ECONOMÍA:Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 26/07/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 20 al 24 de julio de 2020.

Nacionales

Resultados mixtos en indicadores de manufacturas. Disminuye empleo pero aumentan horas trabajadas; persiste debilidad en general. Durante mayo de 2020, el empleo en las manufacturas registró una disminución mensual de 1.8%, después de la caída de 1.9% observada el mes anterior, y ubicándose en su menor nivel desde octubre de 2016. A su vez, las horas trabajadas en este sector tuvieron un crecimiento mensual de 5.7%, luego de caer 28.6% en abril. A tasa anual, el empleo y las horas trabajadas registraron una caída anual de 5.8% y 27.5%, respectivamente. Las manufacturas registraban una tendencia de debilitamiento gradual incluso antes de la emergencia sanitaria, que se reflejaba en el empleo, las horas trabajadas y la capacidad utilizada. Los resultados de mayo apuntan a una estabilización del sector, la cual debería ser más clara hacia adelante conforme continúe la reapertura de actividades y se restablezcan totalmente las cadenas de producción. En particular, esperamos una recuperación relativamente más rápida de los sectores más relacionados con la demanda externa, como la automotriz y los electrónicos.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. El consenso espera un recorte de tasas en agosto. La mayoría de los participantes (25/29) de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) anticipa que el próximo movimiento en la tasa de política de Banxico será en agosto, y 18 de ellos anticipan un recorte de 50pb. Los pronósticos del consenso para la tasa de política al cierre de 2020 y 2021 se mantienen ambos en 4.50%, igual que en las cuatro encuestas anteriores.

Estimaciones peso-dólar se mantienen estables. El consenso sigue esperando que el USDMXN alcance 22.80 al cierre de 2020, así como en la encuesta anterior. Las proyecciones del tipo de cambio se han mantenido relativamente estables y en el intervalo de 22.50-23.00 desde la segunda quincena de marzo. Para el cierre de 2021, el consenso ahora prevé un peso ligeramente más apreciado con respecto a nuestra encuesta anterior, en 22.44 unidades por dólar vs 22.50 anteriormente.

Para julio en su conjunto, los analistas proyectan que la inflación general anual se ubicará en 3.5%. La expectativa del consenso para la inflación general de julio es 0.51% mensual, o 3.47% anual, por encima del 3.33% de junio. Para la inflación subyacente, los encuestados esperan una tasa de 0.25% m/m, o 3.70% anual, marginalmente menor que la de 3.71% registrada en junio.

Las expectativas de inflación para el cierre de 2020 aumentan nuevamente. Las estimaciones para la inflación general al cierre de 2020 aumentaron a 3.40% desde 3.34% en la quincena anterior, mientras que para 2021 se mantuvieron estables en 3.50%. Para la inflación subyacente, el consenso espera que cierre 2020 en 3.60% desde 3.55% en nuestra encuesta anterior, el pronóstico más elevado desde que comenzamos a incluir la estimación de inflación subyacente para 2020 en nuestra encuesta de enero de 2019. Para el cierre de 2021, el pronóstico de consenso para la inflación subyacente se mantuvo en 3.48%.

Menores pronósticos del crecimiento del PIB para 2020. El consenso ahora anticipa un crecimiento del PIB este año de -9.6% desde -9.2% hace dos semanas. Se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va de -12.0% a -6.5%. Para 2021, las proyecciones de crecimiento del PIB se incrementaron ligeramente a 3.1% desde 3.0% anteriormente.

Ventas al menudeo se estabilizan en mayo en niveles bajos. Durante el segundo mes de confinamiento consecutivo, las ventas al menudeo se mantuvieron en niveles igualmente deprimidos que en abril. Las medidas de cierre de establecimientos no esenciales se mantuvieron durante todo mayo con consecuencias para el sector minorista. En el agregado, los datos muestran un cambio marginal en ventas de 0.8% con respecto a abril y de -23.4% en su comparación con un año antes. Este desempeño es más débil de lo que habíamos anticipado y de lo que mostraron las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) durante el mismo período, quienes reportaron que las ventas de mismas tiendas cayeron -21.1% anual en términos reales; para junio, los datos de la ANTAD muestran una recuperación muy leve a -20.5% anual en términos reales.

