Agencia GAEAP. 26/04/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 20 al 24 de abril de 2020.
Nacionales
El PIB en 2020 se contraerá en 9%: Tiempos extraordinarios requieren reacciones de política extraordinarias. Citibanamex ahora anticipa un crecimiento del PIB en 2020 de -9.0% desde el -5.1% anterior y argumentan que los ajustes cuantitativos que implica una recesión tan severa por los choques asociados al COVID-19 probablemente resulten en cambios cualitativos. En resumen, una fuerte contracción del PIB derivará en menores presiones sobre los precios del INPC, incluso ante un peso más débil, lo que a su vez debería conducir a mayores recortes en la tasa de política.
En el frente fiscal, la situación ya se ha convertido en un problema de economía política. Sostienen que, a la luz de la fuerte contracción del PIB, el gobierno no podrá permanecer pasivo y, por lo tanto, se verá obligado a instrumentar un apoyo fiscal adicional por 1.5% del PIB. En ausencia de dicho apoyo, que suponemos se gastaría “eficientemente”, la caída de la actividad económica sería mayúscula, de -10.5%.
Los ajustes son más moderados en lo que respecta a las variables de inflación y tasa de interés, siendo la principal consecuencia cualitativa la necesidad de un cambio en el mensaje de Banxico. En su opinión, el balance de riesgos de inflación de Banxico no puede permanecer indefinido ante las circunstancias actuales, y los miembros de la Junta deben ofrecer una orientación más clara respecto a la trayectoria esperada para la política monetaria.
En particular, Banxico continúa dando una importante ponderación a las presiones al alza sobre la inflación y a riesgos idiosincrásicos sustantivos, aunque Citibanamex considera que las fuerzas recesivas pronto inclinarán la balanza hacia un mensaje más “paloma”. Si bien consideran que la respuesta de la Junta al deterioro del panorama macrofinanciero ha sido apropiada en general, preocupa que hasta ahora haya dado pocas señales mayores recortes de tasas, lo que contrasta significativamente con las respuestas de los bancos centrales en otros países de América Latina, por ejemplo.
Para ser justos, los riesgos idiosincrásicos de hecho se mantienen elevados, pero en opinión de Citibanamex ello no justifica la postura de política monetaria tan restrictiva en una coyuntura como esta. La tasa de política ex ante en términos reales se encuentra actualmente entre las más altas del mundo. Las cifras de inflación actuales y esperadas no parecen validar esta postura.
Mayores recortes a las calificaciones soberana y de Pemex. Moody’s recortó la calificación del soberano a Baa1 desde A3, manteniendo la perspectiva negativa; Pemex a grado especulativo. El comunicado menciona que los principales factores detrás de la baja en la calificación al soberano son: i) una perspectiva de crecimiento a mediano plazo considerablemente más débil; ii) la menor fortaleza fiscal por el continuo deterioro de la situación financiera y operativa de Pemex; y iii) el deterioro en el marco de políticas públicas y en la capacidad institucional. La calificación de Pemex disminuyó dos niveles a Ba2 desde Baa3, dados los más elevados riesgos de liquidez y operativo de la empresa. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado poco después que parecería justificar las acciones de crédito negativas recientes ante el deterioro del panorama económico mundial y el consecuente ciclo de ajustes de calificaciones crediticias a nivel global. Asegura que el grado de inversión de la deuda soberana aún permite contar con amplio acceso al financiamiento nacional e internacional en condiciones favorables y que los inversionistas “mantienen una fuerte demanda por instrumentos de deuda gubernamental en todos sus plazos y modalidades”, argumento que, desde nuestra perspectiva, se contrapone con los más de 170mmp de reducción en la tenencia de extranjeros de activos de renta fija –especialmente Bonos M– en marzo y los primeros días de abril.
Fitch recortó la calificación de Pemex a BB- desde BB y revisó la perspectiva a estable. Esta es la segunda vez que recorta la calificación de la empresa en el mes; la calificadora mencionó que la nota de Pemex se encuentra tres escalones por debajo del soberano dado el continuo deterioro de su perfil crediticio.
