ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 29/11/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 23 al 27 de noviembre de 2020.

Nacionales

Citibanamex mejoró su estimación del PIB para este año a -8.9% desde el -9.8% anterior. Considerando la información disponible, estiman que el PIB del 3T20 registró una disminución anual de (-)8.7%, por lo que en enero-septiembre habría disminuido en (-)9.6%. Los resultados oportunos apuntan a un crecimiento de la actividad en octubre y los indicadores de alta frecuencia hacia señales mixtas. Esto implicaría una menor actividad en el último bimestre, si bien mayor a la implícita en su  estimación previa de -9.8% para todo el año. Así, estiman para el 4T20 una reducción anual de (-)6.7%, que implicaría un crecimiento trimestral de 1.5% (significativamente menor que el de 12% observado en 3T) y una caída acumulada en 2020 de (-)8.9%, la mayor desde 1932. Para 2021 anticipan que continuará la recuperación de la actividad, impulsada principalmente por la demanda externa y, en menor medida, por una mejoría modesta del mercado laboral y del clima para la inversión, y bajas tasas de interés. No obstante, estiman que dicha recuperación será más lenta hacia principios del año, en parte por renovadas medidas que limiten ciertas actividades por el rebrote de Covid-19. En consecuencia, proyectan que en 2021 el PIB crezca 3.3%, ligeramente menor que su estimación previa de 3.5%.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Los participantes tuvieron visiones divergentes sobre la senda futura para Banxico, con las fechas anticipadas para el próximo movimiento de 25pb que varían entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, con la mediana ubicándose en febrero de 2021. El consenso para la tasa de fondeo al cierre de 2020 ahora se ubica en 4.25% y en 4.00% al cierre de 2021. La estimación mediana de los analistas prevé que el PIB caiga (-)9.3% en 2020 desde el (-)9.5% estimado en la encuesta previa, para 2021 la proyección se mantiene en 3.5%. Las estimaciones de inflación general para 2020 y 2021 se mantuvieron estables en 3.90% y 3.60%, respectivamente. El consenso prevé un tipo de cambio más fuerte al cierre de 2020, en 21.00 pesos por dólar desde 21.80 anterior. Para el cierre de 2021 la expectativa disminuyó a 21.50 desde 22.00 hace una quincena.

Recuperación de la construcción pierde impulso. Aumenta producción y empleo en la construcción; disminuyen horas trabajadas. Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que en septiembre el valor real de la producción registró un aumento mensual desestacionalizado de 0.2%, menor que el de 0.3% registrado en agosto, y que a tasa anual implicó una caída de 25.9%. Por tipo de obra, en septiembre las mayores reducciones anuales se observaron en electricidad y telecomunicaciones (46.5%), transporte y urbanización (26.3%) y construcción de edificios (27.5%). A su vez, el empleo y las horas trabajadas registraron variaciones mensuales de 0.1% y -0.8%, respectivamente, luego de presentar una disminución de 0.1% y 0.3% el mes anterior, en ese orden. Durante enero-septiembre de 2020, la producción acumuló una reducción anual de 25%, la mayor para un periodo similar desde que se tiene registro, como resultado de las contracciones anuales de 27 y 24% en la construcción pública y privada, respectivamente. A su vez, en enero-septiembre de 2020 las horas trabajadas y el empleo disminuyeron en 18.8% y 17.0%, respectivamente.

Sorpresa significativa a la baja de la inflación en 1Qnov; ahora la ven en 3.7% al cierre de año. Los precios al consumidor aumentaron en 0.04% quincenal durante las primeras dos semanas de noviembre, significativamente menor al pronóstico de 0.36% y al consenso de 0.33% en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE). En términos anuales, la inflación general se ubicó en 3.43%, después de la tasa de 4.09% observada hace dos semanas.

Los precios subyacentes disminuyeron en (-)0.11% quincenal, debajo de nuestro pronóstico y el del consenso, ambos de un aumento de 0.10%. La inflación quincenal fue impulsada principalmente por una caída de (-)0.30% en mercancías, en particular por menores precios de mercancías no alimenticias. Los precios de los servicios crecieron en 0.21%. En términos anuales, la inflación subyacente se situó en 3.68% después del 3.96% observada hace dos semanas.

