ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 11/10/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 5 al 9 de octubre de 2020.

Nacionales

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Opiniones divergentes sobre lo que sigue para la tasa de política. De un total de 30 participantes en la Encuesta de Expectativas de Citibanamex (ECE), 16 esperan que el próximo movimiento en la tasa de política sea un recorte de 25 pb, con 14 de ellos estimando que tendrá lugar en noviembre. Por otro lado, otras 14 instituciones no revelaron su opinión sobre cuál será el próximo movimiento en la tasa de política de Banxico, si bien todas ellas estiman que dicha tasa cerrará el año en su nivel actual de 4.25%. Así, la estimación mediana para la tasa de política al cierre de 2020 disminuyó a 4.13% desde 4.25%, un mínimo desde que comenzaron a hacer esta pregunta. Para el cierre de 2021, la proyección para la tasa de política se redujo a 4.00% desde 4.25% hace dos semanas.

Las estimaciones para la cotización peso-dólar al cierre de 2020 alcanzan un mínimo de 6 meses. El pronóstico del consenso para el USDMXN a finales del año disminuyó a 22.34, menor que los 22.50 pesos por dólar estimados hace una quincena, y el mínimo desde la segunda quincena de marzo. Para el cierre de 2021, la estimación mediana para el tipo de cambio se mantiene en 22.25 pesos por dólar, igual que hace dos semanas.

Las expectativas para la inflación general al cierre de año aumentaron ligeramente. La estimación mediana de la inflación general para el cierre de 2020 aumentó a 3.88% desde 3.84% hace quince días, mientras que el pronóstico correspondiente para 2021 también se incrementó a 3.58% desde el 3.55% anterior. La inflación subyacente esperada para el cierre de 2020 y 2021 se mantuvo sin cambios en 3.90% y 3.50%, respectivamente.

Las expectativas de crecimiento del PIB para 2020 aumentan por primera vez en el año. El consenso ahora estima el crecimiento del PIB este año en -9.8% desde -9.9% en las últimas tres encuestas. Para 2021, las proyecciones de crecimiento del PIB disminuyeron ligeramente a 3.4% desde 3.5% anteriormente.

Se anuncian proyectos de infraestructura por 1.2% del PIB. El Presidente y representantes de la iniciativa privada anunciaron el plan de infraestructura como parte del Acuerdo Nacional para la Reactivación Económica, compuesto por 39 proyectos. La inversión acumulada será de 297,344 millones de pesos (1.2% del PIB), en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente. De los 39 proyectos anunciados, 5 son del sector energético, que juntos tendrán una inversión de 98,980 millones de pesos, lo que representa el 33% del total a invertir. El mayor de los proyectos energéticos será la instalación de una nueva planta coquizadora en la refinería de Tula, que tendrá una inversión de 54,705 millones de pesos. Actualmente, siete de los proyectos en comunicaciones y transportes se encuentran en ejecución desde el año pasado. En opinión de Citibanamex, el plan es limitado para la meta de inversión que se desea alcanzar en 2024 de 25% del PIB.

Confianza del consumidor aumenta por cuarto mes consecutivo. Durante septiembre de 2020, el indicador de confianza del consumidor se ubicó en 35.9 puntos, lo que implicó un crecimiento mensual de 1.1 puntos, ligeramente mayor al incremento mensual en agosto de 0.6 puntos. Sin embargo, la confianza aún se ubica 7.7 puntos por debajo de su nivel de febrero, previo a la implementación de restricciones a las actividades por la pandemia de Covid-19. El aumento mensual de septiembre se explica, principalmente, por la mejoría en la “percepción respecto a la situación económica futura del hogar y del país”, mientras que la “percepción respecto a la situación actual del hogar y del país” registró aumentos marginales.

Sector automotriz frena su recuperación. En septiembre, la producción de autos retrocedió, después de 3 meses consecutivos al alza. En abril y mayo prácticamente se dio la suspensión de actividades en el sector automotriz, que fue compensada por una rápida recuperación en la producción y en las exportaciones en los meses siguientes. En julio, las exportaciones incluso superaron el nivel observado un año antes, pero desde entonces no han podido mantener el dinamismo y en septiembre se encuentran 5% por debajo en su comparación anual. Por el lado de la producción, en septiembre se observó el primer retroceso después de 4 meses de recuperación con una caída mensual de (-)4.1% y de (-)13% frente al año anterior. Finalmente, las ventas en el mercado interno han tenido una recuperación mucho más modesta: con una contracción anual de (-)23% en septiembre se vendieron casi 78 mil autos frente a los 101 mil que se vendieron un año antes.

