ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 28/02/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 22 al 26 de febrero de 2021.

Nacionales

Actividad económica se habría mantenido estancada en enero. El Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) de INEGI en enero de 2021 retrocedió -4.4% anual, lo que implica un crecimiento mensual de 0.0%, desde una caída mensual de 0.7% estimada para diciembre con los datos del IOAE. Estas cifras se comparan con las estimaciones de Citibanamex de una disminución mensual de 0.1% para enero y una reducción de 0.6% mensual para diciembre. El INEGI anticipa que el retroceso fue generalizado. El sector terciario, que comprende una mayor proporción de la actividad productiva y cuya recuperación ha sido más lenta, habría presentado una contracción anual de -5.4% en enero (desde -5.0% estimado para diciembre). En el caso de la industria, la disminución habría sido de -4.1% (desde -3.2% al cierre de 2020). Estos resultados señalan que la actividad económica se debilitó al cierre de 2020 e inicios de 2021 debido en buena medida al resurgimiento de casos de contagio y fallecimientos asociados al Covid-19 y las renovadas restricciones a la movilidad y operación de negocios.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Continuarían recortes de tasas de Banxico. La Encuesta Citibanamex de Expectativas muestra que hay una visión unánime de que el próximo movimiento en la tasa de política sería una disminución de 25pb. Una amplia mayoría de analistas (21/28) prevé que este tendría lugar en marzo. El consenso sigue viendo la tasa de política monetaria en 3.75% tanto para finales de este año como de 2022.

Expectativas del USDMXN para 2021 se mantienen estables; aumentan para 2022. El consenso espera el USDMXN al cierre de 2021 en 20.20, marginalmente menor que el 20.23 anticipado en la encuesta anterior. Para el cierre de 2022, el USDMXN se proyecta en 21.00, considerablemente mayor al 20.37 esperado hace dos semanas.

Para todo febrero, los analistas anticipan que la inflación general anual será de 3.7%. El pronóstico de la inflación general de febrero según el consenso es de 0.53% mensual, o 3.65% anual, por arriba del 3.54% registrado en enero. Para la inflación subyacente, los encuestados esperan un 0.37% mensual, o 3.84% anual, ligeramente por debajo del 3.80% de enero.

Las expectativas para la inflación general al cierre de 2021 y 2022 se mantienen sin cambios en 3.70% y 3.50% anual, respectivamente. En cuanto a la inflación subyacente, el consenso también se mantiene prácticamente sin cambios hacia finales tanto de 2021 como de 2022 en 3.58% y 3.42%, en ese mismo orden.

Las expectativas de crecimiento del PIB en 2021 ahora se ubican en 3.9%. Esta cifra es mayor al 3.6% de la encuesta anterior. Los analistas ahora anticipan que el PIB en 2022 se expanda en 2.7%, tasa marginalmente mayor a la de 2.6% proyectada en nuestra última encuesta, pero igual a la que se estimaba hace dos quincenas.

Diputados aprueban en lo general reforma eléctrica propuesta por el Presidente. Una vez concluida la discusión en lo particular, la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue turnada al Senado. Con el voto a favor de Morena, PT y PES, el dictamen fue reservado en su totalidad, es decir, todos los artículos de la reforma fueron impugnados. Diversos sectores han expresado su preocupación ante esta iniciativa, expresando que la propuesta abre la puerta a una expropiación indirecta, atenta contra compromisos adquiridos en tratados internacionales, viola la no retroactividad de la ley, dañaría irremediablemente la certeza jurídica y regulatoria, generaría impactos ambientales y económicos graves, aumentaría precios de productos y servicios, generaría un mayor costo fiscal por subsidios y es inconstitucional.

Un juzgado especializado en competencia económica ordenó la suspensión definitiva del acuerdo de la Secretaría de Energía que restringe el periodo de permisos para importación y exportación de combustibles e hidrocarburos, publicado en diciembre de 2020. El acuerdo reducía la vigencia máxima de los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos a solamente cinco años, lo cual afecta la competencia en el sector y desincentiva las inversiones para ampliar la infraestructura de transporte y almacenamiento. Esta orden será válida para todas las empresas con un permiso emitido por la SENER.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que en diciembre la producción registró una disminución mensual desestacionalizada de 0.5%, y que a tasa anual implicó una caída de 22.6%. A su vez, el empleo y las horas trabajadas registraron variaciones mensuales de 0.3% y -1.0%, respectivamente. Durante enero-diciembre de 2020, la producción acumuló una reducción anual de 24.7%, la mayor para un periodo similar desde que se tiene registro, como resultado de las contracciones anuales de 28% y 22% en la construcción de obras de ingeniería civil y edificación, respectivamente. A su vez, en enero-diciembre de 2020 las horas trabajadas y el empleo en el sector disminuyeron en 18.8% y 17.6%, respectivamente.

