ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 2/06/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 27 al 31 de mayo de 2019.

Nacionales

El PIB y el IGAE indican menor dinamismo de la economía en el primer trimestre. Durante enero-marzo de 2019 el PIB disminuyó en (-)0.2% trimestral con cifras desestacionalizadas, desde un 0.0% trimestral en el trimestre anterior. A tasa anual, el PIB desestacionalizado creció en 0.1% - el menor crecimiento desde el último trimestre de 2009 – desde 1.6% el trimestre pasado. Los datos del IGAE corroboran la pérdida de dinamismo en la economía mexicana al final del primer trimestre de 2019. En marzo, el IGAE con cifras desestacionalizadas cayó en (-)0.6% mensual. Esta caída fue generalizada por sectores: primario (-2.0%), industrial (-1.3%) y servicios (-0.1%). A tasa anual, el IGAE desestacionalizado disminuyó en (-)0.6%, la primera caída anual desde diciembre de 2009. Las cifras del PIB y del IGAE están en línea con nuestra reciente revisión del pronóstico de crecimiento económico para 2019 a 1.2% desde 1.4% anteriormente.

Por tercer mes consecutivo, la balanza comercial registra un superávit. El INEGI dio a conocer el dato oportuno correspondiente a abril de la balanza comercial, el cual mostró un superávit de 1,370 millones de dólares. El superávit resultó principalmente de un incremento en las exportaciones no petroleras (7.6% anual) que fue parcialmente compensado por un decremento en las exportaciones petroleras (-14.3% anual). Es importante subrayar que la expansión de las exportaciones se debió tanto al repunte del sector automotriz (9.0% anual) como del resto de las exportaciones manufactureras (7.2% anual). En lo que respecta a las importaciones, estas registraron un incremento anual de 1.6%, destacando el aumento anual de 2.8% de bienes intermedios y de 2.9% de bienes de consumo que fueron limitados por la caída de 9.2% de las importaciones de capital.

Resultados mixtos del mercado laboral en abril. Durante abril de 2019, la tasa de desocupación (TDA) se ubicó en 3.50% de la PEA, ligeramente por arriba de nuestra estimación de 3.48%. Con cifras desestacionalizadas, la TDA se situó en 3.45% de la PEA, menor que la de 3.55% en el mes anterior. En el periodo enero-abril de 2019, la TDA ascendió a 3.40%, mayor que la de 3.26% del mismo periodo de 2018. Los indicadores complementarios del mercado laboral tuvieron en su mayoría resultados negativos en el comparativo anual. En este sentido, aumentaron la tasa de ocupación parcial y desocupación, la tasa de presión general, la tasa de subocupación, la tasa de condiciones críticas de ocupación y la tasa de ocupación en el sector informal. En contraste, disminuyó la tasa de informalidad.

Avances hacia la ratificación del T-MEC en México y Canadá. El gobierno de México inició el proceso de ratificación del T-MEC. El presidente de México señaló que existe un apoyo mayoritario y que espera que el tratado sea ratificado sin problemas en las próximas semanas en un periodo extraordinario del Congreso. A su vez, el presidente de Canadá, Justin Trudeau, presentó este miércoles pasado el texto del T-MEC al Parlamento de su país para su ratificación.

Los salarios de cotización al IMSS continúan con tendencia de crecimiento. Durante abril de 2019 el salario promedio de los trabajadores que cotizan en el IMSS se ubicó en 373.7 pesos por día, lo que implica 11,211 pesos al mes. En términos reales, el salario promedio registró un crecimiento anual de 2.4%, menor que el aumento de 2.6% del mes anterior. En el periodo enero-abril, el salario promedio en términos reales acumuló un aumento anual 2.6%, el mayor para cualquier cuatrimestre desde septiembre-diciembre de 2003. El aumento de los salarios puede estar relacionado con un posible “efecto faro” del incremento al salario mínimo registrado en enero de este año. En este sentido, en el primer cuatrimestre de 2019 el porcentaje de los trabajadores asegurados en el IMSS que percibieron hasta 2 salarios mínimos creció en 3.2pp a 43.7% del total respecto al mismo periodo de 2018, mientras que el de los que obtienen entre 5 y 10 salarios mínimos disminuyó en 1.4pp. El incremento de los salarios reales es postivo para las perspectivas del consumo debido a que podría ayudar a compensar la desaceleración del empleo registrada desde mediados de 2018. También estimamos que tendrá un cierto efecto en la inflación del año.

Durante el primer trimestre de 2019 disminuyeron flujos del exterior. La cuenta financiera de la balanza de pagos registró un ingreso neto por 4,634 millones de dólares (mdd), menor que el ingreso neto de 10,194 mdd del primer trimestre de 2018. Esto se debió, principalmente, a un menor ingreso por inversión directa (pasó de 14,334 mdd a 9,448 mdd). También destacamos que el ingreso por inversión de cartera aumentó de 6,148 mdd a 8,277 mdd como resultado, en gran medida, de una mayor emisión en México de títulos de deuda de largo plazo del sector público no financiero (aumentó de 1,001mdd a 4,437 mdd). En el primer trimestre de 2019, la reserva internacional bruta se incrementó en 4,424mdd respecto al cierre de 2018, al ubicarse en 182,071 mdd.

