ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 19/04/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 13 al 17 de abril de 2020.

Nacionales

OPEP y sus aliados alcanzan acuerdo histórico. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto con sus aliados se han comprometido a reducir en 9.7 millones de barriles diarios (bd) la producción, el mayor recorte en la historia. El acuerdo contempla esta reducción durante mayo y junio, seguido de una relajación a 8 millones de barriles diarios para la segunda mitad del 2020 y a 6 millones diarios durante el periodo enero 2021 a abril 2022, aunque esta última fase se revaluará a finales de este año. En este contexto, se destacó el rechazo de México a aceptar el recorte de 400 mil bd (considerando una producción de 1.7 millones de bd), para finalmente acordarse un recorte de 100 mil bd. En este contexto, Citibanamex ha revisado sus estimaciones de los precios del Brent para el 3T20 y 4T20 hasta 35 y 45 dólares por barril, respectivamente, (desde 25 y 29 dólares por barril, en el mismo orden), y para 2021 hasta 56 dólares por barril (desde 38 dólares por barril). Para mayor detalle ver abajo en sección de notas internacionales.

El empleo formal se contrajo al cierre del 1T ante crisis sanitaria. Durante marzo de 2020 el empleo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo una contracción mensual de 130,593 mil puestos (-0.6%) explicada mayormente por la emergencia sanitaria. Con respecto al cierre de 2019, la creación de empleo se mantuvo en terreno positivo, con una expansión de 61,501 puestos, mientras que al comparar las cifras de marzo de 2020 con las del mismo mes del año previo se obtuvo un incremento de 134,435 personas, equivalente a una tasa anual de 0.7%. Por sectores, los mayores crecimientos anuales se observaron en transportes y comunicaciones (5.2%), agropecuario (3.4%), servicios sociales y comunales (2.8%). Además, las entidades con las mayores tasas de incremento anual del empleo fueron Tabasco, Campeche y Sinaloa, todos con tasas superiores a 3.0%. En lo que respecta a las remuneraciones, al 31 de marzo el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 399.3 pesos, lo cual representa un incremento anual nominal del 7.1%, que es el mayor observado para un mes de marzo en 10 años. En términos reales la variación anual del salario fue de 3.7%.

El FMI prevé en 2020 la mayor recesión desde la Gran Depresión. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima caída del PIB de México de 6.6% en 2020. En su reporte sobre las “Perspectivas Económicas Mundiales”, el FMI anticipa una recuperación modesta para la economía mexicana en 2021, con un crecimiento de 3.0%. En el reporte, el FMI señala que la pandemia de Covid-19 está infringiendo costos humanos altos y crecientes, y la protección de las vidas ha requerido cierres y restricciones a las actividades y la movilidad para reducir la dispersión del virus. La crisis sanitaria ha impactado severamente la actividad económica global, pues los países han registrado disrupciones a la demanda interna y un colapso de la demanda externa, y varios países además enfrentan reversiones de capital y una caída de los precios de las materias primas. En este sentido, el FMI estima que en 2020 el PIB mundial disminuiría en 3.0%, que contrasta con la previsión de enero de este año de una expansión de 3.3%; para 2021 estima un crecimiento global de 5.8%. Sin embargo, en el documento se reconoce que existe elevada incertidumbre respecto a las proyecciones pues es muy difícil predecir factores como la evolución futura de la pandemia, la eficacia de las medidas de contención, el grado de disrupción de las cadenas de suministros, cambios en patrones de consumo y las repercusiones del apretamiento de las condiciones de los mercados financieros, entre otros. Por último, el reporte señala que como la caída de la actividad refleja choques agudos particulares sobre sectores específicos, los hacedores de política deberían implementar medidas fiscales, monetarias y financieras enfocadas a dar soporte a los hogares y empresas afectados.

Ficth recortó la calificación crediticia de México. La calificación de la deuda soberana de México bajó a BBB- desde BBB. Con esta decisión, la calificación de la deuda pública se ubica en el nivel más bajo del grado de inversión según la métrica de Fitch. El principal factor para esta acción son los impactos de la pandemia de Covid-19 sobre la actividad económica, que ocasionarían una caída del PIB de 4% en 2020. Otro factor considerado por Fitch fue el deterioro del clima de inversión en algunos sectores incluso antes de la pandemia, lo que también sería un limitante para la recuperación de la actividad. La calificadora estima que la deuda pública se incrementará en 2020 en 6 puntos porcentuales (pp) del PIB a casi 50% del PIB, aún en la ausencia de una respuesta de política fiscal financiada con mayor deuda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé deterioro fiscal para México. El organismo estima que el brote de Covid-19 y sus consecuencias económicas y financieras causarán un aumento de los déficits fiscales y el endeudamiento público a nivel global. Para México estima un deterioro en su balance primario, al ubicarse en -0.4% del PIB en 2020 (1.4% en 2019), en parte relacionado con la caída del PIB, de - 6.6% que estima el FMI. Además, prevé un incremento en el nivel de deuda bruta a 61.4% del PIB, 8pp superior que en 2019, y un nivel de deuda neta en 53.1% del PIB (45.1% del PIB en 2019).

