ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 25/01/20.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 20 al 24 de enero de 2020.

Nacionales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en 0.3 puntos porcentuales la previsión de crecimiento para México en 2020 y 2021. En su reporte “Estabilización tentativa, recuperación lenta” el FMI proyecta que este año la economía mexicana registrará un crecimiento de 1% desde el 1.3% previsto en octubre, y para 2021 estima 1.6% desde el 1.9% previo. En el reporte mencionan que una continua debilidad de la inversión y un desempeño económico deficiente que presenta tensiones son los factores que motivan el recorte. A nivel global, el organismo prevé un crecimiento moderado para este año de 3.3% desde el 3.4% esperado en su reporte de octubre de 2019 y de 3.4% desde 3.6% para el 2021. El ajuste a la baja responde a los resultados negativos de la actividad económica, principalmente en economías emergentes como la India, país con la mayor revisión a la baja para 2020 (a 5.8% desde un 7% en octubre). A pesar de que prevalecieron las revisiones a la baja en las proyecciones de crecimiento, el documento destaca el mejor sentimiento del mercado respecto al que prevalecía en octubre de 2019, por signos tentativos de que la desaceleración de las manufacturas y del comercio global están tocando fondo, una política monetaria más acomodaticia en varias regiones y avances en las negociaciones entre China y EUA. De esta manera, el balance de riesgos está menos sesgado a la baja que hace tres meses, y dentro de los riesgos a la baja se incluyen las crecientes tensiones geopolíticas (notablemente entre EUA e Irán), la intensificación del descontento social y un deterioro adicional de las relaciones entre EUA y sus socios comerciales. El reporte también señala que persisten como objetivos generales para los países el construir una resiliencia financiera, fortalecer el potencial de crecimiento económico y mejorar la inclusión.

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Las expectativas para la tasa de política monetaria no se mueven. Como en su edición previa apenas hace una quincena, todos los participantes de la Encuesta Citibanamex de Expectativas continúan anticipando que el próximo movimiento en la tasa de política, cuando suceda, será una reducción de 25 puntos base; una amplia mayoría de ellos (20/24) consideran que el recorte a la tasa tendrá lugar tan pronto como el mes próximo. Las expectativas para la tasa de fondeo al cierre de 2020 y 2021 permanecen sin cambio en 6.50% y 6.00%, respectivamente.

Las proyecciones de tipo de cambio en 2020 alcanzan su nivel mínimo. Se espera que el USDMXN se deprecie a 19.75 hacia el cierre del año, por debajo de su pronóstico mediano de 19.85 pesos por dólar en la encuesta pasada, y su nivel mínimo desde enero de 2019, cuando empezaron a preguntar por la expectativa para el cierre de 2020. Para 2021, el consenso continúa anticipando una mayor depreciación del peso hacia 20 unidades por dólar al final de ese año, el mismo nivel que el pronosticado en la encuesta previa.

Los analistas anticipan que la inflación general anual se ubicará en 3.2% durante todo enero. La proyección de inflación general en enero, según el consenso, es de 0.49% respecto al mes inmediato anterior, o 3.24% anual, superior al 2.83% anual de diciembre. Para la inflación subyacente, los participantes en la encuesta anticipan 0.31% respecto al mes inmediato anterior, o 3.71% anualizada, cifra mayor que el 3.59% anual observado en diciembre.

Las expectativas para la inflación general al cierre de 2020 siguen en 3.50%, mientras que para diciembre de 2021 se ubican en 3.52%. Con respecto a la inflación subyacente, el consenso sigue esperando un nivel de 3.50% al cierre de 2020, mientras que se estima en 3.40% para diciembre de 2021. Cabe señalar que esta sería la primera vez que se les pregunta a los participantes sus estimaciones para la inflación general y la subyacente en 2021.

La expectativa de crecimiento del PIB en 2019 se mantiene en 0.0%, igual a lo reportado por el consenso en las últimas tres encuestas, con estimaciones que varían entre -0.2% y 0.1%. Para 2020, el pronóstico mediano de crecimiento del PIB tampoco cambia respecto a la encuesta anterior, ubicándose todavía en 1.0%. Por primera vez se solicitó a los participantes de la encuesta que reportaran su expectativa de crecimiento del PIB en 2021, y el estimado mediano se ubicó en 1.7%, lo que señala una recuperación con relación al crecimiento esperado para 2020, y con proyecciones que varían entre 1.4% y 2.2%.