Banxico publicó las minutas de su reunión de política monetaria de mayo, en las que destacó una mezcla heterogénea de opiniones especialmente en lo que toca al panorama para la inflación. Percibimos desacuerdos significativos y crecientes entre los miembros de la Junta en torno a la interpretación de las cifras recientes de inflación, así como sobre el grado en qué distintos factores están impactando a las trayectorias de inflación observadas y esperadas. Uno de los factores de discordia es desde luego el impacto potencial de los incrementos salariales recientes sobre el crecimiento de los precios del INPC, con al menos un miembro que no se muestra convencido de que efectivamente dichos incrementos han tenido el impacto que la mayoría les atribuye. No obstante, parecería haber mayor consenso respecto del rol de las expectativas de inflación en la conducción de la política monetaria, y las minutas continúan enfatizando las preocupaciones de la Junta en torno a que las expectativas de largo plazo permanecen por arriba de la meta de Banxico de 3%.

Al respecto, el Subgobernador Gerardo Esquivel mantuvo su voto disidente tanto sobre el tono del comunicado como de la conclusión acerca de que los riesgos para la inflación permanecen al alza. El Subgobernador Esquivel continúa escéptico de que los incrementos recientes a los salarios representan un factor que podría impactar la inflación al alza. Concordamos con el Subgobernador Esquivel en que la evidencia de un vínculo causal de aumentos salariales a una mayor inflación hasta ahora es débil en el mejor de los casos. Sin embargo, consideramos que a la luz de la magnitud de los incrementos al salario mínimo al principio del año, las revisiones al alza de los salarios recientemente, las múltiples huelgas que han tenido lugar este año y el empoderamiento general que se anticipa de los sindicatos a raíz de la reciente reforma laboral, es difícil minimizar los riesgos correspondientes para la inflación (en meses pasados estimamos que ello podría derivar en un incremento de 24pb sobre la inflación general en 2019, efecto que ya está contemplado en nuestro pronóstico de cierre de año de 3.8%). Quizás más relevante, sin embargo, es el novedoso argumento del Subgobernador Esquivel para justificar su postura contra el tono del comunicado, el cual enfatiza que un tono sostenidamente restrictivo aun cuando las condiciones ameritan un balance de riesgos hacia delante más neutro puede por sí mismo ser un factor que conduzca a expectativas de inflación y primas por riesgo inflacionario más elevadas.

En lo que concierne al crecimiento económico, parece haber preocupaciones crecientes de la desaceleración reciente y de una potencial debilidad sostenida hacia delante. Desde nuestro punto de vista, la Junta se muestra más preocupada por el crecimiento global dadas las crecientes tensiones comerciales, riesgos al alza de un Brexit sin acuerdo, y otros eventos geopolíticos. En cuanto a la actividad interna, percibimos a los miembros de la Junta más ansiosos en torno a la debilidad de la inversión, lo que, como hemos discutido antes, es uno de los factores principales que llevarían a un panorama económico con un crecimiento más bajo. Un miembro en particular pareció especialmente consternado por el estancamiento de la inversión desde 2016, y lo vinculó al incremento en los costos de financiamiento en los últimos años (derivado de tasas de referencia más elevadas). No obstante, otro miembro descartó que la debilidad de la inversión sea resultado de la postura monetaria actual, dado que la inversión se ha mostrado débil incluso cuando la tasa de política se ubicaba en niveles de 3%. Desde nuestro punto de vista, este argumento parecería algo desvinculado del discurso típico del banco central, el cual al menos hace no mucho tiempo (y en particular cuando las tasas de interés eran bajas) enfatizaba los distintos canales a través de los cuales opera la política monetaria, incluidos el de crédito y el de las tasas de interés. Así, en general nos parece que varios de los argumentos en la discusión que subrayan distintos miembros de la Junta parecerían hacerse solo para defender sus particulares puntos de vista sobre la inflación y el crecimiento sin consideraciones de consistencia dinámica en el contexto de la narrativa más tradicional de Banxico.

Citibanamex mantiene su pronóstico de un primer recorte de tasa de 25pb en septiembre. Aun si en los comunicados más recientes de Banxico seguimos viendo una postura restrictiva, particularmente a la luz de los riesgos al alza que se perciben para la inflación, creemos que estos deberían amainar en los próximos meses al tiempo que incrementa el grado de holgura en la economía. Hacemos notar que en las minutas la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno reconocen que una postura monetaria restrictiva por mucho tiempo puede derivar en consecuencias no deseadas sobre la economía, destacando un miembro en particular la posibilidad de que se induzca a una holgura aún mayor, una apreciación excesiva del tipo de cambio, y la atracción de flujos de capitales especulativos que podrían generar condiciones de mayor inestabilidad y vulnerabilidad en el mercado cambiario. Así, esperamos que la mezcla heterogénea actual en los puntos de vista de los miembros de la Junta evolucione durante el verano a la luz de una gradual disminución de la inflación y la confirmación de la debilidad de la actividad económica, de acuerdo a nuestros pronósticos, lo que llevaría a Banxico a moverse a una retórica más neutral en sus comunicados antes de recortar la tasa en 25pb en septiembre.

