ubicaron 153 mil millones de pesos (mmdp) por arriba de los programados, en gran medida explicados por el uso de activos. Por su parte, los ingresos tributarios crecieron 2.3% anual por mayor recaudación de IVA, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó en 8.3%. En tanto, el gasto neto aumentó 2.1% anual, aunque se ubicó 43 mmdp por debajo de lo programado, como reflejo del menor costo financiero y gasto de organismos autónomos, principalmente. Recordamos que el próximo 8 de septiembre la SHCP enviará al Congreso de la Unión la propuesta de Paquete Económico para 2022 y de posibles cambios a la legislación fiscal.

Banxico IT 2T21: Un entorno inflacionario más complejo. Banco de México publicó su Informe Trimestral (IT) del 2T21, en el cual la Junta de Gobierno profundizó sobre los muchos retos que enfrenta actualmente la política monetaria. En opinión de Citibanamex, los primeros pocos párrafos del reporte ofrecen exitosamente un breve panorama de los mensajes principales que se reiterarán a lo largo de las siguientes 100 páginas. Los principales mensajes parecen ser: 1) que la expansión vigorosa de la actividad económica global, especialmente en las economías avanzadas, ha derivado en múltiples cuellos de botella y presiones inflacionarias que también han impactado a las economías emergentes; 2) que estas presiones parecerían ser transitorias, si bien su magnitud, diversidad y horizonte en el que han afectado a la inflación implican riesgos crecientes para el mecanismo de formación de precios; 3) que en la medida en que continúe el entorno global de mayor crecimiento y elevada inflación, existe un riesgo de reacción de los mercados financieros internacionales y de que se restrinjan las condiciones financieras, particularmente en las economías emergentes; y 4) que el proceso de reactivación de la actividad económica sigue siendo altamente heterogéneo entre países, pero también entre sectores dentro del país, y que los riesgos asociados a la pandemia significan que la incertidumbre se mantendrá elevada.

Uno de los elementos comúnmente más escudriñados del IT —los pronósticos revisados de crecimiento e inflación— muestran pocos y ningún cambio, respectivamente. La estimación de crecimiento del PIB para 2021 se revisó al alza a 6.2% desde 6.0%. Esto se explica por una mayor actividad en 2T21 en relación con lo previsto debido al progreso en el proceso de vacunación y la reapertura de las actividades (después de las significativas restricciones a la movilidad y la operación de negocios que ocurrieron en medio de la segunda ola de Covid en el 1T21). No obstante, para el resto del año, la Junta espera que la recuperación sea gradual y con bastante incertidumbre dada, entre otros elementos, la tercera ola de Covid. El pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 se mantuvo en 3.0%. Si este escenario para la actividad se materializa, Banxico estima que el PIB regresaría a su nivel prepandemia en el 1T22. El balance de riesgos para la actividad se mantiene en balance. En lo que toca a los pronósticos de inflación, la Junta confirmó sus estimaciones presentadas en el comunicado de política monetaria de agosto (i.e., inflación general y subyacente en 5.7% y 5.0% en el 4T21, y convergencia a la meta de 3% ocurriendo solo en el 1T23)1. También confirmó que el balance de riesgos correspondiente se mantiene sesgado al alza.

Continuamos viendo mucho énfasis en que las presiones inflacionarias son de origen global y transitorio... El IT reiteró la relevancia de los choques globales temporales, especialmente los precios elevados de las materias primas y los cuellos de botella en las cadenas de suministro, como el principal factor detrás los incrementos de la inflación general y subyacente en México desde el segundo semestre de 2020. Esto se ilustra con varios recuadros analíticos. El primero de ellos estudia el proceso inflacionario en Estados Unidos, argumentando que una mayor persistencia de niveles elevados de inflación en Estados Unidos podría impactar especialmente a las economías emergentes con los que ese país está estrechamente integrado desde un punto de vista comercial (como es evidentemente el caso de México). Otro recuadro descompone los choques inflacionarios entre factores globales e idiosincrásicos, el cual muestra que elementos como problemas de logística y de disponibilidad de insumos a nivel mundial, mayores precios de la energía y de otras materias primas, y la reapertura gradual de las economías mundiales, parecen explicar una gran proporción de la inflación reciente. Si bien este recuadro también incorpora el papel de los factores idiosincrásicos en este sentido, hay poca o ninguna mención sobre cuáles son estos exactamente. El subgobernador Esquivel tuiteó sobre este análisis en particular, diciendo que encuentra que el 97% de la medida de inflación anual utilizada en ese recuadro se atribuye a factores globales.

… aunque encontramos elementos crecientes de preocupación de que tales presiones podrían no ser tan breves. Ese mismo recuadro analítico que analiza los factores detrás del reciente aumento de la inflación en Estados Unidos concluye que, si bien los factores transitorios parecen ser importantes, hay choques que parecen ser más persistentes tanto en el lado de la demanda como de la oferta. Nos gustó en particular un nuevo mapa de calor que ilustra el impacto de diferentes tipos de riesgos sobre la inflación al consumidor en México. Observamos que el riesgo agregado para el periodo más reciente del gráfico es el color más oscuro (es decir, el riesgo más elevado) desde el inicio del mapa en 2013. Esto se explica porque muchos de los diversos elementos se encuentran en niveles de riesgo elevado, desde factores climáticos y los precios de las materias primas a los problemas de logística. También observamos que un riesgo particularmente elevado es el asociado a las “Medidas de Tendencia”, que según el IT captura cuán generalizados son los choques, lo que puede ser una amenaza para el mecanismo de formación de precios.