Se desaceleran ventas de la ANTAD en marzo. Las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que sus afiliados registraron un crecimiento nominal de 4.3% anual (0.6% real), mientras que en tiendas iguales (comparando las mismas tiendas que operaron un año antes) aumentaron 1.1% anual (-2.5% real). Estos resultados apuntan a un debilitamiento del consumo que podría estar relacionado con los primeros efectos de la pandemia de Covid-19 a través de las medidas de aislamiento, menores ingresos de los hogares y deterioro de las perspectivas para los próximos meses (esto último podría llevar a un ahorro precautorio). Aunque matiza el que este marzo contó con un viernes y sábado menos que marzo del 2019. Además destaca un cambio en estructura, con los supermercados subiendo mucho y tiendas departamentales desplomándose.

 

Internacionales

Medidas sin precedentes para tiempos sin precedentes: ¿Qué sigue para el petróleo después de las reuniones de la OPEP+ y el G-20? Si bien los recortes combinados de la OPEP+ y las reducciones voluntarias proyectadas por otros productores del G-20 pueden desempeñar un pequeño papel para limitar los inventarios en el 2T, deberían tener un impacto significativo en la reducción de inventarios y el incremento de los precios alrededor de los 40 dólares por barril o más, hacia el final del año. Al igual que en otros acuerdos de producción, existe ambigüedad y confusión sobre qué línea base aplica para cada país. Sin embargo, los objetivos principales son claros: la OPEP+ se ha comprometido convincentemente a reducir las exportaciones en ~ 9.7 millones de barriles diarios (bd) en mayo y junio, seguido de una relajación a ~ 8 millones de bd para la segunda mitad de 2020 y ~ 6 millones de bd para periodo enero de 2021-abril de 2022, aunque esta última fase se evaluará nuevamente en diciembre de 2020. Los líderes de facto del grupo, los mayores productores de Arabia Saudita y Rusia, están reduciendo efectivamente las exportaciones en ~4 millones de bd y 2.5 millones de bd, respectivamente. Además, es probable que muchos de los países involucrados produzcan menos que sus compromisos en el 2T20, invocando causas de fuerza mayor para no poder cumplir con los compromisos de exportación, ya sea debido a los niveles de precios o a la falta de compra de refinados.

Estados Unidos, sin antecedente en las discusiones históricas sobre los recortes de producción, desempeñó un papel crítico en la intermediación entre Arabia Saudita y Rusia para inducirlos a negociar el nuevo acuerdo de la OPEP+ y, junto con la AIE (Agencia Internacional de Energía), convencieron a Arabia Saudita para convocar una reunión especial del G-20 que facilitara una respuesta coordinada. Sin embargo, la inclusión también permitió a México mantener un acuerdo final (con sus ingresos petroleros protegidos por su programa de coberturas petroleras, pero también por la presencia de otros factores en juego). En total, los otros productores están "comprometiéndose" a reducir la producción hasta ~ 5 millones de bd. Si bien existe la preocupación de que estos compromisos no sean "reales" (son resultado de los precios más que una política), tienen más probabilidades de ocurrir y están menos sujetos a una reversión rápida que los recortes de la OPEP+. Es más probable que estos últimos sean revertidos por decisiones sauditas o rusas que los recortes de los tres productores no convencionales más grandes: Estados Unidos, Canadá y Brasil. Estos podrían ver reducciones en arenas petrolíferas (> 1.5 millones de bd), shale (> 1.5-2 millones de bd) y aguas profundas (> 300 mil bd), así como pozos de petróleo pesado / o en declinación (> 500 mil bd), aunque esto podría ser revertido posteriormente en la presencia de precios más altos. Está por verse, dadas las dificultades que tuvo el G-20 para acordar algo “creíble”, si este acuerdo aún juega un papel significativo después de que los mercados se "normalicen".

Por más grandes y creíbles que sean los recortes combinados de la OPEP+ y el G-20, el principal problema es el momento; simplemente es demasiado tarde para evitar una acumulación de inventarios muy grande, de más de mil millones de barriles, entre mediados de marzo y finales de mayo y para evitar que los precios spot caigan a cifras de un solo dígito. Con estos recortes combinados efectuándose solo en mayo (afectando el cumplimiento en junio y julio), los contangos frontales deberían ampliarse nuevamente y los precios deberían caer, lo que desencadenaría más recortes involuntarios de producción.

Sin embargo, para el 3T, estos recortes deberían marcar la diferencia y dar lugar a la reducción de inventarios para el resto de 2020. Es por eso que estos recortes resultan significativos y por lo que Citi ha revisado sus precios del 3T20 y 4T20 hasta 35 y 45 dólares por barril, respectivamente, para el Brent (desde 25 y 29 dólares por barril, respectivamente), y para 2021 hasta 56 dólares por barril (desde 38 dólares por barril).

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000