ECONOMÍA: Las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2018.

Agencia GAEAP. 31/12/18.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa de la situación de las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2018. A continuación se presenta un resumen de los puntos más importantes de dicho informe:

Resumen

Durante el periodo enero-noviembre de 2018, el balance público presentó un déficit de 316.1 mil millones de pesos, el cual es menor al programado de 412.9 mil millones de pesos. Asimismo, el balance primario registró un superávit de 142.0 mil millones de pesos, que se compara con el superávit primario previsto en el programa de 59.7 mil millones de pesos.

En enero-noviembre de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 351.0 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

En enero-noviembre de 2018, los ingresos presupuestarios crecieron en términos reales en 5.6 por ciento anual si se excluye del año anterior el entero del remanente de operación del Banco de México (ROBM) y fueron superiores al programa en 383.5 mil millones de pesos. A su interior destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin IEPS de combustibles que aumentaron 12.5 y 4.2 por ciento real anual, respectivamente.

• El gasto neto presupuestario fue superior al programa en 289.9 mil millones de pesos como resultado, principalmente de las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos excedentes de 2017, las mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación, los mayores costos de operación asociados a la generación de electricidad por mayores precios internacionales de los combustibles y otros gastos asociados a ingresos excedentes del Gobierno Federal. Con este comportamiento, el gasto presupuestario registró un crecimiento real respecto al mismo periodo de 2017 de 6.1 por ciento, el cual reflejó un aumento de 4.5 por ciento real en el gasto programable y de 10.7 por ciento real en el no programable.

Al mes de noviembre de 2018, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 10 billones 480.7 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 731.7 mil millones de pesos, y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 950.2 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2018.

Evolución de las finanzas públicas

Al mes de noviembre de 2018, los principales balances de las finanzas públicas fueron mejores que lo programado, lo cual se explica por mayores ingresos a los previstos originalmente.

En enero-noviembre de 2018, el balance público presentó un déficit de 316.1 mil millones de pesos, por debajo del déficit previsto en el programa de 412.9 mil millones de pesos. En el mismo lapso del año anterior se observó un superávit de 69.7 mil millones de pesos, influido al alza por el entero del ROBM.

El balance primario presentó un superávit de 142.0 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de 59.7 mil millones de pesos. El superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 458.5 mil millones de pesos, mayor al de 2018 en buena medida debido al entero del ROBM en 2017.

El balance público a noviembre sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 155.0 mil millones de pesos.

Los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 351.0 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año anterior, presentaron un superávit de 3.2 mil millones de pesos, el cual refleja el entero del ROBM.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-noviembre de 2018 se ubicaron en 4 billones 655.1 mil millones de pesos, monto superior en 383.5 mil millones de pesos a los previstos en el programa. A su interior, los ingresos tributarios fueron superiores en 113.7 mil millones de pesos; los petroleros en 105.8 mil millones de pesos; los no tributarios en 122.9 mil millones de pesos; y los de la CFE y las entidades de control presupuestario directo en 41.1 mil millones de pesos.

Los ingresos presupuestarios de enero-noviembre de 2018 fueron mayores en términos reales en 5.6 por ciento si se excluye del año anterior el entero del ROBM. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

Los ingresos petroleros se ubicaron en 884.9 mil millones de pesos, mayores en 12.5 por ciento real a los del año anterior, como consecuencia del incremento en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (39.2 por ciento anual). El efecto anterior fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo (6.8 por ciento anual).

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 790.8 mil millones de pesos, monto mayor en 2.3 por ciento real respecto al de 2017. Si se excluye el IEPS a combustibles, el crecimiento real anual de la recaudación fue de 4.2 por ciento.

• Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 257.0 mil millones de pesos. Esta cifra es superior en términos reales a la del año previo en 22.3 por ciento excluyendo el ROBM.

• Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 360.9 mil millones de pesos, monto superior en 5.0 por ciento real respecto a lo observado en 2017.

• Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 361.4 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 6.0 por ciento.

Gasto neto presupuestario del sector público

A noviembre de 2018, el gasto neto pagado se ubicó en 4 billones 974.4 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 289.9 mil millones de pesos. A su interior, el gasto programable fue mayor al programa en 220.7 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 104.4 mil millones de pesos, asociado en buena medida a los mayores precios de combustibles para la generación de electricidad, y a otros gastos del Gobierno Federal asociados a ingresos excedentes. El gasto no programable fue superior en 69.2 mil millones de pesos a lo previsto, debido a:

• Mayor pago de participaciones por 31.8 mil millones de pesos, reflejo de la evolución favorable de la recaudación federal participable.

• Mayor pago de Adefas y otros por 55.9 mil millones de pesos, de los cuales 37.3 mil millones de pesos corresponden a la adquisición de activos financieros derivados del pago definitivo en febrero de 2018 de las aportaciones a los fondos de estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017 de acuerdo al marco normativo vigente.

Estos recursos estrictamente corresponden a un ahorro público del gobierno que se materializó en 2017, pero para fines de asignación, control y presentación presupuestaria se registran como un gasto, cuando se trasladan de la Cuenta General de la Tesorería al patrimonio de los fondos.

Respecto a enero-noviembre de 2017, el gasto neto pagado, el gasto primario y el gasto programable fueron mayores en 6.1, 5.5 y 4.5 por ciento en términos reales, respectivamente. Este resultado fue influido por el mayor pago de Adefas, el cual refleja las aportaciones a los fondos de estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017, los mayores costos de operación de la CFE debido al aumento en el precio de los combustibles, el mayor gasto en inversión física, y el pago de pensiones y jubilaciones. Respecto a la evolución de gasto destaca lo siguiente:

• El pago de Adefas y otros fue 2.7 veces mayor que el año anterior en términos reales. Si se excluyen las aportaciones a los fondos de estabilización con base en ingresos excedentes de 20175 fue 0.8 veces mayor.

El costo financiero de la deuda aumentó 11.5 por ciento real, debido, en mayor medida, por un mayor pago de intereses de la deuda y, en menor medida, a mayores recursos para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

La inversión física creció 4.5 por ciento real.

• Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 7.9 por ciento real.

• El gasto de operación aumentó 5.8 por ciento real debido, principalmente, a mayores costos de operación de la CFE, influidos por el aumento en el precio de los combustibles para la generación de energía.

Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 3.5 por ciento en términos reales.

• Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes fueron 0.4 por ciento menores en términos reales.

• El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se incrementó 7.7 por ciento real. Si se excluyen de este indicador las aportaciones a los fondos de estabilización con base en ingresos excedentes de 2017, el incremento es de 6.3 por ciento real. El gasto corriente estructural aumentó 3.2 por ciento real.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de noviembre de 2018, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 480.7 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 531.4 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 193.5 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 949.3 mil millones de pesos).

La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al término de noviembre de 2018 se ubicó en 10 billones 731.7 mil millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 6 billones 689.1 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 198.1 mil millones de dólares (equivalente a 4 billones 42.6 mil millones de pesos).

Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 7 billones 950.2 mil millones de pesos en noviembre de 2018. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 43.7 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 93.4 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 906.5 mil millones de pesos).

 

 

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