ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 4/10/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020.

Nacionales

Sorpresa al alza en actividad de julio. Durante julio de 2020, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) creció en 5.7%m/m, mayor que el pronóstico de Citibanamex de 3.0%m/m, y después de un aumento de 8.8%m/m en junio. A tasa anual, el IGAE cayó en (-)9.8%, después de una disminución de (-)14.6% en junio. Asi, durante el periodo enero-julio el IGAE desestacionalizado cayó en (-)10.1% anual, debido a las fuertes contracciones en la producción industrial y en los servicios. A medida que las restricciones relacionadas con la pandemia se siguen levantando y el distanciamiento social se reduce, parece que la actividad sigue su camino a la recuperación. Sin embargo, la severidad de la pandemia sigue preocupando, tanto desde el punto de vista de los efectos sobre la salud como en sus consecuencias económicas. En suma, hacia adelante se sigue observando una recuperación de la actividad, aunque muy gradual, con la demanda interna dando apoyo limitado para que se observen incrementos significativos adicionales en las cifras de la actividad mensual.

Recuperación gradual del mercado laboral. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI muestra que en agosto se reincorporaron 608 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), la cual está conformada por todos aquéllos que se encuentran ocupados o activamente buscando trabajo. Esto implica que, hasta agosto, se han reincorporado un total de 7.8 millones de personas después de que en abril salieron 12 millones. De estos, casi 2 millones de personas encontraron empleo en agosto, ubicando la tasa de desocupación como porcentaje de la PEA en 5.2%, desde 3.7% en agosto de 2019. La tasa de informalidad laboral se incrementó entre julio y agosto en 0.2 puntos porcentuales, situándose en 55.1%.

Las exportaciones siguen recuperándose, pero a un ritmo más moderado. Después de un importante repunte en junio y julio, las exportaciones aumentaron 3.7% mensual en agosto, si bien se mantienen 7.7% por debajo de su nivel de hace un año. Las exportaciones petroleras habían registrado una recuperación más lenta que las no petroleras, sin embargo, en agosto dieron un salto importante con un incremento de 20% mensual, aunque 11.4% por debajo de su nivel de hace un año. En cuanto a las importaciones, estas aumentaron 7.0% en agosto, lo que implica una caída a tasa anual de 22.2%; destacan las importaciones petroleras por ser las más rezagadas, encontrándose -38% por debajo del nivel importado un año antes. Así, la balanza comercial del mes de agosto reportó un superávit de 6 mil millones de dólares (mmd), el mayor en la historia del indicador que inicia en 1993, y en lo que va del año, acumula un superávit de 14.6 mmd.

La producción de petróleo aumentó a 1.63 millones de barriles diarios (mbd) en agosto. Después de haber alcanzado en julio su menor nivel de producción desde 1979 (1.6 mbd), los datos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos para agosto muestran una recuperación de los niveles de producción de Pemex y marginalmente también de las empresas privadas. Así, en lo que va del año, la producción promedio es de 1.68 mbd, prácticamente igual a la producción promedio de 2019 y 4% por debajo de lo estimado por el gobierno para 2020 según Criterios Generales de Política Económica 2021, publicados el pasado 8 de septiembre.

Actualización de riesgos por parte del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. El Consejo delineó algunos de los riesgos que prevalecen para la economía mexicana y las medidas financieras adoptadas. Respecto a riesgos externos, persiste el de una recuperación económica mundial menos vigorosa de lo anticipado, con mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo. En los riesgos internos hay incertidumbre sobre la recuperación económica nacional, así como por ajustes a las calificaciones crediticias soberana y de Pemex. Entre las medidas preventivas para mitigar estos riesgos, el Banco de México amplió el plazo de vigencia de las facilidades anunciadas el 21 de abril (otorgar canales de crédito y proveer liquidez al sistema financiero) hasta el 28 de febrero de 2021. Asimismo, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) acordaron extender hasta el 1 de marzo de 2021 el periodo de las excepciones a las disposiciones de liquidez de la banca múltiple. En apoyo a hogares y empresas, el 23 de septiembre la CNBV anunció medidas que flexibilizan el marco regulatorio para la reestructuración de créditos, en condiciones más favorables de tasa y plazo, así como la extensión hasta el 31 de diciembre de 2021 de las medidas para facilitar el uso del suplemento de capital.

