ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 6/06/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 31 de mayo al 4 de junio de 2021.

Nacionales

Menores ingresos y baja demanda, los mayores impactos que tuvieron las empresas por la pandemia. El INEGI presentó los resultados de la tercera encuesta sobre las afectaciones a las empresas por la pandemia, según la cual el 85.5% de las 1,873,564 empresas que INEGI estima que existen dijo haber tenido algún impacto negativo, siendo los dos principales la disminución de sus ingresos (73.8%) y la falta de demanda (50.1%). Entre las empresas afectadas, en esta encuesta realizada en marzo de 2021 el 17% dijo haber tenido que cerrar temporalmente, lo cual es una disminución desde el 23% que reportó haber cerrado en la encuesta anterior (diciembre de 2020); el promedio del cierre de las empresas fue de 15 días. Tan solo 3.8% de las empresas encuestadas reportan haber recibido algún tipo de apoyo (menor que el 7.8% en la primera encuesta). La encuesta indica que 66.3% de las empresas considera que la política de apoyo que más se requiere es la relacionada con los apoyos fiscales, seguida por la transferencia de efectivo (34.1%). En cuanto a su capacidad para el pago de sus deudas, 27% las empresas anticiparon que se retrasaran en los próximos seis meses, mientras que 36% de ellas han sufrido retrasos desde que llegó la pandemia a México, en marzo de 2020.

Se suspende ley que elimina regulación asimétrica en el sector hidrocarburos. Al igual que ha pasado con reformas aprobadas por el legislativo en meses pasados relacionadas con el sector energético, los jueces en materia de competencia frenaron la implementación de la ley que elimina la regulación asimétrica a la empresa preponderante en el mercado de hidrocarburos. Esta decisión implica el restablecimiento provisional de las reglas que buscaban nivelar el piso entre competidores.

El financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado disminuyó 14.4% en términos reales durante abril 2021. Esto implicó que la cartera de crédito al consumo disminuyera 12% anual y la de empresas y personas físicas con actividad empresarial cayera 20%; mientras que la cartera hipotecaria se incrementó en 2.5%.

Remesas alcanzan nivel récord. Durante abril, México recibió remesas por 4,048 millones de dólares (mdd), lo que implicó una expansión anual de 39.1%. Considerando cifras ajustadas por estacionalidad, las remesas crecieron 4.8% mensual, luego del aumento de 5.6% en marzo, alcanzando un máximo histórico de 4,115 mdd. Citibanamex estima que  durante 2021 el flujo de remesas acumulará un crecimiento de 8% nominal en dólares, ubicándose en 43,800 mdd. Si bien en pesos reales las remesas tendrían un crecimiento casi nulo (por el efecto de la inflación y la apreciación del tipo de cambio), estiman continúen siendo un soporte relevante de los ingresos de las familias.

Aumentan expectativas para el PIB y la inflación en 2021. De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas del sector privado realizada por Banco de México, los analistas anticipan un crecimiento del PIB de 5.15% para 2021, cifra que implica un alza de 0.35pp respecto a la encuesta de abril. Para 2022, la previsión de crecimiento del PIB disminuyó marginalmente a 2.65% desde el 2.7% previo. La inflación general esperada para el cierre de 2021 aumentó a 5.00% (4.56% previo) y la de 2022 se ubicó en 3.61% anual, prácticamente sin cambio. La expectativa para la tasa de política monetaria al cierre de 2021 se mantuvo en 4.00%, y la de 2022 se incrementó a 4.50% (desde 4.25% hace un mes). El consenso estima el peso al cierre de 2021 y 2022 en 20.50 y 21.00 unidades por dólar (5 y 10 centavos mayores que en la encuesta de abril).

Los indicadores de confianza empresarial continúan con tendencia de recuperación. Durante mayo, la confianza empresarial en los sectores construcción, manufacturero y comercio aumentó 1.9, 1.7 y 1.1 puntos mensual, respectivamente, ubicándose por arriba del umbral de 50 puntos, que implica recuperación, en el caso de las manufacturas la construcción. Sin embargo, los indicadores sobre si el momento actual es adecuado para invertir permanecen muy por debajo de los 50 puntos, lo que podría sugerir que la inversión privada permanecerá débil. Por su parte, durante mayo el Indicador de Pedidos Manufactureros de INEGI se ubicó en 51.1 puntos en términos desestacionalizados, nivel similar al del mes anterior. En contraste, el indicador de pedidos del sector no manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se situó en 53.6 puntos, mayor en 1.9 puntos al de abril y el nivel más elevado desde julio de 2017.

En mayo las ventas de autos en México se ubicaron en 85,662 unidades, lo que representó un crecimiento anual de 108%. Estos resultados implicaron un incremento mensual desestacionalizado de 2.6%, después de una caída mensual de 1.6% en abril. Sin embargo, las ventas de mayo aún se ubicaron 16.2% por debajo de su nivel de febrero de 2020, previo a la pandemia. Hacia adelante esperamos que las ventas de autos continúen con una tendencia de recuperación gradual.