El informe del Banco de México sobre el primer trimestre del año es realista sobre la perspectiva de crecimiento e inflación para 2019, aunque mantiene su optimismo sobre el 2020. Revisó su pronóstico de PIB para el 2019 a 1.3%, desde el previo de 1.6%, lo que lo ubica una décima por debajo del estimado del consenso de analistas y una décima por arriba de nuestro propio pronóstico. Para la inflación del útlimo trimestre de este año subió su estimado de 3.4% a 3.7%, ligeramente por debajo del consenso y de nuestro pronóstico. En contraste, para el 2020, Banxico mantiene una expectativa de crecimiento de 2.2%, por arriba del consenso de 1.8% (nosotros, 1.7%). Mientras que para la inflación, espera que esta llegue a su meta de 3% en el último trimestre de ese año, muy lejos del 3.7% del consenso y nosotros. El dilema de los pronósticos de Banxico de inflación es que por un lado representan efectivamente un pronóstico que debe buscar ser realista, pero por el otro tiene un rol como anclaje de las propias expectativas de inflación de los demás. El contexto para Banxico es desfavorable pues los pronósticos muestran una inflación que se aleja de la meta de 3% y un PIB que se desacelera de forma significativa. No obstante, dado que el nivel de tasas de interés es muy alto y la inflación (y las expectativas de largo plazo) está dentro del rango de tolerancia de 2% a 4%, estimamos que bajarán las tasas este mismo año, de 8.25% a 7.75%.

Internacionales

Guerra comercial extiende rally en el mercado de renta fija. La búsqueda de refugio por parte de los inversionistas ante el conflicto comercial entre EUA y China presionó las tasas de interés en EUA a la baja este martes. El nodo a 10 años cayó a 2.27% (-5pb), alcanzando su nivel mínimo desde septiembre del 2017. El rendimiento a 3 meses tuvo una ligera recuperación, concluyendo en 2.30%. Dado lo anterior, el diferencial entre ambos referentes cayó a terreno negativo nuevamente (-3pb) tras dos meses de diferenciales positivos, lo que reavivó en EUA los temores de una posible recesión en el futuro dada la relación histórica entre la inversión de la curva de rendimientos y tasas de crecimiento económico negativas. En este contexto, las tasas locales replicaron los movimientos a la baja en aquel país. Los nodos de 2 y 10 años cerraron en 7.92% y 7.94% respectivamente, marcando así el menor diferencial entre dichos plazos desde agosto del año pasado. En el mercado cambiario, tras un lento inicio de semana debido al feriado en EUA, el dólar registró un avance de 0.36% al ser medido frente a una canasta de monedas duras (DXY). El avance del dólar se extendió a las monedas emergentes, y el peso retrocedió así 0.70% (tercer peor desempeño dentro del bloque emergente) para concluir la jornada en un nivel de 19.19 pesos por dólar. A la guerra comercial entre EUA y China se suman preocupaciones sobre el presupuesto de Italia y las discusiones en Reino Unido en torno al Brexit . Los principales índices accionarios de Europa y las Américas imprimieron pérdidas generalizadas, con la excepción del Bovespa que ganó 1.61%. En México el IPC ligó su sexta sesión consecutiva con pérdidas, al retroceder 0.67% y cerrar en los 42,207.71 puntos, nivel mínimo en 10 semanas.

El Presidente de EUA anuncia que impondrá aranceles a todos los productos mexicanos. Esta tarde el Presidente de Estados Unidos, Donald J Trump, anunció que impondrá tarifas generalizadas de 5% a todos los productos mexicanos hasta que México pare la migración ilegal a través del país. También amenazó con que las tarifas aumentarían gradualmente hasta que México logre remediar el problema. En los 30 minutos posteriores al anuncio, el peso ya acumulaba una depreciación de 2.4% (44 centavos), ubicándose en 19.59 pesos por dólar. A la fecha se desconoce alguna respuesta oficial del Gobierno de México.

Se confirma desaceleración del consumo y la inversión privada en EUA en el primer trimestre. De acuerdo con la estimación revisada, el PIB de EUA creció a una tasa trimestral anualizada de 3.1%, mayor que el de 2.2% del trimestre anterior. Si bien el crecimiento del primer trimestre resultó mayor que el trimestre previo, ésta cifra demuestra cierta debilidad pues el consumo privado y la inversión fija registraron sus menores crecimientos en los últimos cuatro y trece trimestres, respectivamente.

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000