ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 7/06/20.- A continuación, se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 1 al 5 de junio de 2020.

Nacionales

Las finanzas públicas a abril muestran un aumento en los ingresos, en el gasto destaca el subejercicio. El resultado fue un déficit del sector público de (-)73.9 mil millones de pesos (mmp), mejor al programado de (-)115 mmp y un superávit primario por 117mmp. Los ingresos aumentaron 1.5% gracias al alza de los no tributarios no presupuestarios (+73%), lo que se explica por las aportaciones provenientes de fideicomisos. En tanto, los ingresos tributarios aumentaron 5.6%, debido a mayores ingresos por IVA (+16.2%) y IEPS (+3.6%), sin embargo, los de importaciones se contrajeron en (-)17%. El gasto total aumentó en 7% con respecto al año anterior, con un incremento de 33% real en subsidios y transferencias, incluyendo a gobiernos estatales. A pesar de este aumento, el gasto se mantiene por debajo de lo programado.

El financiamiento otorgado por la banca comercial al sector privado aumentó 8.8% real anual en abril. Por componentes, el crédito al sector empresarial tuvo un incremento de 13.5% anual y a la vivienda de 7.3%. Mientras que, el que se otorga a intermediarios financieros no bancarios creció 8.1%. Las menores tasas de interés y la búsqueda de liquidez en medio de la pandemia, habrían favorecido la mayor colocación de estos créditos. En contraste, el financiamiento al consumo descendió en abril (-)1.9% anual. Las medidas de confinamiento, el cierre de establecimientos y acciones precautorias ante la pérdida de empleos habrían afectado las decisiones de endeudamiento.

El sistema de indicadores cíclicos apunta a debilitamiento de la actividad. Durante marzo, el indicador coincidente se ubicó en 98.3 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo, tras descender 0.37 puntos con respecto al mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado correspondiente al mes de abril, descendió -0.76 puntos al reportar una lectura de 98.4 puntos. Esta es la mayor caída registrada para el indicador adelantado desde los -0.83 puntos registrados en septiembre del 2008. Con estos datos se confirma el menor dinamismo de la actividad económica al inicio del segundo trimestre del año.

El peso continúa mostrando una recuperación ante la debilidad del dólar. El peso se ha cotizado en torno a los 21.50 pesos por dólar, implicando una apreciación de 1.8%. En lo que respecta al dólar, este cayó a su nivel mínimo en las últimas once semanas al ser medido contra una canasta de monedas (indicador DXY) ubicándose en los 97.67 puntos (-0.16%).

El ingreso por remesas del exterior mejor a lo esperado durante abril, al sumar 2,861.4 millones de dólares, lo que significó una caída anual de (-)2.6%. Aunque el número de operaciones disminuyó 4.7%, al totalizar 8.7 millones de transacciones, ello se compensó con el aumento de 2.2% del monto promedio enviado (329.3 dólares por transacción). A pesar de la caída del empleo de los trabajadores mexicanos en EUA, de (-)19% anual, las remesas disminuyeron menos que en otros países de la región. La depreciación del tipo de cambio habría sido uno de los componentes que explican este comportamiento. Medidas en pesos, las remesas crecieron 21.9% anual en términos reales.

Resultados negativos para pedidos manufactureros. El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró un descenso mensual de (-)2.74 puntos en mayo, sobre la serie desestacionalizada al ubicarse en 39.4 puntos, situándose por cuarto mes consecutivo por debajo de los 50 puntos. Por componentes, el mayor descenso de observó en los pedidos (-3.81 puntos) seguido por producción (-3.18 puntos). En tanto, el indicador de expectativas empresariales continuó descendiendo. Con respecto al mes previo, las expectativas que más cayeron fueron las de exportaciones (-4.7 puntos), seguidas por producción (-4.5 puntos). En terreno positivo se situaron los precios de venta y de insumos con avances de +3.4 y +1.3 puntos, respectivamente.

Primera encuesta telefónica de empleo. Debido a la imposibilidad de realizar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de manera presencial, el INEGI realizó la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE). Destaca la importante salida de la población del mercado de trabajo durante abril (12 millones de personas), por lo que la Población No Económicamente Activa alcanzó 50.2 millones (52.5% de la población de más de 15 años) de los cuales 20 millones declararon estar disponibles. Este cambio de condición contribuyó a que el desempleo no aumentara de manera sustancial: la tasa de desocupación se ubicó en 4.7% de la Población Económicamente Activa (2.9% en marzo), sumando 2.1 millones versus 1.7 en marzo.

Encuesta de Banxico sobre las Expectativas en Economía: mayor deterioro en crecimiento. En mayo, la media de los analistas prevé una caída del PIB de (-)8.16% para 2020 desde (-)7.27% previo; para 2021 se mantiene sin cambios en 2.51% desde 2.52% previo. Se espera que la inflación al cierre de 2020 sea de 3.04% desde 2.83% de la encuesta previa (para 2021, 3.46% desde 3.51% previo). La paridad peso-dólar se estima en 23.30 al cierre de 2020, menor a los 23.36 previos, para 2021 se espera en 23 pesos por dólar. Finalmente, la expectativa de empleo considera una variación de (-)1.087 millones de puestos al cierre de 2020 (-693 previo), mientras que para 2021 se anticipa una recuperación de +395 mil plazas (+369 mil previo).