Citibanamex revisó su estimación de la inflación general a 3.7%a/a al cierre de año (desde 4.0% antes). La inflación en la primera quincena de noviembre mostró sorpresas significativas a la baja en los precios de las mercancías no alimenticias, los cuales registraron su menor aumento quincenal desde la segunda quincena de diciembre de 1991. Piensan que esta disminución pronunciada se debe en parte al periodo del “Buen Fin”, que fue más extenso e inició antes este año en comparación con los años previos. Los precios no subyacentes también registraron una caída significativa —su aumento fue el menor que se haya registrado para una quincena similar. En este caso, es posible que los precios de las frutas y las verduras estén mostrando una reversión a la media después de los aumentos significativos de las quincenas previas. Por lo tanto, la inflación general registró un aumento quincenal mínimo para una primera mitad de noviembre desde que iniciaron los registros en 1988. Hacia adelante, anticipan un rebote en la segunda mitad de noviembre después de estos registros atípicamente bajos, porque la historia muestra que los precios de las mercancías no alimenticias típicamente rebotan después del periodo del “Buen Fin”, mientras que esperan que la volatilidad de los precios de frutas y verduras continué elevada. Si bien esperamos que la inflación mostrará cierta volatilidad en los meses proximos, pensamos que las presiones al alza deben continuar limitadas a la luz de la amplia holgura económica, la tendencia de apreciación del peso en meses recientes, y precios de la energía relativamente estables. Por lo tanto, estimamos tasas de inflación subyacente y general al cierre de año de 3.8% y 3.7%, respectivamente.

Lenta recuperación de las ventas al menudeo en septiembre. Las ventas al menudeo se recuperaron en 2.7% mensual en septiembre, la misma tasa que el mes anterior. En comparación anual, las ventas al menudeo mejoraron a una caída de (-)7.9% desde (-)10% en agosto.

Ha sido un regreso lento para las ventas desde el cierre de actividades para muchos negocios minoristas ocurrido en abril y mayo. Nueve de los 22 sectores muestran niveles de ventas de -20% o menos respecto a su nivel del 2019, mientras que solo cuatro muestran crecimientos: las ventas por el internet, las cuales se han crecido en un sólido 56% anual, los productos del cuidado de la salud crecieron en 6%, las motocicletas en 3% y los electrodomésticos en 1.6%.

Por el lado positivo, a medida que la movilidad aumentó en septiembre, las ventas de algunos sectores que habían registrado una lenta recuperación mostraron aumentos significativos –como las prendas de vestir, zapatos y bienes de entretenimiento. Las ventas de tiendas departamentales ya están muy cerca a sus niveles del 2019, después de un salto en septiembre de 11% mensual.

Las motocicletas y los electrodomésticos se han recuperado a niveles por arriba de sus niveles del 2019 (3% y 1.6% anual, respectivamente), mientras que las ventas de autos se mantienen en -20%.

Otros datos relacionados a las ventas publicadas el día de hoy por el INEGI muestran:

– La recuperación de las ventas al por mayor se desvanece, con un incremento marginal de 0.9% mensual y una disminución de (-)8.2% anual.

– Las ventas del sector servicios crecieron en 4% mensual luego de una revisión al crecimiento de agosto a 7% mensual. En su comparación anual, las ventas de los servicios mejoraron a -18% anual en septiembre después del -22.7% un mes antes.

Las ventas al menudeo al cierre del tercer trimestre del año mostraron que su recuperación continúa pero con una tendencia a disiparse. Durante los últimos meses del año podríamos ver ventas todavía más débiles a medida que se establecen nuevas restricciones a la actividad en diversos estados, aunque un Buen Fin más largo de lo normal podría ayudar a compensar una parte de la debilidad. Seguimos esperando una caída de las ventas al menudeo de -10.6% para el total del año, en línea con otros indicadores del consumo.