Datos mixtos del mercado laboral. Durante diciembre de 2019, la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 2.91% de la Población Económicamente Activa (PEA), menor que la de 3.35% de diciembre de 2018. En cifras desestacionalizadas, la TDA se situó en 3.13% de la PEA, menor en 35pb que la del mes anterior y la más baja en la historia de la serie de desocupación con la metodología actual que inicia en 2005. No obstante, en 2019 la TDA promedió 3.49%, mayor que la de 3.33% registrada en 2018. Los indicadores complementarios tuvieron resultados mixtos en el comparativo anual durante diciembre de 2019, destacando los aumentos en la tasa de condiciones críticas de ocupación y la tasa de subocupación, así como la disminución en la tasa de informalidad. Consideramos que la tasa de desocupación desestacionalizada aumentaría en los primeros meses de 2020 a niveles alrededor del 3.5%, dado el dinamismo esperado para la actividad económica y el empleo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la primera permuta cruzada de valores gubernamentales del año. Se intercambiaron 49,868 mdp de Bonos M y Udibonos, con vencimientos entre 2020 y 2022, por 48,142 mdp de estos mismos instrumentos, pero con vencimientos entre 2023 y 2050, a tasas de interés de mercado. La demanda total de la transacción fue de 85,587 mdp y contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros. Esta operación permitió suavizar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal, sin implicar endeudamiento adicional, y mejorar la liquidez del mercado local de deuda.

El INPC general aumentó en 0.27% quincenal en la 1Q de enero. Esta cifra se ubicó por debajo del pronóstico de 0.33% y marginalmente arriba del consenso de la última Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.26%. En términos anuales, la inflación general se ubicó en 3.18% anualizada, encima del 3.02% de la quincena previa.

La inflación subyacente observada de 0.20% quincenal resultó apenas inferior al pronóstico de 0.21%, mientras que estuvo ligeramente por encima de la proyección del consenso de 0.19%. Por componentes, los precios de mercancías crecieron en 0.52% quincenal, impulsados principalmente por los precios de alimentos, bebidas and tabaco, los cuales fueron afectados por una actualización de los impuestos sobre bebidas azucaradas y cigarrillos. Los precios de los servicios disminuyeron en 0.14%, principalmente debido a la disminución estacional de precios relacionados al turismo que ocurre después del fin de los periodos de vacaciones. En términos anuales, la inflación subyacente se ubicó en 3.73%, mayor al 3.60% observado en la quincena previa.

La inflación no subyacente alcanzó 0.46% quincenal, o 1.60% anualizada, un aumento respecto a la tasa de 1.33% anualizada observada hace dos semanas. La inflación no subyacente anual registrada estuvo por debajo de nuestra proyección de 1.86% anualizada y de la estimación mediana de la Encuesta Citibanamex de 1.61% anualizada. En términos de los cambios quincenales, destacamos el aumento estacional anticipado en tarifas autorizadas por el gobierno (1.2% respecto al mes anterior) y el crecimiento de los precios agropecuarios (2.2% respecto al mes anterior), impulsados sobre todo por precios mayores del jitomate, el tomate verde y la calabacita.

Citibanamex confirma su pronóstico para la inflación al cierre del año de 3.5%. Si bien el rebote de la inflación anual resultó ligeramente menor de lo que se anticipaba, es de notarse que esto obedeció a tasas de inflación relativamente bajas para solo algunos productos, como el pollo y el huevo. Dentro del componente subyacente, se ve una disminución particularmente marcada en los precios de otros servicios, en especial los relacionados con el fin de las vacaciones, como los boletos de avión. En contraste, los precios de las mercancías aumentaron todavía más que lo que implicaban nuestras proyecciones, las cuales en general eran mayores a las del consenso. En nuestra opinión, la persistencia de la inflación subyacente, que alcanza nuevamente niveles de 3.7%, seguirá siendo una fuente de preocupación, especialmente en el contexto de una economía muy débil.

El IGAE muestra una caída anualizada en noviembre. Durante noviembre 2019, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) aumentó en 0.1% respecto al mes anterior, luego de caer en (-)0.4% respecto al mes anterior durante octubre. La cifra del proxy mensual para el PIB fue inferior al  pronóstico de 0.4% respecto al mes anteior. Por sectores, la producción industrial aumentó en 0.8% respecto al mes anterior (esta cifra ya se conocía), los servicios crecieron en 0.0% respecto al mes anterior y el sector primario disminuyó en (-)2.0% respecto al mes anterior.

