ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 14/07/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 8 al 12 de julio de 2019.

Nacionales

Los mercados locales reaccionan a movimientos en la Secretaria de Hacienda. Tras anunciarse la renuncia del Secretario Carlos Urzúa a la SHCP los inversionistas mostraron preocupación por esta decisión. Ante la incertidumbre derivada de la noticia, el tipo de cambio reaccionó negativamente al pasar de 18.91 por unidad (cotización previa al anuncio) a rozar los 19.35 por dólar, una depreciación de más de 2%. Posterior al anuncio del Presidente López Obrador de que la posición la ocupará Arturo Herrera, el peso se recuperó, aunque solo manera parcial, finalizando con una pérdida de 1.26% con respecto al cierre del día previo, con una cotización de 19.16 por dólar. En tanto, la BMV también reaccionó a estos movimientos en el gabinete, al ampliar sus pérdidas de la apertura de sesión –en línea con Wall Street– y cerrar en 42,818.66 puntos, 1.77% por debajo de la jornada previa. Analistas consideran que el nombramiento de Herrera manda señales positivas a los mercados, dada su experiencia y capacidad técnica en materia de políticas públicas. Lo que queda por definir es si este nombramiento contará con el apoyo necesario para el buen manejo de la política económica.

La producción industrial (PI) en mayo cae principalmente por la construcción y la minería. La PI disminuyó a una tasa mensual desestacionalizada de (-)2.1%, por debajo de nuestra estimación de -0.6%, y la mayor caída mensual desde enero de 2009. Este resultado se debió a disminuciones en los cuatro sectores: construcción (-6.2%), minería (-1.3%), electricidad (-0.6%) y manufacturas (-0.2%). Los niveles desestacionalizados de la PI total, de minería y de construcción son los más bajos desde febrero de 2014, noviembre de 1995 y febrero de 2014, respectivamente.

En términos anuales, la mayoría de los componentes de la producción industrial mantienen una tendencia descendente. Según cifras ajustadas por estacionalidad, la PI cayó a una tasa anual de (-)3.1% debido, principalmente, a la reducción en la producción de la construcción (-9.0% anual) y la persistente debilidad en la minería (- 8.9% anual). La manufactura registró un incremento anual de 0.4%. Durante el periodo enero-mayo de 2019, la PI cayó a una tasa anual de ( -)1.6%, la primera disminución para un periodo similar desde 2009. Los cuatro subsectores de la producción industrial mostraron un crecimiento anual más bajo en el periodo enero-mayo de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018.

Las cifras de producción industrial de mayo apuntan a una debilidad más severa en el sector que lo anticipado, lo que nos lleva a revisar nuestra proyección de crecimiento del PIB para el segundo trimestre de 2019. La modesta recuperación de las manufacturas de los últimos meses es la única buena noticia. No obstante, es probable que el impulso generado por el sector manufacturero de los Estados Unidos se desacelere, y esperamos que la producción de petróleo persista en niveles muy bajos. Por el lado de la demanda interna, el consumo privado se está moderando y anticipamos que la inversión permanecerá débil. Dada la sorpresa, nuestra proyección de crecimiento trimestral desestacionalizado del PIB se modifica a 0.4% desde 0.6% antes, al tiempo que mantenemos la previsión para 2019 en 0.9%, pero con claros riesgos a la baja.

El índice de precios al consumidor registró un aumento de 0.06% mensual en junio, ligeramente por encima del pronóstico de 0.05% y en línea con el consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas. A tasa anual, la inflación general disminuyó a 3.95% desde 4.28% en el mes anterior.

La inflación subyacente fue de 0.30% mensual en junio, el aumento mensual más alto para un mes de junio desde 2008, y prácticamente en línea con nuestro pronóstico y el del consenso, ambos en 0.31% mensual. El incremento mensual en los precios subyacentes se debió principalmente a una expansión de 0.38% en los precios de los servicios, en particular excluyendo colegiaturas y vivienda. La inflación subyacente de mercancías fue de 0.23% mensual, presentando un crecimiento relativamente elevado del subíndice de alimentos, bebidas y tabaco. A tasa anual, la inflación subyacente cerró el mes en 3.85%, desde 3.77% en mayo.

