ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 22/09/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 16 al 20 de septiembre de 2019.

Nacionales

Los indicadores laborales del sector manufacturero registran crecimientos moderados. El INEGI dio a conocer las cifras de la Encuesta de la Industria Manufacturera para julio de 2019, en donde el personal ocupado registró un incremento mensual de 0.2% mensual y 1.1% anual. A pesar de que la cifra es positiva, en términos anuales implica una desaceleración respecto al mismo mes de un año antes cuando registró un crecimiento de 2.6%. El crecimiento anual de julio se debió, principalmente, por el sector de fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir con un incremento de 6.0%, seguido de la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos electrónicos con 5.6%. En contraste, los sectores con las mayores reducciones anuales fueron la fabricación de prendas de vestir con una caída de 4.1%, seguido de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con -3.9%. Las horas trabajadas se incrementaron 0.7% mensual y 1.4% anual, mientras que las remuneraciones medias reales registraron un crecimiento de 0.4% mensual y de 2.2% anual.

Internacionales

Los eventos del fin de semana, del 14 y 15 de septiembre, en el Medio Oriente ocasionaron un alza inicial en el precio del petróleo de 15%, si bien el martes 17 revirtieron la mitad de dicha alza. Un ataque a los centros de producción petrolera en Arabia Saudita causó que el precio del petróleo internacional tuviera su mayor incremento en décadas. Sin embargo, Arabia Saudita anunció un ambicioso plan para recuperar la totalidad de su capacidad en pocos meses, lo que permitió una recuperación de 6% en el precio, llevando al Brent a 64.3 dólares por barril. Sin embargo, estos eventos acentuaron la posibilidad de una confrontación política en la zona, por lo que los mercados incorporan la posibilidad de que los precios se mantengan elevados en los siguientes meses. En un ambiente de incertidumbre sobre el crecimiento económico global, estos eventos son muy poco bienvenidos.

Los mercados internacionales incorporaron de manera positiva el anuncio de esta semana del banco central europeo (BCE) así como las señales de un acercamiento entre China y EUA. El anuncio del BCE superó las expectativas del mercado al reducir la tasa y anunciar compras de activos por 20 mil millones de euros mensuales. En paralelo, la decisión de China de hacer algunas concesiones con respecto a las importaciones de EUA también mandó una señal de menor tensión en el conflicto entre estos dos países. La respuesta ante estos eventos en los diversos mercados fue claramente positiva.

El desempeño del precio del petróleo en 2019 ha sido una verdadera montaña rusa. Al inicio del año la referencia internacional Brent cotizaba en 53 dólares por barril (dpb) y el panorama hacia adelante era ligeramente más optimista debido, en parte, a la perspectiva relativamente favorable para el crecimiento económico mundial. Eventos geopolíticos lo impulsaron hasta cerca de los 74dpb al inicio del segundo trimestre, pero en agosto los temores de desaceleración mundial y las mayores tensiones comerciales lo llevaron de nuevo a otro mínimo relativo cercano a hacia los 57 dpb. Desde entonces hemos visto una recuperación y esta semana estuvo cerca de los 62dpb. Así, hemos ajustado nuestras proyecciones y ahora esperamos que continúe la recuperación en la segunda mitad del año hacia niveles de 64 dpb, si bien anticipamos para 2020 un descenso gradual en los precios hasta cerrar ese año en 53dpb. Esta perspectiva se traduce en precios de la mezcla mexicana de 57 y 50 dpb promedio este y el próximo año.

El martes 17, por primera vez en más de una década, la Reserva Federal intervino en el mercado de reportos (repos, en inglés), después de que las tasas que se cobran por el intercambio de bonos del Tesoro por liquidez aumentaron a más de 10%. La Reserva Federal intervino comprando 53 mil millones de dólares (mmd) y manifestó estar dispuesta a comprar otros 75 mmd en bonos del Tesoro este miércoles para lograr estabilizar este mercado. Con esta intervención, se logró el objetivo de mantener la tasa efectiva de fondos federales dentro del rango establecido por este mismo organismo de 2% a 2.25%. Un incremento por arriba del rango puede generar incrementos en otros mercados, aumentando el costo del dinero. Esta decisión se tomó al inicio de la esperada reunión del Comité de Política Monetaria, la cual finalizará el día de hoy. Nuestra expectativa es de un recorte adicional a la tasa de 25pb, lo que la llevaría a un rango entre 1.75% y 2%.

En EUA, la producción manufacturera de agosto sorprendió por arriba de las expectativas con un crecimiento anual de 0.4%, lo que se considera un resultado alentador después de que los dos primeros trimestres del año descendió -1.8% y -3% anual. Sin embargo, hacia adelante se mantiene la preocupación de que volvamos a ver debilidad en el sector, pues indicadores adelantados como el ISM y PMI apuntan a una desaceleración más pronunciada. En el caso de México, nos mantenemos alerta, dada la estrecha relación que existe en este sector entre los dos países.

Bancos Centrales mantienen tasas de interés. El Banco Central de Japón y el Banco de Inglaterra mantuvieron sin cambios sus tasas de referencia en -0.1% y 0.75% respectivamente, después del recorte de tasas realizado por la Reserva Federal el miércoles pasado. Cabe mencionar que el banco asiático incrementó sus compras de certificados de fondos cotizados (ETF) y Fibras (J-REITs) japoneses para que dichas compras alcancen los 6 billones y 90 mil millones de yenes, respectivamente. Por su parte, el banco inglés señaló en su comunicado que “mientras más perdure la incertidumbre ─respecto al Brexit─, particularmente en un ambiente de debilidad global, lo más probable es que el crecimiento de la economía se mantenga por debajo de su nivel potencial, incrementando el exceso de oferta.”

La Reserva Federal redujo la tasa de referencia en 25pb, a un nuevo rango objetivo de 1.75%-2.00%. En el comunicado, la Fed señaló que el mercado laboral permanece fuerte y la actividad económica se expande a un ritmo moderado, si bien la inversión y las exportaciones se han debilitado. Sin embargo, decidió recortar la tasa objetivo debido a las presiones inflacionarias apagadas ─la inflación se ha ubicado por debajo de su objetivo de 2% y las medidas de compensación por inflación permanecen bajas─, así como por las implicaciones para las perspectivas económicas del entorno global. Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo que movimientos “moderados” en la política monetaria deberán ser suficientes para sostener la expansión de la economía estadounidense. Mencionó también que la debilidad en el crecimiento global y en la política comercial han tenido un peso en la economía. Respecto a la actualización de pronósticos de variables económicas, la Fed modificó su expectativa para el crecimiento del PIB en 2019 de 2.2%, desde 2.1% en junio. Para la tasa de desempleo en 2019, la nueva proyección es de 3.7%, desde 3.6% en junio. Asimismo, la mediana de la trayectoria para la tasa de referencia es ahora más baja: 1.9% en 2019 y 2020 (2.4% y 2.1% anterior), 2.1% en 2021 (2.4% previo) y 2.4% en 2022. Las proyecciones de largo plazo se mantuvieron constantes.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000