ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 28/04/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 22 al 26 de abril de 2019.

Nacionales

Las ventas al menudeo mostraron una fuerte recuperación por segundo mes consecutivo, con un crecimiento del 1.2% mensual desde enero. El crecimiento acumulado de los primeros dos meses del año muestra una sólida recuperación de 3.9% desde diciembre del año pasado, cuando vimos el desempeño mensual más débil desde 2012.

En términos anuales, las ventas minoristas aumentaron 1.6% con respecto al mismo mes del año anterior, desde 1.4% en enero, superando a otros indicadores de ventas del mismo mes, como las ventas de automóviles, que cayeron un -5.3% anual y las ventas en mismas tiendas de la ANTAD con una caída de -0.5% real anual. Mientras tanto, otro indicador que también se publicó hoy es el indicador del sector servicios, el cual también mostró un tono positivo con un incremento anual del 2.1%.

Los sectores que mostraron un mejor desempeño durante febrero es el de ferreterías, tlapalería y vidrios con + 5% anual y el de tiendas de autoservicio y departamentales con un crecimiento de + 4.4% anual. Adicionalmente, las ventas por Internet se expandieron a tasas elevadas, 29% anual en febrero desde un promedio de 11% en 2018. En el extremo opuesto, los sectores más débiles en febrero fueron las ventas de artículos de papelería y productos personales, que cayeron un 7% y enseres domésticos y computadoras cayeron -1.3% anual.

En cuanto a la Encuesta Citibanamex de Expectativas, el consenso ahora muestra a Banxico recortando la tasa antes de lo que se esperaba. Los resultados de la encuesta más reciente continuaron mostrando una fuerte convicción de que Banxico recortará la tasa de política monetaria en los próximos 11 meses, ya que el 87% de los encuestados se encuentran en este campo. Sin embargo, la nueva mediana de la encuesta es septiembre de 2019 desde noviembre de 2019 en la encuesta anterior. Esta es la fecha más temprana para la mediana de la encuesta desde enero de este año, cuando el consenso señalaba que el recorte sería en agosto de 2019. Aun así, los analistas creen que el recorte de tasas por parte de Banxico procederá con cautela, ya que las estimaciones para cierre de año de la tasa de política monetaria en 2019 y 2020 se mantuvieron sin cambios en 8.00% y 7.25% respectivamente.

Las estimaciones para el tipo de cambio suponen una depreciación más limitada del peso contra el dólar en 2019. El Consenso colocó la paridad peso-dólar para el cierre de 2019 en un nivel de 19.95, una revisión a la baja desde los 20.10 hace una quincena. Respecto al tipo de cambio al cierre de 2020, la estimación es de 20.10.

El consenso prevé que la inflación general anual sea de -0.20% en la primera mitad de abril, lo que implica una tasa anual de 4.21%, por arriba del 4.06% observado dos semanas atrás. La inflación subyacente se anticipa se sitúe en 0.20% quincenal, lo que implica una tasa anual de 3.73%, también por arriba de la tasa de 3.60% registrada en la quincena anterior.

Para todo abril, el consenso estima que la inflación general anual se ubique en niveles cercanos al 4.2%. La inflación general se anticipa en -0.11% mensual y 4.24% anual, por arriba del 4.00% observado en marzo. Para el índice subyacente se prevé un aumento de 0.27% mensual, lo que implica una tasa anual de 3.68%, también por arriba de la tasa registrada en el mes anterior (3.55%).

Las expectativas para la inflación general al cierre de 2019 y 2020 descendieron a 3.60% y 3.60%, respectivamente, desde 3.69% y 3.65% hasta hace dos semanas. Mientras tanto, las expectativas para la inflación subyacente en 2019 y 2020 se mantuvieron sin cambios en 3.50% y 3.40%, respectivamente.

Las expectativas de crecimiento económico para 2019 y 2020 se mantuvieron en 1.5% y 1.8%, respectivamente.

El desempleo se encuentra en una trayectoria gradual al alza. La tasa de desempleo en marzo se ubicó en 3.56% con datos ajustados por estacionalidad, la más alta desde diciembre de 2016, y por encima de nuestra proyección de 3.40%. Esto implicó que la tasa sin ajuste estacional se ubique en 3.25%, superior a la tasa de 2.94% de marzo de 2018. Por su parte, la tasa de subocupación se incrementó en 0.4 puntos porcentuales en marzo llegando a 7.1% en cifras con ajuste estacional. Finalmente, un dato positivo fue que la tasa de informalidad perdió 0.6 puntos porcentuales para colocarse en 57.1% con datos ajustados por estacionalidad. Consideramos que la trayectoria ascendente del desempleo continuará debido a las perspectivas para la actividad económica. En este sentido, proyectamos que la tasa de desempleo promedie 3.6% en 2019 (vs. 3.3% en 2018.)

El próximo lunes 29 de abril comenzará la construcción del nuevo aeropuerto. Durante la inauguración de la Feria Aeroespacial 2019, el Presidente López Obrador informó del inicio de la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucia y cuyo nombre será Felipe Ángeles. Sin embargo, el comunicado del Presidente fue precedido por la noticia de que un error en el diseño, que no contempló la presencia del Cerro de Paula, aumentará el costo del aeropuerto en 11.7%. Se prevé que las obras del nuevo aeropuerto concluyan en 2021.