Indicadores cíclicos continúan apuntando a recuperación de la actividad. Durante marzo de 2021 el Indicador Coincidente, que tiene como objetivo reflejar el estado general de la economía, tuvo un crecimiento mensual de 0.57 puntos, ubicándose en 98.9 puntos, el mayor nivel desde marzo de 2020. Este incremento se explica, principalmente, por los avances en el IGAE, las ventas al menudeo y la producción industrial. A su vez, en abril de 2021 el Indicador Adelantado, que tiene como propósito anticipar los puntos de giro del Indicador Coincidente, registró un aumento mensual de 0.29 puntos, ubicándose en 102 puntos. Este crecimiento se debe, en gran medida, a la mejoría en la confianza empresarial, el empleo en las manufacturas y la bolsa de valores.

La confianza del consumidor se acerca a los niveles prepandemia. Durante mayo el indicador creció 0.3 puntos ajustado por estacionalidad, para situarse en 42.7, 11.5 puntos por arriba del mismo mes de 2020. Por componente, los mayores avances mensuales se observaron en la situación económica del país en comparación con hace un año (1.4 puntos), las expectativas en el hogar dentro de 12 meses (1.1 puntos) y la recuperación económica del país dentro de un año (0.7). En contraste, hubo una caída de (-)1.7 puntos en las posibilidades en el hogar de comprar electrodomésticos, en comparación con hace un año, así como en la situación económica actual del hogar con respecto a hace doce meses (-0.3 puntos). El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de mayo fue ligeramente menor al observado durante la prepandemia (43.6 puntos en febrero de 2020), después de alcanzar el mínimo de 31.2 puntos en mayo de 2020. Los resultados apuntan a que la población continúa mejorando sus expectativas sobre la recuperación económica del país, aunque el ICC aún está lejos del máximo alcanzado en febrero de 2019, cuando llegó a 48.3 puntos.

Banxico IT: Mejores perspectivas para el PIB, peor panorama para la inflación. En su Informe Trimestral (IT) del 1T21, Banxico revisó al alza su estimación de crecimiento del PIB para 2021 a 6.0% desde 4.8% anteriormente. El escenario actualizado reconoce que, a pesar de la desaceleración en la recuperación de la actividad económica en el 1T21, las expectativas para el resto del año han mejorado principalmente por las perspectivas para la demanda externa y el repunte de la demanda interna relacionado con el avance en el proceso de vacunación y la eliminación paulatina de restricciones a las actividades. La nueva proyección del Banco para el crecimiento en 2021 de 6.0% es mayor que nuestra estimación de 5.1% y la del consenso en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas de 5.0%.

No obstante, persisten mensajes sobre la amplia holgura económica y la heterogeneidad en la recuperación de la actividad. Es importante notar que no se anticipa que la actividad más dinámica de este año persista necesariamente por mucho más tiempo: para 2022, Banxico estima que el PIB se expandirá 3.0% anual, 0.3pp por debajo de su proyección anterior, aunque es aún mayor que la propia proyección de Citibanamex y la del consenso, ambas de 2.7%. También hay mucha heterogeneidad en la recuperación económica que se anticipa: entre sectores, entre hombres y mujeres, entre regiones, etc. La conclusión es que en la medida en que existan fricciones para reasignar factores de producción entre sectores (por ejemplo, debido a restricciones asociadas a la pandemia), puede haber límites a la expansión de la producción en algunos de ellos, lo que puede presionar los precios al alza, incluso si hay holgura amplia en otros sectores. También cabe destacar que los riesgos para el crecimiento ahora están equilibrados, aunque se observa que 3 de los 4 riesgos al alza están relacionados con factores globales.

Como se anticipaba,  el IT incluye una revisión significativa al alza a las trayectorias de inflación estimadas por Banxico, pero las presiones parecen ser transitorias... La inflación general ahora se proyecta en 5.8%, 4.5% y 4.8% para el 2T, 3T y 4T21, respectivamente, una revisión al alza de 1.2-1.3pp en cada trimestre. A pesar de estas revisiones importantes, las nuevas estimaciones continúan siendo menores que las proyecciones de Citibanamex  las del consenso de alrededor de 5.0-5.1% para el cierre de año. También se revisó la trayectoria de la inflación subyacente, a 4.3%, 3.9% y 3.9% para los tres trimestres restantes de 2021, un incremento de 0.7-0.9pp por trimestre. En este caso, la estimación para el cierre de año de Banxico es mayor que la del consenso de 3.6%, aunque un poco más baja que la de Citibanamex de 4.0%. Observamos que Banxico reitera en el IT que la inflación convergería a su meta hacia el 2T22.

