Los resultados de la encuesta fueron recabados por el Banco de México entre 31 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 22 y 27 de noviembre.
El Cuadro 1 resume los principales resultados de la encuesta, comparándolos con los del mes previo.
De la encuesta de noviembre de 2018 destaca lo siguiente:
Inflación
Las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de octubre, si bien la mediana correspondiente disminuyó. Para el cierre de 2019, las perspectivas de inflación general aumentaron en relación al mes anterior. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para el cierre de 2018 permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta previa, al tiempo que las referentes al cierre de 2019 se revisaron al alza.
Crecimiento del PIB
Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2018 se mantuvieron en niveles similares a los del mes precedente, en tanto que para 2019 los pronósticos correspondientes se revisaron a la baja.
Tipo de cambio
Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2018 y 2019 aumentaron en relación a octubre.
Entorno económico y factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México
En cuanto a la los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (53%) y las condiciones externas (19%). A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (18% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (15% de las respuestas); la falta de estado de derecho (11% de las respuestas); la plataforma de producción petrolera (6% de las respuestas); la impunidad (4% de las respuestas); la corrupción (4% de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (4% de las respuestas); y la política de gasto público (4% de las respuestas).