ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 24/02/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 18 al 22 de febrero de 2019.

Nacionales

Durante la primera mitad de febrero la inflación general se ubicó en (-)0.10% a tasa quincenal, la menor para una quincena similar desde 2002 e implica una sorpresa positiva considerable, pues fue significativamente menor que nuestra estimación de 0.07% y la del consenso de nuestra última Encuesta de Expectativas de 0.06%. A tasa anual, la inflación general disminuyó a 3.89% desde el 4.21% de la quincena anterior.

La inflación subyacente de 0.26% quincenal es particularmente alentadora para las perspectivas de inflación. Este resultado también fue inferior al pronóstico de 0.31% pero ligeramente superior al consenso de 0.24%. Hay que tener en cuenta que un factor importante de preocupación en la  perspectiva de inflación (y al parecer también la de Banxico) es la resistencia a la baja de la inflación subyacente, lo que nos lleva a resaltar este elemento en particular. Por componentes, el aumento quincenal de los precios subyacentes se debió principalmente a una expansión de 0.34% en las mercaderías, en particular por factores estacionales que afectan al subíndice de las no alimenticias. Los precios de los servicios aumentaron en 0.17%, ya que los aumentos en precios como colegiaturas y vivienda, se vieron parcialmente compensados por la disminución de los precios de servicios turísticos, recreativos y deportivos, transporte en autobús y servicios de telecomunicaciones en paquete, entre otros. En términos anuales, la inflación subyacente fue de 3.51%, por debajo de la registrada en la quincena anterior de 3.55%.

Los precios no subyacentes registraron una disminución quincenal de (-)1.15%, la más baja para una primera quincena de febrero desde 2002. En términos de los resultados generales, la contribución de este índice fue sustancial y confirma que está en marcha un proceso de reversión a la media para este componente. En términos anuales, la inflación no subyacente disminuyó a 5.15% desde 6.31% durante la quincena anterior, ubicándose también por debajo de nuestra proyección de 5.69% y de la estimación mediana en nuestra encuesta Citibanamex de 5.87%. La principal sorpresa fue una caída significativa en los precios de las frutas y verduras, que disminuyeron (-)6.18% quincenal, lo que confirma la alerta enviada por nuestros esfuerzos de web scrapping (LatAm Multi-Asset Strategy Flash - Alert: Food poses downside risk to Mexico CPI). También vale la pena notar el ligero descenso quincenal de los precios de la energía en (-)0.01%, continuando con la desaceleración que hemos visto en este subíndice en los últimos meses.

Citibanamex confirma su previsión de 3.9% para la inflación general a fines de 2019. Sin embargo, el hecho de que la inflación haya registrado una desaceleración más rápida en las últimas quincenas, junto con sus expectativas de un menor crecimiento de la actividad económica, sugiere que el balance de riesgos para la inflación está ligeramente más balanceado que antes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la caída de la inflación sigue siendo impulsada principalmente por los precios no subyacentes, en particular el subíndice de precios de las frutas y verduras que es altamente volátil. Además, la inflación subyacente sigue mostrando cierta rigidez y, debido al efecto esperado por el aumento del salario mínimo, proyectamos que la inflación subyacente tendrá una tendencia gradual ascendente durante el resto del año hasta alcanzar 3.8% en diciembre de 2019.

El 18 de febrero, gobierno presentó el plan de apoyo a Pemex por un total de 107 mil millones de pesos –mmp-(5.5 mil millones de dólares), pero, en su gran mayoría, se refiere a recursos previamente anunciados: una inyección de capital por 25 mmp, el pago adelantado de 35 mmp asociados al apoyo federal para cumplir las obligaciones de pensiones de la empresa y 32mmp de ahorro por el combate al robo de combustible. Adicionalmente, cada año, la carga fiscal de Pemex se reducirá en 15mmp, aproximadamente. De todos estos montos, solamente hay “dinero nuevo” en lo que se refiere a la carga fiscal, la cual se amplió a 15mmp desde 11mmp por año, anunciadas previamente. Desde nuestro punto de vista, este apoyo se queda corto frente a los 60-100 mmp de apoyo adicional que anticipaba el mercado. Igualmente, no vemos en estos anuncios un plan de mediano o largo plazo que pueda mejorar los problemas estructurales de la empresa: i.e. mejorar sus procesos operativos y/o gerenciales, limitaciones tecnológicas y financieras para extraer los recursos prospectivos en aguas profundas y no convencionales, asì como su preferencia por realizar la exploración y producción por sì mismos y no en asociación con el sector privado.

La buena noticia es que Pemex no contratará nueva deuda este año. Según los anuncios del gobierno, la empresa únicamente hará operaciones de refinanciamiento para cumplir obligaciones que este año acumulan 6.6mmd en amortización de deuda y que para 2020 aumentan a 9.6mmd.