En febrero, el empleo en las manufacturas presentó su novena reducción consecutiva, cayendo en 0.1% mensual. Las horas trabajadas aumentaron 0.4% mensual, y las remuneraciones medias reales aumentaron en 0.2% mensual. A tasa anual, el empleo y las horas trabajadas se redujeron en 2.1% y 2.4%, respectivamente. Estimamos que las tendencias decrecientes del empleo, las horas trabajadas y la capacidad utilizada se profundizarán aún más en los próximos meses debido a la contracción anticipada de la producción, como resultado de los efectos del brote de Covid-19 sobre la demanda externa e interna.
Encuesta Citibanamex de Expectativas. Las expectativas para la tasa de política continúan a la baja Destacando que todas las respuestas a la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) se recibieron antes del anuncio de Banxico de disminuir la tasa de interés objetivo en 50pb a 6.00%, todas las instituciones anticiparon (correctamente) que el siguiente movimiento para la tasa de política sería un decremento, con una mediana precisamente de un recorte de 50pb. De un total de 27 instituciones que participaron en la encuesta, siete de ellas previeron que la disminución de la tasa de interés tendría lugar en abril. Los pronósticos para la tasa objetivo al cierre de 2020 y 2021 continúan a la baja, con ambas medianas correspondientes ubicándose ahora en 5.00%, desde las estimaciones previas de 5.50% y 5.13%.
Un peso más débil para 2020 y 2021. Se espera que el USDMXN alcance 23.00 al cierre del año, lo que implica una depreciación de 2.2% con respecto al estimado de 22.50 pesos por dólar hace una quincena. Para finales de 2021, el consenso ahora prevé un tipo de cambio de 22.22 pesos por dólar, también más alto que el nivel de 22.05 previsto en la encuesta anterior.
El consenso anticipa que la inflación general anual disminuya a 2.2% en la primera mitad de abril. Los participantes de la encuesta esperan que el INPC en la 1Q de abril disminuya en (-)0.65% q/q, lo que implica 2.16% a/a, por debajo del 2.79% a/a registrado en las dos semanas previas. Para la inflación subyacente, los analistas esperan una tasa quincenal de 0.17%, o bien 3.37% anual, menor a la de 3.60% a/a observada hace una quincena.
Para todo abril, los pronósticos del consenso ubican a la inflación general anual en 2.4%. El pronóstico para la inflación general mensual de acuerdo al consenso es de -0.80%, lo que implica una tasa de 2.36% a/a, menor a la de 3.25% a/a del mes de marzo. Para la inflación subyacente, los participantes de la encuesta anticipan 0.28% m/m, o sea 3.42% a/a, por debajo del 3.60% a/a registrado el mes anterior.
Las expectativas para la inflación general al cierre de 2020 disminuyeron a 3.20% desde 3.50% previamente. Este sería el estimado más bajo desde que esta pregunta se incluyó en la encuesta, en enero de 2019. Para el cierre de 2021, los estimados para la inflación disminuyeron ligeramente a 3.55% desde 3.57% hace una quincena. En lo que toca a la inflación subyacente, el consenso ahora espera que cierre 2020 en 3.42% desde 3.50% hace dos semanas, mientras que para finales de 2021, el pronóstico mediano se mantiene en 3.50%.
Mayores revisiones a la baja para el crecimiento del PIB en 2020. Los participantes de la encuesta ahora anticipan un crecimiento del PIB en 2020 de -6.7% desde el pronóstico de -5.0% en la encuesta anterior, con un rango de estimaciones que van desde -9.0% a -3.7%. Hacemos notar que esta sería la quinta disminución consecutiva para la mediana de los pronósticos de crecimiento económico en 2020, desde una estimación de 1.0% en la ECE publicada el 5 de febrero. Para 2021, el crecimiento del PIB estimado por el consenso se revisó al alza a 2.5% desde 1.8% hace dos semanas.
