ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 10/01/21.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 4 al 8 de enero de 2021.

Nacionales

La inflación cierra 2020 en 3.2%. El índice de precios al consumidor aumentó 0.38% entre noviembre y diciembre de 2020, por debajo del pronóstico de Citibanamex y el del consenso de su última Encuesta de Expectativas (21 de diciembre), ambos de 0.45%. A tasa anual, la inflación general se situó en 3.15%, inferior al 3.33% del mes anterior.

La inflación subyacente fue de 0.55% mensual en diciembre, ligeramente menor a la  previsión de 0.57% y mayor a la estimación de 0.44% del consenso. El crecimiento mensual de los precios subyacentes estuvo impulsado, principalmente, por el aumento mensual de 0.77% en los precios de las mercancías, en particular de los productos no alimenticios. La inflación de servicios fue de 0.30%, destacando el incremento estacional de los servicios distintos a la vivienda y la educación. A tasa anual, la inflación subyacente cerró el mes en 3.80%, desde el 3.66% de noviembre.

Mientras tanto, los precios no subyacentes disminuyeron (-)0.13% mensual, una tasa anual de 1.18% desde el 2.33% anual registrado en noviembre. El incremento anual en diciembre fue menor tanto a nuestra proyección de 1.37% como a la del consenso de 1.79%. Los precios de la energía crecieron 1.13% mensual, debido al aumento en los precios de la gasolina y el gas. Los precios agropecuarios registraron una caída de (-)1.30% mensual, principalmente por menores precios de las cebollas, los tomates y las papayas.

En términos anuales, la inflación general de cierre de año fue la más baja desde mayo; hacia adelante, se confirma la estimación para la inflación general al cierre de 2021 de 3.5%. La caída de la inflación anual en diciembre se debe principalmente a la fuerte desaceleración reciente de los precios no subyacentes. En cuanto a la inflación subyacente, si bien en términos mensuales las cifras de diciembre experimentaron un repunte respecto a la caída mensual atípica de noviembre (asociada en parte al periodo de descuentos del “Buen Fin”), en términos anuales se mantuvo por debajo de las tasas registradas entre julio y octubre. En opinión de Citibanamex, si bien la amplia holgura y la tendencia de apreciación del peso han resultado apenas en una desaceleración muy moderada de la inflación anual de mercancías, esperamos que estos efectos sean más pronunciados en los próximos meses, con las cifras de inflación correspondientes estabilizándose en un nivel menor. En contraste, se prevé que la inflación de los servicios, actualmente alrededor del 2%, suba gradualmente una vez que la pandemia retroceda, especialmente hacia el segundo semestre de 2021. Finalmente, la inflación anual no subyacente exhibirá una alta volatilidad a lo largo del año sobre todo por los importantes efectos de base de comparación, especialmente la fuerte caída de los precios de los energéticos a nivel mundial observados en el primer semestre de 2020 y luego por la volatilidad de los precios de los productos agrícolas en la segunda mitad del año pasado. En suma, estimamos una inflación general y subyacente al cierre de año de 3.5% y 3.3%, respectivamente.

Minuta de Banxico: ligero sesgo acomodaticio, aunque sigue habiendo opiniones divergentes. La minuta respecto a la reunión del pasado mes de diciembre y que recién se hizo pública, en general sigue apuntando hacia tasas de interés más bajas hacia adelante, en opinión de Citibanamex. Como se evidenció en el comunicado de política monetaria, al menos la mayoría de los miembros de la Junta de Banxico valora favorablemente las cifras de inflación recientes, la apreciación del peso, el comportamiento general de los mercados financieros, entre otros elementos, y continúan mostrando preocupaciones por las perspectivas de recuperación económica. El balance de riesgos para la actividad sigue sesgado a la baja, mientras que el relativo a los riesgos de inflación continúa siendo incierto.

Sin embargo, la mayoría de los miembros de la Junta todavía ve muchos elementos relevantes de preocupación que podrían impactar negativamente a la inflación. Aunque los riesgos de estabilidad financiera y las preocupaciones sobre el peso parecían menos prominentes en el comunicado, la mayoría de los miembros de la Junta hizo más evidente en la minuta su preocupación sobre distintos factores que podrían perjudicar al riesgo país. En particular, si bien causa sorpresa que en el comunicado no se aludiera explícitamente a la posible aprobación en el Congreso de la reforma a la Ley Banxico, este tema ahora es prominente, incluso apareciendo referencias a dicho asunto en tres de las cinco declaraciones de “un miembro” hacia el final de la sección de política monetaria. Varios miembros también señalan posibles presiones al alza sobre el USDMXN, lo que podría retrasar la convergencia de la inflación a su objetivo del 3%. Finalmente, las preocupaciones sobre los aumentos del salario mínimo también son notorias, aunque aparentemente solo por su impacto en la inflación, ya que no se ven comentarios sobre su posible efecto en el empleo, que en opinión de varios analistas es la preocupación mayor.