Los precios de los energéticos siguieron impulsando a la inflación general en 1QFeb. Los precios al consumidor aumentaron en 0.23% quincenal durante la primera quincena de febrero, menor a nuestro pronóstico de 0.33% y ligeramente por debajo de la estimación de 0.25% del consenso en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE). En términos anuales la inflación general fue de 3.84%, luego de la tasa de 3.74% registrada hace dos semanas.

Los precios subyacentes crecieron en 0.22% quincenal, en línea con nuestro pronóstico de 0.21% y la expectativa del consenso de 0.22%. Esto fue resultado, principalmente, del aumento de 0.30% en los precios de las mercancías, en particular de las mercancías no alimenticias. Los precios de los servicios se incrementaron en 0.12%.  A tasa anual la inflación subyacente se ubicó en 3.84%, la misma tasa que en la quincena anterior.

La inflación no subyacente fue de 0.26% quincenal, o 3.85% anual, después de la tasa anual de 3.42% registrada hace dos semanas. La tasa anual de la inflación no subyacente fue menor tanto a nuestra proyección de 4.31% como a la estimación mediana de 3.95% en nuestra ECE. Los precios de la energía explican en gran medida el crecimiento quincenal, con un aumento de 1.28% derivado de mayores precios de gasolina y gas. Los precios agropecuarios disminuyeron en (-)0.69% debido, principalmente, a las caídas en los precios del jitomate, la cebolla y el aguacate.

La estimación de inflación general al cierre de año es de 3.5% por parte de Citibanamex con riesgos al alza. Si bien los precios agrícolas registraron una caída significativa durante esta quincena, nos preocupa que los precios de los energéticos continúan impulsando la inflación anual en el margen. En efecto, la inflación quincenal de los energéticos fue la más elevada para una primera quincena de febrero desde 2002. Esperamos que estos aumentos se moderen durante los próximos meses, aunque es probable que se materialicen otra vez en la 2Q de febrero dados los aumentos en los precios internacionales y la escasez reciente de gas natural, los cuales podrían causar efectos de segunda ronda sobre los precios subyacentes. La inflación subyacente anual sigue alrededor de 3.8%, como anticipamos, y por ahora esperamos que se mantenga alrededor de esos niveles durante el resto del 1T21. Posteriormente, la inflación subyacente debería iniciar una tendencia a la baja, en parte debido a la amplia brecha de producto y la tendencia de apreciación del peso en meses recientes. Estimamos las tasas de inflación subyacente y general al cierre de año en 3.3% y 3.5%, respectivamente.

Ventas al menudeo retroceden en diciembre. Las ventas de empresas comerciales cayeron 2.4% en diciembre frente al mes anterior. Esto podría estar relacionado con la implementación de restricciones a la actividad económica en varios estados como respuesta al deterioro en los indicadores de salud. En comparación anual, la caída fue de 6.2%, confirmando que los comercios aún están lejos de recuperar el nivel de ventas que tenían previo a la pandemia. En el caso de las empresas de servicios privados no financieros, en diciembre sus ingresos tuvieron un aumento mensual de 3.3%, aunque este repunte es insuficiente para eliminar el rezago en la recuperación de estas empresas frente a las comerciales; en comparación anual, los ingresos por servicios presentaron una contracción de 10.2%.

Precios de los energéticos impulsan inflación a 3.8% desde 3.7%, la quincena anterior. La inflación en la primera quincena de febrero fue de 0.23% quincenal y 3.84% con respecto a un año antes. Mientras que el componente subyacente aumentó 0.21% en la quincena (3.84% anual), el no subyacente se incrementó en 0.26% (3.85% anual). Como anticipábamos, los precios de los energéticos tuvieron un incremento significativo en la quincena, de 1.3% quincenal (6.2% anual); sin embargo, este aumento estuvo parcialmente compensado por una caída en los precios de frutas y verduras de 2.4% quincenal (-5.4% anual). Para la siguiente quincena, estimamos que los precios de los energéticos sigan presionados al alza, pero que se moderen hacia adelante. Así, estimamos que la inflación subyacente y general al cierre del año sean 3.3% y 3.5%, respectivamente, con riesgos sesgados al alza.