Las ventas al menudeo en mayo muestran heterogeneidad. En algunos sectores, las ventas continuaron disminuyendo de forma brusca en mayo, lo que se sumó a las contracciones ya muy significativas observadas un mes antes, por ejemplo: libros (-23% MoM), bebidas (-17% MoM), ropa (-17% MoM) y zapatos (- 8% MoM). Mientras tanto, las ventas se recuperaron en algunos sectores inesperados, como en artículos de larga duración: electrodomésticos (+ 23% MoM) y automóviles (+ 19% MoM). A pesar del repunte en este tipo de productos, el nivel de ventas comparado con un año antes es muy bajo. Por ejemplo, las ventas de autos para el año se mantienen -25% por debajo de su nivel en 2019. El mayor repunte fue en las ventas en tiendas departamentales, que aumentaron 35% en el mes luego de caer -65% en abril.

Otros datos relacionados con ventas publicados hoy por INEGI muestran:

– El comercio al por mayor cayó otro 5% mensual en mayo, reduciendo así la tasa anual de contracción a -23% desde -20% en abril.

– Del mismo modo, las ventas de las tiendas de servicios disminuyeron un -2% adicional en mayo, para una contracción anual de -29.4%. Esperamos que la recuperación en las tiendas de servicios sea más gradual que en tiendas comerciales.

En general, las ventas se mantuvieron débiles en mayo, ya que las medidas de confinamiento aún estaban vigentes. La apertura gradual de la economía debería producir una recuperación en las ventas de bienes y servicios en los próximos meses, pero no esperamos un repunte en el gasto de consumo, como hemos visto en otros países donde se han implementado políticas fiscales para apoyar la recuperación.

La propuesta de reforma al sistema de pensiones aumenta las contribuciones del sector privado. De acuerdo con el documento presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la propuesta tripartita del Poder Ejecutivo, patrones y trabajadores, propone: una reducción en el número de semanas necesarias para tener derecho a una pensión a 750 desde 1,250 en la actualidad; una tasa de reemplazo (es decir, el monto de pensión mensual como proporción del último salario) que puede llegar hasta el 103% del salario para aquellos que ganan el salario mínimo (la tasa de remplazo ahora es de aproximadamente 30% en promedio) y una reducción en las comisiones por parte de las Afores. El financiamiento de estos incrementos provendría, principalmente, del aumento en las aportaciones de los patrones, que aumentarían gradualmente del 5.15% actual a 13.875%, mientras que las de los trabajadores se mantiene constante. Nuestra reacción inicial es que, si bien falta conocer todos los detalles, nos gusta la naturaleza progresiva de la propuesta y, aparentemente, el sector privado está en línea. Asimismo, pensamos que los cambios en el régimen de inversión serán particularmente relevantes, ya que se señaló que las Afores reducirían las comisiones de administración a niveles cercanos a los estándares internacionales, y que tendrían que lograr tasas de rendimiento más altas. Sin embargo, desde una perspectiva política, el proceso de aprobación implica desafíos.

La inflación sube por mercancías y energéticos. Los precios al consumidor registraron un aumento quincenal de 0.36% en la primera quincena de julio, en línea con nuestro pronóstico de 0.36% y mayor que la proyección del consenso de 0.32% en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE). A tasa anual, la inflación general se ubicó en 3.59%, después del 3.50% observado en la quincena previa.

Los precios subyacentes crecieron en 0.25% quincenal, por arriba tanto de nuestro pronóstico como el del consenso de 0.09% y 0.14%, respectivamente. La inflación subyacente quincenal estuvo impulsada por el aumento de 0.36% en los precios de mercancías, en particular por el incremento en las no alimenticias. Los precios de los servicios crecieron en 0.12% debido, principalmente, al aumento de los precios de servicios distintos a vivienda y educación. En términos anuales, la inflación subyacente subió a 3.84%, después del 3.76% registrado en la quincena anterior.

