ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 29/03/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 23 al 27 de marzo de 2020.

Nacionales

Banxico recorta tasa objetivo y los analistas previsión de PIB. Banxico adelantó su reunión de política una semana al 20 de marzo y recortó la tasa en 50pb a 6.5%. El comunicado reconoce claramente el deterioro sustancial de las condiciones globales, enfatizando el choque desde la demanda. Además, sobre los recientes choques a las variables financieras locales, resalta que estos han sido "igual que en otras economías emergentes" lo que, en opinión de Citibanamex, sugiere que Banxico puede "ver a través de" la reciente volatilidad del tipo de cambio y sus posibles impactos sobre la inflación. Finalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un fortalecimiento del programa de formadores de mercado mientras que Banxico acordó una línea swap de liquidez con la Fed por 60 mil millones de dólares. Estas decisiones son positivas debido a que la situación económica actual requiere urgentemente de estímulos, pero se requerirán medidas adicionales. Así, continúa la convicción de que la tasa de fondeo cerrará el año en 5.00%.

Revisión significativa a la baja a proyecciones de PIB y tasas en 2020. De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas más reciente, el consenso de los analistas pronostica una contracción del PIB de -3.0% para 2020, desde un crecimiento de 0.7% de la encuesta anterior. Las expectativas de inflación general para diciembre de 2020 aumentaron a 3.6% desde el 3.5% previo. Los analistas prevén que el USDMXN cierre 2020 en 21.20 pesos por dólar, desde el 19.68 pesos por dólar anterior.

Se debilitó la demanda agregada en el cuarto trimestre de 2019. La oferta y demanda agregada disminuyeron 0.8% trimestral. Por el lado de la oferta, el PIB cayó en 0.1% trimestral y las importaciones en 2.4%, siendo que en la demanda agregada, la inversión fija y las exportaciones cayeron 1.4 y 4.6% trimestral, respectivamente, mientras que el consumo privado tuvo una variación de 0.0% trimestral. Con estos datos, en 2019 el consumo privado creció 0.6% anual, el menor desde 2009, y la inversión cayó 4.9% anual, la mayor caída en 10 años; y las exportaciones aumentaron 1.1% anual. Esperamos que en 2020 los componentes de la demanda registren una contracción, por los efectos de la epidemia de COVID-19 y la caída del precio del petróleo. Así, se estima una caída del PIB de 2.6% anual, y disminuciones de 2.1, 7.0 y 4.6% anual, para el consumo privado, la inversión fija bruta y las exportaciones, respectivamente.

El Índice Nacional de Precios de Precios al Consumidor (INPC) sorprendió a la baja con un aumento quincenal de 0.11 % en la primera quincena de marzo, menor que el pronóstico de 0.20% y en línea con la proyección del consenso de 0.11% en la última Encuesta Citibanamex de Expectativas. En términos anuales, la inflación anual se ubicó en 3.71%, desde la tasa de 3.87% observada hace dos semanas.

La sorpresa de la inflación general provino, principalmente, de los precios subyacentes, los cuales registraron un crecimiento quincenal de 0.16%, inferior a la proyección de 0.25% y al consenso de 0.20%. Al interior del subíndice, mientras que los precios de la vivienda registraron el mayor aumento para una primera quincena de marzo en los últimos 10 años, los precios de las mercancías y de otros servicios distintos a educación y vivienda (notablemente los relacionados con el turismo) estuvieron significativamente por debajo de las expectativas. A tasa anual, el índice subyacente creció en 3.59% después del 3.63% registrado en la quincena previa.

Con respecto a los precios no subyacentes, estos mostraron una disminución quincenal de (-)0.04%, lo que implica una tasa anual de inflación de 4.04%, por debajo de la tasa de 4.60% observada en la quincena previa. La inflación no subyacente en términos anuales se ubicó por debajo de nuestra proyección de 4.13% y por encima de la estimación mediana de la Encuesta Citibanamex de 3.93%. Los precios de las frutas y verduras —principalmente cebolla, jitomate y tomate verde— y los de los energéticos contribuyeron principalmente a la tasa quincenal negativa, como lo anticipábamos.

Citibanamex reitera su pronóstico de 3.8% para la inflación general al cierre de año. Consideran que los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre los precios se han empezado a reflejar en las cifras de la inflación, notablemente en los precios de la gasolina y de los servicios relacionados al turismo. Los precios de la gasolina seguirán siendo una incógnita importante —esperan que el gobierno aumente el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS), en un momento en que los precios internacionales están bajando, para compensar el faltante de ingresos tributarios y petroleros, si bien hasta esta quincena no lo ha hecho—. Aun cuando estimamos que las fuerzas recesivas ejerzan cierta presión a la baja sobre la inflación durante los próximos meses, los efectos del traspaso del tipo de cambio deberían ser más notorios hacia finales del año, particularmente en las mercancías.