Mientras tanto, los precios no subyacentes disminuyeron a una tasa mensual de (-)0.68% y crecieron 4.19% anual, desde el 5.78% anual de mayo. El incremento anual registrado en junio fue ligeramente superior a nuestra proyección y a la del consenso, de 4.11% y 4.15%, respectivamente. En términos de variaciones mensuales, observamos una reducción en los precios de la energía de (-)1.55%, la mayor caída para un mes de junio en la historia de este subíndice (que comienza en 1982). Los precios de frutas y verduras registraron una disminución mensual de (-)1.58%, con las cebollas, limones y tomates registrando algunas de las reducciones de precios más significativas.

Minuta de Banco de México de su reunión de junio: mayor consenso a favor de un recorte, aunque prevalecen divergencias de opinión. Se observa una visión unánime de que la debilidad del crecimiento económico es mayor a la esperada. Los indicadores a los que hace referencia la minuta dan cuenta de un deterioro de la demanda interna, incluso uno de los miembros de la Junta sugiere la posibilidad de una ligera recesión. Respecto al entorno internacional, se percibe que el crecimiento global se ha desacelerado y se reconoce el sesgo más acomodaticio en la postura de la Fed. En cuanto a la inflación se denota que los riesgos al alza están contenidos, aunque se mantienen posturas divergentes. La renuencia de la Junta por calificar en el neto el balance de los riesgos de inflación da señales de resistencia por conceder que los recortes están a la vuelta de la esquina. Si bien un mayor número de miembros de la Junta encontraron argumentos a favor de una disminución relativamente pronto en la tasa de fondeo, desde nuestra perspectiva el Banco Central tiene que ver evidencia de que la inflación subyacente en efecto tienda a la meta de 3%. Reiteramos nuestra estimación de que el primer recorte de 25pb será en septiembre.

Estados Unidos vuelve a imponer aranceles al acero mexicano. El departamento de Comercio de EUA impondrá aranceles de entre 0.01 y 74.01 por ciento por lo que argumenta son prácticas anticompetitivas (apoyo vía subsidios) a 7 empresas mexicanas, mientras que al resto de la industria Mexicana que exporta acero estructural se aplicará un gravamen de 13.62%. Estas medidas también fueron impuestas a empresas chinas pues tiene su origen en una investigación solicitada por un productor nacional de los EUA. Cabe mencionar que apenas en mayo de este año, el presidente de EUA acordó eliminar los aranceles al acero y aluminio que había decretado invocando cuestiones de seguridad nacional.

Los salarios contractuales a Junio acumulan incrementos no vistos desde 2002. Durante Junio, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 6.1% (6.0% el mes anterior). En el sector privado el incremento ascendió a 6.2%, mientras que en el público fue de 3.4%. Por actividad, destacan los aumentos en minería (7.0%), manufacturas (6.5%), comercio (6.2%) y transportes, correos y almacenamiento (5.7%). En enero-junio el crecimiento del salario nominal ascendió a 5.9%, el mayor para un enero-junio desde 2002. En términos reales, el crecimiento del salario real en junio ascendió a 2.1%. El crecimiento de los salarios se ubica por arriba del crecimiento de la productividad, por lo que persiste el riesgo de traspaso a la inflación, si bien la desaceleración de la actividad productiva que se está registrando podría mitigar este riesgo.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reporta su peor lectura para tiendas iguales en 5 años. Las ventas totales de la ANTAD crecieron 8.7% a tasa anual y con lo cual las ventas acumuladas en la primera mitad del año ascendieron a 638,600 millones de pesos. Sin embargo, la expansión anual a tiendas iguales de 4.5%, es la menor lectura para un mes de junio desde 2014, cuando cayeron 0.2%. En este contexto, Wal-Mart de México reportó la semana pasada un crecimiento en sus ventas de 4.7% anual para el mismo periodo.

El consenso revisó a la baja su expectativa de crecimiento económico en 2019 a 1.0% desde 1.2%. La proyección mediana para 2020 del crecimiento del PIB se mantiene en 1.7%. A su vez, el consenso ahora espera que el primer recorte en la tasa de referencia desde 2014 se materialice en noviembre de 2019, desde la expectativa de diciembre de 2019 en la encuesta anterior. Sin embargo, las proyecciones medianas para la tasa de fondeo al cierre de 2019 y 2020 continúan sin cambios en 8.00% y 7.50%, respectivamente. Además, las expectativas de inflación disminuyeron a 3.70% y 3.60% para el cierre de 2019 y 2020, respectivamente, desde 3.77% y 3.63% en la encuesta anterior. Sin embargo, la mediana de las expectativas para la inflación subyacente en 2019 y 2020 se incrementaron, en ese mismo orden, a 3.60% y 3.50%, desde 3.55% y 3.48% en la encuesta previa.