Los precios no subyacentes registraron un aumento quincenal de 0.69%, que implica una tasa anual de 2.79%, después de la tasa de 2.69% anual observada hace dos semanas. La inflación no subyacente anual fue menor que nuestra proyección de 3.29% y la estimación mediana en la ECE de 2.99%. Los precios de los energéticos crecieron en 2.1% quincenal, principalmente debido al aumento de los precios de la gasolina y el gas natural. Mientras tanto, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron en (-)0.30%, como consecuencia de menores precios para los chiles, jitomate, uva y aguacate, entre otros.

Citibanamex confirma su pronóstico de 3.1% para la inflación general al cierre de año. Los componentes individuales de la inflación continúan experimentando ajustes quincenales que no coinciden con los patrones estacionales típicos, lo que asociamos a los efectos de la pandemia. Este es el caso de algunas mercancías no alimenticias, así como de restaurantes y loncherías, taquerías y fondas, en los que se observaron incrementos en esta quincena que ocasionaron que la inflación subyacente se ubique por arriba de la proyección del consenso. Estos aumentos se compensaron por disminuciones atípicas en los precios de frutas y verduras (y un aumento inferior a lo esperado en otros servicios). Si bien es probable que continuemos observando ajustes en distintos genéricos particulares relacionados con la evolución de la pandemia tanto local como globalmente, aún prevemos que las fuertes fuerzas recesivas resultarán en una disminución de la inflación en los próximos meses. Los riesgos a nuestro pronóstico para la inflación general de 3.1% al cierre de año son más altos ciertamente, debido en buena medida a la persistencia de la inflación subyacente, pero consideramos que estos son marginales y que las tasas anuales empezarían a disminuir hacia septiembre.

El IGAE se debilitó aun más en mayo. Durante mayo 2020, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) cayó en (-)2.6%m/m, menor respecto a nuestro pronóstico y al del consenso de +0.1%m/m y -0.7%m/m, respectivamente. Por sectores, los servicios disminuyeron en (-)3.2%m/m y la producción industrial cayó en (-)1.8%m/m (esta cifra ya se conocía), mientras que las actividades primarias crecieron en 1.6%m/m.

En una comparación anual, el IGAE desestacionalizado disminuyó en (-)21.6%, después de una caída de (-)19.6%a/a en abril. Por sectores, la producción industrial disminuyó en (-)29.7%a/a (esta cifra ya se conocía) y el sector de servicios cayó en (-)19.1%a/a, mientras que el sector agropecuario aumentó en 2.5%a/a. Por lo tanto, durante el periodo enero-mayo el IGAE desestacionalizado cayó en (-)9.3%a/a. Este resultado se explica, principalmente, por la tendencia decreciente de la producción industrial (-13.9%a/a) y el debilitamiento rápido del sector servicios (-7.6%a/a) durante el mismo periodo.

Citibanamex revisó a la baja su estimación del PIB para el 2T20 a -18% trimestral del -16.5% anterior. Con el levantamiento gradual de las restricciones relacionadas con la pandemia, economías parcialmente reabiertas, y un menor distanciamiento social, nuestro escenario central era que la actividad se estabilizaría en mayo después de la caída abrupta de abril. Lo que vemos en cambio es que, si bien algunas industrias sí exhibieron ligeros incrementos (e.g., automotriz, algunos subsectores de la construcción, servicios financieros e inmobiliarios), la mayoría de las actividades registraron un debilitamiento adicional. Destacamos las caídas mensuales de 16% y 3% en comercio al mayoreo, y alojamiento temporal y de preparación de alimentos, después de registrar disminuciones mensuales de 15% y 60% en abril, respectivamente. Con las cifras del IGAE de mayo, el crecimiento acumulado de enero-mayo tanto para la producción industrial como para los servicios alcanzó mínimos históricos para periodos similares (las series empiezan en 1993). Nuestra nueva proyección para el crecimiento del PIB en 2T20 de -18% trimestral sería la contracción trimestral más profunda de la historia. Si bien anticipamos que la actividad se recupere modestamente desde el tercer trimestre (cómo sugieren ahora nuestros indicadores de actividad de alta frecuencia), los riesgos a la baja para nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de -11.2% en 2020 ciertamente han aumentado.

