ECONOMÍA: Resumen semanal de la evolución económica y financiera de México y el mundo.

Agencia GAEAP. 27/01/19.- A continuación se presenta un resumen de las principales noticias económicas y financieras de México y el mundo durante la semana del 21 al 25 de enero de 2019.

Nacionales

La inflación arranca el año con una sorpresa positiva, aunque persisten las preocupaciones para el resto de 2019. El índice de precios al consumidor registró un crecimiento quincenal de 0.11% en la primera quincena de enero, que se compara favorablemente con nuestro pronóstico y el de consenso en la última Encuesta de Citibanamex, ambos de 0.27%. La inflación general anual disminuyó a 4.52% desde 4.66% en la quincena anterior.

El muy necesario respiro provino principalmente del subíndice subyacente, que registró un crecimiento quincenal de 0.08%, inferior a nuestro pronóstico de 0.23% y el del consenso de 0.20%. El aumento quincenal de los precios subyacentes se debió principalmente a una expansión de 0.22% en mercancías, en particular por factores estacionales que afectan al subíndice de alimentos, bebidas y tabaco. En contraste, los servicios disminuyeron en (-) 0.06%, principalmente, debido los precios del transporte aéreo y servicios turísticos en paquete, pero también debido a la evlolución de los precios de televisión por cable, hoteles y cortes de cabello. En términos anuales, la inflación subyacente comenzó el año en 3.64%, por debajo de la tasa de 3.73% de la quincena anterior.

Los precios no subyacentes mostraron un crecimiento de 0.19% quincenal y 7.31% anual. Esta última cifra también es más baja que nuestra proyección de 7.52% anual y la estimación mediana de nuestra encuesta Citibanamex de 7.62% anual. La sorpresa vino principalmente en los precios de la energía, que disminuyeron (-) 1.18% en la quincena. Aun así, destacamos la notable expansión quincenal de los precios de las frutas y hortalizas de 2.66%, lo que exacerba la tendencia alcista que hemos visto en los últimos meses para este concepto.

El Grupo Financiero CitiBanamex corroboró su previsión de 4.0% para la inflación general a fines de 2019. Incluso aunque hubo algunas sorpresas positivas en el último par de quincenas, considera que es demasiado pronto para decir si este es el comienzo de una situación más favorable. Como se mencionó anteriormente, esperan que la inflación lentamente mantenga una tendencia a la baja en los próximos meses para cerrar en 4% en este año, aunque todavía están preocupados por una serie de elementos que pueden evitar que esto suceda más rápido de lo esperado, como la gran proporción de artículos dentro del IPC que continúan creciendo a tasas anuales del 6% o más. Aun así, al menos para su próxima reunión de política monetaria, Banxico debería tomar un poco de consuelo de estas recientes sorpresas positivas sobre la inflación, así como del fortalecimiento relativo del peso registrado en el último mes.

La tasa de desocupación registró el mayor incremento mensual desestacionalizado en 4.5 años. Al cierre de 2018, la tasa de desocupación nacional se ubicó en 3.56% de la PEA, mayor en 0.26pp a la del mes anterior y la más elevada en los últimos 2 años. En el mismo periodo, la tasa de desocupación urbana ascendió a 4.41%, mayor en 55pp a la de noviembre pasado. A pesar de estos incrementos, durante 2018 la tasa de desocupación nacional desestacionalizada promedió 3.33% y la urbana 3.97%, las menores para un año completo desde que se publica la ENOE con la metodología actual (2005). Ello, junto con la menor generación de empleos formales, podría apuntar a que las condiciones del mercado laboral comienzan a relajarse, si bien desde niveles de poca holgura.

Sigue vigente la expectativa de presiones sobre la inflación. El consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas espera que la inflación en la primera quincena de enero alcance 0.27% quincenal, que implica una tasa anual de 4.69%, ligeramente superior al 4.66% de la quincena previa. Lo anterior, como resultado de aumentos en las inflaciones anuales tanto de los índices subyacente y no subyacente. Nosotros esperamos que los agropecuarios en particular continúen presionando al alza. Para el cierre de 2019, la inflación general esperada por el consenso se mantuvo en 4.0%, si bien el índice subyacente ahora se espera cierre el año en 3.6% desde 3.5% la quincena previa. Para 2020, la inflación general y subyacente se estima en 3.7% y 3.5%, respectivamente. Por su parte, la expectativa sobre el próximo movimiento de tasas de Banxico continúa muy dividida, con 9 instituciones señalando una disminución entre agosto de 2019 y marzo de 2020 y otros 7 anticipando un incremento entre marzo y mayo de 2019. Existe un mayor consenso en torno a las expectativas de crecimiento e inflación para 2019, con 23 de 24 participantes anticipando una desaceleración de la economía y todas esperando una menor inflación. Además, destaca una menor depreciación esperada para el cierre de 2019.

