ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 30/05/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 24 al 28 de mayo de 2021.

Nacionales

La inflación sorprendió al alza en la primera quincena de mayo, debido a mayores precios subyacentes. Los precios al consumidor disminuyeron (-)0.01% en la primera mitad de mayo, dato por arriba de la estimación de Citibanamex de -0.14% y la del consenso de la  última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) de -0.15%. En términos anuales, la inflación general fue de 5.80%, luego de la tasa de 6.12% observada hace quince días.

Los precios subyacentes aumentaron 0.33% quincenal, por arriba de la proyección de 0.14% y la expectativa del consenso de 0.16%. Este crecimiento estuvo impulsado por el incremento de 0.42% en los precios de las mercancías, en particular de los productos alimenticios. Los precios de los servicios aumentaron 0.23%, principalmente debido a los mayores precios de los servicios distintos a educación y vivienda. En términos anuales, la inflación subyacente se ubicó en 4.22%, mayor que la tasa de 4.13% registrada en la quincena anterior.

La inflación no subyacente fue de -1.00% quincenal, lo que implica un crecimiento anual de 10.83%, luego de la tasa anual de 12.47% registrada dos semanas antes. La tasa de inflación anual no subyacente estuvo muy en línea con la proyección de 10.87% y moderadamente por arriba de la mediana estimada en la ECE de 10.73%. Los precios de la energía explican la mayor parte de la disminución quincenal, con una caída de 3.7% derivada de menores tarifas eléctricas a medida que comenzaron los subsidios de temporada cálida en 11 ciudades. Los precios agropecuarios aumentaron 1.20%, impulsados por mayores precios de jitomate, pollo y carne de cerdo.

Citibanamex confirmó su estimación de inflación general anual para el cierre de año de 5.1%, pero con riesgos sesgados al alza. Esperaban una disminución de la inflación general anual para mayo en adelante, luego del pico observado en abril que se relacionó en cierta medida con el mínimo histórico de la inflación no subyacente registrada un año antes, cuando los precios de la energía cayeron en el contexto de la primera ola de la pandemia. Sin embargo, la disminución de la inflación anual fue menor a la estimada, debido a que la inflación subyacente sorprendió al alza, principalmente por precios de mercancías y servicios distintos a educación y vivienda mayores a lo proyectado. La inflación general quincenal fue la segunda mayor para una primera quincena de mayo desde 2003, debido a cifras por arriba de las históricas (de sus promedios de 15 años) tanto en los precios subyacentes como en los no subyacentes. Si bien las cifras sugieren que las presiones al alza sobre los precios subyacentes podrían ser más fuertes que lo anticipado, consideramos que parte de esta sorpresa podría revertirse en la próxima quincena, ya que se registrará el periodo de descuentos "Hot Sale". Así, por ahora continuamos estimando la inflación subyacente y general al cierre de año en 4.0% y 5.1%, respectivamente, pero con riesgos sesgados al alza.

Cuentas externas reflejan la recuperación económica global. La balanza comercial registró superávit de 1,501 millones de dólares (md) en abril. Este resultado contrasta con el déficit de 3,234 md de abril de 2020. Las exportaciones de mercancías crecieron 75.6% anual: 139% las petroleras y 73.1% las no petroleras. A tasa mensual, las exportaciones totales crecieron 0.2% con series desestacionalizadas (+4.0% en marzo). En tanto, las importaciones aumentaron 48.4% anual (proyectábamos 47.6%), con crecimientos de 62.9% en las de consumo, 49.0% en las de uso intermedio y 26.8% en las de bienes de capital. Ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales disminuyeron 8.1% mensual (+19.5% en marzo). Durante enero-abril de 2021 la balanza comercial fue deficitaria en 7 md, con crecimientos anuales de 16.0% en las exportaciones y de 16.3% en las importaciones, lo que hace al sector externo el más dinámico de la economía. Hacia adelante esperamos que las exportaciones superen a las importaciones, de tal manera que se acumule un superávit de 13,500 md en todo 2021.

Disminuyó el déficit de la cuenta corriente y los flujos de capital a México. En un entorno de recuperación económica global con flujos crecientes de bienes y capitales, en el 1T21 el balance de la cuenta corriente (CC) fue de -5,135.4 md (-7,502 md en 1T20), mientras que la cuenta financiera (CF) registró un endeudamiento neto con el exterior por 4,929 md (endeudamiento de 9,471 md en 1T20). El déficit de la CC disminuyó respecto al año anterior a medida que el mayor déficit de las balanzas de mercancías y servicios fue más que compensado por un menor déficit de ingreso primario (por una menor reinversión de utilidades) y mayores ingresos por remesas. Como proporción del PIB, el déficit de la CC fue de 1.7% en el 1T21, inferior al déficit de 2.5% registrado en el 1T20. Dentro de la CF, destacamos que la Inversión Extranjera Directa se ubicó en 10,468 md y se registró una salida neta de 5,090 md en la inversión de cartera, particularmente de títulos de deuda del sector público.