Se desacelera la recuperación de la demanda interna. Después de un rebote significativo en junio, los principales componentes de la demanda interna continuaron recuperándose, pero a un menor ritmo de lo logrado un mes antes. Por el lado de la inversión, el aumento mensual de julio fue de 4.4%, después de 20.1% en el mes previo. Con ello, se mantiene 21.2% por debajo de lo observado en el mismo mes del año anterior.  Por el lado del consumo privado, este aumentó 5.2% en el mes después de 5.6% en junio; lo que implica una caída de (-)15.3% en términos anuales. Las expectativas para el resto del año son que la recuperación continúe desacelerándose ante la debilidad de los ingresos de las familias, la menor confianza empresarial y la falta de apoyos fiscales.

Citibanamex revisó su estimación de crecimiento económico. Prevén una caída del PIB de (-)9.8% para 2020 y un crecimiento de 3.5% para 2021, desde sus estimaciones previas de -11.2% y 4.1%, respectivamente. El cambio incorpora resultados mejores a lo esperado en los últimos meses, explicados mayormente por el desempeño del sector externo. Anticipamos una caída de las exportaciones de (-)11.5% en 2020 (-15.5% de nuestra estimación previa) y un aumento de 24.1% en 2021 (25.5% previo). En tanto, los determinantes del consumo privado permanecen moderados, con poco optimismo para el mercado laboral. Estimamos que el consumo caiga (-)10.1% en 2020 (-11.4% previo), con un aumento de 1.8% en 2021 (2.4% previo). Tampoco ven a la inversión fija como un impulsor del crecimiento, con una caída de (-)20.6% en 2020 (-22% previo) y un alza de 3.8% en 2021 (4.5% previo). Consideran que, el reciente anuncio del gobierno federal de su plan de infraestructura es insuficiente y es poco probable que contribuya de manera significativa a ampliar la capacidad de crecimiento del país. Prevemos que el PIB volverá a los niveles de 2018 hasta mediados de 2025, con riesgos a la baja, especialmente a partir de 2021.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció en 0.23%m/m en septiembre, menor al pronóstico de 0.27% y que la proyección del consenso de 0.28% en la Encuesta Citibanamex de Expectativas. A tasa anual,  la inflación general se ubicó en 4.01%, ligeramente menor que la tasa de 4.05% observada en agosto.

La inflación subyacente se ubicó en 0.32%m/m, prácticamente en línea con el pronóstico y el del consenso, ambos de 0.31%m/m. El crecimiento mensual de los precios subyacentes se explica, principalmente, por el aumento de 0.42%m/m en los precios de las mercancías. Los precios de los servicios aumentaron en 0.20%m/m, debido, en gran medida, al incremento estacional del subíndice de educación. A tasa anual, la inflación subyacente ascendió a 3.99% en el mes, desde 3.97% en agosto.

Mientras tanto, los precios no subyacentes disminuyeron en (-)0.04%m/m, equivalente a una tasa anual de 4.10% después del 4.30%a/a registrado en agosto. El aumento anual en septiembre se ubicó debajo de la proyección de 4.28% y la del consenso de 4.32%. Los precios de la energía disminuyeron en (-)0.33%m/m, debido a la reducción de los precios del gas y de la gasolina. Los precios agropecuarios registraron un aumento de 0.04%m/m, y explicaron la mayor parte de la sorpresa a la baja, en nuestra opinión. En particular, si bien observamos unas alzas significativas en los precios de cebolla, pollo y limones, estos se compensaron por las disminuciones en el jitomate, el huevo y la naranja, entre otros precios agropecuarios.

Citibanamex confirma su proyección de 3.8% para la inflación general en 2020. Las cifras de septiembre apuntan a una estabilización de la inflación, después de la aceleración observada en meses anteriores. La tasa de inflación general mensual alcanzó un mínimo para un septiembre desde que iniciaron los registros en 1969, a medida que la inflación de servicios y la no subyacente se ubicaron en sus mínimos para un mes de septiembre desde 2011 y 1991, respectivamente, mientras que la inflación mensual de las mercancías regresó hacia su promedio de 10 años. En suma, consideran que la inflación podría haber llegado a su máximo local y que hacia adelante las fuertes fuerzas recesivas comenzarán a ser más visibles en los índices de precios tanto general como subyacente, con sus correspondientes tasas anuales alcanzando 3.8% y 3.9% hacia el cierre del año.

La minuta de Banxico de septiembre aún confirma sesgo paloma. La minuta mantiene su tono paloma, si bien se intensifica el mensaje de cautela. El documento publicado corrobora la lectura del comunicado de política monetaria en torno a un mensaje que todavía sugiere la posibilidad de recortes adicionales, aunque con mucha cautela. El Índice de Restricción con base en Minutas (IRM) de Citibanamex fue -0.26, un poco menos paloma que el -0.32 de la minuta de agosto.  Como esperaban, el índice se ubicó en su nivel más elevado (menos paloma) dentro de la sección que discute las perspectivas de inflación, con un IRM de -0.07 (vs. -0.20 previamente).