Minuta de Banxico: ventanas de oportunidad (que ya no están). Banxico publicó la minuta de su reunión de política monetaria de febrero, la cual enfatiza la “ventana de oportunidad” presente para recortar la tasa en 25pb. Los argumentos principales que favorecieron la decisión unánime incluyeron el ajuste a la baja en la inflación observada entre octubre y enero, así como su tendencia a la baja esperada a partir del 3T21, el entorno macrofinanciero favorable (especialmente en lo que toca al tipo de cambio y a la curva de rendimientos) y la amplia holgura en la economía. No obstante, hay múltiples referencias a que esto es una “ventana de oportunidad” para implementar un recorte, sin una guía futura clara. El Índice de Restricción basado en Minutas1 (IRM) fue de -0.13, prácticamente sin cambio en relación con el -0.11 de la minuta previa cuando la pausa monetaria aún prevalecía, así que la retórica general cambió poco aun ante la reconfiguración de la Junta de Gobierno.

Las consideraciones sobre la estabilidad financiera/macrofinancieras toman mayor relevancia. Si bien la Junta consideró que en el momento de la decisión las condiciones financieras prevalecientes eran favorables, se aprecia que en esta minuta los factores de riesgo correspondientes tienen una mayor ponderación. Esto es evidente a lo largo del documento, aunque lo es aún más en la sección de política monetaria, en la que se ve a al menos tres miembros de la Junta (pensamos que son Díaz de León, Espinosa y Heath) que, si bien reconocen que el entorno macrofinanciero era favorable entonces, manifiestan la importancia de que este se mantenga y de actuar con cautela. Destacamos también que el subíndice de nuestro IRM relacionado con la sección de entorno macrofinanciero en la minuta resultó ahora de +0.16 (i.e., del lado más restrictivo) vs. -0.17 en la minuta de diciembre.

¿Cómo se conecta esta minuta con los recientes eventos que han impactado a los mercados? Como se esperaba, a primera vista la minuta parece estar desconectada de los múltiples eventos que han turbado a los mercados financieros globales y nacionales en las últimas semanas, como lo reflejan los aumentos en las tasas de interés de largo plazo, la depreciación cambiaria, los incrementos de precios de commodities, los efectos por la escasez de gas, entre otros. Así, el reto es evaluar cómo el mapa de riesgos que ofrecen los miembros de la Junta en la minuta, y la materialización de algunos de estos riesgos en el último par de semanas, podrían impactar su visión de política hacia delante. En opinión de Citibanamex, aun si la volatilidad en los mercados disminuyera en las próximas semanas y el sentimiento general hacia los activos de riesgo en el mediano plazo siguiera siendo relativamente favorable, dados los eventos recientes la Junta de Gobierno percibirá mayores riesgos a la estabilidad financiera.

Así, Citibanamex revisó sus pronósticos de política monetaria y ahora esperan que la tasa de política se mantenga sin cambio en 4.00% a lo largo de 2021. Con un tipo de cambio ya cercano a los 21 pesos por dólar, las tasas de largo plazo en México ajustándose al alza relativamente más que las de sus pares, y riesgos generalizados al alza para la estabilidad financiera y la inflación, piensan que la ventana de oportunidad para mayores recortes se ha cerrado. Siguen pensando que algunos miembros de la Junta podrían continuar buscando una oportunidad más, especialmente dados los todavía elevados niveles relativos de tasas de interés en términos reales en México y una brecha del producto muy negativa —pero la reconfiguración reciente de riesgos externos (e.g., incertidumbre en torno a la robustez de la recuperación económica en EEUU y a la respuesta de la Fed a posibles presiones inflacionarias) e internos (e.g., inflación subyacente persistentemente alta, elecciones intermedias y propuestas de reformas que no son bienvenidas por los mercados) sugiere que dicha ventana no se presentará, desde nuestra perspectiva.

La actividad al cierre de 2020 ligeramente mejor que lo esperado. La segunda estimación de INEGI para el PIB del 4T20 indica un crecimiento desestacionalizado de 3.3%t/t, después del crecimiento de 12.4% en el 3T20. A tasa anual, el PIB desestacionalizado disminuyó en (-)4.5%, después de una caída de (-)8.5% en el trimestre anterior; esta segunda estimación de la tasa de crecimiento del 4T20 fue marginalmente mejor que la expectativa de Citibanamex y la estimación oportuna de INEGI, ambos de -4.6%a/a.

Recuperación más rápida de la producción industrial (PI) que de los servicios. Según las nuevas estimaciones, la PI creció en 3.9%t/t durante el 4T20 (+22.3%t/t en el 3T20), una revisión al alza desde la estimación oportuna de 3.3%t/t. El sector servicios creció en 3.2%t/t en el 4T20, ligeramente mejor a la estimación original de 3.0%t/t, y menor que el aumento de 9.0%t/t en el 3T20. El sector primario, el cual representa el 3% del PIB total, también se revisó al alza en la segunda estimación del INEGI, con una caída trimestral de (-)2.4% en el 4T20 en lugar de (-)2.6% (desde un crecimiento de 7.6%t/t en el 3T20).

