ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 21/07/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 15 al 19 de julio de 2019.

Nacionales

El Plan de negocios de Pemex no logra dar certidumbre sobre el futuro de la empresa. El plan carece de nuevas acciones o ideas, basa su estrategia en el apoyo del gobierno federal por medio de la reducción de impuestos e inyección de capital en los primeros tres años de la administración por un total de 269 mil millones de pesos (mmp) (cerca de 14mmd). Cerca de la mitad del apoyo se obtendrá por medio de un nuevo régimen fiscal que reduce la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) del 65% actual al 54% para el 2021 y el restante proviene de 141mmp de inyecciones de capital durante 2020-2022. Estos recursos serán destinados a Pemex a largo de tres años, muy por debajo de nuestro estimado requerido por Pemex de 10-15 mmd cada año para poder estabilizar la producción. Con respecto a la operación, el plan considera la participación de privados, pero únicamente a través de contratos de servicios, como se hacia antes de la Reforma Energética. Finalmente, se reitera el objetivo de incrementar la producción a 2.7 millones de barriles diarios para 2024. Sin embargo, consideramos que esta estrategia no resuelve los problemas estructurales de la paraestatal, incrementando la posibilidad de un descenso en la calificación crediticia de Pemex. A continuación se presentan más detalles:

Plan de Negocios de Pemex: siguen los interrogantes

Finalmente se presenta el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex). En la conferencia matutina del Presidente, se anunció el plan de negocios de la petrolera estatal. Citibanamex señala que dicho anuncio es poco alentador. La premisa del plan es que el problema que aqueja a la compañía es esencialmente de liquidez y que la solución radica en un régimen fiscal menos oneroso y una serie de inyecciones de capital. El tema financiero es efectivamente un reto, pero para una empresa cuyo principal propósito es productivo (de allí su definición como Empresa Productiva del Estado) llama la atención que: i) se pretenda atender los retos de producción esencialmente haciendo lo mismo que en el pasado, y ii) se enfaticen objetivos meramente cuantitativos, como en los antiguos planes quinquenales, con poca referencia a la rentabilidad. A continuación los detalles:

Los apoyos financieros son generosos, no es claro cómo se miden sus retornos e involucran un reto creciente a la sustentabilidad fiscal del país. No puede negarse que en el pasado las finanzas públicas dependieron excesivamente de Pemex, pero el plan de negocios plantea esencialmente la situación inversa a futuro. El plan contempla que, a lo largo del periodo 2020-2022, la petrolera reciba apoyos del gobierno federal por un total de 269 mmp (1.1% del PIB), de los cuales 48% se obtiene de un nuevo régimen fiscal que reduce la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) del 65% actual al 54% para 2021. El restante 52% proviene de capitalizaciones por parte del gobierno federal por 141mmp en el mismo periodo. Se trata de montos nada despreciables. Con propósitos meramente comparativos, el total de apoyos que se otorgarán a la empresa en los siguientes tres años, equivale al presupuesto para 2019 de los 20 proyectos prioritarios de la administración. Como proporción del gasto público para 2019 y en pesos constantes, el apoyo a la petrolera en 2020 representa 1.9% del gasto, 2.1% el apoyo correspondiente a 2021 y 0.6% el de 2022. Hay que tomar además en cuenta que Pemex aclara que los recursos aludidos no incluyen los asignados a la refinería de Dos Bocas, lo que intensifica el reto para las finanzas públicas.

Más preocupante quizá es la premisa en las proyecciones de producción: muy optimistas a pesar de no considerar socios. Llama poderosamente la atención que, independientemente de los apoyos del gobierno federal, la principal fuente del incremento en la inversión proviene de ingresos propios de Pemex: en 2020 estiman éstos representen 221mmp, pero para 2022 alcanzan un monto de 332mmp, una tasa media de crecimiento anual del 22.5%. Lo que aparentemente está detrás de tan notable incremento es un aumento significativo en la producción de crudo que está – argumenta Pemex – a punto de materializarse: el plan de negocios proyecta una producción este año de 1.70mbd contra 1.67mbd observado durante enero-mayo, es decir un incremento promedio de 23 mil barriles diarios en cada uno de los meses restantes del 2019. Las proyecciones para los próximos años son igualmente optimistas: 1.9mbd en 2020 (incremento de 9.3%) y un hito de 2.7mbd para el fin de esta administración – un nivel no visto en más de una década. El plan de negocios asume estos incrementos a partir del éxito de 22 nuevos campos que entrarían en operación este mismo año y un total de 148 para todo el sexenio. El énfasis en un grupo numeroso de proyectos chicos representará un reto a la capacidad de gestión de la petrolera estatal, particularmente bajo un esquema (contratos incentivados) que ha probado ser poco atractivo para el sector privado.