Informe Trimestral de Banxico: Recuperación económica modesta e inflación arriba del objetivo durante 2021. En su Informe Trimestral (IT) del 3T20, Banxico reconoció que, si bien la economía se ha recuperado parcialmente, prevalece mucha debilidad y alta incertidumbre; ahora esperan una caída del PIB en 2020 de -8.9%. A diferencia de los dos informes anteriores, esta vez el documento presenta un escenario de crecimiento central para 2020-2022 (con intervalos asimétricos alrededor del escenario base de la Junta). La proyección central estima una caída anual de -8.9% del PIB para 2020, mejor que el promedio de los tres escenarios en el IT del 2T20 de -11%, y exactamente en línea con nuestra estimación actual. Para 2021, Banxico estima que el PIB se expandirá a una tasa anual de 3.3%, prácticamente sin cambios respecto a su promedio anterior de 3.2%, y también idéntica a nuestra estimación. Sin embargo, Banxico reconoce la persistencia de una elevada incertidumbre en torno a la trayectoria esperada de la recuperación económica. Específicamente para 2021, el rango de posibles estimaciones de crecimiento proporcionadas va de 0.6% a 5.3%; quizás lo más revelador es que el límite inferior es significativamente más bajo que el peor de los tres escenarios considerados en el reporte del 2T (1.3%). En este sentido, a pesar de la recuperación parcial observada en los últimos tres meses, el balance de riesgos de Banxico sobre el crecimiento se mantiene con un sesgo a la baja.

Banxico estima que la inflación se mantendrá por encima de la meta de 3.0% al menos hasta el 3T22. Las proyecciones de inflación fueron revisadas a un promedio de 3.6% en el 4T20 desde un nivel previo de 3.7%, y a 3.3% para el 4T21 desde el 2.9% previo (nuestras estimaciones para el cierre de 2020 y 2021 son 3.7% y 3.4%, respectivamente). Destacamos que el pronóstico de inflación subyacente al cierre de 2020 se mantuvo sin cambios en 3.8%, mientras que para 2021 se revisó a 3.1% desde el 2.8% anterior. Efectivamente, pensábamos este informe presentaría una revisión al alza en las proyecciones de Banxico para la inflación de mediano plazo, especialmente luego de la pausa monetaria anunciada en la última decisión de política. Lo que no esperábamos, sin embargo, es ver que la estimación de la inflación general no se ubica por debajo de 3.0% en ninguno de los trimestres del horizonte de pronóstico que llega hasta el 3T22 (lo que sí sucedía para el 4T21 de acuerdo al IT anterior). En nuestra opinión, también es relevante que Banxico mantenga sin cambios su pronóstico de inflación subyacente para el 4T20 a pesar de la disminución significativa de los precios de las mercancías no alimenticias observada en la primera mitad de noviembre, dado que esto podría implicar que la caída en este componente de la inflación atribuido al “Buen Fin” se revierta tan pronto como en la segunda mitad del mes, al menos parcialmente, como lo anticipamos. Así, no sorprende que el balance de riesgos para la inflación siga siendo incierto y con el mismo número de riesgos al alza que a la baja (aunque los riesgos específicos y su orden cambiaron un poco).

Población ocupada aumentó en 1.9 millones en octubre. Continúa la recuperación del mercado laboral en México. Durante octubre, la tasa de desocupación se ubicó en 4.70% de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a 2.6 millones de personas. Este es el cuarto mes consecutivo con lecturas descendentes, desde el nivel máximo en 9 años alcanzado en junio pasado de 5.50%. No obstante, la tasa de desocupación se mantiene por arriba del 3.65% del mismo mes de 2019. En octubre se incorporaron 1.7 millones de personas a la PEA (la cual llegó a 53.8 millones), acumulando 10.2 millones de personas que se han reintegrado al mercado laboral en los últimos 6 meses, tras la salida de 12 millones en abril. La población ocupada aumentó 1.9 millones, impulsada principalmente por el sector terciario, con un crecimiento de 1.6 millones. En cuanto a la población subocupada, esta llegó a 7.9 millones de personas, una ligera caída con respecto a los 8 millones reportados en septiembre, pero aún superior a las 5.1 millones de personas subocupadas en marzo de este año, previo a las medidas contra la pandemia.

La cuenta corriente registró un superávit récord en el 3T20. Durante el 3T20, la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos (CC) observó un superávit récord de 6.9% del PIB, después del déficit de 0.1% en el 3T19. En dólares, el superávit se ubicó en 17.5mmdd (vs. un déficit de 0.4mmdd en el 3T19), el cual se compara con nuestra proyección de un superávit de 15.7 mmdd y la del consenso de un déficit de 1.9 mmdd. La balanza de mercancías y servicios registró un superávit de 12.9mmdd en el 3T20 desde un déficit de 4.7mmdd en el 3T19. El cambio anual reflejó un mejor desempeño relativo en las exportaciones de mercancías no petroleras (-3.4%a/a) en comparación con el de las importaciones de mercancías totales (-19.2%a/a).