Las ventas al menudeo siguieron creciendo al inicio del año con un aumento mensual de 0.5% después de una caída en diciembre de -0.4%. En términos anuales, las ventas al menudeo moderaron su crecimiento: en 2.7%a/a en enero vs. 3.5% en diciembre. Citibanamex había anticipado un ajuste más significativo en enero, después de su buen desempeño durante 2019, pero mientras que este ajuste no fue evidente en las ventas al menudeo, las ventas de servicios (reportadas de forma independiente) mostraron mayor debilidad al inicio del año. Estos datos muestran el estado de las empresas comerciales y de servicios antes de que la crisis del coronavirus alcanzó a México. Anticipamos que el impacto sea evidente en los datos de marzo, los cuales no serán disponible hasta el fin de mayo.

Por industria, los más dinámicos en enero fueron: la decoración de interiores que consolidó su recuperación con un crecimiento de 32%a/a, mientras que las ventas vía el internet aumentaron en 24%a/a. Las ventas de motocicletas siguieron creciendo a doble dígito con un aumento de 15% en enero. Las ventas de autos registraron su desempeño más fuerte en más de 15 meses, aumentando en 2.5%a/a vs. -5.6% promedio en 2019. Mientras tanto, las ventas de calzado, ropa y tiendas departamentales fueron también fuertes, con aumentos de 10%a/a, 7.4%a/a y 6.2%a/a.

Al mismo tiempo, los menos dinámicos fueron computadoras, con otra caída significativa de -5.9%a/a), libros de -5.1% y artículos para el esparcimiento de -2.8%.

Otros indicadores relacionados que se liberaron hoy mostraron debilidad en enero:

– Ventas al por mayor siguieron débil en su comparación anual (-1.7%), pero mantiene una recuperación gradual, acumulando su tercera ganancia consecutiva mensual con un aumento de 0.3% en enero.

– Las ventas de servicios van a continuar afectando negativamente los datos de consumo, cayendo significativamente en -2.8%m/m en enero, así acumulando cuatro meses negativos consecutivos. En términos anuales las ventas al menudeo cayeron en -2.2% en enero después de un aumento de 0.9% en diciembre.

En suma, las ventas al menudeo mantuvieron cierto dinamismo al inico del año en comparación con otros indicadores relacionados con el consumo, como las ventas al por mayor y los servicios. Las ventas de servicios se registraron muy débiles en los principios del año, y anticipamos que van a bajar significativamente una vez que los efectos de la pandemia se muestran desde marzo.

Durante enero 2020 el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) creció en 0.0%m/m, luego de crecer en 0.1%m/m en diciembre. La cifra observada para el proxy mensual del PIB fue marginalmente inferior al pronóstico de un crecimiento de 0.1%m/m. Por sectores, la producción industrial aumentó en 0.3%m/m (esta cifra ya era conocida), los servicios disminuyeron en (-)0.2%m/m y el sector primario disminuyó en (-)0.3%m/m.

En la comparación anual, el IGAE desestacionalizado observó una caída de (-)0.7%, después del crecimiento de 0.1%a/a en diciembre. Por sectores, la producción industrial se redujo en (-)1.7%a/a (esta cifra ya se había publicado) y los servicios disminuyeron (-)0.2%a/a. El sector primario creció en 1.3%a/a.

Es de anticiparse un debilitamiento de la actividad económica en los próximos meses. Después de mostrar una contracción marginal durante 2019 y una tendencia plana durante los meses más recientes, la expectativa previa era que la economía mexicana se recuperara durante el año. No obstante, la epidemia de Covid-19 y la caída en los precios de petróleo han deteriorado dramáticamente las perspectivas para el crecimiento global y la demanda interna. En consecuencia, se anticipa  que a partir de marzo los datos empiecen a mostrar un debilitamiento.

S&P Global Ratings ajustó a la baja la calificación soberana de México en moneda extranjera a “BBB”. La calificadora estima que la crisis sanitaria actual tendrá un impacto pronunciado sobre la economía mexicana y la de EUA (su principal socio comercial), aunado a la pronunciada caída en los precios internacionales del petróleo, por lo que decidió rebajar la calificación crediticia de México en moneda extranjera a “BBB” de “BBB+” y en moneda local a “BBB+” desde “A-“. La agencia considera que estos choques empeorarán la ya débil dinámica de crecimiento para 2020-2023. Además, la calificadora mantiene la perspectiva de la calificación en negativa, por lo que podría venir otro ajuste a la baja en los siguientes 12 a 24 meses. En caso de un nuevo ajuste a la baja en la calificación en moneda extranjera que lo lleve a “BBB-“, la deuda mexicana mantendría el grado de inversión, pero estaría al borde de entrar en el espectro de “inversión especulativa”. En breve se espera que la calificadora ajuste también la calificación de Pemex a la baja.

