ECONOMÍA: Las finanzas públicas y la deuda pública a abril de 2020.

Los principales resultados en el periodo enero-abril muestran que en enero-abril de 2020 los ingresos presupuestarios del sector público se incrementaron 1.5 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019. Debido a la disminución en los precios de los hidrocarburos y combustibles y en las ventas de estos últimos, derivadas de la menor movilidad por las medidas de confinamiento, los ingresos presupuestarios fueron inferiores al programa en 19.7 mil millones de pesos.

Los ingresos tributarios en el cuatrimestre aumentaron 5.6 por ciento real anual, como resultado de las acciones para reducir la evasión y la elusión de impuestos. Si bien las cifras de abril ya reflejan los primeros efectos sobre la recaudación de las acciones de distanciamiento social, los ingresos tributarios acumulados de los primeros cuatro meses del año fueron 22.1 mil millones de pesos superiores a lo programado.

 El gasto presupuestario total registró un incremento real de 7.0 por ciento respecto a enero-abril 2019, el gasto programable de 7.2 por ciento real y el no programable de 6.5 por ciento real. Al interior de este último, resalta que en enero-abril 2020 las participaciones a las entidades federativas superaron en 5.2 por ciento real el monto programado en 6.1 mil millones de pesos y al realizado en el mismo periodo de 2019.

El gasto de la Administración Pública Centralizada fue superior al programa en 17.4 mil millones de pesos y mayor al de enero-abril 2019 en 13.1 por ciento real. Destacan los crecimientos reales anuales en el gasto de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Bienestar, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación y Salud de 401.4, 94.3, 78.7, 57.2, 17.0 y 11.8 por ciento, respectivamente.

Entre enero y abril, el balance público presentó un déficit de 73.9 mil millones de pesos, menor que el déficit programado de 115.1 mil millones de pesos. Asimismo, se registró un superávit primario de 117.7 mil millones de pesos, mayor al superávit primario previsto de 87.9 mil millones de pesos. Por último, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 104.6 mil millones de pesos.

Al cierre de abril, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 88.7 mil millones de pesos al cierre de abril de 2020. La deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 361.5 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 164.9 mil millones de pesos.

Agencia GAEAP. 31/05/20.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a enero-abril de 2020. A continuación se presenta un resumen con los puntos más importantes de dicho informe:

Evolución de las finanzas públicas

A abril de 2020, el balance público presentó un déficit de 73.9 mil millones de pesos, monto menor al déficit previsto en el programa de 115.1 mil millones de pesos. En el mismo lapso del año anterior se observó un superávit de 38.0 mil millones de pesos.

Descontando la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, el balance público en enero-abril registró un superávit de 129.6 mil millones de pesos.

Por su parte, el balance primario presentó un superávit de 117.7 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de 87.9 mil millones de pesos. El superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 204.2 mil millones de pesos.

Entre enero y abril de 2020 los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 104.6 mil millones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior un superávit de 80.3 mil millones de pesos. La diferencia entre los RFSP y el déficit público se debe, en buena medida, a la recuperación de activos financieros para enfrentar la emergencia de salud y económica, que se registra como financiamiento en los RFSP y como ingresos en el balance público, de acuerdo al respectivo marco metodológico.

Ingresos presupuestarios del sector público

En enero-abril de 2020 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 1 billón 869.3 mil millones de pesos, monto inferior en 19.7 mil millones de pesos a los previstos en el programa. A su interior, los ingresos tributarios, los no tributarios del Gobierno Federal, los de la CFE, los del ISSSTE y los del IMSS, fueron mayores en 22.1, 96.1, 6.5, 0.3 y 0.2 mil millones de pesos, respectivamente; mientras que los petroleros fueron inferiores en 144.8 mil millones de pesos.

La evolución de los principales rubros de ingresos respecto a 2019 fue la siguiente, misma que refleja los primeros efectos de la propagación del COVID-19:

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 277.8 mil millones de pesos, monto mayor en 5.6 por ciento real respecto al de 2019. La evolución de los ingresos tributarios en enero-abril se explica por el crecimiento en la recaudación del IVA, IEPS e ISR, con tasas anuales de crecimiento en términos reales de 16.2, 3.6 y 1.1 por ciento, respectivamente. Ello como resultado en buena medida de las acciones para mejorar la administración de los tributos, y combatir la evasión y elusión fiscal.

Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal se ubicaron en 157.5 mil millones de pesos, cifra superior en 72.7 por ciento en términos reales a la del año previo. Lo anterior se debe a que en 2020 se han recuperado activos financieros del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por 21.6 mil millones de pesos; de otros fideicomisos por 21.3 mil millones de pesos; de entidades paraestatales por 4.5 mil millones de pesos, entre otros.

 Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 143.1 mil millones de pesos, monto superior en 3.4 por ciento real respecto a lo observado en 2019.

 Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 133.1 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 1.9 por ciento.

 Los ingresos petroleros se ubicaron en 157.7 mil millones de pesos y fueron menores en 41.9 por ciento real a los del año anterior, debido principalmente a la disminución en el precio del petróleo, así como a menores precios de los combustibles y menores ventas internas por la disminución en la movilidad asociada al COVID-19.

Gasto neto presupuestario del sector público

A enero-abril de 2020, el gasto neto pagado se ubicó en 1 billón 957.4 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa2 en 46.8 mil millones de pesos. Respecto a enero-abril de 2019, el gasto neto pagado fue mayor en 7.0 por ciento en términos reales.

El gasto programable fue menor en 45.7 mil millones de pesos respecto al calendarizado, lo que obedece principalmente a un mayor gasto en 17.4 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada y menor gasto en 12.5 mil millones de pesos de los ramos autónomos; en 16.3 mil millones de pesos de las entidades de control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE); en 36.6 mil millones de pesos de Pemex, reflejo de los ajustes ante la disminución de los ingresos; y en 0.9 mil millones de pesos de CFE, asociado a menores costos de generación de electricidad.

Por su parte, el gasto no programable fue menor a lo previsto en 1.1 mil millones de pesos. No obstante, las participaciones a las entidades federativas fueron 6.1 mil millones de pesos mayores al programa.

En la evolución de gasto respecto al año anterior destaca lo siguiente:

 El gasto de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Bienestar, Economía, Comunicaciones y Transportes, Educación y Salud fue mayor en 401.4, 94.3, 78.7, 57.2, 17.0 y 11.8 por ciento real, respectivamente.

 Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron superiores en 32.9 por ciento real.

 El gasto corriente estructural aumentó 10.4 por ciento real.

La inversión física fue mayor en 9.3 por ciento real.

 Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 6.8 por ciento real.

El costo financiero de la deuda aumentó 6.1 por ciento real.

 Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 5.2 por ciento real.

 El gasto de operación disminuyó 4.3 por ciento real, dentro de este rubro los servicios personales aumentaron 4.8 por ciento en términos reales.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de abril de 2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 88.7 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 7 billones 93.0 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 204.8 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 995.7 mil millones de pesos).

La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al finalizar abril de 2020 se ubicó en 12 billones 361.5 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 7 billones 264.4 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 209.0 mil millones de dólares (equivalente a 5 billones 97.1 mil millones de pesos).

Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 9 billones 164.9 mil millones de pesos en abril de 2020. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 696.1 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 101.2 mil millones de dólares (equivalente a 2 billones 468.8 mil millones de pesos).

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