En otros términos, se hará una apuesta semejante a las que se efectuaron antes de la reforma energética esperando que en esta ocasión el resultado sea distinto. El siguiente ejercicio hace varias simplificaciones, pero ayuda a ilustrar el dilema: si usamos los números del plan de negocios para calcular el cociente de inversión por barril producido, éste aumentaría hasta un máximo de 26.5 dólares por barril (dpb) en 2021 para comenzar a disminuir hasta los 18.5dpb en 2024, monto que está aún por arriba del cociente de 15.5dpb registrado en el 2018. Es obviamente natural que en una primera etapa de un reanimado esfuerzo de inversión se incremente dicha relación – que es un proxy muy sencillo de rentabilidad –. No obstante: i) el ejercicio muestra lo profundamente sensible que son dichos cálculos a la materialización de los supuestos de producción; ii) siendo justos, ello aplica para cualquier proyecto de inversión, en este caso en particular lo que preocupa es que la estrategia no presenta ninguna innovación sustantiva sobre esfuerzos pasados y, sobre todo, que Pemex asume todo el riesgo, cuando están a la mano mecanismos para compartirlo – y mejorar su gestión (i.e. farmouts).

La reacción del mercado sugiere decepción y la atención gira ahora a eventuales cambios en la calificación de la petrolera. Al anuncio del plan, el peso reaccionó con una depreciación de 0.7% vs. el dólar mientras que el rendimiento del bono a 10 años en dólares de Pemex registró un incremento de 12pb. Nos parece que dicha reacción tiene que ver con una inquietud muy concreta: el plan de negocios no sorprende – al menos no favorablemente – y sí implica una carga adicional para las finanzas públicas en el mediano plazo. En lo inmediato, la pregunta es si dicho anuncio llevará a acciones por las agencias calificadoras que lleven a la pérdida de grado de inversión de Pemex –evento que obligaría a muchos de sus tenedores en los mercados globales de deuda a deshacerse de dicho papel– y sus posibles efectos en la calificación del soberano. Resultaría paradójico que una administración que ha cuidado la preservación del balance fiscal a ultranza, experimente un aumento en sus costos financieros como resultado de su manejo de la principal empresa productiva del Estado.

Las malas cifras de producción industrial bajan nuestra estimación del PIB para el segundo trimestre. La producción industrial disminuyó a una tasa mensual desestacionalizada de 2.1%, por debajo de la estimación de -0.6%, y la mayor caída mensual desde enero de 2009. Este resultado se debió a disminuciones en los cuatro sectores. La modesta tendencia de recuperación de las manufacturas es la única buena noticia de los últimos meses, pero es probable que el impulso generado por el sector manufacturero de los Estados Unidos se desacelere, y esperamos que la producción de petróleo persista en niveles muy bajos. Por el lado de la demanda interna, el consumo privado se está moderando y anticipamos que la inversión permanecerá débil. Con estos resultados, nuestra proyección de crecimiento trimestral desestacionalizado del PIB se modifica a 0.4% desde 0.6% antes, al tiempo que mantenemos la previsión para 2019 en 0.9%, pero con riesgos a la baja.

Petróleos Mexicanos (Pemex) publica su Plan de Negocios completo. El documento de más de 200 páginas ofrece un mayor detalle respecto de lo que el Presidente López Obrador y el director general de Pemex, Octavio Romero, presentaron el día martes. El plan de la empresa ofrece un amplio diagnóstico de su situación actual desde distintas dimensiones y se alinea con la visión que planteó el gobierno federal para el sector de hidrocarburos en el Plan Nacional de Desarrollo. En la presentación de objetivos estratégicos de corto y largo plazo, destaca el planteamiento de un extenso número de indicadores y metas anuales cuantitativas de producción, reservas, reducción de costos, entre otros, que la empresa buscará cumplir. Además, se hicieron algunas precisiones respecto a las aportaciones de capital que recibirá Pemex por parte del gobierno federal. En particular, se menciona que los recursos por este concepto en 2021 y 2022, de 38 y 37 mil millones de pesos (mmdp), respectivamente, están etiquetados para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, por lo que Pemex Exploración y Producción no recibirá aportaciones de capital del gobierno durante esos años (si bien sí se beneficiaría de una disminución en la carga fiscal a la empresa que seguiría vigente en 2021). Pemex estima que para entonces la compañía tendrá un balance financiero superavitario, el cual destinará a mayor exploración y producción. Al respecto, la calificadora Moody’s mencionó que es necesario que el gobierno incremente “significativamente” su apoyo financiero a Pemex para que la petrolera alcance sus metas y pueda reemplazar sus declinantes reservas. En esta misma línea, Citibanamex reiteró su visión sobre la urgencia de plantear soluciones con miras a aumentar de forma sustancial los recursos destinados particularmente a exploración y producción. Finalmente, se debe destacar que el rendimiento del bono de Pemex a 10 años se incrementó por segundo día consecutivo para cerrar la jornada en 6.93%, ubicándose por encima de su promedio en los últimos 100 días de 6.57%.