Los pagos a las inversiones al resto del mundo (RdM) y las remesas del exterior aumentaron. El déficit en la balanza de ingreso primario creció a 5.9mmdd desde 5.3mmdd en el 3T19, debido principalmente a los menores pagos de interés del RdM a México. Mientras tanto, el superávit en la balanza de ingreso secundario registró un nivel máximo histórico de 10.5mmdd (9.6mmdd en el 3T19), reflejando una expansión de las remesas (9.1%a/a).

La cuenta financiera (CF) registró un préstamo neto de 13.1mmdd en el 3T20, el mayor desde el 2T12, y después del préstamo neto de 0.5mmdd observado en el 3T19. El cambio anual resultó en parte de las menores entradas por IED, que se ubicaron en 4.0mmdd, lo que implicó una disminución de 39%a/a. La inversión de cartera neta tuvo una salida de 2.2mmdd (vs una entrada neta de 2.6mmdd hace un año), a medida que los residentes en México registraron una inversión en el exterior de 4.8mmdd mientras que la inversión de los extranjeros en México se ubicó en 2.5mmdd. La CF también mostró un aumento de los activos de reserva (2.3mmdd vs. una disminución de 4.1mmdd hace un año), al mismo tiempo que las cuente de otra inversión y derivados registraron flujos netos de -11.4mmdd (desde 9.8mmd en el 3T20) y de USD 0.5mmdd, respectivamente.

Citibanamex revisó su estimación de la CC para 2020 a un superávit de 2.0% del PIB desde el 1.4% anterior. Desde abril hemos sostenido una opinión en contra del consenso respecto a que la CC registraría un superávit significativo tanto en 2020 como en 2021, sobre la base de una debilidad extrema y persistente en la demanda interna, lo que implicaría una recuperación relativamente más lenta de las importaciones, y una recuperación más fuerte y más rápida en las exportaciones. Este punto de vista ha estado reforzado por la dinámica reciente del comercio exterior. En este sentido, la CC en el 3T20 nos sorprendió principalmente porque la recuperación de las exportaciones no petroleras ha sido aún más rápida que lo previsto hace un trimestre; las balanzas de ingreso primario y secundario se han mostrado, en general, más en línea con nuestras proyecciones. Hacia adelante, anticipamos que la balanza comercial seguirá registrando superávit, mientras que las remesas deberían desacelerarse, especialmente a la luz de la expectativa de un mercado de trabajo aún débil y de menores transferencias del gobierno a los hogares en los EEUU. Por supuesto, esto último es condicional a la posibilidad de una segunda ronda de estímulos fiscales en los EEUU. Por lo tanto, estimamos un superávit de la CC de 2.0% del PIB para 2020 en su conjunto, el cual sería el mayor desde 1987.

Anticipan que los flujos de capital seguirán limitados en los trimestres porvenir incluso cuando la incertidumbre mundial se atenúe; sin embargo, revisamos nuestra estimación de IED para 2020 ligeramente al alza. La CF en enero-septiembre de 2020 registró un préstamo neto de 3.6mmdd, y su promedio móvil de cuatro trimestres es de un déficit de 3.1mmdd, el mayor desde que iniciaron los registros con la serie de la metodología del Manual de Balanza de Pagos versión 6 en 2006. La entrada de IED en enero-septiembre cayó en 20%a/a, aunque fue ligeramente mayor que la estimada hace un trimestre. Por lo tanto, estamos revisando nuestro pronóstico de la IED para 2020 a 26mmdd desde 24mmdd antes (34mmdd en 2019). Más en general, consideramos que la holgura económica asociada a la pandemia, en adición a las recurrentes políticas del gobierno que minan la confianza de los inversionistas, deben dar como resultado general flujos de capital relativamente bajos.

La segunda lectura de INEGI del PIB del 3T20 muestra un aumento desestacionalizado de 12.1%t/t, después de la caída récord de (-)17.0% en el 2T20. Esta tasa de crecimiento revisada del 3T20 se situó marginalmente por arriba de nuestra expectativa y de la estimación oportuna de INEGI, ambos de 12.0%t/t. A tasa anual, el PIB desestacionalizado disminuyó en (-)8.6%, después de una caída de (-)18.7%a/a en el trimestre anterior. Destacamos que el INEGI hizo revisiones a las cifras del PIB para el periodo 2018-2020; el crecimiento acumulado en 2019 se revisó de -0.3% a -0.1%, mientras que los de 2018 y enero-septiembre de 2020 permanecieron prácticamente sin cambios, en 2.2% y -9.6%, respectivamente.