Continúa recuperación gradual del sector de la construcción, pero permanece débil. En marzo, el valor de la producción de las empresas constructoras aumentó 4.7% real mensual, acumulando tres meses de variaciones positivas. Por componentes, la obra en transporte y urbanización fue la de mayor crecimiento con 9.1%, seguida por la construcción en el sector de petróleo y petroquímica (3.1%), edificación (3.0%) y otras construcciones (1.1%). En contraste, las obras en agua, riego y saneamiento, así como en electricidad y comunicaciones se colocaron en terreno negativo (-5.2% y -2.1%, respectivamente). No obstante, a tasa anual el valor de la producción de la construcción sigue disminuyendo, la total cayó 10.0% con lo que acumula 33 meses de variaciones negativas. Estimamos que la recuperación de la industria de la construcción se mantenga a un paso modesto el resto del año.

Actividad ligeramente mejor que lo esperado en el 1T21. La estimación revisada de INEGI para el PIB del 1T21 indica que éste aumentó 0.8% trimestral ajustado por estacionalidad, luego del crecimiento de 3.2% en el 4T20. A tasa anual, el PIB desestacionalizado disminuyó (-)2.8%, luego de una caída de (-)4.6% en el trimestre anterior; esta segunda estimación de la tasa de crecimiento del 1T21 es marginalmente mejor tanto que nuestra proyección como la estimación oportuna del INEGI, ambas de -2.9% anual. INEGI revisó las cifras no desestacionalizadas de 2019-2020; las nuevas estimaciones para las disminuciones del PIB de 2019 y 2020 son (-)0.2% y (-) 8.3%, respectivamente, desde los previos (-)0.1% y (-) 8.2%.

Recuperación más rápida en los servicios que en la producción industrial (PI), a medida que continuó la reapertura de las actividades. De acuerdo con las nuevas estimaciones, el sector servicios creció 0.9% trimestral en el 1T21 (+3.2% trimestral en el 4T20), ligeramente mejor que la estimación oportuna de 0.7% trimestral. La PI aumentó 0.5% trimestral durante el 1T21 (+3.9% trimestral en el 4T20), una revisión al alza desde el 0.0% trimestral de la estimación preliminar. El sector agropecuario, que representa el 3% del PIB total, también fue revisado al alza en la segunda publicación del INEGI, con una expansión trimestral de 0.7% en el 1T21 en lugar de una caída de (-)1.3% (-2.1% trimestral en el 4T20).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) repuntó en marzo impulsado principalmente por los servicios. El índice ajustado por estacionalidad aumentó 2.6% mensual (-0.6% mensual en febrero), en línea con nuestra estimación de 2.6%. Este resultado se debió a los incrementos mensuales en los servicios, sector agropecuario y producción industrial de 3.1%, 1.4% y 0.7%, respectivamente. En términos anuales, el IGAE no desestacionalizado creció 0.8% (-5.1% en febrero), mejor que nuestra previsión de 0.6% y la del consenso de -0.2%.

Citibanamex mantiene su estimación de crecimiento del PIB para 2021 en 5.1%. Durante el primer trimestre de 2021 la actividad registró una desaceleración, relacionada en parte con los efectos de las restricciones a las actividades que se mantuvieron hasta mediados de febrero y de los cortes de energía durante la segunda quincena de ese mes. No obstante, la actividad repuntó en marzo, principalmente por los incrementos mensuales significativos de los servicios de alojamiento y preparación de alimentos (8.4%), transporte e información en medios masivos (4.4%), comercio al mayoreo (4.1%) y manufacturas (3.0%). En general, el  seguimiento a los indicadores de alta frecuencia muestra que la actividad siguió recuperándose en abril y mayo, mientras que los casos de COVID-19 continúan disminuyendo y la vacunación avanza a un ritmo lento. Por lo tanto, consideran que el PIB continuará recuperándose, impulsado principalmente por la expansión de la economía estadounidense, ya que la demanda interna debería mantenerse en una tendencia de recuperación más gradual reflejando la debilidad del mercado laboral y el clima desfavorable que prevalece en general para la inversión privada.

Se revisó al alza el crecimiento del PIB durante el 1T21. La estimación revisada del INEGI para el PIB indica una variación trimestral de 0.8% sobre la serie ajustada por estacionalidad, tras un crecimiento de 3.2% en el 4T20, y que se compara con el de 0.7% estimado por el consenso. A tasa anual, el PIB registró una contracción de 2.8%, desde la caída de 4.6% al cierre de 2020. Hacia adelante, consideramos que el PIB continuará recuperándose, impulsado principalmente por la expansión de la economía de EUA, por lo cual mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento en 5.1% para 2021. Finalmente, el INEGI revisó a la baja las estimaciones del PIB para 2019 y 2020; sobre la serie original, las nuevas estimaciones ubicaron las variaciones anuales en -0.2% para 2019 desde el -0.1% previo y en -8.3% para 2020 desde -8.2% anteriormente.