Como se anticipaba, las minutas confirman que Esquivel y Heath fueron los miembros disidentes en la decisión de la Junta de mantener la tasa de política en 4.25%, votando a favor de un recorte de 25pb. Esto no causa sorpresa dados sus argumentos bien identificados en comunicaciones anteriores de Banxico. Los motivos de Esquivel en apoyo al recorte se basan sobre todo en la amplia holgura económica, la significativa apreciación del peso y la disminución reciente en indicadores de riesgo país. La decisión de Heath parece dar relativamente una mayor ponderación a una recuperación económica muy frágil, difícil y larga. Continúa argumentando, ahora con más fuerza a favor de una tasa de política mucho más baja (más baja en términos reales que en la crisis de 2009, según “un miembro”, al cual vinculamos con el propio Heath) y de brindar una guía futura (forward guidance) más clara hacia adelante de que las tasas se mantendrán bajas por un tiempo.

Citibanamex ha mantenido su pronóstico de un recorte en febrero y de una tasa de política al cierre del año en 3.75%. Su Índice de Restricción basado en las Minutas fue -0.114, aún en el lado “paloma”, aunque con el menor sesgo acomodaticio desde diciembre de 2018. Al controlar por variables en una regla de Taylor aumentada, su estimación utilizando este índice resulta en una disminución de la tasa de política en la próxima reunión de 18pb. No obstante, actualmente es difícil leer cómo la Junta de Gobierno en su conjunto tomará la volatilidad que estará presente en las cifras de inflación en el corto plazo, no solo por las opiniones divergentes entre los miembros actuales de la Junta, sino también por el reemplazo de Javier Guzmán por Galia Borja como nueva subgobernadora. Aunque es de esperarse que las noticias en las próximas semanas sobre un posible deterioro en la calidad de las instituciones en México, empezando por la posible aprobación de la reforma a la Ley Banxico (que esperamos que no se materialice), podrían llevar a que al menos una mayoría de los miembros rechace recortes adicionales en el corto plazo, por ahora pensamos que un panorama inflacionario benigno, el deterioro de las perspectivas para la actividad a principios de año debido a la progresión de la pandemia y la evolución favorable de los mercados financieros permitirán a Banxico reanudar los recortes de tasa en febrero.

Internacionales

Se mantiene el optimismo en los mercados por “blue wave” e indicadores económicos. Este jueves 7 de enero, después de que ayer hubo turbulencia social en los EUA, finalmente el Senado reconoció el triunfo de Joe Biden y por ende, se termina de confirmar la llamada “ola azul” demócrata (blue wave) con el control en el Senado.

Aunado a lo anterior, se publicaron los siguientes indicadores económicos en EUA:

 El índice que mide la actividad económica de servicios registró un resultado de 57.2 puntos en diciembre, su mejor nivel en tres meses y por arriba de los 54.5 puntos esperados por el consenso.

 Las peticiones iniciales por desempleo semanales descendieron a 787 mil.

Prácticamente, el dato de servicios confirma de cierta forma el buen dinamismo de las actividades económicas en diciembre, que por lo regular suelen tener algo de sesgo estacional por las festividades, aunque si se observa el empleo privado, vemos que éste retrocedió, por lo que, al momento, los datos parecieran estar encontrados.

De acuerdo al Institute of Supply Management (ISM), el índice que mide la actividad económica del sector manufacturero en Estados Unidos se expandió a su ritmo más fuerte desde agosto de 2018, con lo que aumentó a 60.7 puntos en diciembre desde 57.5 puntos en noviembre. Esta lectura superó la expectativa del mercado de 56.6 puntos por un amplio margen. En general, se observa un panorama estable en el sector por séptimo mes consecutivo, ya que aún existió un buen desempeño de la demanda, el consumo y los insumos, que registraron un fuerte crecimiento en comparación con noviembre. Las dificultades del mercado laboral continuarán restringiendo la expansión de la economía manufacturera hasta que termine la crisis por coronavirus.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000