Durante 2020 el PIB no desestacionalizado cayó en (-)8.2%. Esta cifra fue marginalmente mejor que la estimación oportuna de (-)8.3% publicada por el INEGI, y luego de una disminución de (-)0.1% en 2019. La producción industrial disminuyó (-)10% en 2020 (-1.7% en 2019), mientras que los servicios disminuyeron en (-)7.7% (vs. el crecimiento de 0.7% un año antes).

Citibanamex estima que el ritmo de la recuperación se desacelere significativamente en el 1T21; mantienen su pronóstico de crecimiento de 4.2% del PIB en 2021 con riesgos ligeramente al alza. La actividad durante el 4T20 registró una desaceleración importante después del pico mostrado en el 3T20. No obstante, ésta sorprendió al alza en diciembre, principalmente debido a los crecimientos mensuales elevados en el comercio al mayoreo (3.9%), y los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos (2.5%m/m). Desde una perspectiva sectorial, las actividades menos expuestas a los riesgos de la pandemia, las manufacturas y los servicios ligados más al sector externo, continúan con un desempeño mejor, en general. El monitoreo de los indicadores de alta frecuencia muestra que la actividad permaneció débil a inicios de 2021, mientras que la pandemia aún está lejos de estar bajo control y el proceso de vacunación está avanzando a un ritmo lento. Por lo tanto, anticipan  actualmente un desempeño muy débil del PIB en el 1T21, seguido por una aceleración gradual, para un crecimiento acumulado de 4.2%. Aunque los efectos de la reciente escasez de gas introducen riesgos adicionales a la baja en el corto plazo, en lo general observan los riesgos ligeramente sesgados al alza como resultado de una recuperación más rápida en los EUA y la implementación de medidas adicionales de estímulo en ese país.

La actividad económica se desaceleró en diciembre. El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) creció en 0.1% mensual (+0.7% en noviembre), impulsado por aumentos en los servicios y la producción industrial. Nuestro monitoreo a los indicadores de alta frecuencia muestra que la actividad permaneció débil a inicios de 2021, por lo que anticipamos un desempeño muy débil del PIB en el 1T21, seguido por una aceleración gradual, para un crecimiento acumulado de 4.2% en el año desde la caída de 8.2% observada en 2020. Se ven los riesgos ligeramente sesgados al alza como resultado de una recuperación más rápida en los EUA y la posible implementación de medidas adicionales de estímulo en ese país.

Aumentó el desempleo al inicio de año. Durante enero de 2021, la Población Económicamente Activa (PEA, que incluye a los ocupados y a los desempleados) se ubicó en 54.5 millones de personas, lo que implica que, de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril pasado, se han reincorporado alrededor de 9 millones. La tasa de desocupación se ubicó en 4.47% con cifras desestacionalizadas, 0.05pp mayor que nuestra proyección, y 0.09pp superior a la del mes previo. La tasa de subocupación desestacionalizada ascendió a 15.2%, 7.6pp mayor que la de un año antes. Estos resultados apuntan a que persiste una situación de debilidad significativa en el mercado laboral.

Internacionales

Indicadores de pedidos en EUA apuntan a ligera aceleración en la recuperación. El Indicador Markit Manufacturing (PMI) preliminar de febrero se ubicó en 58.5 puntos desde 59.2 en enero, igual al esperado por el consenso. En tanto, el PMI de servicios subió a 58.9 puntos (58.3 en enero), por arriba de la expectativa de 57.6. Así, el indicador compuesto se ubicó en 58.8 puntos, un máximo de 71 meses. Estos aumentos apuntan a que continúa la recuperación económica en EUA hacia mediados de mes, lo que podría estar relacionado, en parte, con los estímulos fiscales aprobados a finales de 2020.

Datos positivos en EUA sorprenden al alza. El índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago (diseñado para medir la actividad económica general y el comportamiento de la inflación), subió a 0.66 puntos en enero desde una lectura previa de 0.41 (revisada a 0.52) y superior a la expectativa de 0.40. Además, 53 de los 85 indicadores mensuales que lo componen registraron contribuciones positivas mientras que 32 tuvieron una incidencia negativa. Asimismo, el indicador de la perspectiva manufacturera que elabora la Reserva Federal de Dallas (encuesta que sigue el sentimiento entre las manufactureras en Texas) alcanzó 17.2 puntos en febrero desde el 7.0 reportado en el mes anterior, superando la expectativa del mercado que lo situaba en 5.0 puntos. Finalmente, el indicador adelantado correspondiente a enero para EUA avanzó 0.5%, ubicándose en 110.3 puntos.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000