ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 10/03/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 4 al 8 de marzo de 2019.

Nacionales

S&P revisó su perspectiva para las calificaciones a largo plazo de México a negativo de estable, y la mantiene en BBB + / A-2 para la deuda soberana en moneda extranjera. La perspectiva negativa refleja su estimación de pasivos contingentes potencialmente más altos y menores perspectivas de crecimiento del PIB, que podrían debilitar la capacidad de servicio de deuda del soberano.

S&P mantiene la calificación de Pemex en BBB+, pero redujo la perspectiva, de estable a negativa, en línea con su reciente decisión sobre el soberano. Este movimiento confirma que la calilficadora continúa viendo una estrecha relación entre el gobierno federal y la petrolera y su confianza en que aquél responderá ante cualquier dificultad en Pemex. Igualmente, la calificadora reconoció los esfuerzos que el gobierno está haciendo para apoyar a la empresa, sin embargo, los calificó de insuficientes. Así, tanto el soberano como Pemex hoy mantienen una calificación de BBB+ de la calificadora S&P, 3 escalones arriba de grado especulativo, ambos con un perspectiva negativa. Sin embargo, en la evaluación del crédito de Pemex de manera independiente, es decir sin el respaldo del gobierno federal, la calificadora redujo la calificación de Pemex a b- desde bb- debido a que consideran que el plan financiero presentado es insuficiente para mejorar el perfil de la empresa. Así, la empresa indicó que hay una probabilidad de 1/3 de que reduzca finalmente la calificación de deuda en moneda extranjera y de largo plazo tanto de Pemex como del gobierno federal en el siguiente año. Por otro lado, Moody’s alertó el 1º de marzo sobre un posible cambio a la calificación que otorga a la petrolera e indicó que estará pendiente de su evolución en la primera mitad del año.

El resultado de las finanzas públicas para enero de 2019 envía señales mixtas. Por un lado, el balance público registró un déficit de 42.7 mil millones de pesos (mmdp), menor al programado por la SHCP de 70.3 mmdp, pero superior al observado un año antes. En el caso del balance primario, se registró un superávit de 15.9mmdp, que contrasta con el déficit primario programado de 0.6 mil millones de pesos. La mejora en los balances respecto a lo programado se debe a que el menor gasto del gobierno federal superó a la menor recaudación. Por el lado del gasto: fue inferior al programa en 36 mmdp, como resultado principalmente, del menor gasto del gobierno federal por 29.5 mmdp, que incluye reducciones a los gastos de los ramos autónomos y de servicios personales. Mientras que los ingresos presupuestarios disminuyeron 7.5% real anual y fueron inferiores al programa en 24.4 mmdp, principalmente por el efecto de un menor precio y producción del petróleo. En cuanto a los ingresos tributarios no petroleros, éstos registraron un crecimiento real anual de 2.3%, impulsados por aumento en IEPS e ISR de 54.5 y 1.4%, respectivamente, mientras que el del IVA disminuyó 12.3%. Si se excluye el IEPS a combustibles, los ingresos tributarios no petroleros disminuyeron 3.1%. La mayor recaudación por IEPS se explica por el aumento en el IEPS en enero de 2019, cuando por cada litro de gasolina se recaudaron 4.8 pesos por litro, mientras que un año antes era de tan solo 2.25 pesos por litro.

Por otro lado, las ventas de autos cayeron en febrero en -5.3% con respecto al año anterior. Este dato sugiere que la recuperación que vimos en enero de 1.9% no fue el inicio de una recuperación duradera. La debilidad en las ventas de autos de febrero apunta hacia otro mes poco alentador en el sector comercial.

Las sorpresas para la actividad (negativas, en general) y para la inflación (positivas principalmente por la no subyacente) se reflejaron en la encuesta de Banxico. La mediana de las expectativas de inflación general para el cierre de 2019 bajó a 3.65% en febrero de 3.80% el mes anterior, mientras que para la subyacente se mantuvo en 3.50%. Por su parte, la expectativa de crecimiento del PIB para 2019 bajó a 1.63% desde 1.80%.

Resultados mixtos de los indicadores de opinión de las manufacturas en febrero. El PMI se ubicó en 52.4 puntos, 0.14 puntos por abajo del dato de enero. La confianza empresarial en este sector aumentó 0.2 puntos al ubicarse en 51.3 puntos. Por otra parte, las remesas del exterior continuaron creciendo. En enero de 2019, el ingreso por remesas aumentó 6.5% anual, al ubicarse en 2,415 millones de dólares.

En febrero se registró una inflación general mensual de (-)0.03%, una disminución más moderada respecto a la estimación de (-)0.14% y relativamente en línea con la del consenso de la Encuesta de Citibanamex de (-)0.02%. Esta variación mensual es la menor para un febrero desde 2002. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 3.94%, que se compara con la de 4.37% del mes anterior. Con los resultados a febrero, confirmamos nuestro pronóstico para la inflación anual de 3.90% al cierre del año.