Recuperación más rápida de la producción industrial (PI) que de los servicios. De acuerdo con las nuevas estimaciones, la PI creció 21.7%t/t durante el 3T20 (-23.3%t/t en el 2T20), una revisión a la baja desde la estimación oportuna de 22.0%t/t. El sector servicios creció en 8.8%t/t en el 3T20, mejor que la estimación original de 8.6%t/t, y que implica una recuperación desde la disminución de (-)15.1%t/t en el 2T20. El sector agropecuario, que representa el 3% del PIB total, también se revisó al alza en la segunda lectura de INEGI, a un aumento trimestral de 8.0% en el 3T20 desde el estimado oportuno de 7.4% (un crecimiento de 0.5%t/t en el 2T20).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una desaceleración en septiembre, cuando el índice desestacionalizado creció en 1.0%m/m, desde un aumento de 1.4%m/m en agosto. Este resultado fue impulsado por los incrementos en los sectores terciario y primario de 1.8%m/m y 1.1%m/m, respectivamente, mientras que la PI registró una variación mensual nula. Dentro de los servicios destacaron los aumentos en aquellos que reabrieron más recientemente (y que por lo tanto se rezagaron en su recuperación, en general), como alojamiento temporal y preparación de alimentos (14.3%m/m), transporte y telecomunicaciones (6.2%), y culturales, entretenimiento y esparcimiento (1.2%). Los demás servicios registraron movimientos mixtos. A tasa anual, el IGAE no desestacionalizado disminuyó en (-)5.5% (-9.4% en agosto), mejor que nuestro pronóstico de (-)5.9%a/a y el del consenso de (-)6.6%.

Citibanamex mantiene su estimación de crecimiento del PIB para 2020 de -8.9%. El repunte en las cifras del PIB en el 3T no nos sorprende dada la contracción récord del 2T, y dada la naturaleza temporal del choque y la reapertura de las actividades económicas durante los meses del verano. No obstante, la debilidad de la actividad persiste: el nivel del IGAE en septiembre se situó 5.8% por debajo del de febrero (antes del choque del Covid-19) y su crecimiento mensual en septiembre fue menor que los de junio-agosto. Los resultados oportunos apuntan a un incremento modesto de la actividad durante octubre, y los indicadores de actividad de alta frecuencia muestran señales mixtas. Así, estimamos un crecimiento de 1.3%t/t en el 4T20 (significativamente menor al 12.1% registrado en el 3T20), el cual implica una caída acumulada de 8.9% en 2020, la más profunda desde el 1932.

Minuta de Banxico: Una larga pausa… ¿seguida de más recortes? Esta ha sido la minuta con el tono menos acomodaticio en casi dos años, prevalece el mensaje de cautela. La minuta de hoy intenta encontrar un balance, en nuestra opinión, entre las referencias a elementos que continúan presentando retos para la convergencia de la inflación a la meta de Banxico del 3% y las visiones, al menos de algunos miembros de la Junta de Gobierno, sobre la necesidad de proveer un mayor estímulo monetario para apoyar la recuperación económica. Entre los primeros, destacan las preocupaciones en torno a la inflación, así como los argumentos que reconocen la fragilidad de las condiciones financieras globales actualmente favorables. No obstante, pensamos que la retórica general se mantiene ligeramente del lado “paloma”. Nuestro Índice de Restricción con base en Minutas (IRM) fue -0.15, lo que sugiere un tono menos acomodaticio que el de -0.26 estimado para la minuta previa, y el menos paloma (o más restrictivo) desde diciembre de 2018. Como se esperaría, los componentes de nuestro índice fueron mayores (i.e., menos acomodaticios o más restrictivos) en la sección que discute las tendencias para la inflación observada y esperada, con un IRM de 0.10 (-0.07 en la minuta anterior), lo que desde nuestra perspectiva ilustra su relevancia para la pausa monetaria.

