ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 3/02/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 28 de enero al 1 de febrero de 2019.

Nacionales

Se desaceleró el PIB en el último trimestre del 2018 así como su avance promedio anual. Creció respecto al trimestre anterior 1.2% anualizado y 1.9% anual, sobre la serie desestacionalizada. El promedio del año fue un crecimiento de 2% anual, la tasa más baja desde 2013 (2.1% en 2017). Como ha sido usual, la debilidad se concentró en la industria, la cual cayó moderadamente en el trimestre en términos anuales; mientras que el sector servicios y agrícola avanzó 2.8% y 2.5% anual respectivamente, dinamismo similar al de los nueve meses anteriores.

El sector industrial continúa siendo el principal lastre para la actividad económica en México. Durante el cuarto trimestre de 2018, el sector industrial registró una disminución desestacionalizada de (-) 1.1% respecto al trimestre anterior, y un crecimiento de solo 0.2% en todo 2018. En contraste, los servicios continuaron como el principal motor del crecimiento, mostrando una expansión trimestral desestacionalizada de 0.8% en el cuarto trimestre de 2018, y un crecimiento de 2.8% en todo el año. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta última cifra fue inferior al incremento de 3.1% registrado en 2017. Finalmente, el sector primario creció a un ritmo trimestral desestacionalizado de 1.9% en el cuarto trimestre y aumentó 2.4% en todo 2018.

Balance fiscal positivo en 2018. La SHCP publicó su informe sobre las finanzas públicas en el 4T’18, el cual mostró los balances del gobierno en 2018 con resultados, en general, positivos. El balance primario concluyó en 0.6% del PIB, menor al 0.8% anticipado. A pesar de esto, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que son la medida más amplia del balance del gobierno federal, registraron un déficit de 2.3% del PIB, el cual es menor al objetivo de déficit aprobado por el Congreso para 2018 y al déficit observado en 2017, ambos de 2.5% del PIB. Así, los saldos históricos de RFSP continuaron con una trayectoria descendiente al cerrar el año en 44.8% del PIB, la menor proporción desde 2014.

Se expande el crédito al Sector Privado al cierre del 2018. El Crédito Vigente al Sector Privado alcanzó 4,453.3 mil millones de pesos en diciembre de 2018, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 4.9% en términos reales. Por rubro, los créditos a las empresas fueron los que registraron la mayor expansión anual con una lectura de 6.3% y destacándose el componente de construcción con una variación anual real de 24.7%. El rubro de vivienda se expandió a una tasa de 4.7% real anual, mientras que el consumo atemperó marginalmente su ritmo de crecimiento a 1.5% real anual.

Bolsa tiene su mejor arranque en 13 años. En el mercado de renta variable, la y a pesar de la caída en otras bolsas, como el retroceso marginal del Dow Jones de 0.06%, el IPC logró avanzar 0.82% para concluir en 43,987.94 puntos, con lo que acumula un incremento de 5.65% en el mes, su mejor inicio en 13 años. Por su parte, rste jueves el peso logró una discreta recuperación de 0.15% para concluir en $19.11 pesos por dólar. Además, la curva local imprimió descensos a lo largo de todos sus nodos de 6pb en promedio replicando el comportamiento de los Bonos del Tesoro de EUA.

La balanza comercial destacionalizada registró el primer superávit desde noviembre de 2017. Con cifras ajustadas por estacionalidad, en diciembre de 2018 la balanza comercial registró un superávit de 138 millones de dólares (mdd), que contrasta con el déficit de 2,564 mdd del mes anterior. En 2018 la balanza comercial acumuló un déficit de (-)13,704 mdd, mayor que el de (-)10,968 mdd de 2017. El incremento en el déficit comercial registrado en 2018 se explica por el mayor déficit de la balanza petrolera, que más que compensó el aumento en el superávit de la balanza no petrolera. Más allá del resultado de la balanza comercial, y del aumento mensual de 1.7% de las exportaciones no petroleras, los resultados de diciembre no son muy alentadores. Las importaciones de bienes intermedios y de capital registran una desaceleración en los meses recientes lo que, sumado a la perspectiva de menor crecimiento para la producción industrial en EUA, podría estar anticipando un menor dinamismo de la producción de manufacturas en México. En la misma línea, si bien las importaciones de bienes de consumo no petroleros crecieron marginalmente, permanece la tendencia a la baja que venía mostrando este rubro, lo cual parecería ser consistente con nuestra expectativa de un menor crecimiento del consumo privado para 2019. Asimismo, las exportaciones petroleras continúan con una tendencia decreciente, al tiempo que las importaciones petroleras mostraron una disminución importante respecto de los niveles observados en meses previos, en el contexto de desabasto de combustibles que se ha dado desde el último mes del año pasado.