Internacionales

Construcción de vivienda en EUA continúa recuperándose. De acuerdo con datos del Buró de Censos de Estados Unidos, en junio de 2020 los inicios de construcción de casas tuvieron un aumento mensual de 17.3%, mayor que el crecimiento de 8.3% en mayo, pero menor que el incremento esperado por el consenso de 22.2%. A su vez, los permisos de construcción de vivienda crecieron 2.1% mensual, después del crecimiento de 14.1% observado en mayo, y menor que el pronosticado por el consenso de 6.3%. A pesar de la recuperación registrada en mayo y junio, el inicio de construcción de casas y los permisos de construcción aún son menores que los niveles de febrero en 26.7 y 19.2%.

La fase I-II en humanos concluye que la vacuna provee de protección contra SARS-CoV-2. Los laboratorios de AstraZeneca en conjunto con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford revelaron que, tras probar en 1,000 pacientes entre 18 y 55 años de edad, su vacuna “ChAdOx1 nCov-19” ésta genera una doble respuesta en contra del virus. Por un lado, la vacuna estimula la formación de anticuerpos en la persona durante 28 días con el fin de evitar la propagación de la infección mientras que, por otro lado, se incrementa la cantidad de células “T” dentro de un umbral de 14 días después de que se suministró la vacuna (una célula “T” es un componente esencial de los glóbulos blancos en la sangre encargado de adaptarse a la forma del virus generando así inmunidad). Durante el estudio, el 100% de los participantes registraron un alza en la actividad que pudiera neutralizar al coronavirus, siendo que el siguiente paso es confirmar si efectivamente la vacuna puede prevenirlo. En ningún caso se reportaron efectos colaterales por la vacuna. Si bien, los resultados son alentadores, al igual que otros estudios anunciados con anterioridad, la producción de una vacuna aún se mantiene en etapas tempranas del proceso.

Los países de la Union Europea acuerdan una nueva ronda de estímulos fiscales por 750 mil millones de Euros (mme). El acuerdo histórico crea un fondo de recuperación que será financiado de forma conjunta por los países miembros, lo que implica que, por primera vez, la Comisión Europea emita deuda en los mercados de capital en nombre de todos los países del bloque. Los principales beneficiarios del fondo de recuperación serán los países más dañados por la pandemia, quienes recibirán un total de 390mme; mientras que los restantes 360mme estarán disponibles para préstamos a una tasa preferencial para países miembros para financiar proyectos de infraestructura para recuperar la economía. Finalmente, entre los acuerdos logrados está el presupuesto de los próximos 7 años del bloque y se destinarían 1.074 billones de euros en inversiones, con lo que ambos proyectos sumarían 1.824 billones de euros.

Mercado laboral en EUA emite señales mixtas. Al 11 de julio, las solicitudes del seguro por desempleo cayeron a 16.1 millones de 17.3 millones sobre la serie desestacionalizada y a 16.4 millones de 17.3 millones sobre la serie original. Mientras tanto, las solicitudes nuevas fueron más altas que la semana previa, se ubican en 1.4 millones durante la semana del 18 de julio, en gran parte debido a factores estacionales desfavorables. Sin embargo, desde el número máximo de solicitudes totales alcanzado a principio de mayo sobre la serie original, se observa una caída de 6.5 millones, en línea con el incremento de 7.5 millones en la nómina no agrícola observada durante mayo y junio. Esta tendencia a la baja nos hace pensar que la creación de empleo en julio será nuevamente positiva, a pesar del retraso en la apertura de la actividad en muchos estados de los EUA.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000