ECONOMÍA: Las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2019.

Agencia GAEAP. 31/03/19.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa de la situación de las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2019. A continuación se presenta un resumen de los puntos más importantes de dicho informe:

Resumen

Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de febrero:

 Durante el periodo enero-febrero de 2019, el balance público presentó un déficit de 27.6 mil millones de pesos, el cual es menor al programado de 89.1 mil millones de pesos. Asimismo, el balance primario registró un superávit de 57.7 mil millones de pesos, que se compara con el superávit primario previsto en el programa de 12.4 mil millones de pesos.

 En enero-febrero de 2019, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 9.9 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

El gasto neto presupuestario fue inferior al programa en 77.2 mil millones de pesos, resultado principalmente, del menor gasto programable en 60.5 mil millones de pesos. Respecto a enero-febrero 2018, el gasto presupuestario registró una disminución real de 7.7 por ciento, derivado de la disminución de 5.5 por ciento real en el gasto programable y una disminución de 12.7 por ciento real en el no programable.

En enero-febrero de 2019, los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal aumentaron en 1.9 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior y fueron mayores al programa en 8.6 mil millones de pesos. Por su parte, los ingresos presupuestarios totales del Sector Público, incluyendo Pemex, CFE y organismos de control presupuestario directo, disminuyeron 3.9 por ciento en términos reales y fueron inferiores al programa en 31.1 mil millones de pesos, principalmente por el efecto de un menor precio y producción del petróleo.

A febrero de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 10 billones 499.2 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 815.7 mil millones de pesos, y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 40.7 mil millones de pesos.

Evolución de las finanzas públicas

Al mes de febrero de 2019, los principales balances de las finanzas públicas fueron mejores que lo programado. En enero-febrero de 2019, el balance público presentó un déficit de 27.6 mil millones de pesos, por debajo del déficit previsto en el programa de 89.1 mil millones de pesos. En el mismo lapso del año anterior se observó un déficit de 67.8 mil millones de pesos.

El balance primario presentó un superávit de 57.7 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de un superávit de 12.4 mil millones de pesos. El superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 7.3 mil millones de pesos.

El balance público a enero-febrero sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 69.3 mil millones de pesos.

Los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 9.9 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año anterior, presentaron un déficit de 44.6 mil millones de pesos.

Ingresos presupuestarios del sector público

En enero-febrero de 2019 los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 853.9 mil millones de pesos, monto inferior en 31.1 mil millones de pesos a los previstos en el programa. A su interior, los ingresos petroleros fueron inferiores en 41.2 mil millones de pesos, los tributarios en 13.1 mil millones de pesos, y los de la CFE y las entidades de control presupuestario directo en 4.0 mil millones de pesos. Mientras que los ingreso no tributarios fueron superiores a lo previsto por 27.2 mmp.

La evolución de los principales rubros de ingresos respecto al año anterior fue la siguiente:

Los ingresos petroleros se ubicaron en 105.5 mil millones de pesos, menores en 32.7 por ciento real a los del año anterior, como consecuencia de la disminución en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (8.6 por ciento anual) y en la producción de petróleo (11.9 por ciento anual).

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 577.8 mil millones de pesos, monto mayor en 3.4 por ciento real respecto al de 2018. Si se excluye el IEPS a combustibles, la cifra de recaudación disminuye en 0.7 por ciento en términos reales. Al interior de los ingresos tributarios se observan resultados mixtos, si bien la recaudación del ISR aumentó en términos reales en 3.1 por ciento respecto al año anterior, la recaudación neta del IVA se redujo en 8.2 por ciento, esto último debido a los adeudos pendientes de saldos a favor provenientes del ejercicio fiscal anterior.

 Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal fueron de 41.8 mil millones de pesos, cifra inferior en 2.5 por ciento en términos reales a la del año previo.

 Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 65.8 mil millones de pesos, monto superior en 4.9 por ciento real respecto a lo observado en 2018.

 Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 63.2 mil millones de pesos y fueron menores en términos reales a los del año pasado en 6.2 por ciento.

Gasto neto presupuestario del sector público

A febrero de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 897.2 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa en 77.2 mil millones de pesos. A su interior, el gasto programable fue menor al programa en 60.5 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 52.1 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada y en 31.2 mil millones de pesos del IMSS, del ISSSTE y Pemex conjuntamente, que se compensan en parte por el mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 26.5 mil millones de pesos. El gasto no programable fue inferior en 16.6 mil millones de pesos a lo previsto, debido al menor pago de Adefas y otros por 10.9 mil millones de pesos y menor costo financiero por 6.9 mil millones de pesos.

Respecto a enero-febrero de 2018, el gasto neto pagado fue menor en 7.7 por ciento en términos reales, el gasto no programable fue inferior en 12.7 por ciento y el gasto programable en 5.5 por ciento.

Respecto a la evolución por rubro de gasto destaca lo siguiente:

 Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron inferiores en 27.6 por ciento real.

La inversión física fue menor 5.8 por ciento real.

El gasto de operación disminuyó 2.7 por ciento real, dentro de este rubro los servicios personales disminuyeron 3.2 por ciento en términos reales.

 Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 7.5 por ciento en términos reales.

 Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 7.9 por ciento real.

El costo financiero de la deuda aumentó 11.1 por ciento real, por un mayor pago de intereses de la deuda y por mayores recursos para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de febrero de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 499.2 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 725.1 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 196.9 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 774.1 mil millones de pesos).

La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al término de febrero de 2019 se ubicó en 10 billones 815.7 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 6 billones 938.7 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 202.3 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 877 mil millones de pesos).

Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 8 billones 40.7 mil millones de pesos en febrero de 2019. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 224.2 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 94.8 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 816.5 mil millones de pesos).

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