Las minutas de la última reunión de Banco de México confirman nuestra perspectiva sobre el futuro de la política monetaria. La discusión que tuvieron los cinco miembros de la Junta de Gobierno, incluyendo dos nuevos participantes confirma que existe mayor preocupación sobre las condiciones de holgura de la economía mexicana. Desde nuestro punto de vista, la Junta está transitando cautelosamente hacia una posición “neutral” después de haberse mantenido en terreno restrictivo durante más de 3 años. Mantenemos nuestra perspectiva de dos bajas de un cuarto de punto porcentual de la tasa de referencia por parte de Banxico este año, para alcanzar 7.75%.

Las minutas de la reunión de febrero del Banco de México esencialmente confirman nuestra expectativa de que los hacedores de política toman un paso cauteloso hacía una posición más neutral. En particular, encontramos en la discusión varios de los elementos que hemos identificado como relevantes para un cambio de posición. En términos generales, los comentarios sobre el balance de riesgos para la actividad —para el cual todos los miembros ven un sesgo a la baja— están en línea con nuestras expectativas, mientras que encontramos cierto elemento de sorpresa en que la mayoría (no todos) señalaran que la inflación general se está moviendo en línea con los pronósticos de Banxico de su último informe trimestral —aunque el subíndice subyacente esté mostrando una resistencia a la baja—. Coincidimos particularmente con esta última apreciación, si bien pensamos que los miembros de la Junta ofrecerían un juicio más duro sobre los resultados de la inflación hasta ahora.

La discusión refleja el hecho de que ésta es una Junta renovada. Encontramos más referencias a “un miembro” y menos a “todos” y “mayoría”. Vemos esto como algo natural, al ser la primera participación en el debate de dos de los cinco miembros de la Junta. Más aún, esto ofrece una oportunidad para potencialmente identificar algunos de los argumentos que traen a la mesa los nuevos miembros: por ejemplo, alusiones al temido término “recesión” aparecen en la discusión en lo que creemos estableció uno de los nuevos miembros al hablar de las señales enviadas por los indicadores cíclicos de INEGI. Esto llevó a una interesante réplica por otro miembro, sobre el hecho de que no se cuenta con suficiente información para saber en dónde se encuentra la actividad económica en realidad a principios de 2019 (si bien al final este miembro admite varios eventos que sugieren una intensificación de la desaceleración). En consecuencia, es más difícil resumir la discusión, pero en el agregado el tono de las minutas es decididamente más neutral que lo que sugería el comunicado que anunció la decisión de política monetaria.

Cómo procederá la Junta de aquí en adelante es aún un trabajo en proceso. Mientras que la decisión de mantener la tasa en 8.25% fue unánime, hacia adelante probablemente el debate se intensificará. Los posicionamientos sobre este aspecto en particular son atribuidos ya sea a la mayoría o a un miembro, más que a todos en su conjunto. Por ejemplo, uno sugirió que la restricción monetaria debería continuar por un periodo de tiempo prolongado, mientras que otro sugirió evitar que esta postura se alargue por mucho tiempo, particularmente si las condiciones de holgura se amplían. Uno más identificó el dilema entre debilitamiento de la actividad e inflación que continúa alta y concluye que no deberían descartarse aumentos adicionales a la tasa. Otro participante mencionó que las perspectivas de una normalización de la política monetaria más gradual en los países desarrollados, ofrece al Banco un poco más de margen de maniobra en su propia toma de decisiones. Así, encontramos en la discusión vigente varios de los argumentos que ya habíamos anticipado en el momento en el que cambiamos nuestro pronóstico hacia un primer recorte de la tasa de 25 pb por parte de Banxico en su reunión de junio, y como tal la lectura de las minutas nos lleva a reiterar nuestra postura.

El consenso reitera su pronóstico para tasas de Banxico. El consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas continúa anticipando que el próximo movimiento de la tasa de política monetaria de Banxico será un recorte. De hecho, 13 participantes de los 15 que respondieron a esta pregunta así lo indicaron. De acuerdo al consenso, noviembre sigue siendo la fecha para el próximo movimiento, aunque 7 participantes esperan que el recorte se dé hasta el primer trimestre de 2020, mientras que dos de ellos esperan que suceda tan pronto como junio de 2019. En general, las estimaciones para la tasa de política al cierre de 2019 y 2020 se mantienen en 8.25% y 7.75%, respectivamente —desde la encuesta del 5 de diciembre de 2018 para la primera de ellas, y desde el comienzo del año para la segunda—.

Las estimaciones para el tipo de cambio siguen con resultados mixtos. Por quinta ocasión consecutiva, el consenso ajustó a la baja su pronóstico de cierre de año para la cotización del peso respecto al dólar, ubicándose ahora en 20.00 desde el 20.17 anterior. Cabe señalar que las estimaciones del consenso para el tipo de cambio han disminuido en 63 centavos desde nuestra encuesta del 5 de diciembre de 2018. En contraste, las estimaciones para el cierre de 2020 se revisaron al alza por segunda vez consecutiva, en esta ocasión a 20.25 desde un 20.08 previo.