En general, si bien no se percibe ningún cambio significativo respecto de los mensajes dados a conocer por la Junta de Gobierno en comunicaciones recientes, en el informe se encuentran diversas herramientas analíticas útiles para evaluar la posición de los miembros de la Junta. Así, Citibanamex sigue anticipando dos aumentos más de 25pb uno en septiembre y otro en noviembre, y una tasa de política monetaria de 5% para el final del año.

AMLO presenta su Tercer Informe de Gobierno. El Informe de Gobierno resultó una oportunidad perdida, en opinión de Citibanamex. El presidente destacó que la mayoría de los pronósticos de crecimiento para este año están alrededor de 6%, y presumió cifras de inversión extranjera, deuda pública, empleo, remesas, salario mínimo y tipo de cambio. Recalcó la reducción reciente en hospitalizaciones y fallecimientos por covid gracias a la estrategia de vacunación. Con respecto a la inseguridad, comentó que se frenó una tendencia ascendente en los homicidios, aunque admitió que los feminicidios, la extorsión y el robo al transporte público han aumentado. En general, pensamos que un buen número de los logros destacados carecen de contexto para hacer una evaluación justa de los indicadores respectivos. Por ejemplo, la expectativa de 6% de crecimiento para 2021 no es favorable luego de la significativa contracción económica en los primeros dos años de gobierno. Los elevados niveles de remesas difícilmente pueden atribuirse a políticas públicas implementadas por esta administración. El discurso triunfalista sobre el manejo de la pandemia no parece persuasivo, sobre todo en un día como hoy que se registran casi 1,200 fallecimientos por covid. Consideramos además que, en un informe de medio término, pudo haberse privilegiado un discurso en torno a políticas públicas enfocadas en dar un viraje a las aflicciones de los primeros tres años de gobierno, es decir, hacia una segunda mitad de sexenio de mayor crecimiento económico, mayor confianza al sector privado y fomento a la inversión, reducción de pobreza, recuperación de los indicadores de salud, entre otros.

Los ingresos por remesas alcanzaron 4,540 millones de dólares (mdd) en julio. Con cifras ajustadas por estacionalidad, los ingresos por remesas crecieron en 3.9% mensual (-1.3% en junio). Con un total de 28,187 mdd en los primeros seis meses del año (+23.5% anual), los ingresos por remesas se mantienen en niveles históricamente altos. Estimamos que durante 2021 el flujo de remesas acumulará un crecimiento de 20.8% nominal en dólares, ubicándose en 48,438 mdd.

Durante agosto, la confianza empresarial empeoró de forma generalizada. En los sectores construcción, manufacturero y comercio registró caídas mensuales de 2.5, 0.1 y 0.8 puntos, respectivamente, ubicándose por debajo de los 50 puntos en el caso del sector construcción. Los indicadores de pedidos manufactureros (IPM) del INEGI y del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se ubicaron en 51.8 y 51.3 puntos, respectivamente (-0.2 y -0.6 puntos vs. julio). Asimismo, el indicador de pedidos no manufactueros del IMEF disminuyó 2.2 puntos contra el mes anterior, al ubicarse en 50.1. Finalmente, el IPM global de IHS Markit también retrocedió en 2.5 puntos, colocándose de nuevo en territorio de contracción en 47.1 puntos.

La confianza del consumidor se debilitó en agosto, perdiendo 1.2 puntos en el mes. Este indicador se ubicó en 42.7 puntos con descensos generalizados en todos sus subcomponentes. De acuerdo con los resultados, los consumidores mantienen una perspectiva positiva sobre la condición económica de su hogar en los próximos 12 meses; mientras que la opinión respecto a la posibilidad de realizar compras de bienes duraderos se mantiene por debajo de los niveles registrados previo a la pandemia.

Persiste el deterioro en las ventas de autos. Durante agosto se vendieron 78,235 autos lo que implicó un incremento anual de 1.4%. Sin embargo, considerando cifras ajustadas por estacionalidad, estas ventas disminuyeron 4.0% respecto al mes anterior, acumulando cinco meses consecutivos con disminuciones mensuales.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, presentó algunos de los lineamientos económicos para la segunda mitad del sexenio. En una de sus primeras apariciones públicas como Secretario de Hacienda, Ramírez de la O anunció un tercer paquete de infraestructura que contempla proyectos con el sector privado, resaltó el fortalecimiento de los ingresos públicos derivado de los esfuerzos implementados en años recientes en materia tributaria y expresó que la Secretaría buscará un mayor acercamiento y trabajo coordinado con las empresas del Estado, descartando la posibilidad de que el soberano pudiera dar garantía explícita a la deuda de las paraestatales. Finalmente comentó que hacia 2024 el gobierno continuará con su estrategia de mantener una deuda pública como porcentaje del PIB estable.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000