ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 22/03/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 16 al 20 de marzo de 2020.

Nacionales

La Producción Industrial (PI) en enero 2020 aumentó en 0.3%m/m, en línea con el pronóstico de 0.3%m/m, y después del (-)0.2%m/m de diciembre. El aumento mensual en enero provino del crecimiento en minería (4.5%m/m), construcción (0.5%) y manufacturas (0.1%), mientras que la electricidad disminuyó en (-)4.3%m/m.

En términos anuales desestacionalizados, la PI disminuyó en (-)1.7%, después de una caída de (-)0.9%a/a en diciembre. La cáida de enero se debió a las reducciones en construcción (-9.2%YoY) y manufacturas (-1.0%). La minería aumentó en 5.8%a/a y la electricidad creció en 0.4%a/a.

La perspectiva para la PI se ha deteriorado. La minería, la construcción y las manufacturas parecen estabilizarse en los últimos meses; sin embargo, los eventos recientes han deteriorado las perspectivas para el resto del año. La pandemia del Covid-19 impactará el comercio y la inversión globales y, por lo tanto, el crecimiento de las manufacturas y la construcción en México. Además, la disminución de los precios del petróleo hace más difícil poder mantener la estabilización incipiente de la producción petrolera en México. En este sentido, estimamos una caída de (-)0.4% para la PI durante 2020, con riesgos sesgados a la baja.

En México, aún no es clara cual será la respuesta de las autoridades ante la pandemia. Durante la convención bancaria, el Secretario de Hacienda habló sobre la coordinación internacional, con el Banco de México y la Secretaría de Salud para ofrecer una respuesta coordinada. Algunas de las opciones que se han considerado es el uso de créditos a través de la banca de desarrollo para proveer liquidez temporal en caso de requerirse. Igualmente, se mencionan esfuerzos para liquidar todos los adeudos que tiene el gobierno federal con proveedores, contratistas y personas físicas con el fin de incrementar la liquidez entre estos. En este sentido, la decisión de política monetaria por parte del Banxico se adelantó del 26 al 20 de marzo y en ella se dio a conocer la decisión de política monetaria de reducir la tasa de interés objetivo en 50pb a 6.50%. Otras acciones que se han tomado hasta el momento son: aumento en el programa de coberturas cambiarias de 20 a 30mmd y una permuta de la SHCP en la que se intercambiaron valores de tasa fija a un año por Bondes D.

Tipo de cambio supera la barrera de 23 pesos por dólar. El miércoles 18 la moneda mexicana registró una pérdida de 3.14% frente al billete verde para concluir la sesión en un nivel de 23.70 unidades por dólar, nuevo máximo histórico, a pesar de que Banxico subastó 2,000 millones de dólares en coberturas cambiarias liquidables.

Citibanamex revisó su estimación de crecimiento del PIB en 2020 a -2.6%. Por mayor impacto del Covid-19 respecto al anticipado inicialmente, redujeron sus pronósticos de crecimiento económico y tasas de interés; estiman ahora una caída del PIB de México de (-)2.6% este año. La estimación previa era de +0.5%, y la revisión resulta de vientos en contra globales más fuertes, así como de un impacto más profundo del brote de Covid-19 en la economía nacional. Consideramos que una respuesta tardía en la implementación de políticas públicas de salud resultará en un choque más largo y profundo que lo originalmente anticipado, lo que en principio conduciría a una trayectoria económica "en forma de U" en lugar de "en forma de V". En consecuencia, ahora ven que Banxico recortará su tasa objetivo hasta un 5.00% al cierre de 2020. Ello, en la medida que logre “ver a través” de la depreciación del peso, particularmente ante la fuerte contracción económica y un bajo traspaso de la depreciación cambiaria hacia la inflación. El nuevo escenario implica un déficit primario de -0.1% del PIB; si esto será algo que el mercado tomará de forma negativa o no, dependerá en última instancia de qué otros cambios instrumente el gobierno.

Los indicadores de manufacturas tienen débil inicio de año. En enero de 2020, el empleo en las manufacturas cayó 0.2% mensual, su octava reducción consecutiva. Las horas trabajadas disminuyeron 0.4% mensual, acumulando seis meses con descensos. A tasa anual, el empleo y las horas trabajadas se redujeron en 1.9% y 2.9%, respectivamente. Por otro lado, la capacidad utilizada en las manufacturas se ubicó en 80.4% con cifras ajustadas por estacionalidad, mayor en 0.4pp a la del mes anterior, pero 0.9pp menor que en enero de 2019. La capacidad utilizada muestra una trayectoria de disminución gradual desde el cuarto trimestre de 2018, cuando alcanzó su máximo histórico (81.3%). Estimamos que las tendencias decrecientes del empleo, las horas trabajadas y la capacidad utilizada se profundizarán aún más en los próximos meses debido a la contracción anticipada de la producción, como resultado de los efectos del brote de Covid-19 sobre la demanda externa e interna.