El consenso prevé que la inflación general anual se sitúe alrededor de 4.1% en la primera mitad de febrero. Se anticipa para el INPC de la primera quincena de febrero un crecimiento de 0.06% quincenal, que implica una tasa anual de 4.06%, por debajo del 4.21% observado en la quincena previa. Se anticipa además que la inflación subyacente se sitúe en 0.24% quincenal, que implica una tasa anual de 3.49%, por debajo de la tasa registrada en la quincena previa (3.55%).

Para todo febrero, el consenso prevé que la inflación general anual se sitúe en niveles cercanos al 4.1%. Para la inflación general se anticipa un cambio de 0.15% mensual y 4.13% anual, por debajo del 4.37% observado en enero. Para la inflación subyacente se anticipa un aumento de 0.38% mensual, que implica una tasa anual de 3.48%, también por debajo de la tasa registrada en el mes anterior (3.60%).

Las expectativas para la inflación general y subyacente al cierre de 2019 descendieron a 3.80% y 3.50%, respectivamente, desde las tasas anteriores de 3.90% y 3.55%. Mientras tanto, las expectativas correspondientes para estos dos indicadores en 2020 se mantuvieron sin cambio en 3.70% y 3.50%, respectivamente.

La expectativa para el crecimiento económico en 2019 se mantuvo en 1.7%. Para 2020, la mediana de los pronósticos de crecimiento del PIB es 1.9% en comparación con el 1.8% anterior; hacemos notar, sin embargo, que esta modificación refleja un cambio en la composición de la muestra de participantes. Considerando solo a las instituciones que participaron tanto en la encuesta más reciente como en la anterior, el pronóstico de crecimiento del PIB en 2020 se mantiene en 1.8%.

Internacionales

En EUA dos noticias positivas: la aprobación del Presupuesto y avances en las negociaciones comerciales con China, cuyas conversaciones continuarán la próxima semana. Sin embargo, la aprobación del Presupuesto no ha sido sin controversias, pues el Presidente ha declarado una situación de emergencia humanitaria en la frontera sur con la intención de utilizar alrededor de 8 mil millones de dólares del presupuesto militar para construir el muro. Esto ha generado diversas reacciones entre los miembros del Congreso de EUA, quienes buscarán bloquear esta decisión del Presidente.

Los mercados de renta variable reaccionaron con optimismo, principalmente a las noticias comerciales entre EUA y China. Igualmente, el precio del petróleo volvió a subir. Los activos mexicanos tuvieron una sesión menos optimista, el peso se mantuvo sin cambio. Llama la atención que los bonos de Pemex en dólares mostraron un ligero comportamiento negativo frente al soberano, subrayando que el paquete de apoyo anunciado por el Presidente no logró mejorar la percepción de los inversionistas.

Se reanudaron las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El 20 de febrero se inició una cuarta ronda de negociaciones comerciales entre ambos países en Washington. De acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca, las conversaciones se dirigen a “lograr los cambios estructurales necesarios en China que afectan el comercio con Estados Unidos”. Entre las discusiones se encuentra un posible compromiso de China para comprar cantidades sustanciales de mercancías de EU. En las conversaciones con Liu He, Vice primer ministro de China, participan Robert Lighthizer, Steven Mnuchin, Wilbur Ross y Peter Navarro.

Las proyecciones de Citibanamex para la economía mundial sugieren una pérdida de dinamismo este año. Ahora estiman un crecimiento de la economía mundial de 2.9% anual (0.1 puntos porcentuales por debajo de lo que estimábamos al inicio del año, y menor al 3.2% del 2018) y mantenemos el mismo 2.9% para el 2020. Vemos riesgos asociados al futuro de las políticas comerciales, lo cual afectaría tanto a economías avanzadas como a las emergentes. Nuestro escenario base considera que China y EUA pronto alcanzarán un acuerdo preliminar que permita que las negociaciones continúen durante tres meses más y se evite el escalamiento inmediato de aranceles. Esto, sin embargo, no será suficiente para eliminar el riesgo asociado a una guerra comercial. De hecho vemos dos escenarios posibles, si todo se arregla de manera exitosa y se eliminan los aranceles impuestos en los últimos dos años de EUA a Europa y sobre todo a China, el PIB mundial podría tener un crecimiento adicional de 0.5pp. En el caso opuesto, en el que hay un escalamiento importante de tensiones (con aranceles de 25% entre EUA, China, Europa y Japón), el impacto sería de una reducción adicional de -0.4pp sobre el crecimiento global. En particular para EUA, mantenemos la perspectiva para 2019 de un avance anual de 2.6% (2.9% en el 2018) por encima de su dinámica de largo plazo, y una desaceleración a 2.0% en el 2020.

Esta percepción de desaceleración se fortalece con el resultado de los resultados preliminares de PMI para febrero que publicó Markit este jueves. Los índices para las principales economías mostraron un deterioro generalizado, 3 de las 4 principales economías del mundo reportaron niveles por debajo de 50, es decir, indicando la posibilidad de que la producción manufacturera se haya contraído durante este mes.

 

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

 

 

 

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000