Datos mixtos en indicadores laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A junio se tienen registrados 20,368,666 empleos ante el IMSS, una disminución de 14,244 puestos con respecto al mes previo y la mayor caída para un junio desde 2002. En términos anuales, el empleo observó un crecimiento de 2.4%, lo que implica un aumento anual de 474,091 personas, el menor desde febrero de 2014. En tanto, la generación de empleos acumulada al primer semestre de 2019 fue de 289,301 plazas, la más baja para un periodo similar desde 2009. Por sectores, en junio los mayores crecimientos anuales se observaron en el agropecuario (5.4%), transportes y comunicaciones (5.2%) y servicios para empresas (2.9%), y se registraron disminuciones en minería (-3.3%) y construcción (-2.1%). Estos resultados acentúan la desaceleración del empleo observada desde el segundo trimestre de 2018. Por otro lado, el salario promedio de cotización se ubicó en 376.6 pesos diarios, lo que se traduce en un incremento real anual de 2.5%. El aumento de los salarios puede estar relacionado con un posible “efecto faro” ante el incremento del salario mínimo registrado en enero de este año. Considerando las cifras de empleo y salarios, en junio la masa salarial del IMSS tuvo un crecimiento anual real de 5.0%, lo que podría contribuir a moderar la desaceleración reciente del consumo privado.

Internacionales

Sorpresa positiva en las ventas en EUA y nuevas amenazas comerciales. Los datos de actividad en EUA mostraron cierta fortaleza (ventas al menudeo +0.4%mensual y la producción manufacturera +0.4% mensual) reduciendo marginalmente la expectativa del mercado sobre un próximo recorte en la tasa por parte de la Fed. Sin embargo, Jerome Powell volvió a mandar un mensaje “dovish” al reiterar su compromiso de “actuar como sea apropiado” durante una conferencia este martes en París. Por otro lado, el principal “movedor de mercados” de la jornada fue la declaración del Presidente Trump de que podría imponer más tarifas a China, lo cual provocó caídas en los principales índices accionarios de las Américas durante la temporada de reportes trimestrales.

El gobierno EUA rechazará a los migrantes que pidan asilo sin haberlo hecho antes en otro país. De acuerdo con la nueva norma que entrará en vigor este martes 23, los solicitantes de asilo que pasan primero por otro país no podrán pedir asilo en la frontera sur estadounidense, a menos que hayan pedido protección en México. Se espera que la normativa, ya criticada por los sectores opositores y activistas de derechos migratorios, sea disputada en tribunales. En opinión de varios analistas, esta medida transferiría los costos monetarios y administrativos asociados a las solicitudes de asilo hacia México.

Los mercados accionarios y de renta fija siguen reflejando la expectativa de un recorte de tasa por la Fed el próximo 31 de julio. A pesar de que los indicadores económicos en EUA siguen mandando señales mixtas, los mercados el jueves se enfocaron en los comentarios de dos miembros del Comité de Mercados Abiertos (FMOC por sus siglas en inglés) de la Fed (John Williams y Richard Clarida), quienes expresaron argumentos a favor de un recorte de tasas de naturaleza preventiva. Ello alentó a los mercados de renta fija y se reflejó en una notable reducción en las tasas de rendimiento. En particular el rendimiento a 2 años, el más sensible a los movimientos en la tasa de política, se redujo en 8pb hasta 1.76%. Por otra parte, el rendimiento a 10 años cerró en 2.02% tras haber permanecido prácticamente toda la jornada por debajo del 2%. Las bolsas en EUA también cerraron en terreno positivo.

En las cifras de actividad económica en EUA, siguen las noticias positivas. En el mercado laboral el número de nuevas solicitudes de apoyo por desempleo se incrementó en 8,000 durante la semana que concluyó el 13 de julio, situando la cifra total ajustada por estacionalidad en 216,000 solicitudes, muy en línea con lo anticipado (215,000). Igualmente, el índice de condiciones de negocio de la Fed de Filadelfia registró en julio un nivel de 21.8 puntos, su máximo del año y el mayor repunte desde 2009.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

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