Internacionales

La FED no movió su tasa de referencia, como se anticipaba, pero señalizó una postura monetaria menos restrictiva. El Comité de Política Monetaria mantuvo la tasa de fondos federales sin cambio en un rango entre 2.25%-2.5%. Sin embargo, la sorpresa provino al eliminar del comunicado las referencias sobre el siguiente movimiento de la Fed, anunciando que serán “pacientes” mientras evalúan el futuro de la política monetaria. Igualmente, el comunicado señala posibles cambios en la forma en que maneja su hoja de balance, sugiriendo que podrían aceptar un menor ritmo de desacumulación de activos hacia adelante. Estas dos señales apuntan hacia una postura menos restrictiva conforme los integrantes evalúan las condiciones financieras y económicas. Con esto, consideramos que nuestro pronóstico actual de dos incrementos adicionales a la tasa de fondos federales en el 2019 presenta riesgos a la baja.

En los mercados, la sorpresa de la FED se reflejó en un buen desempeño de las bolsas en EUA, mientras que las tasas en ese país bajaron; por factores locales el peso se depreció, al igual que la bolsa mexicana de valores. El S&P 500 subió 1.6%, mientras que las tasas de 2 y 10 años de EUA bajaron 7 y 3 pb respectivamente. En los mercados locales, el peso destacó entre sus pares por tener el desempeño menos favorable de la jornada con una depreciación de 0.72%, cerrando en 19.13 pesos por dólar, influido por la decisión de la calificadora Fitch de reducir dos escalones la calificación crediticia de Pemex. En el mismo sentido, el rendimiento del bono a 10 años del gobierno mexicano aumentó en 12pb a 8.47%.

El Presidente Trump y los legisladores demócratas llegan a un acuerdo para abrir el gobierno hasta el 15 de febrero. A pesar de no haber logrado obtener fondos para la construcción del muro, el Presidente accedió a un acuerdo que permite a los trabajadores gubernamentales regresar a sus empleos de inmediato y recibir el salario correspondiente a las semanas que el gobierno estuvo cerrado. Sin embargo, amenazó que al fin de estas tres semanas volverá a cerrar el gobierno en caso de no recibir el dinero solicitado para el muro o declarará una emergencia nacional para hacer frente a la crisis que él considera que actualmente se vive en la frontera con México. Estimamos que el impacto económico del cierre es de entre 0.2 y 0.3 puntos del PIB del primer trimestre.

Las negociaciones entre China y EUA siguen avanzando con una reunión el próximo 30-31 de enero en EUA. Esta semana hubo señales mixtas de las partes involucradas, que posiblemente provean un poco más de claridad durante esta semana. La fecha límite acordada para llegar a un acuerdo es principios de marzo, cuando EUA incrementaría los aranceles a 25% desde 10% actual a 200 mil millones de dólares de bienes chinos.

El CBO estima que el cierre parcial del gobierno federal restó al menos 11 mmd al PIB de EUA. Luego de que el Congreso y el Presidente Trump acordaran el viernes reabrir el gobierno al menos hasta el 15 de febrero, el CBO informó que el cierre récord de 35 días afectaría a la actividad económica en 0.2pp del PIB del 4º trimestre de 2018 y en 0.4pp del PIB del 1er trimestre de 2019, principalmente, por la pérdida de ingresos de los trabajadores federales, el retraso en el gasto federal en bienes y servicios y la reducción de la demanda agregada. Si bien parte de esta pérdida en actividad podría recuperarse en las próximas semanas, la estimación parece conservadora en tanto no incorporó otros efectos negativos indirectos como, por ejemplo, el que algunas empresas no pudieran obtener permisos federales o acceder a préstamos gubernamentales durante el periodo. Ello habría llevado a las empresas a posponer decisiones de inversión y contratación de personal, de acuerdo al mismo CBO, riesgos que podrían empeorar en caso de que el cierre del gobierno continúe.

 

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000