Aumentos en la tasa de participación y el desempleo. Durante abril de 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) se ubicó en 57.5 millones de personas, lo que implica que se han reincorporado alrededor de 12.7 millones desde abril del año pasado cuando gran parte de la población se mantuvo confinada por la emergencia sanitaria. La tasa de participación se ubicó en 59.1% de la población en edad de trabajar –desde 47.5% del mismo mes de hace un año–, colocándose como la mayor desde marzo de 2020 (59.8%). En tanto, la tasa de desocupación en abril de 2021 llegó a 4.65% de la PEA con cifras desestacionalizadas, 0.15pp superior a la del mes previo; mientras que, la tasa de subocupación disminuyó a 13.2% de la población ocupada, 0.38pp menos que la de marzo, manteniéndose por arriba de los niveles prepandemia. Estos resultados apuntan a que aún persiste una situación de debilidad en el mercado laboral.

Minutas de Banxico: alejando las expectativas de incrementos. Las minutas de la reunión de política monetaria de Banxico confirman el tono neutral que se vio en el comunicado. El  Índice de Restricción basado en las Minutas fue de 0.27, mayor que el 0.15 de la minuta anterior debido a mayores preocupaciones respecto a la inflación. Aun así, en la regresión de Citibanamex que incluye variables macroeconómicas, lo anterior implica un incremento en la tasa de fondeo de 3 pb (no estadísticamente significativo) para la próxima reunión. Si bien la Junta reconoció el aumento en las presiones inflacionarias, se siguió haciendo hincapié en cómo son impactadas las trayectorias de inflación en el horizonte en el que opera la política monetaria ─y las minutas reiteran una y otra vez que estas presiones son temporales.

La Junta sigue preocupada por la holgura económica, a pesar de la recuperación. Una mayoría destacó que el ritmo de recuperación se moderó en el 1T21 y que la misma está siendo impulsada principalmente por el sector externo. En términos netos, la mayoría de los miembros ve un crecimiento más fuerte del PIB en 2021 y con riesgos más equilibrados, pero aún le preocupa la debilidad de la demanda interna y las condiciones generales del mercado laboral.

Los miembros de la Junta reconocen el aumento significativo de la inflación y de sus perspectivas de corto plazo, pero enfatizaron el carácter temporal de las presiones. Todos los miembros señalaron el aumento significativo de la inflación general anual en abril. La mayoría agregó que las presiones de costos de las empresas y el aumento de los precios de las materias primas contribuyeron a su aceleración. En cuanto a los precios subyacentes, la mayoría mencionó la tasa de 4.13% registrada en abril, pero vimos mensajes mixtos sobre los factores detrás de esto. Mientras que algunos destacaron que la inflación subyacente estuvo por encima del rango de variabilidad, también hubo varias referencias de "algunos" miembros matizando las presiones al alza. La mayoría de los miembros de la Junta reconocieron un aumento en las expectativas de inflación para 2021, aunque inmediatamente mencionan que las expectativas de mediano y largo plazo se mantienen estables. Nos parece muy relevante que todos los miembros reconozcan que las trayectorias de inflación, tanto la general como la subyacente, ahora son mayores en el corto plazo con respecto a lo publicado en el Informe Trimestral del 4T20, y que todos esperan que la inflación disminuya a 3% a partir del 2T22.

Las preocupaciones sobre la estabilidad financiera parecen haber disminuido, en general, con la mayoría destacando la ligera apreciación del peso. Aun así, observamos que hay preocupaciones de la mayoría de los miembros con respecto a la disminución en los créditos al sector privado. Consideramos que este tema está teniendo un peso muy relevante en la mente de algunos miembros de la Junta, por lo que constituye otro elemento más por el cual la mayoría estaría menos dispuesta a moverse hacia un territorio más restrictivo.

En general, las minutas refuerzan el pronóstico de que no se anticipan movimientos en la tasa en el corto plazo. Como ha sido el caso en minutas recientes, las declaraciones de “un miembro” en la sección de política monetaria son cruciales para evaluar las perspectivas de política. Si bien se advierte un enfoque de prudencia, la mayoría de los miembros subrayan el carácter temporal de las presiones inflacionarias, que en su mayoría éstas se deben a los precios no subyacentes, que están relacionadas en gran medida con factores de oferta, y que en estas circunstancias la política monetaria tendría efectos limitados. Un miembro, posiblemente el subgobernador Heath, continúa refiriéndose a una "pausa", lo que sugiere que no se pueden descartar más recortes. Y, al menos un par de miembros sugieren que la tasa de política debería permanecer baja mientras sea necesario. En suma, las minutas muestran que los miembros de la Junta siguen preocupados por la debilidad de la actividad y que están dispuestos a ver “a través” de las recientes presiones inflacionarias. Sin embargo, estarán atentos al desarrollo del entorno de la inflación, especialmente de sus expectativas de mediano plazo y de que no haya efectos de segundo orden que dominen las presiones observadas. Así, seguimos esperando que la tasa de política se mantenga en el nivel actual de 4.00% a lo largo de este año y la mayor parte de 2022.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000