Jonathan Heath emitió el voto disidente en una decisión 4-1 en favor a mantener la tasa de referencia sin cambio. El anuncio de política monetaria hace dos semanas sorprendió moderadamente, no solo porque el consenso esperaba un último recorte de 25pb, sino también porque hubo solo un disidente. En la minuta de hoy, encontramos de nueva cuenta una sección en la que los miembros de la Junta presentan, uno a uno y sin identificarse explícitamente, argumentos que dan soporte a su voto, y podemos reconocer claramente a dos miembros que favorecen de forma bastante manifiesta la prolongación del ciclo de relajamiento monetario. Uno de ellos parece tomar la pausa como dada —sin presentar una defensa al respecto particularmente decidida—, al tiempo que ofrece una larga lista de razones que justificarían la necesidad de un mayor estímulo monetario, principalmente relacionadas al mejoramiento de las condiciones de financiamiento. El otro miembro mencionó que la inflación se encuentra en la trayectoria prevista y que se espera que la brecha del producto se mantenga muy negativa por un largo periodo, lo que en su opinión validaría una tasa de política más baja, una señal más clara de que permanecerá así por un largo tiempo, e incluso mayores medidas de liquidez. En este mismo tenor, los argumentos explícitamente vinculados a Heath en su voto disidente proponen que el problema primordial que enfrenta la economía actualmente es la profunda caída de la actividad económica, el deterioro en las condiciones del mercado laboral y la expectativa de que la recuperación será débil, difícil y prolongada, además de que opina que la Junta no debería sobrerreaccionar a una tasa de inflación que apenas se ubica por encima del intervalo de variabilidad de Banxico.

Así, la minuta refuerza la visión de que la pausa monetaria se mantendrá por varios meses, lo que lleva la estimación para la tasa de política de cierre de 2020 en 4.25%. En esta ocasión, la minuta incluyó bastantes referencias adicionales a “presiones inflacionarias”, “aumentos de precios” y términos relacionados. Además, parece relevante que los dos miembros con mayor sesgo acomodaticio aluden de alguna forma a presiones al alza sobre la inflación, aun cuando prevalecen sus numerosos argumentos a favor de más recortes. También creemos que es importante que algunos miembros consideran que la convergencia de la inflación al 3% en el segundo semestre de 2021 no es el escenario más viable, como se anticipaba. Todo lo anterior, en conjunto con las proyecciones de Citibanamex de una inflación volátil en los próximos meses, apoyan la perspectiva de que no habrá más recortes entre ahora y el cierre del primer semestre de 2021.

En lo que toca a 2021, Citibanamex continúa previendo dos recortes de 25pb en la segunda mitad del año, y ahora piensan que los riesgos para su pronóstico de la tasa al cierre de año en 3.75% están ligeramente sesgados a la baja. A pesar de los múltiples mensajes de cautela sobre riesgos para la inflación y la estabilidad financiera, la discusión reafirma la impresión de que los recortes se reanudarán tan pronto como la inflación retome una senda claramente hacia su meta, lo que tanto Banxico como Citibanamex estiman suceda en la segunda parte de 2021.  Así, otra pregunta relevante sería, ¿cuál será la tasa terminal? Como lo reconoce un miembro de la Junta, esto es incierto por ahora; sin embargo, nos parece relevante que las referencias al “espacio limitado” para mayores recortes prácticamente han desaparecido, luego de que estuvieron presentes en solo una decisión (en el comunicado y la minuta anteriores). En contraste, la mayoría de las referencias al concepto de “espacio” en la minuta aluden al espacio que sí parece estar disponible para disminuciones adicionales de la tasa de referencia, a la luz de la amplia holgura que se espera prevalezca. Esto es un ejemplo que ilustra las áreas de mejora para mayor claridad en la política de comunicación de Banxico, y pensamos que será importante monitorear cómo esto puede cambiar el próximo año, una vez que algunas de las incertidumbres que por el momento prevalecen se disipen y una vez que el nuevo miembro se incorpore a la Junta de Gobierno. Por ahora, Citibanamex piensa que las expectativas para la inflación de largo plazo y las preocupaciones en torno a la estabilidad financiera limitarán los recortes en 2021 a solo dos, lo que resultará en una tasa terminal de 3.75% al cierre del año.

Internacionales

En EUA parece acelerarse la actividad en noviembre. De acuerdo con estimaciones preliminares, en noviembre el índice de pedidos compuesto de Markit se ubicó en 57.9 puntos, 1.6 puntos mayor que el de octubre. A su interior, el subíndice de servicios aumentó en 1.7 puntos mensual a 57.7 puntos, mientras que el de manufacturas se incrementó en 3.3 puntos, alcanzando 56.7 puntos. Estos resultados apuntarían a que en noviembre se registra la mayor aceleración de la actividad económica del sector privado en más de cinco años y medio.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000