... pero ¿lo son? A pesar de las razones provistas en apoyo a la idea de que las presiones inflacionarias probablemente serán temporales, es evidente que la Junta expresa cierta incertidumbre al respecto y que las justificaciones detrás de tales expectativas son insuficientes. La siguiente afirmación es bastante reveladora: “el comportamiento de la inflación subyacente en los siguientes meses dependerá de en qué medida y a qué ritmo se van desvaneciendo los choques que han afectado en direcciones opuestas a la inflación de los servicios y de las mercancías o si surgen nuevos choques". De hecho es notable que, de acuerdo con las trayectorias esperadas por el propio Banxico, la inflación subyacente nunca parece converger realmente a 3.0%, ya que se mantiene consistentemente en 3.2% o arriba a lo largo del horizonte de pronóstico (hasta el 1T2023). No hay evidencia en la historia reciente de que las proyecciones de inflación general o subyacente se mantengan consistentemente por encima de la meta puntual de 3.0% (con una posible excepción siendo aquellas en el IT del 3T17). Aun así, el gobernador Díaz de León sí enfatizó en la conferencia en vivo del IT que anticipan que estos choques se desvanecerían en horizontes mayores a 12 meses.

Por primera vez en dos años, Banxico calificó el balance de riesgos a la inflación como sesgado al alza. Los riesgos al alza para la inflación aumentaron de 5 a 6, de los cuales tres se agregaron recientemente (aunque Banxico ofreció un adelanto de estos riesgos en su último comunicado1): mayor inflación proveniente del exterior, la persistencia de la inflación subyacente y el potencial impacto de las sequías en los precios de productos agrícolas y de ganado. Los riesgos a la baja siguen siendo 5 (por ejemplo, impacto mayor al anticipado de una brecha de producto negativa, mayor distanciamiento social, apreciación del peso, etc.) —aunque pensamos que, de materializarse, ejercerían un impacto relativo mucho menor en comparación con los riesgos al alza, o que en general tienen una menor probabilidad de ocurrencia—.

Citibanamex mantiene su previsión de que no habrá cambios en la tasa de política a lo largo de 2021 y la mayor parte de 2022, aunque ahora se ven mayores riesgos de un “despegue” más temprano (aunque todavía no en 2021). Un cambio importante en el IT se produce en la sección de política monetaria, donde la Junta reconoce explícitamente que han estado siguiendo un enfoque dependiente de los datos. Citibanamex considera que en parte esto se debe a las opiniones divergentes entre los miembros de la Junta y el hecho de que a Banxico le gustaría tener suficiente flexibilidad para acomodar diferentes acciones de política dependiendo de las circunstancias. El problema es que la comunicación se vuelve problemática. Banxico ha sido incapaz hasta ahora de moldear las expectativas del mercado y, por lo tanto, encontramos enormes discrepancias, por ejemplo, entre las expectativas de los analistas de que no habrá cambios en la tasa de referencia a lo largo del año versus las expectativas del mercado de alrededor de 3 incrementos a la tasa de ahora a diciembre. El IT de hoy es confuso nuevamente, en nuestra opinión: por un lado, hay varios elementos que parecen minimizar las presiones inflacionarias recientes (por ejemplo, creemos que el Recuadro 5 tiene ese tinte, al enfatizar que el aumento de la inflación anual a 6.1% en abril se atribuye en gran parte a un efecto base sin profundizar en el resto de los factores, los cuales de hecho explican una mayor proporción de dicho aumento). Por otro, hay también diversos aspectos del informe que apuntan a preocupaciones crecientes sobre la inflación que quedan sin resolver (por ejemplo, varias gráficas en la sección de inflación que muestran niveles de inflación elevados y tendencias crecientes, o la mencionada falta de argumentos persuasivos sobre por qué se prevé que las presiones inflacionarias sean temporales). En nuestra opinión, la mayoría de los miembros de Banxico claramente quieren “ver a través” de las presiones recientes y están dispuestos a hacerlo mientras los datos sean ruidosos. Pueden permitirse hacer esto porque las expectativas de inflación a mediano plazo apenas se han movido, las preocupaciones por la estabilidad macrofinanciera han disminuido y las tasas reales siguen siendo relativamente altas en comparación con otros mercados emergentes. El entorno político también dificulta que los miembros de la Junta tomen medidas restrictivas, al menos si albergan alguna expectativa de ser considerados por el Presidente López Obrador como economistas “con una dimensión social” para reemplazar al Gobernador Díaz de León en enero de 2022. Sin embargo, consideramos que es posible que se requiera poco para que el votante medio cambie y adopte en efecto una postura más restrictiva. Si las presiones inflacionarias continúan sin cesar, si las expectativas de inflación para 2022 muestran aumentos más marcados, o si la volatilidad en el tipo de cambio o en las tasas largas se materializa nuevamente, por ejemplo, eso podría implicar cambios importantes para las perspectivas de política monetaria.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000