Internacionales

El Presidente Trump declaró que EUA se encuentra en emergencia nacional, lo que liberó 50 mil millones de dólares (mmd) en recursos para los estados para atender la pandemia. Igualmente, liberó una serie de restricciones para los servicios de salud que darán flexibilidad a hospitales y clínicas para atender a un mayor número de pacientes; y, se aumentó de manera importante el número de pruebas disponibles. Estas medidas se suman a las acciones de la Reserva Federal de compra acelerada de bonos del Tesoro (37 mmd), compras de deuda de corto plazo (hasta 1.5 billones de dólares) y la reducción de la tasa de interés en 50pb durante su reunión extraordinaria de la semana pasada. Hacia el final del día, el Congreso de EUA se sumó a estos esfuerzos anunciando que se logró un acuerdo bipartisano sobre un paquete de ayuda federal para mitigar el impacto sobre trabajadores y pacientes durante la emergencia.

EUA con mayores medidas para atenuar los impactos del COVID-19. El domingo 15 de marzo, en una reunión no programada, la Fed redujo su tasa de referencia en 100pb a un rango de 0.0-0.25%. Además, anunció que aumentará sus tenencias de bonos en 700 mil millones de dólares (mmd), acción similar en magnitud a la relajación cuantitativa (QE3), con posibilidad de incrementarse. Asimismo, para facilitar el crédito bancario se permitirá que los bancos pidan prestado a la ventanilla de descuento y se eliminarán las tasas de reservas requeridas; al tiempo que se redujo la tasa de descuento en 25pb. Se anunció, además, que se contempla un plan de estímulo fiscal por 850mmd que incluiría apoyo a las personas por aproximadamente mil dólares. Los mercados financieros incorporan las medidas monetarias y están en espera de la definición de las políticas fiscales que se implementen.

Cifras económicas en EUA aún no reflejan la interrupción de cadenas de valor. La producción industrial aumentó 0.6% mensual en febrero, por arriba del consenso y nuestra expectativa de 0.4% (el dato de enero se revisó de –0.3% a -0.5%). Por componentes, la producción manufacturera fue ligeramente menor a la esperada, con un aumento de 0.1%, mientras la producción de luz, gas y agua tuvo un aumento sólido de 7.1%, y la minería cayó 1.5%. El bajo crecimiento de las manufacturas es explicado por la menor producción de aeronaves y aunque es muy pronto para atribuirlo a una disrupción en las cadenas de suministros, la debilidad del sector podría acentuarse en los próximos meses. La producción en otras industrias mostró resultados mixtos: la de autos aumentó 3.5% mensual mientras la producción de maquinaria cayó por segundo mes consecutivo. En el sector comercial, las ventas registraron una sorpresiva debilidad en febrero al caer 0.5% (vs. +0.2% del consenso y 0.0% de nuestra expectativa); no obstante, las cifras del mes pasado se revisaron al alza, mostrando un balance más neutral en el primer bimestre. Creemos que el dato de febrero aún no incorpora los efectos del COVID-19, relacionados con cambios en los patrones de consumo los cuales se verían en marzo.

El miércoles 18 de marzo el Senado de EUA aprobó un paquete de ayuda por 105 mil millones de dólares para hacer frente a los estragos económicos provocados por el coronavirus. Este segundo paquete, que está a la espera de ser firmado por el Presidente Trump, incluye elementos como: pruebas gratuitas para detectar el coronavirus; ausencia con goce de sueldo para empleados enfermos y ausencias de emergencia; mejora a los beneficios por desempleo y un incremento en los recursos de programas médicos para los pobres. La aprobación fue ignorada por los mercados, pues la atención se enfoca en un tercer paquete actualmente en negociación, pero cuyos monto podría superar la cantidad asignada en los paquetes aprobados por el Congreso durante la crisis financiera en 2008 y 2009. Así, la administración Trump solicitó este miércoles al Congreso 500 mil millones de dólares en transferencias a los contribuyentes dividida en dos rondas (6 de abril y 18 de mayo). La petición considera también préstamos por 50 mil millones de dólares para aerolíneas, 150 mil millones de dólares en préstamos a sectores afectados por la crisis sanitaria y 300 mil millones de dólares a pequeños negocios. Por su parte, ejecutivos de la industria hotelera se han reunido con el Presidente Trump solicitando 250 mil millones de dólares en un paquete de apoyo mientras que los restauranteros norteamericanos han solicitado 455 mil millones de dólares. A diferencia de lo observado durante la crisis financiera de 2008 y 2009, pocos legisladores han expresado preocupación sobre incrementar el déficit fiscal para hacer frente a la actual coyuntura.

Citibanamex ajustó sus pronósticos para el precio del petróleo. Ante la persistencia de la dificultad sanitaria que ha debilitado la demanda global por crudo, ahora esperan que el precio del petróleo Brent registre un promedio de 17dpb en el 2do trimestre del 2020 y 30dpb a lo largo de este año. El precio del Brent cayó el miércoles 18 en 10.27% a 24.56dpb.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000