ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 7/03/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 1 al 5 de marzo de 2021.

Nacionales

Disminuye el superávit comercial al inicio de año. Durante enero de 2021 la balanza comercial desestacionalizada registró un superávit de 2,879 millones de dólares (mdd), el menor en los últimos ocho meses, y después del superávit de 4,093 mdd observado en diciembre. En enero las exportaciones disminuyeron 0.4% mensual (crecimiento anual de 3.4%), tras crecer 3.8% en diciembre, debido a la caída de 2.7% en las exportaciones de manufacturas no automotrices. Las importaciones totales aumentaron 2.9% mensual (crecimiento anual de 1.1%), luego del incremento de 3.0% en diciembre, principalmente por mayores importaciones de bienes intermedios. Hacia adelante es de esperarse que la recuperación de las importaciones seguirá convergiendo a la de las exportaciones, después de la expansión acelerada que tuvieron estas últimas en la segunda mitad de 2020 (el año pasado las exportaciones cayeron 9.4% y las importaciones 15.9%), por lo que se anticipa que el superávit de la balanza comercial disminuya gradualmente. Se prevé que durante 2021 las exportaciones aumenten 19.1% y las importaciones 26.6%, y que la balanza comercial acumule un superávit de 12,300 mdd.

El crédito continúa cayendo. Durante enero de 2021 el crédito vigente de la banca comercial al sector privado disminuyó a una tasa real anual de 5.1%, la mayor caída desde marzo de 2010, y después de una reducción de 4.6% observada en diciembre. La aceleración de la caída se debió, principalmente, a una mayor reducción del  crédito al consumo (-12.7% desde -11.5% en diciembre) y a las empresas (-4.7% desde -4.5% en diciembre). El crédito ha perdido dinamismo desde mediados de 2020 por los efectos de la pandemia en la economía. Es de esperarse que el crédito permanecerá débil en los próximos meses debido a la lenta recuperación que se anticipa para el consumo privado y la inversión.

El Indicador de Pedidos Manufactureros de INEGI disminuyó en 1.1 puntos respecto a enero, ubicándose en 50.1 puntos en términos desestacionalizados. Esto se debió principalmente a la disminución en los subíndices de pedidos, producción e inventarios de insumos, la cual podría estar relacionada con la interrupción en el suministro de electricidad y gas natural a durante la segunda quincena de febrero. Asimismo, el indicador de pedidos del sector no manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se situó en 49.4 puntos (+1.1p en el margen), y sigue ubicándose en zona de contracción por treceavo mes consecutivo. Por otro lado, la confianza empresarial del sector manufacturero permanece en niveles muy bajos, en 43.9 puntos y aun 3 puntos por debajo de su nivel de febrero del año pasado. En contraste, a nivel global el indicador de pedidos manufactureros se recuperó ligeramente en febrero. Según el resultado del PMI de Markit para el mundo, el indicador aumentó a 53.9 desde 53.6 puntos en enero. En EUA, el indicador de pedidos manufactureros también presentó un crecimiento significativo de 2.1 puntos, ubicándose en 60.8 puntos.

Fuerte crecimiento anual en las remesas en enero. Durante enero de 2021 los ingresos por remesas ascendieron a 3,298 millones de dólares, cifra que implicó un crecimiento anual de 26%. En pesos reales, las remesas de enero fueron mayores en 29% respecto a enero de 2020, el mayor crecimiento anual desde marzo de 2020. Es de esperarse que en 2021 las remesas continuarán creciendo (si bien a un ritmo más moderado que en 2020), ofreciendo así un importante soporte a los ingresos de las familias y, por ende, al consumo privado.

Las finanzas públicas de enero muestran caídas en ingreso y gasto. El balance público fue de -8 mil millones de pesos (mmdp), mucho menor al programado de -109mmdp. Los ingresos presupuestarios cayeron 12% anual real y fueron 15mmdp por debajo del programa. Esta caída se debe a la disminución de los ingresos petroleros de 28mmdp, que fue parcialmente compensada por mayores ingresos no petroleros por 13mmdp, principalmente por el uso de fondos y fideicomisos. En términos anuales, los tributarios disminuyeron 5.8%, el IVA cayó 1.4% y el ISR 2.6%, mientras que los ingresos por IEPS cayeron 21.2%. Por el lado del gasto, la caída anual fue de 4.9%, 127mmdp menos que el programa. El gasto en subsidios y transferencias aumentó 6.5% mientras que las participaciones a entidades federativas disminuyeron 5.0%.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer el volumen de producción de petróleo en enero: un millón 648 mil barriles por día. Esto es igual que lo producido en diciembre, pero 4.4% menor a enero de 2020. El resultado es producto de una caída en la producción de 4.8% de la Empresa Productiva del Estado, mientras que los productores privados incrementaron su producción en 8.4% alcanzando un nivel de 53 mil barriles. El estimado de Citibanamex para el promedio del año es de 1 millón 625 mil de barriles por día, 2% menos que en el 2020.