Se recupera ligeramente la actividad económica durante noviembre. El índice de actividad económica global (IGAE) -un proxy mensual del PIB- creció 0.4% mensual y 1.7% a tasa anual, compensando la disminución registrada en octubre. Por sectores, los servicios y la agricultura crecieron un 0.4% y un 9.2% mensual respectivamente, mientras que el sector industrial disminuyó un 0.6%. Para 2019 continuamos pronosticando una desaceleración del PIB en comparación con 2018 debido a la expectativa de un menor crecimiento de la producción industrial en EUA y el entorno de alta incertidumbre, afectaría el dinamismo de los sectores de manufactura y construcción en México. Finalmente, la desaceleración que anticipamos para el consumo privado sería producto de un menor crecimiento de los servicios.

Internacionales

El Fondo Monetario Internacional ajusta a la baja perspectiva de crecimiento de México. En la actualización de su Perspectiva Económica Mundial (WEO) el instituto internacional recortó su pronóstico de crecimiento para México de 2.5% a 2.1% para 2019 de 2.7% a 2.1% para 2020 ante una expectativa de menor inversión privada hacia el país. Sin embargo, para la región de Latinoamérica se proyectó una recuperación en los siguientes dos años con tasas de crecimiento de 2.0% para 2019 y 2.5% para 2020 desde el 1.1% estimado para 2018 a pesar de contabilizar una contracción aún más severa de la anticipada previamente para Venezuela. Las proyecciones para EUA se mantuvieron sin cambio en 2.5% y 1.8% para 2019 y 2020, mientras que los pronósticos de crecimiento global fueron ajustados a 3.5% y 3.6% respectivamente desde 3.7% para ambos años.

Economía china se expande al menor ritmo en casi tres décadas. Durante el 2018 China creció 6.6% en su economía, la menor cifra desde 1990. Sin embargo, el dato anual no sorprendió ya que la lectura para el 4T’18 de 6.4%, ligeramente menor al 6.5% observado al cierre del 3T’18, coincidió con lo esperado por el mercado. En el lado positivo, la producción industrial sorprendió de manera positiva al consenso con un crecimiento anual de 5.7% en diciembre, mientras que las ventas comerciales alcanzaron una cifra de expansión de 8.2% anual también en diciembre.

La Primer Ministro Theresa May no descarta postergar Brexit. A menos de una semana de haber sufrido un revés en el Parlamento, May presentará una nueva propuesta que se centra en obtener más concesiones de la Unión Europea sobre un plan para evitar una frontera “dura” en Irlanda. Además, mencionó que será “más flexible, abierta e inclusiva”. Sin embargo, mantiene su postura en contra de un segundo referéndum. Es así que, con la fecha límite para que el Reino Unido abandone la Unión Europea pactada para este 29 de marzo, May ha optado por mantener la opción de una postergación del Brexit.

Citi revisó sus proyecciones de crecimiento global a la baja. Vemos un cierre de 2018 que muestra dos narrativas distintas. Por un lado, la significativa volatilidad de los mercados accionarios, el apretamiento de las condiciones financieras, el desplome de los PMI, la escalada de las tensiones comerciales y el aumento de las probabilidades de recesión contribuyeron a una espiral de noticias negativa. Por otro, el desempleo en EUA continúa bajo, los salarios están aumentando y los mercados emergentes se han mostrado resilientes en general. Nuestras proyecciones para el crecimiento global de 2019 y 2020 se revisaron a la baja en 0.1pp a 3.0 y 2.9%, respectivamente. Para EUA, se estima un crecimiento del PIB de 2.6% en 2019 y de 2.0% en 2020. A pesar de esta revisión y que los riesgos se vislumbran a la baja, el sostenido crecimiento de la economía y sus implicaciones sobre la trayectoria de los precios llevaría a la Fed a incrementar en 25pb dos veces su tasa objetivo en 2019.

Mercado laboral continúa emitiendo señales de fortaleza en EUA. A pesar del cierre parcial del gobierno, el número de solicitudes para el seguro de desempleo cayó 13,000 unidades para alcanzar su nivel mínimo desde noviembre de 1969 de 199,000 tras ser ajustadas por estacionalidad. El promedio de cuatro semanas, cifra menos volátil, cayó 5,500 unidades para finalizar en 215,000 solicitudes.

Avanza el índice manufacturo de Markit. En enero del índice de compras manufacturero de gerentes en EUA mejoró a 54.9 puntos, superior a los 53.5 puntos esperado por el consenso y desde los 53.8 puntos registrado en diciembre. Este desempeño se explica debido a un mejor ambiente para el negocio causado por una más rápida expansión de la producción desde mayo pasado además de una demanda más robusta como fue señalado por los participantes de la encuesta.

 

Con información del Grupo Financiero CitiBanamex*

 

 

 

 

 

 

 

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000