En la comparación anual, el IGAE ajustado por estacionalidad observó un declive de (-)0.8%, luego de una caída de (-)0.7% anualizado en octubre. Por sectores, la producción industrial cayó en (-)1.7% anualizada (esta cifra ya se conocía) y el sector de servicios disminuyó en (-)0.3% anualizada. El sector primario cayó en (-)2.4%. Durante el período de enero-noviembre, el IGAE cayó en (-)0.2% anualizada, el crecimiento más lento para un período similar desde 2009 (después de un crecimiento de 2.3% anualizada en enero-noviembre 2018). Este resultado obedeció a la tendencia a la baja de la producción industrial, la cual disminuyó en (-)1.8% anualizado durante los primeros 11 meses del año (un crecimiento de 0.8% en enero-noviembre de 2018), y también a la desaceleración del sector servicios, el cual aumentó en 0.4% durante el mismo período (un incremento de 3.0% en el período enero-noviembre de 2018).

Citibanamex confirma su estimación para el crecimiento del PIB en 2019 de -0.1%. Los indicadores recientes muestran que la actividad económica siguió débil durante el último trimestre de 2019. En este sentido, se estima un crecimiento del PIB de (-)0.1% respecto al trimestre inmediato anterior para 4T2019, luego de 0.0% respecto al trimestre anterior en 3T2019. Esperamos una recuperación lenta hacia un 1.0% de crecimiento económico durante 2020, impulsado por las exportaciones no petroleras y el consumo privado, así como por una estabilización gradual tanto en el gasto público y la inversión privada.

La construcción continuó contrayéndose en noviembre, principalmente por el componente público. En noviembre de 2019 la producción, el empleo, las horas trabajadas y las remuneraciones en este sector prolongaron la tendencia a la baja que registran desde mediados de 2018. En particular, durante noviembre de 2019 el valor de la producción del sector registró una caída mensual de 0.6% ─acumulando diez reducciones mensuales consecutivas─ debido, principalmente, a menores trabajos especializados para la construcción. A tasa anual, el valor de la construcción cayó 10.5%, por lo que en enero-noviembre acumuló una reducción de 7.7%, la mayor para un periodo similar en la historia del indicador (inicia en 2006). En enero-noviembre de 2019 la construcción pública disminuyó en 19.5% anual, también la mayor en la historia  del indicador, mientras que la privada registró un crecimiento anual de 1.2%, que se compara con la disminución de 3.2% observada en el mismo periodo de 2018.

Internacionales

Producción industrial en EUA cae más de lo esperado en diciembre. La contracción de 0.3% mensual, mayor a una caída anticipada de 0.2% y fue atribuída principalmente a un declive en la producción de servicios, asociada a un clima más cálido. Sin embargo, las manufacturas lograron imprimir un avance modesto del 0.2% a tasa mensual, a pesar de la contracción en la producción automotriz.

La construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos aumentó a un máximo de 13 años. En diciembre la construcción de nuevas casas alcanzó las 1.6 millones de unidades (variación anual de 16.9%), superior al estimado de 1.38 millones señaladas por el consenso y el mayor número de unidades desde diciembre de 2006. Estas cifras muestran la fortaleza que experimentó el sector inmobiliario durante la segunda mitad del 2019. Sin embargo, los permisos de construcción, que se mantuvieron en nivel altos en el segundo semestre del año anterior, cayeron 3.9% anual a 1.41 millones. Así, las cifras de este viernes podría ser indicio de una eventual moderación en el ritmo de actividad de este sector en el 2020.

En EUA, las ventas de casas cerraron al alza en diciembre 2019. De acuerdo a los datos de la Asociación Nacional de Brokers Hipotecarios de EUA, en diciembre 2019 las ventas de casas se incrementaron en 10.8% anual (3.6% mensual) para alcanzar un total anualizado de 5.5 millones de casas, sin embargo, el número de casas vendidas en 2019 se ubicó en 5.3 millones de casas, igual al observado en 2018. La mediana del precio de las casas en diciembre 2019 ascendió a 274,500 dólares, lo que implicó un incremento anual de 7.8%. Finalmente, en diciembre de 2019 los inventarios de casas presentaron una caída anual de 8.5% ubicándose en 1.4 millones de unidades o lo que equivale a 3 meses de oferta.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000