Hay bastante consenso respecto de la debilidad de la actividad económica, la elevada incertidumbre y la persistencia de riesgos inflacionarios… La visión de la Junta sobre la actividad económica es muy similar a la nuestra: hay una concordancia significativa en torno a la profunda caída de los indicadores económicos en meses recientes y la extrema debilidad del mercado laboral, aun cuando surgieron señales de recuperación en junio y julio. También encontramos un acuerdo unánime respecto de los presentes niveles relativamente elevados de la inflación —aunque con diferencias importantes en sus componentes— y en la percepción de que esto sería un fenómeno transitorio y que se prevé que la inflación converja a su meta de 3% en el mediano plazo.

… aunque las interpretaciones sobre lo que todo ello implica para la política monetaria son muy distintas y están bien identificadas en la minuta. Banxico preservó su “guía futura” (forward guidance), al incluir nuevamente cinco párrafos en la última sección de la minuta, uno para cada miembro de la Junta. A pesar de la decisión unánime de recortar la tasa 25pb, persiste un amplio rango de opiniones, con dos miembros (pensamos que son Espinosa y Guzmán) que indicaron que el espacio para más reducciones a la tasa posiblemente se agotó y otros dos (probablemente Esquivel y Heath) que señalaron que todavía ven espacio para mayores recortes — aunque uno de ellos (creemos que Heath) abogó por un ajuste a su velocidad y por prestar especial atención al desempeño de los indicadores económicos en los próximos meses—. Un último miembro, posiblemente Díaz de León, parece ubicarse en el medio, al aseverar que el espacio es limitado, aunque este dependerá de cómo evolucionen los distintos factores que impactan los pronósticos de inflación. Interpretamos lo anterior como que al menos otro recorte está implícito, suponiendo que las trayectorias de tipo de cambio e inflación evolucionan de acuerdo a sus expectativas.

Citibanamex confirma su pronóstico de un último recorte de 25pb en noviembre para una tasa terminal de 4.00%. El espacio para recortes adicionales a la tasa de interés se ha estrechado, si bien piensan que incluso los miembros más “halcones” podrían persuadirse de optar por otra reducción a la tasa de política, dado que ninguno de ellos cerró completamente la puerta a esta posibilidad. A la luz de una amplísima holgura que creen persistirá, una tasa de inflación que estiman haya alcanzado su pico en agosto-septiembre, y una sostenida debilidad del dólar, consideran que Banxico tiene al menos otro recorte bajo la manga. Y, si bien de acuerdo a algunos miembros de la Junta, las condiciones podrían dar soporte a reducciones adicionales, piensan que la mayoría optará por mantener una postura prudente, evitando por lo pronto tasas de interés reales negativas y guardando municiones en medio de un entorno de elevada incertidumbre debido a la pandemia que continúa.

Pemex emitió un nuevo bono a 5 años en dólares. Como parte de su estrategia de refinanciamiento y en el contexto de una elevada liquidez en los mercados financieros internacionales, este jueves Pemex realizó la emisión de un bono a 5 años (octubre 2025) en el mercado externo por un monto de 1.5 mil millones de dólares (de acuerdo a Bloomberg). La operación registró una demanda por parte de inversionistas cercana a 10 veces el monto emitido, lo que permitió fijar la tasa cupón en 6.95%, ligeramente menor que el rendimiento de 7.1% que pagan actualmente los bonos de emisiones previas comparables de la compañía. No obstante, la tasa pactada es cerca de 500pb superior a la que paga el bono en dólares del Gobierno Federal a ese mismo plazo, lo que refleja la prima de riesgo de la petrolera.

 

Internacionales

Minutas de la Fed proporcionan elementos para la discusión futura sobre la compra de activos. En la última reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), correspondiente al 15-16 de septiembre, los miembros de la Fed manifestaron que la falta de estímulo fiscal podría retrasar la recuperación económica en EUA, al tiempo que se mostraron divididos sobre la aplicación de un nuevo marco monetario; aunque, acordaron mantener las tasas cercanas a cero hasta que el mercado laboral se recupere y la inflación alcance el 2%. El programa de compra de activos también se abordó y la mayoría de los miembros planteó que en las próximas reuniones se evalúe cómo, a través de este mecanismo, podrían apoyarse los objetivos de la Fed. La próxima reunión es el 4-5 de noviembre, después de las elecciones en EUA

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000