Persiste el deterioro en el mercado laboral nacional. Según el INEGI, la tasa de desocupación se ubicó en 3.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante febrero, superior al resultado de enero (3.6%) y al del del mismo periodo del año previo (3.4%), ambos considerando cifras ajustadas por estacionalidad. Igualmente, la tasa de subocupación se incrementó a 9.3% (desde 6.8% en feb19). En contraste, la tasa de informalidad laboral, se ubicó en 56.3%, 1.4pp por debajo de un año antes.

Internacionales

El banco central de EUA lanza nuevas medidas para alentar a la economía. Indicó que “comprará las cantidades necesarias de bonos del tesoro y de activos respaldados por hipotecas (MBS) para asegurar un funcionamiento adecuado del mercado y de la transmisión de política monetaria”, aunque no precisó una cantidad, sí señaló que al menos comprará 500 mil millones de dólares (mmd) y 200 mmd respectivamente. Entre las acciones anunciadas, también resaltamos que el instituto inyectará 300 mmd en créditos a empleadores, consumidores y negocios. Finalmente, destacamos la adición de dos nuevos mecanismos de créditos para grandes empleadores en forma de emisión de bonos y crédito y de compra de bonos corporativos. Cabe mencionar que estos medidas se suman a las tomadas la semana pasada entre las que destacamos, el establecimiento de mecanismos de compra de papel comercial, la expansión de la liquidez de las líneas de crédito swap, la eliminación del requerimiento de reserva, las facilidades en préstamos a través de la ventana de descuento, entre otros.

Ahora Citibanamex anticipa una recesión moderada en EUA en el 2020. A medida que el distanciamiento social se profundiza a nivel nacional y, al parecer, podría no ser de corto plazo, ajustaron el crecimiento del PIB de EUA replicando un desplome en el segundo trimestre de 2020 seguido de una paulatina recuperación en la segunda mitad del año para finalizar en una caída anual de 0.1% en 2020. En concreto, se estima una caída de -12.0% trimestral anualizado para el segundo trimestre de 2020, donde resaltamos la caída en el consumo privado de -16.9% trimestral y de las importaciones en -16.2% trimestral. Para la segunda mitad del año, se estima una recuperación de 7.3% y 5.6% en el tercer y cuarto trimestre de 2020, impulsados principalmente por una recuperación en el consumo y la inversión privada. Respecto a la inflación, a pesar de que se pronostica una caída en la inflación general, el deflactor subyacente del gasto en consumo privado, la medida favorita de la Fed para guiar su política monetaria, se mantiene estable y firmemente por debajo del 2% en el segundo trimestre de 2020 para eventualmente alcanzar el 1.9% anual a finales del año. Finalmente, se espera un alza en el desempleo en el segundo trimestre para alcanzar 6.4% pero con una gradual disminución para colocarse en 4.8% al final del año.

Los PMIs adelantados de marzo muestran una severa caída en la actividad principalmente en servicios. La estimación adelantada que publica Markit para los PMIs, son quizá los primeros indicadores que se publican después de que el Coronavirus afectara una buena parte de la actividad en el mundo. El correspondiente a Europa (indicador compuesto=servicios más manufacturas) tuvo una caída de 20 puntos, resultado de una caída del PMI de servicios de 24 puntos y en menor grado el de manufacturas con 9 puntos menos que el mes anterior. Igualmente, en EUA el indicador compuesto cayó 9 puntos en marzo, siendo casi todo atribuible al PMI de servicios (-10 puntos, desde 49.6), mientras que el manufacturero se mantuvo muy cerca de lo observado en febrero (49.2 vs 50.7 antes). Finalmente, en Japón este mismo indicador mostró resultados similares, en el compuesto la caída fue de 11 puntos, el de servicios tuvo una caída de 14 puntos y el manufacturero de 3.

En EUA, la crisis sanitaria impacta fuertemente al mercado laboral. Durante la semana laboral que concluyó el 21 de marzo se reportaron 3.2 millones de solicitudes para el seguro de desempleo (con ajuste estacional), su máximo histórico y que dista por mucho su pico anterior durante la crisis del 2009 con 665,000 solicitudes.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000