Mayor crecimiento y mayor inflación, según los analistas encuestados por Banxico. Los resultados de la Encuesta sobre Expectativas de Especialistas en Economía del sector privado reflejan un aumento en las expectativas de crecimiento para este año desde 3.5% a 3.7% y para el 2022 de 2.5% a 2.6%. En tanto para la inflación también se estima más alta en 3.9% desde la encuesta previa en 3.7% para diciembre de 2021 y estable en 3.5% para diciembre del 2022. En cuanto a la tasa de política monetaria, el consenso estima que cerrará el año en 3.75%, igual que sus expectativas un mes antes, pero para el 2022 ahora consideran que cerrará en 4%, desde 4.25% en la encuesta anterior. Con relación a los factores que destacan los analistas como obstáculos para el crecimiento, dominan la condición de debilidad del mercado interno y la incertidumbre en la política interna.

Factores del exterior llevaron a Citibanamex a revisar sus proyecciones de PIB e inflación. Su expectativa de una recuperación en Estados Unidos (EUA) más rápida y sólida y los choques que han afectado a los mercados energéticos los han llevado a revisar su perspectiva macro para el periodo 2021-2022. A continuación, se presentan sus opiniones sobre estos choques y sus efectos sobre el PIB y la inflación. También se comentan sus  expectativas de un tipo de cambio más elevado y las implicaciones generales para la política monetaria.

En cuanto al crecimiento del PIB, mantienen su estimación de 4.2% para 2021, aunque con una composición trimestral que favorece aún más la segunda mitad del año. Consideran dos choques principales que afectan sus proyecciones de crecimiento del PIB desde su última revisión: una recuperación más rápida en Estados Unidos y la reciente escasez de gas natural y los cortes de energía eléctrica que tuvieron lugar en varios estados de México. Con respecto al primero, los colegas en Nueva York actualizaron recientemente su estimación de crecimiento del PIB de EUA a 5.4% (desde el 5.2% previo), y varios indicadores, como el PMI manufacturero de EUA en febrero y los ingresos por remesas en México durante enero, continúan presentando un panorama favorable para el crecimiento de éste último país. Estos factores deberían agregar alrededor de 0.1pp al crecimiento anual durante 2021. Sin embargo, actuando en la dirección opuesta, está la escasez de gas natural relacionada con las interrupciones de suministros durante la segunda mitad de febrero causadas por una severa tormenta invernal en Texas. Citibanamex estima el impacto negativo de este evento también en alrededor de 0.1pp, cancelando el efecto positivo en 2021 de la recuperación más robusta de Estados Unidos.

Para estimar el impacto en el PIB de la escasez de gas, siguieron un enfoque de abajo hacia arriba. Las interrupciones obstaculizaron la producción principalmente en cuatro estados del norte: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas (que en conjunto representan el 12% del PIB nacional), aunque hay reportes sobre apagones intermitentes que afectaron a 29/32 estados del 15 al 16 de febrero y otras interrupciones temporales en las siguientes dos semanas. Calculan impactos por actividad/estado en términos de "días perdidos" de producción de la siguiente manera:

1. Estimaron que la pérdida de producción manufacturera en los cuatro estados antes mencionados fue equivalente a tres días de producción, mientras que para el resto del país el impacto sería de alrededor del 30% de la producción nacional diaria;

2. Para otros sectores también estimaron impactos individuales. Por ejemplo, para las ventas al menudeo y el transporte, calcularon aproximadamente dos días de pérdidas en los cuatro estados del norte; en el caso de la generación de electricidad, estimaron una pérdida equivalente a alrededor del 10% de la producción nacional diaria.

3. En general, estimaron los impactos para el reto de los sectores en un rango de 0.5 a 1.5 días en los cuatro estados mencionados.

Esto conduce a una pérdida total estimada de 0.23 puntos porcentuales en el crecimiento trimestral del PIB para el 1T21, o alrededor de 0.06 puntos porcentuales para el crecimiento anual de todo 2021.