Banxico recorta 50pb en una reunión no calendarizada y aumenta las medidas de liquidez y crédito. Como se pronosticó en la víspera, Banxico se adelantó a la reunión de política monetaria calendarizada para el 14 de mayo. Sin embargo, el mensaje que se desprende del comunicado de política monetaria fue más cauteloso respecto a un mayor relajamiento de lo que habríamos esperado. En particular, Banxico todavía argumenta que la incertidumbre en torno al balance de riesgos para la inflación “se ha acentuado significativamente” —es de esperarse que la Junta de Gobierno finalmente llegara a un consenso acerca de dicho balance—. Habiendo dicho eso, los miembros de la Junta esperan que la inflación converja a su meta en el horizonte de incidencia de la política monetaria. Además, respecto al balance de riesgos para la actividad, estos se vislumbran “significativamente” sesgados a la baja, y la referencia en el comunicado sobre una caída de la actividad posiblemente mayor al 5% anual en la primera parte del año está fuera del área considerada para el crecimiento del PIB en la gráfica de abanico contenida en último Informe Trimestral. Así, aparentemente hay razones suficientes para que la Junta de Gobierno opte unánimemente por reducir la tasa de referencia en 50pb en una reunión fuera de calendario. La retórica puede todavía ser un tanto conservadora en torno a una mayor relajación monetaria, pero creemos que Banxico debe ser juzgado no por sus palabras sino por sus acciones. Reiteramos así nuestro pronóstico de otro recorte de 50pb en la reunión programada para el 14 de mayo, y mantenemos nuestra estimación de 4.50% para la tasa de referencia al cierre de 2020.
La cautela en las palabras viene con una bazuca de medidas de crédito y liquidez. Una característica importante de la respuesta de política de Banxico durante la crisis del Covid-19 es el uso de medidas de apoyo complementarias. La provisión de liquidez ha sido muy relevante. Las diez medidas adicionales que recién anunció el banco central se enfocan justamente a eso, por ejemplo, ampliando la elegibilidad de los títulos —y los participantes de mercado— considerados para acceder a la Facilidad de Liquidez Adicional Extraordinaria, o también mejorando las condiciones de operación del mercado cambiario que benefician las operaciones para las sesiones de los mercados europeos y asiáticos. Las medidas anunciadas el día de hoy mejoran la operación del sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos, lo que implica una contribución sustancial a los mecanismos de liquidez y de crédito (un acumulado de 3.3% del PIB) para combatir los impactos recesivos de la pandemia. Además, se implementan diversas medidas para las operaciones de reporto de las instituciones financieras con el banco central, con el propósito de garantizar una operación ordenada en los segmentos de mercado relevantes, como el mercado de deuda corporativo. Vemos además un esfuerzo importante para asegurar que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a recursos financieros, evitando efectos desplazamiento como consecuencia de los préstamos y líneas de crédito que los bancos que operan en el país ponen a disposición de los grandes corporativos. De esta forma, Banxico asume una postura audaz y muy bienvenida.
Desde el punto de vista de estrategia, Citibanamex ve que si bien la decisión no estaba calendarizada, difícilmente fue una sorpresa para los inversionistas, quienes ya tenían descontados más de 80pb de recortes para la reunión del 14 de mayo, lo que desde su perspectiva implicaba un movimiento entre reuniones. Es probable que las tasas en la parte corta de la curva continúen su rally sin un fin aún visible para el ciclo de relajamiento monetario. En la parte larga, es probable que los Bonos M sigan beneficiándose de los programas de reportos y de swaps.
La posibilidad de que se intervenga en el cambiario fuera de las horas de operación no debería tener impacto inmediato sobre el MXN. Sin embargo, ello podría hacer que los inversionistas piensen dos veces antes de utilizar al MXN como un proxy de cobertura para las monedas emergentes en general o las latinoamericanas en particular, cuando movimientos sustantivos sucedan fuera de los horarios de operación.
Pemex recibe estímulo fiscal por hasta 65mmp. La Secretaría de Hacienda señaló que se otorgó un estímulo fiscal a los Asignatarios (Pemex) que estén obligados al pago del derecho por la utilidad compartida y a pagos provisionales. El estímulo busca promover beneficios adicionales con la finalidad de generar condiciones que permitan cumplir compromisos establecidos en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. Sin embargo, después de que el precio de la mezcla cotizó por primera vez en terreno negativo, el Presidente anunció que se tomarán medidas para producir menos petróleo a través del cierre de pozos nuevos.