El INPC disminuyó (-)0.03% en la primera mitad de abril respecto a la quincena previa. Este descenso fue más moderado en comparación con el pronóstico de -0.26% y el del consenso en la última encuesta de Citibanamex de -0.20%. A tasa anual, la inflación general aumentó a 4.38% desde 4.06% en la quincena anterior.

La inflación subyacente quincenal de 0.40% fue superior al pronóstico de 0.17% y a la de 0.20% esperada por el consenso de la encuesta de Citibanamex. Por componentes, los precios de los servicios se incrementaron en 0.52%, destacando el aumento de los servicios distintos a la educación y la vivienda, que aumentaron un 0.95%, el mayor crecimiento para una quincena comparable desde 1997. Este aumento fue impulsado por los precios de servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y restaurantes y similares. Mientras tanto, los precios de las mercancías subieron 0.28%, principalmente debido a la inflación de mercancías no alimenticias (0.31%). En términos anuales, la inflación subyacente ascendió a 3.94%, por encima de la tasa de 3.60% de la quincena anterior. Si bien mayor que lo anticipado, esta aceleración de la inflación de servicios se explica principalmente por el cambio del mes de las vacaciones de Semana Santa entre 2018 (en marzo) y 2019 (abril), en nuestra opinión, particularmente por los precios de los servicios relacionados con el turismo, cuyo aumento de precios tiende a ser temporal y se revierte después del periodo vacacional.

Los precios no subyacentes registraron una disminución quincenal de (-)1.32%, lo que en términos anuales implicó una tasa de 5.77% desde 5.54% durante la quincena anterior. La inflación anual no subyacente estuvo por encima de nuestra proyección de 5.54% y de la estimación mediana en nuestra Encuesta de Citibanamex de 5.68%. Los precios de la energía se redujeron en 2.97% quincenal, debido a la disminución ya anticipada de los precios de la electricidad (-12.3% quincenal) dada la entrada en vigor en 18 ciudades de los subsidios correspondientes por la temporada cálida. El impacto de la disminución del precio de la electricidad en la inflación general quincenal (-0.26pb) fue menor que el año pasado (-0.33pb) debido al menor peso de este rubro en la nueva base del IPC (1.49% ahora vs. 2.81% antes). También vale la pena notar la disminución quincenal de los precios de las frutas y verduras de (-)1.09%, rubro que también tiene un componente estacional.

El pronóstico de Citibanamex para la inflación anual al cierre de 2019 se mantiene en 3.8%. Se ha venido anticipando un repunte temporal en las cifras de la inflación general anual en abril y mayo, principalmente debido a los efectos aritméticos que afectan los precios no subyacentes, en particular la electricidad. Aun así, como se mencionó anteriormente, el rebote observado en la primera quincena de abril fue mucho mayor que el pronosticado y se relacionó principalmente con aumentos significativos en el subíndice subyacente. Si bien gran parte de la sorpresa puede ser estacional y revertirse en las próximas semanas, es posible que estos aumentos de precios reflejen los mayores precios de los energéticos a nivel mundial, lo que podría implicar una mayor persistencia. Además, observamos que el subíndice de mercancías y sus dos componentes principales también mostraron cifras ligeramente superiores a las esperadas, lo que puede ser un indicio de la materialización de riesgos al alza, como los aumentos recientes en salarios, aunque un poco antes de lo esperado. Por lo tanto, los datos de inflación para todo el mes de abril serán cruciales para evaluar hasta qué punto la sorpresa de esta quincena puede ser temporal.

La actividad económica en febrero creció a un ritmo moderado. Durante febrero, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), un proxy mensual del PIB, creció 0.3% mensual, en línea con nuestro pronóstico, y que se compara con el aumento registrado en enero de 0.2% mensual. Por sectores, la producción industrial (esta cifra ya se conocía) y los servicios crecieron 0.3% y 0.1% mensual, respectivamente, mientras que el sector primario aumentó 3.5% mensual. En la comparación anual, el IGAE registró un crecimiento de 1.1%, desde 1.2% en enero.

La serie original (sin ajuste estacional) muestra que el IGAE creció a una tasa anual de 1.1% en febrero, ligeramente por debajo de nuestra proyección de 1.4%. Por sectores, la producción industrial disminuyó 0.8% interanual, mientras que el sector de servicios se desaceleró a 1.7% desde 2.2% en enero. Mientras tanto, el sector agropecuario creció 9.2%.

Las cifras de IGAE durante el período de enero-febrero confirman nuestra estimación de una disminución trimestral desestacionalizada de 0.1% para el PIB durante el 1T2019. La tendencia tanto para la producción industrial como para el sector de servicios indica que la desaceleración es generalizada. También los datos a marzo de ventas minoristas, exportaciones no petroleras, creación de empleos y tasa de desempleo apuntan en esa dirección. En este sentido, estimamos que en el primer trimestre de 2019 el PIB registró una disminución trimestral desestacionalizada de 0.1% (desde un crecimiento de 0.2% en el 4T2018) y un crecimiento anual de 1.6% en la serie sin desestacionalizar (desde 1.7% durante el 4T2018).