La SHCP presentó las cifras de finanzas públicas al mes de agosto, con un déficit de 275 mil millones de pesos (mmdp) en lo que va del año, menor al programado por 100mmdp. El superávit primario reportado fue de 155.3 mmdp, cifra mayor al superávit previsto de 74.1mmpd. Ello reflejó tanto una caída de los ingresos presupuestarios como un subejercicio del gasto público. Los primeros disminuyeron en enero-agosto 2.3% real anual, debido a la fuerte disminución de los ingresos petroleros de 275mmdp, que fueron parcialmente compensados por un aumento en los ingresos no petroleros de 105mmdp, principalmente por el uso de fondos y fideicomisos. Los ingresos tributarios disminuyeron 0.5% real anual. Por el lado del gasto, hubo un aumento de 0.9% anual, si bien se mantiene 247.7mmdp por debajo del programa, destacando el subejercicio de las empresas públicas del Estado por 104mmp. También observamos que, a pesar de las apremiantes necesidades del sector salud por la pandemia, el IMSS y el ISSSTE siguen con subejercicios de 12.5mmdp y 9.8mmdp, respectivamente.

El crédito de la banca comercial se contrae por primera vez desde 2010. Durante agosto, la cartera vigente total de la banca comercial se contrajo en 1.4% anual real. El crédito al consumo fue el rubro con la mayor caída, de 9.7%, con reducciones en todos sus segmentos relevantes. El crédito a la vivienda se mantuvo en terreno positivo con una expansión real anual de 4.4%. Por su parte, el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial tuvo un crecimiento de apenas 0.06%.

Se estanca actividad en las manufacturas durante septiembre. El Indicador de Pedidos Manufactureros de INEGI permaneció en 50.0 puntos, lo que apunta a que la actividad en el sector fue similar a la del mes anterior. Esto se debió a que la disminución en los subíndices de pedidos, producción y empleo fue compensada por el incremento en los de inventarios y oportunidad de entrega de insumos. A su vez, la confianza empresarial de los sectores manufacturero, comercio y construcción, registró ligeros incrementos mensuales, pero permanece relativamente alejada del umbral de los 50 puntos (40, 41 y 42 puntos, respectivamente). En EUA, el indicador de pedidos manufactureros presentó un crecimiento marginal de 0.1 puntos, ubicándose en 53.2 puntos (menor que el esperado por el mercado de 53.5 puntos). Estos resultados apuntan a una desaceleración de la recuperación del sector industrial en México y EUA.

Las remesas se incrementaron 5.3% anual en agosto. El ingreso por remesas ascendió a 3,574 millones de dólares en agosto, lo que en cifras ajustadas por estacionalidad implicó un crecimiento mensual de 1.0% (aumento de 4.4% en julio). Así, de enero a agosto de 2020 las remesas acumularon un crecimiento anual de 9.5%. En pesos reales, durante agosto las remesas crecieron en 14.0% anual y en enero-agosto 21.8%, por lo que continúan como un soporte relevante para los hogares de ingresos bajos y medios en el contexto de la recesión económica en México.

Ligera mejoría en expectativas del PIB. De acuerdo con la Encuesta a Especialistas en Economía del Sector Privado realizada por Banxico, en septiembre los participantes estiman que la economía mexicana se contraerá 9.8% en 2020 y crecerá 3.20% en 2021 (-9.9% y 2.95% un mes antes, respectivamente). Las expectativas de inflación para el cierre de 2020 aumentaron a 3.86% desde el 3.82% anterior, mientras que para 2021 disminuyeron marginalmente (en 1pb) a 3.55%. Para el tipo de cambio, se espera un peso más fuerte al cierre del año (22.00 unidades por dólar) en comparación a la encuesta anterior (22.60). Finalmente, la tasa de fondeo al cierre de 2020 se continúa estimando 4.25%.

Internacionales

La economía de EUA muestra una caída anualizada de 31.4% durante el segundo trimestre del 2020. La lectura ligeramente superior al dato preliminar de 32.9% es tres veces superior a la mayor caída previamente registrada de 10% durante el primer trimestre del 1959. Sin embargo, dada la reapertura de la actividad económica en el verano, se espera una fuerte recuperación en el tercer trimestre con una expansión de alrededor 30% a tasa anualizada (la mayor tasa de crecimiento trimestral es del 16.7%, registrada en el primer trimestre de 1950), dato que será publicado el 29 de octubre. En este sentido, las contrataciones del sector privado en EUA (ADP) sorprendieron de manera positiva, al registrar un aumento de 749 mil plazas durante septiembre desde un nivel previo de 428 mil.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000