EDITORIAL: Tomemos decisiones y riesgos.

En estas primeras semanas, que he tenido el honor de estar al frente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) como Presidente del Consejo directivo 2020, me he dado cuenta de que tenemos una gran responsabilidad como organismo empresarial que representa el sector calzado y marroquinería, para generar proyectos y estrategias que impulsen la reactivación de la industria.

Como fabricante, he tenido la oportunidad de platicar con muchos de los clientes más importantes del país y me han compartido su preocupación y sus miedos, que son muy similares a los de muchos empresarios. El gran problema que detecto en el corto plazo, es la falta de liquidez y la falta de certidumbre para hacer negocios. Este escenario no nos da muestras confiables de que las cosas van a mejorar en el corto plazo y el tema es que la pandemia seguirá los próximos meses, de una manera muy importante.

Entonces, creo que estamos en una encrucijada como fabricantes, porque los que nos dedicamos a este negocio, sabemos que en estas fechas muchos de nosotros tenemos que invertir en preparar nuestras colecciones, nuestros muestrarios de la próxima temporada para presentarlo a los grandes compradores, ya que ellos trabajan por temporadas y tienen que iniciar su proceso, en estas próximas semanas. Sobre todo los catálogos que llevan un proceso más complejo de selección de su colección, de desarrollo de fotografías, diseño y lanzamiento para la temporada primavera verano 2021 y que deben actuar ya. Otros canales como las zapaterías o los distribuidores quizá pueden esperar a ver ¿Cómo se comportan las ventas con la reapertura?, ¿Cómo reacciona el mercado? Y tomar decisiones, considerando los 30 o 45 días de entrega de los fabricantes.

2 En todas las situaciones, al final, son los mismos clientes los que también están en esta encrucijada, porque hoy tienen sus almacenes repletos de mercancía, ya que no se pudo desplazar, ni vender nada, por el cierre de actividades. Es decir, los problemas son compartidos con los compradores, que en su momento tuvieron que cerrar sus negocios al igual que nosotros. Toda la cadena se detuvo y este es el momento de evaluar ¿Cómo hacemos que vuelva a girar la rueda del negocio? Todos los que pertenecemos a la industria estamos conscientes de que, de alguna forma u otra, tenemos que reactivarnos, porque si no, alguien más lo hará.

Me parecen muy interesantes los puntos de vista de los empresarios, tanto clientes como fabricantes, de esta compleja tarea que tenemos. En estos momentos, debemos tomar decisiones, recordar que, como empresarios, debemos evaluar alternativas y tomar ciertos riesgos, si queremos recuperar nuestro negocio. Mi postura es con todo respeto y no es falta de sensibilidad. Estoy enterado, que algunos empresarios desafortunadamente tuvieron que cerrar sus cortinas definitivamente. Y también sucedió lo mismo con algunos compradores que tuvieron que cerrar una cantidad importante de puntos de venta.

Todos tenemos esta situación, falta de liquidez. Algunos se están reactivando poco a poco, algunos están saliendo a visitar a sus clientes y renegociar temas de pagos y de nuevas adopciones de colección. Los más decididos están aprovechando que la pandemia, nos ha obligado a evolucionar digitalmente. En enero no existían reuniones virtuales y hoy, estoy seguro de que muchos de nosotros tenemos al menos tres por semana. No había tanta confianza para 3 comenzar la venta en línea y hoy se abren oportunidades para digitalizarnos.

Sé que puedo ser duro en mi comentario, pero vender en línea, exportar, crear marcas de valor, no es algo que desconozcamos. Estos temas nos los han venido diciendo siempre, desde hace años. Yo recuerdo que en CICEG, estas tendencias las han comunicado a las empresas en todos sus eventos, en sus conferencias, en sus desayunos a los empresarios. Este es el presente, lo pasado, pasado, es tiempo de tomar acciones, probar nuevas ideas y atrevernos a cambiar.

Ahora, desde el trabajo que estamos haciendo los empresarios y colaboradores de CICEG, les estoy pidiendo que nos concentremos en aportarles soluciones a las empresas, de una manera más directa. Les estoy pidiendo al equipo directivo, que nos enfoquemos en programas y proyectos que se traduzcan en acciones que beneficien e impacten directamente a las empresas. Que los empresarios que estén dispuestos a cambiar y a tomar riesgos, encuentren una cámara que los va a ayudar, que va a buscar la manera de impulsar sus ideas y que tiene los aliados, para desarrollar sus negocios.

Crisis siempre han existido, llevo más de 50 años en este negocio y siempre hay obstáculos. Apostemos por provocar un futuro diferente, por abrir nuevas oportunidades y mercados. Busquemos ayuda y ayudémonos a nosotros mismos. Si no sabemos ¿Cómo empezar?, ¿Cómo digitalizarnos?, ¿Cómo innovar?, acerquémonos a otros empresarios, acerquémonos a la cámara. Recordemos algo muy poderoso, cuando iniciamos nuestro negocio, los que teníamos claro ¿Qué queríamos y a dónde íbamos?, éramos nosotros mismos y sin dudarlo, salíamos a buscar las soluciones. Esta situación no es muy distinta y quiero que sepas, que en la cámara no estamos cruzados de brazo+s y vamos a trabajar por reactivar la industria.

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