Para 2022, ahora Citibanamex estima un crecimiento del PIB de 2.5% desde el 2.0% anterior, debido a una recuperación mucho más sólida en Estados Unidos. Sus colegas de EUA también revisaron al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2022, aunque de manera mucho más significativa, a 3.0% desde el 1.6% anterior. Por lo tanto, ahora esperan que la producción manufacturera de EUA aumentará 2.7% desde el 1.5% anterior, lo que debería favorecer especialmente a las exportaciones de México. Específicamente, estiman un crecimiento de las exportaciones de 6.4% para 2022 (5.2% antes), mientras que el consumo y la inversión privados deberían expandirse en 2.2% y 2.8%, respectivamente (vs. 2.0% y 2.7% antes).

Por sectores, los servicios de turismo y entretenimiento, así como la construcción y el transporte, seguirían rezagados. Durante 2020, los sectores menos expuestos a los riesgos de Covid-192 y los más vinculados a la demanda externa mostraron un mejor desempeño en su actividad. Si bien los efectos de baja base de comparación implicarían tasas de crecimiento más altas en 2021-2022 para aquellos servicios que registraron las mayores contracciones el año pasado, consideran que los niveles de actividad se mantendrán muy por debajo de los registrados antes de la pandemia. Por el contrario, los sectores con menor exposición a riesgos por la pandemia (como el agropecuario) y más vinculados a las exportaciones (como las manufacturas) deberían ver en 2022 niveles de producción iguales o ligeramente superiores a los registrados en 2019.

Para la inflación, la rápida recuperación reciente de los precios de la energía explica en gran medida la revisión a la estimación de cierre 2021 a 4.0% desde el 3.5% anterior. Los precios de la gasolina y el gas han subido desde mayo de 2020 tras la caída temporal, pero abrupta, que mostraron en los primeros meses de la pandemia. En diciembre de 2020 en particular, la inflación de energéticos ya era de -2.5% anual, después de registrar un mínimo récord de -15.2% en abril. Los precios de la energía siguieron acelerándose en las primeras tres quincenas de 2021, aumentando solo en enero 5.2% mensual, el segundo mayor incremento mensual desde 1988 (el mayor fue en 2017 cuando se liberalizaron los precios de la gasolina).

Incluso si los aumentos de precios se moderaron un poco en la primera quincena de febrero, Citibanamex estima que la escasez de energía relacionada con las tormentas invernales en el sur de EUA y el norte de México durante la segunda quincena de febrero han exacerbado las presiones al alza. Si bien algunos de estos incrementos podrían mitigarse en los próximos meses (por ejemplo, debido al mayor subsidio del gobierno federal al IEPS sobre gasolinas y diésel), ahora estiman que los precios de la energía crecerán 8% anual durante 2021, 4 pp por arriba de la proyección anterior. Dado que el ponderador de los precios de la energía en el INPC total es de 10%, esta revisión implica un impacto directo de 40 pb en su pronóstico de inflación general anual. Sin embargo, consideran que los efectos indirectos por mayores costos de producción también pueden tener un impacto al alza, aunque mucho más moderado, sobre la inflación subyacente.

Así, ahora anticipan una inflación general anual al cierre de año de 4.0% (desde el 3.5% anterior), con la subyacente en 3.5% (desde 3.3% anteriormente). Para 2022, estiman la inflación general y subyacente en 3.6%, en ambos casos.

También revisaron al alza sus estimaciones para el tipo de cambio; ahora lo ven en 20.3 y 20.7 pesos por dólar al cierre de 2021 y 2022, respectivamente. Los tipos de cambio de economías emergentes han estado bajo presión recientemente, y ahora Citi ve mayores tasas reales en EUA y un dólar más fuerte en general. México en particular ha registrado cierto aumento en la volatilidad en el mercado cambiario, y durante el último mes el peso tuvo un desempeño inferior al bloque de mercados emergentes, acumulando una depreciación de 5.5% en poco más de un mes. Citibanamex considera que la volatilidad puede persistir en el corto plazo, a la luz de fuerzas tanto globales como internas (particularmente con la reciente presentación y/o aprobación de reformas no amigables para los mercados y el proceso electoral que se estará llevando a cabo en junio), con el peso probablemente cotizando en 20.8 por dólar en el horizonte de 3 meses.

Una mayor inflación y la creciente preocupación por la estabilidad financiera reducen las probabilidades de nuevos recortes por parte de Banxico; esperan que Banco de México mantenga su tasa objetivo en 4.00% a lo largo de 2021 y la mayor parte de 2022. Como se mencionó anteriormente, sus nuevas trayectorias de inflación estimadas implican un aumento más pronunciado de la inflación general (llegando a 4.9% en abril) y una disminución de la inflación subyacente durante la segunda mitad de 2021 más modesta que lo previsto anteriormente. Como anticiparon, Banxico también revisó al alza sus trayectorias de inflación a pesar de los indicios de lo contrario observados en el comunicado de febrero, lo que sumado a su visión de crecientes riesgos macrofinancieros, los lleva a pensar que la ventana de oportunidad para mayores recortes ya se ha cerrado.