El crecimiento de la inversión y el consumo privado registrado en abril compensó parcialmente caídas previas. La inversión creció a una tasa mensual de 2.5%, por debajo de nuestra estimación de 3.1%, y luego de las caídas de 3.5% y 3.0% observadas en febrero y marzo, respectivamente. Esta recuperación se debió principalmente al aumento mensual de 3.0% en la construcción, mientras que la inversión en maquinaria y equipos creció en 1.3%. Durante el periodo enero-abril de 2019, la inversión fija registró una disminución anual de 2.1%, mientras que en 2018 acumuló un crecimiento de 0.6%. Durante abril de 2019, el consumo privado aumentó a una tasa mensual de 1.3%, por encima de nuestra proyección de 0.7%, y luego de disminuir 1.4% en marzo. El crecimiento mensual de marzo se explicó por los aumentos en las compras de bienes nacionales (1.2%) y bienes importados (5.3 %), mientras que el gasto en servicios nacionales disminuyó (0.3%). En el periodo enero-abril de 2019, el consumo privado creció a una tasa anual de 1.3%, por debajo del aumento acumulado de 2.2% que registró en 2018. Las tasas de crecimiento mensual de los indicadores de demanda interna en abril son, en balance, ligeramente positivas, en nuestra opinión, pero las tendencias de desaceleración persisten tanto en el consumo como en la inversión, y las perspectivas para el resto del año no son favorables.

Internacionales

Expectativas de un recorte en la tasa de la Reserva Federal de los EUA (Fed) mueven a los mercados. El Presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que la debilidad económica mundial ensombrece el panorama económico de EUA. Si bien los datos de empleo de junio fueron sólidos y los precios al consumidor para ese mes tuvieron un aumento mensual de 0.1%, en línea con el mes anterior (1.6% y 1.8% anual, respectivamente), prevalece la incertidumbre por los conflictos comerciales de EUA con otras naciones, aun con el reinicio de las negociaciones con China. Así, desde nuestra perspectiva, reiteramos que el recorte de 25pb de la tasa de referencia se dará en la próxima reunión (julio). En este contexto, en Wall Street el Dow Jones Index superó por primera vez los 27 mil puntos al registrar un aumento de 0.85% con respecto al cierre previo, mientras el Nasdaq avanzó 0.23%. En el mercado local, la Bolsa de Valores se movió en esta línea y recuperó parte de las pérdidas de las sesiones previas, al registrar un aumento de 0.18% y cerrar en 42,882.02 puntos. En tanto el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años aumentó 7.7pb para llegar a 2.14%, mientras su contraparte en México lo hizo en 5.7pb al ubicarse en 7.67%. En el mercado cambiario, el peso nuevamente recuperó terreno, con una ganancia de 0.26% frente al dólar, al cerrar en 19.08 pesos por dólar, lo cual habría sido favorecido ligeramente por el aumento de 0.53% del precio de la mezcla mexicana.

La producción industrial de Alemania aumentó 0.3% y las exportaciones en 1.1% en mayo. Según la Oficina Federal de Estadísticas, la producción industrial se recuperó después de su caída de 2.0% mensual en abril. Sin embargo, pese a su mejoría, a tasa anual el índice cayó 3.7%. La producción industrial, en cifras con ajuste estacional, sin energía y construcción aumentó 0.9% mensual mientras que energía cayó 2.2% mensual y construcción decreció en 2.4% mensual. Finalmente, las exportaciones alemanas repuntaron 4.5% anual, mientras que las importaciones cayeron -0.5% mensual, aunque se incrementaron en 4.9% anual en mayo.

Audiencia paloma y minutas cautelosas. El miércoles 10, el Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Jerome Powell, en audiencia ante el Congreso, expresó fuertes argumentos a favor de un recorte en tasas al señalar la debilidad de la actividad económica global y una inflación consistentemente por debajo del objetivo de 2%, así como incertidumbre generada por la tensión comercial, incluso prometiendo que “se actuará como sea apropiado”. Sin embargo, a pesar de que varios oficiales de la FED señalaron su preocupación sobre la desaceleración de algunos sectores de su economía, como lo revelan las minutas correspondientes a su reunión del pasado 18 y 19 de junio, algunos de ellos mostraron menor convicción a recortar la tasa en su próxima reunión del 31 de julio y preferirían recolectar más información acerca de la trayectoria de la economía de EUA. En Citi esperamos que el Comité de Mercado Abierto de la FED decida realizar un recorte de 25pb en su próxima reunión en julio.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000