En lo que respecta a la inflación subyacente, en febrero se ubicó en 0.43% mensual, ligeramente superior que nuestro pronóstico y el del consenso, ambos de 0.41%. El incremento mensual de los precios subyacentes se debió, principalmente, a la expansión de 0.49% del subíndice de mercancías, destacando un incremento relativamente fuerte en los alimentos procesados. Los precios de los servicios crecieron a una tasa mensual de 0.36%, impulsados por aumentos en los precios de las colegiaturas, restaurantes y otros servicios de alimentación. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 3.54%, ligeramente menor que la de 3.60% observada en enero.

Por otro lado, la inflación no subyacente se ubicó en (-)1.38% mensual y en 5.25% a tasa anual. Esta última cifra es mayor que nuestra estimación de 4.86%, y menor que la proyección del consenso de 5.37%. En términos de las variaciones mensuales, hacemos notar la fuerte disminución en los precios de las frutas y verduras de (-)9.1%, la mayor caída para un febrero desde 2002, destacando las reducciones en los precios de tomates, chiles y papas. En contraste, los precios de los energéticos subieron 0.8% mensual, después de registrar caídas en los dos meses previos.

Confirmamos nuestro pronóstico para la inflación anual de 3.90% al cierre del año. La cifra observada de 3.94% anual al cierre de febrero indica que la inflación general continúa desacelerándose rápidamente. Cabe destacar que alrededor del 49% de los artículos dentro del IPC ahora están creciendo a tasas de 4% o menores, la mayor proporción desde finales de 2016. Sin embargo, la no subyacente sigue siendo el principal motor de las recientes disminuciones en la inflación general, mientras que la desaceleración de la inflación subyacente ha sido más modesta. Para este último subíndice, todavía esperamos ver cierta rigidez a la baja, particularmente porque anticipamos que el aumento de los salarios afectará gradualmente los precios al consumidor.

Internacionales

Los mercados financieros cayeron ante noticas en Europa y Estados Unidos. Los principales índices bursátiles registraron movimientos negativos ante las preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento económico mundial. En este sentido, destacó que el Banco Central Europeo recortó su previsión de crecimiento de la zona, por lo que anticipa que su primer aumento en tasa desde que ocurrió la crisis financiera global se pospondria hasta 2020, al tiempo que decidió ofrecer a los bancos una nueva ronda de préstamos baratos para ayudar a revitalizar la economía de la zona euro. Dichas acciones se dieron en un contexto en el que la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales en el mundo también se encuentran frenando las alzas de las tasas de interés, por preocupaciones respecto a las tensiones comerciales, la incertidumbre del Brexit y los problemas de deuda en Italia.

La Fed publicó su Libro Beige. El mal clima invernal y mayores costos de los créditos han frenado el consumo, además de que han aumentado la preocupación en el sector manufacturero por una posible desaceleración de la demanda y mayores costos de materia prima por aranceles. Sin embargo, la economía continuó creciendo a finales de los meses de enero y febrero en 10 de los 12 distritos de la Reserva Federal. También, la mayoría de los distritos reportó un crecimiento modesto del empleo.

La OCDE ajusta a la baja su pronóstico de crecimiento global para 2019 y 2020. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) hizo públicos sus pronósticos intermedios. En el documento se destacaron los ajustes en los estimados de crecimiento global que descendieron a 3.3% para 2019 y 3.4% para 2020, lo que implica un recorte de 0.2pp y 0.1pp cada uno con respecto a los estimados de noviembre. Estos ajustes responden a un mayor impacto de las tensiones comerciales y la incertidumbre política en Europa. En este sentido, el pronóstico de crecimiento para EUA descendió a 2.6% (-0.1pp) en 2019 y se mantuvo sin cambios para 2020 en 2.2%. Por su parte los estimados para México cayeron 0.5pp para ambos años, situándolos ahora en 2.0% y 2.3%.

En Estados Unidos se reporta menor creación de empleo privado y mayores déficits comercial y presupuestario. El indicador de empleo privado ADP registró una creación de 183 mil plazas en febrero, por debajo de lo estimado y del dato anterior (190 mil y 213 mil respectivamente). La balanza comercial presentó en diciembre un déficit de 59.8mmd, 18.8% mayor que el ocurrido en noviembre. Las exportaciones cayeron -1.9%, mientras que las importaciones aumentaron 2.1%. En el saldo de todo 2018, el déficit de la balanza se incrementó 12.5% (+68.8Mmdd) respecto a 2017. El déficit presupuestario se amplió a 310mmd en los primeros cuatro meses de su año fiscal; resultó 77% mayor en el mismo periodo del año fiscal pasado.

 

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

 

 

 

 

 

 

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000