IT Banxico: Mayor crecimiento, mayor inflación. En su Informe Trimestral (IT) del 4T20, Banxico revisó al alza su estimación de crecimiento del PIB para 2021 a 4.8% desde el 3.3% previo. El banco central reconoció que a pesar de la disminución en el ritmo de recuperación de la actividad económica a finales de 2020 y principios de 2021, el panorama para este año ha mejorado principalmente por las perspectivas para la demanda externa. En su escenario central, ahora el crecimiento del PIB para 2021 se estima en 4.8% anual desde el 3.3% previo, mayor que la proyección de Citibanamex de 4.2% y la del consenso en su última Encuesta Citibanamex de Expectativas de 3.8%. Para 2022, Banxico estima que el PIB se expandirá 3.3% anual, 0.7pp por arriba de su proyección anterior, y mayor que el pronóstico y el del consenso de 2.5% y 2.7%, respectivamente.

El balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja, aunque en menor grado que en el informe anterior. En cuanto a los riesgos a la baja, aunque su número se mantiene constante, Banxico reemplazó el relacionado con medidas de estímulo insuficientes a nivel nacional o internacional por el de la falta de consenso en cuanto a la regulación de la subcontratación. En cuanto al número de riesgos al alza, estos aumentaron. Además del posible éxito en el proceso de vacunación o el que las medidas de estímulo apoyen la recuperación global, ahora ven como factores de riesgo positivos que la demanda externa impulse más las exportaciones y que las elecciones de junio conduzcan a un mayor gasto agregado.

La inflación en el 4T21 ahora se pronostica en 3.6% desde el 3.3% previo. La inflación general ahora se proyecta en 3.8%, 4.5%, 3.2% y 3.6% para cada trimestre de 2021, una revisión al alza de 0.1-0.3pp para cada trimestre. Es de observarse que estas nuevas estimaciones permanecen por debajo de las de Citibanamex como las de la última encuesta de expectativas de Banxico publicada esta misma semana. La trayectoria de inflación subyacente para 2021-22 prácticamente no cambió, y también destaca que la estimación correspondiente a 2021 de Banxico, de 3.1%, está muy por debajo de la proyección del consenso de 3.6% y la proyección de 3.5% para el mismo periodo. Permanecen inciertos sobre qué podría llevar las expectativas de inflación subyacente de Banxico a 3.0% tan pronto como en el 3T21, y sorprende que no se modifique la proyección para la subyacente en 2021, incluso ante la expectativa de una brecha de producto menor, precios de energéticos más altos (suponemos que algunos efectos indirectos podrían materializarse en los precios subyacentes) y presiones cambiarias crecientes, si bien moderadas.

Las ventas de automóviles continúan con tendencia de recuperación lenta. El INEGI reportó que durante febrero se vendieron en México 82,323 vehículos, implicando una disminución anual de 21.1%, luego de la contracción de 22.6% registrada el mes anterior. Sin embargo, considerando cifras con ajuste estacional, las ventas registraron un crecimiento mensual de 2.2%, después del aumento de 3.2% en enero, ubicándose en 88,751 unidades (su mayor nivel desde febrero del año pasado). En este sentido, si bien las ventas de autos continúan registrando una tendencia de recuperación, éstas permanecen muy por debajo de sus niveles previos a la pandemia.

Internacionales

Continúa recuperación en indicador de la inversión de EUA. Las órdenes de compra de bienes duraderos en EUA registraron un crecimiento mensual de 2.6% en enero de 2021, el mayor incremento mensual en los últimos seis meses, y por arriba del 2.1% esperado por el consenso. Acumularon así nueve meses consecutivos con aumentos, después de las contracciones significativas de marzo y abril. Excluyendo el equipo de transporte, las nuevas órdenes aumentaron 1.7% mensual, ligeramente menor al aumento de 1.9% del mes anterior, y sin considerar el equipo de defensa, crecieron 2.1%. A tasa anual, las órdenes de bienes duraderos registraron un crecimiento de 1.3%, lo que muestra la recuperación acelerada en este indicador después de la caída de 7% observada en 2020. Consideramos que la expansión de la inversión en maquinaria y equipo en EUA puede ser relevante para la producción de manufacturas de ese país y de México en los próximos meses, lo que iría en línea con nuestra expectativa de fortaleza en las exportaciones mexicanas en 2021.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000