Tras un complicado cierre de 2018, las ventas minoristas logran una sólida recuperación en los primeros dos meses del año. En febrero, las ventas al menudeo registraron un crecimiento mensual de 1.2%, cifra con la cual se alcanza un crecimiento acumulado de 3.9% desde diciembre del año pasado, cuando vimos el desempeño mensual más débil desde el 2012. Además, a tasa anual en febrero se reportó una expansión de 1.6%, superior al 1.4% registrado un mes antes. Los sectores que mostraron un mejor desempeño durante febrero fueron ferreterías, tlapalerías y vidrios, con una expansión anual de 5% mientras que las ventas por internet se expandieron a una tasa anual de 29%, significativamente superior al promedio de 11% observado en el 2018. De manera contrastante, las ventas de artículos de papelería y productos personales cayeron un 7% anual. En general, estos datos aportan una nota positiva al desempeño del consumo durante el primer trimestre, no obstante el panorama continúa mixto.

El director general de Pemex presentó el “Programa Oportunidades de Inversión en Campos Maduros: Incremento en el factor de recuperación”. Con esto Pemex busca producir más de 2.4mbd al final del sexenio – al mes de febrero, la plataforma de producción se ubica en 1.7 mbd. Mencionó que “si en el pasado los procedimientos concursales se desarrollaban en 130 días, ahora se llevan a cabo en 51, lo cual representa una reducción en los plazos de cerca del 60%”. Además, Romero Oropeza reiteró el compromiso de fortalecer a Pemex con base en el primer incremento en los los recursos para inversión en cuatro años, y que se ubican en 273 mil millones de pesos (aproximadamente1.1% del PIB ) para 2019.

Internacionales

El informe de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC por sus siglas en inglés) sobre el T-MEC es favorable a su ratificación por el Congreso de aquel país. El USITC ve impactos positivos aunque modestos sobre la economía de los EUA; PIB y empleo 0.35% y 0.12% respectivamente superiores a los del escenario base. Las exportaciones estadounidenses a México aumentarían en 14,200 mdd (6.7%) y sus importaciones desde nuestro país en 12,400 mdd; el consecuente menor déficit comercial de los EUA está en línea con una de las prioridades de la admninstracion Trump, independientemente de si las compartimos o no. Los efectos favorables derivan de un efecto de desviación de comercio centrado en el sector automovilstico dadas las mayores restricciones de contenido regional, que lleva a precios ligeramente mayores al consumidor. En el mismo sentido opera un menor alcance del mecanismo de solución de disputa inversionista-estado, lo cual, de acuerdo con el reporte, reduciría marginalmente la inversión estadounidense en México y llevaría a un ligero aumento de la inversión doméstica en Estados Unidos. En lo laboral, el estudio enfatiza el reforzamiento de los mecanismos de negocación colectiva y establece que ello podría llevar en México a un mayor porcentaje de afiliados a sindicatos y un incremento en los salarios de los sindicalizados de 17.2% en promedio, aunque deja en claro que ello está en función de una aplicación rigurosa de dicho compromiso, tema que seguramente enfatizará la mayoría demócrata en la cámara de representantes de aquel país. Comienza así la etapa de ratificación legislativa del T-MEC en los EUA con lo que – más allá de los detalles – constituye una opinión técnica favorable.

Los índices S&P y Nasdaq alcanzan niveles máximos históricos. La temporada de reportes de empresas en EUA ha sido sorpresivamente positiva, lo que ha impulsado el optimismo en los participantes en los mercados de renta variable en ese país. Tanto el S&P como el Nasdaq superaron los niveles máximos alcanzados en septiembre del año pasado, dejando atrás el pesimismo del último trimestre del año que significó un retroceso de aproximadamente 20%. Igualmente, el dólar se benefició subiendo frente a las principales monedas, similar al porcentaje ganado frente al peso, el cual cerró en 18.9 pesos por dólar. En cuanto a su desempeño frente a las monedas emergentes, éste fue ligeramente más moderado, con una ganancia del dólar de 0.13%.

El precio del petróleo continúa con su acelerado ascenso. Esta vez impulsado por las declaraciones del Presidente Trump sobre las sanciones a Irán y la cancelación de las concesiones a 5 países para importar petróleo de ese país. A partir de ello, consideramos que la contribución de petróleo Iraní a la oferta global podría reducirse a la mitad de lo que representó en el primer trimestre del año (desde 1.1-1.3 millones b/d hasta 500-650 mil b/d, aproximadamente). Los mercados incrementaron el precio del crudo en 38.5%, en lo que va del año, alcanzando los 74.5 dólares por barril (Brent). Hemos ajustado nuestro pronóstico para el promedio del año a 72 dpb (desde 70dpb) y para la mezcla mexicana a 64 dpb para el mismo periodo.

 

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000