México cuenta con espacio para otorgar mayor apoyo fiscal. También se cuenta con tiempo suficiente para evitar la pérdida del grado de inversión. Considerando las recientes revisiones a la baja a la calificación crediticia de nuestro país, así como el deterioro observado y previsto para las finanzas públicas, Citibanamex analizó la posibilidad de que se pierda el grado de inversión. Los datos económicos y políticos al primer trimestre del año sustentan las decisiones efectuadas hasta ahora por las calificadoras, por lo que revisaron las experiencias de Brasil y Sudáfrica, países que perdieron en años recientes el grado de inversión. Ambas experiencias muestran que la disminución de calificación crediticia raramente es una sorpresa: deriva de un proceso de deterioro constante que episodios como la crisis Covid-19 pueden acelerar pero no hasta el punto de no dar tiempo para responder; asimismo el crecimiento importa y resulta especialmente relevante la fortaleza de las instituciones. Por otro lado realizaron un ejercicio sencillo que sugiere que México podría implementar un paquete fiscal de hasta 2.3% del PIB, sin deteriorar su riesgo crediticio. 2021 constituye una encrucijada para México, y su  revisión de otras experiencias sugiere que todavía hay tiempo y formas para corregir el rumbo.

Durante mayo de 2020, las ventas de automóviles cayeron 59% anual. Las ventas se ubicaron en 42,028 unidades, el menor nivel de ventas para un mayo desde 1997, por lo que en el periodo enero-mayo de 2020, acumularon una caída de 30%. Sin embargo, en cifras desestacionalizadas, las ventas observaron un crecimiento mensual de 20.4% después de disminuir en 60.1% el mes anterior, por lo que, si bien permanecen débiles, mostraron cierta mejoría. Lo anterior podría estar relacionado con las nuevas estrategias de venta implementadas por las distribuidoras. Anticipamos que las ventas de automóviles se estabilicen en los próximos meses conforme se vaya reactivando la economía y disminuya la incertidumbre relacionada con la emergencia sanitaria; esperamos que éstas continúen significativamente por debajo de los años anteriores, consistente con la reducción que estimamos para el consumo privado de 11.5% en 2020.

La demanda interna registró una caída significativa en marzo, como se anticipaba. El consumo privado disminuyó en (-)2.4%m/m en marzo, después de una disminución de (-)0.5%m/m en febrero. La cifra mensual reflejó las reducciones en las compras de bienes importados (-8.9%) y de servicios (-5.6%m/m). El consumo de bienes nacionales creció en 0.4%m/m. En términos anuales, también con series ajustadas por estacionalidad, el consumo privado cayó en (-)2.8%, vs. Nuestra proyección de (-)3.5%, y después de una disminución de (-)0.7% en febrero.

La inversión se redujo en (-)3.1%m/m en marzo, luego de una caída de (-)3.6%m/m en febrero. Este resultado se explicó por las caídas de (-)6.5%m/m en la inversión en maquinaria y equipo, particularmente en equipo de transporte, y de (-)2.3%m/m en la construcción, principalmente en la construcción no residencial. En términos anuales, también considerando la serie desestacionalizada, la inversión disminuyó en (-)11.1%, menor que nuestra estimación de -10.3%, y que el -10.6%a/a observado en febrero.

Citibanamex anticipa que la demanda interna permanecerá débil durante el resto de 2020. Durante el 1T20 en su conjunto, la inversión y el consumo privado disminuyeron en 9.3% y 0.7%, respectivamente, sus niveles más bajos desde 2009. Además, en marzo el nivel de la inversión alcanzó su mínimo desde 2011. Estos indicadores mostrarán una contracción más profunda en el 2T20 como resultado de la cuarentena y el deterioro de las perspectivas económicas. Esperamos una estabilización gradual, aunque modesta, de la demanda interna en el segundo semestre del año, conforme las restricciones sobre la actividad se eliminen gradualmente. Para todo 2020, estimamos una disminución de la inversión fija de (-)19.7% y una reducción del consumo privado de (-)11.5%.

Internacionales

El comercio exterior de EUA registró una caída significativa en abril. De acuerdo con la Oficina del Censo de EUA, ese país registró un déficit comercial de 49.4 miles de millones de dólares (mmd), ligeramente menor que el esperado por el mercado de 49.4mmd, pero mayor que el de 42.3mmd observado en marzo. El incremento mensual del déficit se explica por las reducciones de 20.5% y 13.7% de las exportaciones e importaciones, respectivamente, ambas las mayores contracciones desde 1992. Dentro de las exportaciones destacan las disminuciones en bienes de capital y productos automotrices, mientras que en las importaciones las mayores reducciones se observaron en las del sector automotriz. Por país, aumentó el déficit con China en 9.0mmd, por la aceleración de las importaciones que hizo EUA desde el país asiático ante la reapertura de sus actividades, mientras que cayó el déficit con México en 5.6mmd.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000