La inflación anual se acerca a su mínimo histórico. El INPC registró una reducción quincenal de (-)0.72% en las primeras dos semanas de abril, variación ligeramente superior a nuestro pronóstico de -0.76% e inferior a la proyección del consenso de -0.65% en nuestra última Encuesta Citibanamex de
Expectativas (ECE). En términos anuales, la inflación general fue de 2.08%, desde la tasa de 2.79% observada hace dos semanas.
Los precios subyacentes crecieron a una tasa quincenal de 0.20%, mayor a nuestro pronóstico de 0.16% y al del consenso de 0.17%. La inflación de las mercancías se ubicó en una tasa quincenal de 0.40%, impulsada principalmente por los precios de alimentos, bebidas y tabaco. Los precios de los servicios disminuyeron en (-)0.02%, debido a los distintos a educación y vivienda, especialmente aquellos relacionados con el turismo. En términos anuales, la inflación se ubicó en 3.40%, por debajo del 3.60% observado hace dos semanas.
Con respecto a los precios no subyacentes, estos registraron una disminución quincenal de (-)3.56%, la cual implica una tasa de inflación anual de -1.93%, por debajo de la tasa de 0.35%a/a observada hace dos semanas. La inflación no subyacente anual se ubicó ligeramente por arriba de nuestra proyección de -1.96%a/a y por debajo del consenso en la ECE de -1.56%a/a. Los precios de los energéticos disminuyeron en (-)8.49%m/m debido a la reducción anticipada en las tarifas de la electricidad (-12% quincenal) por el inicio de los subsidios de temporada cálida en 18 ciudades, así como por la caída de los precios de gasolina. Los precios de agropecuarios registraron una disminución de (-)0.78%m/m, como consecuencia de menores precios para el jitomate, el tomate verde y la calabacita.
Citibanamex estima una inflación general de 3.0% al cierre del año. Los efectos de la pandemia de Covid-19 continúan reflejándose en las cifras de la inflación interna, más marcadamente en menores precios para la gasolina y los servicios relacionados con el turismo, y mayores precios para algunas mercancías alimenticias (como huevo, cerveza, azúcar y frijol). En este sentido, la cifra de la inflación general anual en la primera quincena de abril fue la segunda más baja desde que iniciaron los datos quincenales en 1989, mientras que la inflación no subyacente quincenal alcanzó un mínimo en la historia de la serie; en contraste, la inflación quincenal de alimentos, bebidas y tabaco fue la mayor para una quincena similar desde 1996. Las expectativas de una amplia brecha de producto y precios bajos para las energéticos compensarían el impacto de un peso débil durante el resto del año; así, estimamos una inflación general y subyacente para el cierre de 2020 en 3.0% y 2.9%, respectivamente.
Una pequeña caída de las ventas al menudeo en febrero antes de la cuarentena. Mientras que las ventas al menudeo cayeron moderadamente en febrero, hasta ahora no se refleja la caída subsecuente en la actividad que empezó en marzo. En febrero, las ventas de bienes en tiendas al menudeo disminuyeron en -1.1%m/m y -0.2%a/a, terminando una tendencia de alrededor de 2%a/a durante los 12 meses previos y dio soporte al consumo consumo de los hogares.
Las tiendas departamentales, los bienes de entretenimiento, y los bienes para decoración interior estimularon las ventas al menudeo en febrero. Sin embargo, estos sectores están entre los sectores que se verán màs afectados en los datos de marzo. Los datos de la ANTAD para marzo muestran un colapso de las ventas de tiendas departamentales de más que -10%a/a en términos reales.
En contraste, alimentos y bebidas tuvieron un desempeño débil en febrero, pero se espera que registren un rebote fuerte como resultado de las compras anticipadas de los hogares de bienes básicos, en marzo.
Las ventas de autos disminuyeron otra vez en febrero (-5%a/a) después de un breve repunte a positivo en enero. Anticipamos un colapso en las ventas de autos durante los meses porvenir. Los datos de ventas de autos (en unidades) del INEGI ya muestran un declive de -25.5%a/a en marzo.
Los otros datos de ventas publicados por el INEGI hoy denotan debilidad en otros frentes:
– Las ventas al por mayor continúan sin crecimiento en febrero vs. enero, manteniendo una tasa de contracción de -1.7%.
