En años recientes se ha acuñado el término MINT, para designar al siguiente conjunto de países: México, Indonesia, Nigeria y Turquía, como la segunda generación de economías emergentes que darán impulso a la economía global. Similar al término BRIC, que agrupa a las economías de Brasil, Rusia, India y China, se prevé que el ritmo de crecimiento de los miembros de MINT sea tal, que resulten un importante destino para la atracción de inversiones, desarrollo de industrias y mercados de consumo para diferentes segmentos.
Se habla de estas economías como un importante “club de economías” para el desarrollo, derivado de diversos factores: en principio de cuentas, porque poseen una población joven y abundante, lo que representa una gran fuerza laboral flexible; cuentan con una ubicación geográfica estratégica, lo que facilita la penetración a mercados de consumo de economías desarrolladas; los cuatro países son productores de commodities, o bienes de consumo; y adicionalmente, los pronósticos de crecimiento económico de dichos países son muy alentadores rumbo al año 2050, superando incluso economías como Canadá o Italia.
De ahí la importancia de analizar el comportamiento de la industria de calzado en estas cuatro economías. Conocer los patrones de consumo e intercambio comercial de algunos de nuestros competidores, permitirá generar estrategias para el crecimiento empresarial, así como detectar oportunidades y amenazas para el fortalecimiento del sector en su conjunto.
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