– Las ventas de servicios recuperaron un poco de su declive en enero, creciendo en +0.8%m/m, pero siguiendo en territorio negativo durante el año. Estamos esperando un colapso de este indicador en marzo y durante los meses de la cuarentena.
En suma, las ventas al menudeo en febrero estuvieron más débiles que lo que anticipábamos. Mientras que los datos en general de ventas de bienes y servicios empezaron a mostrar alguno de debilidad en febrero, sería hasta marzo cuando esperamos que los datos empiecen reflejar los efectos severos de la cuarentena. Para todo el año, estamos actualmente pronosticando una caída anual de -11.4%.
El IGAE confirma actividad débil antes de la pandemia. Durante febrero de 2020, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó en (-)0.2%m/m, después de un crecimiento de 0.0%m/m en enero. La cifra observada para el proxy mensual del PIB estuvo marginalmente por encima de nuestra proyección de una caída de (-)0.3%m/m. Por sectores, la producción industrial cayó en (-)0.6%m/m (esta cifra ya se conocía), el sector primario disminuyó en (-)5.7%m/m, mientras que los servicios crecieron en 0.1%m/m.
En el comparativo anual, el IGAE desestacionalizado observó una reducción de (-)1.6%, su menor nivel desde noviembre de 2009, después de disminuir en (-)0.8%a/a en enero. Por sectores, la producción industrial se redujo en (-)3.5%a/a (esta cifra ya se había publicado), el sector servicios disminuyó en (-)0.3%a/a, y el sector primario cayó en (-)8.3%a/a. Durante el periodo de enero-febrero, el IGAE desestacionalizado retrocedió en (-)1.2%a/a, (desde 0.9%a/a en enero-febrero de 2019). Este resultado se explica por la tendencia decreciente de la producción industrial, la cual disminuyó en (-)2.7%a/a en los dos primeros meses del año, y por la desaceleración del sector de servicios, que cayó en (-)0.3% durante el mismo periodo.
Citibanamex continúa con su estimación de crecimiento del PIB para 2020 de -9.0%. Las cifras del IGAE muestran que la tendencia de disminución gradual de la actividad económica persistió hacia febrero. En este sentido, el crecimiento acumulado de la producción industrial y los servicios durante enero-febrero se ubicaron en mínimos para un mismo periodo desde 2009. La epidemia de COVID-19, la caída de los precios petroleros y la tímida respuesta de política económica, juntos han deteriorado significativamente la perspectiva económica para el resto del año. En particular, anticipamos uns disminución de (-)1.2%t/t para el 1T20 y una caída de (-)15.2%t/t para el 2T.
Internacionales
Precio del barril de petróleo (WTI) en -37 dólares por barril. Por primera vez en la historia, el precio del barril de petróleo se cotizó por debajo de cero. El desplome en la demanda por petróleo a nivel internacional aunado a la falta de capacidad de almacenamiento en EUA, llevó al principal precio de referencia en ese país, el WTI, hasta los -40 dólares por barril (dpb) en el peor momento del lunes y cerrando en -37 dpb, desde 18.3 dpb el pasado viernes. Los recortes acordados la semana pasada por los principales países productores de petróleo (OPEP+) entrarán en vigor el 1º de mayo, cuando se espera que el mercado podría empezar a estabilizarse, y hacia la segunda mitad del año podrían empezar a verse alzas en los precios. El desplome en el precio se dio únicamente en el contrato para entrega en mayo, mientras que para los contratos de junio el precio se mantiene alrededor de los 20 dpb, lo que implica un diferencial sin precedente de aproximadamente 50 dólares, cuando generalmente éste es de 1 dólar. Por otro lado, el Brent se mantuvo en 25.6 dólares por barril, mientras que la mezcla mexicana de exportación cerró en -2.4 dpb.
El cierre de la frontera para viajes no esenciales entre EUA y México se mantendrá por 30 días más. Aunque algunos estados en EUA ya han empezado un proceso de apertura después de la cuarentena, ambos países decidieron extender las restricciones de viaje y otras limitaciones hasta el 19 de mayo para evitar una mayor propagación del virus.
Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*