ECONOMÍA: Resumen semanal de Indicadores Económicos de México (25 al 30 de noviembre de 2018).

Finanzas públicas

Los principales balances de finanzas públicas se mantienen mejores que lo programado, reflejo de finanzas públicas sanas. Los ingresos presupuestarios crecieron 5.1% real anual durante enero-octubre de 2018 y fueron superiores en 325.0 mil millones de pesos (mmp) a los ingresos previstos en el programa. Lo anterior, fue resultado principalmente de:

✓ El crecimiento de 1.9% de los ingresos tributarios no petroleros (3.9% sin IEPS de combustibles) y mayores a lo aprobado en 101.7 mmp. Dentro de este rubro destaca el crecimiento de 6.7% del impuesto al valor agregado y de 1.6% del impuesto sobre la renta.

✓ Ingresos petroleros mayores en 11.1% real a los obtenidos en los primeros diez meses del año anterior y 91.9 mmp superiores a lo estimado en el programa para el periodo referido.

✓ Mayores ingresos no tributarios en 100.1 mmp respecto al programa y en 27.2% a los observados en el mismo lapso de 2017.

✓ Ingresos propios del IMSS y del ISSSTE superiores en 5.1% real respecto a lo observado en los primeros diez meses del año pasado y 16.3 mmp por arriba de lo programado.

Por otro lado, el gasto neto presupuestario aumentó 5.2% real anual en los primeros diez meses de 2018 y fue 234.1 mmp mayor a lo previsto en el programa. Esto último se explica por un mayor gasto programable de 165.2 mmp respecto al programa y 3.5% superior a lo observado en el mismo lapso de 2017; así como de un gasto no programable por arriba de lo previsto en 83.9 mmp y 9.0% real mayor al del mismo periodo del año anterior, ante un mayor pago de participaciones (+2.8% real anual), asociado a la evolución favorable de la recaudación, y mayor pago de ADEFAS (53.1 mayor al programa), ya que el costo financiero fue menor en 15.0 mmd a lo previsto.

Así, el balance público tradicional sumó -275.2 mmp en enero-octubre de este año, inferior al déficit programado para el periodo de 379.8 mmp, debido a mayores ingresos respecto al programa. Al excluir la inversión productiva hasta 2% del PIB para evaluar la meta del balance presupuestario, el saldo fue superavitario en 193.1 mmp, mayor en 106.3 mmp a lo esperado. Por su parte, el balance primario presentó un superávit de 160.3 mmp, superior al previsto en el programa de 74.0 mmp. En tanto que los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 289.4 mmp, continuando en línea con la meta anual de un déficit de 2.5% del PIB para 2018.

Finalmente, a octubre de 2018, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7,826.4 mmp y la deuda neta del Sector Público (Gobierno Federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo) se situó en 10,517.6 mmp; mientras que la medida más amplia de la deuda pública, esto es, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10,295.3 mmp. Con estos resultados, se refrenda que el SHRFSP continúa con su tendencia descendente.

Actividad económica

La tasa de desempleo bajó a 3.19% en octubre, la menor para un mes semejante desde que se tiene registro. Con cifras desestacionalizadas, en octubre de 2018 la TDN fue de 3.19% de la Población Económicamente Activa (PEA), la más baja para un mes similar desde que se tiene registro (2005) y la menor de los últimos 5 meses. Por sexo, la TDN de los hombres se ubicó en 2.99% en octubre, la tercera más baja por lo menos desde 2005; mientras que la de mujeres fue de 3.48%, la menor para un mes de octubre desde que se tiene registro y la más pequeña de los últimos cuatro meses.

Con cifras originales, la Tasa de Desocupación Nacional (TDN) fue de 3.24% de la PEA en el décimo mes del año, también la más baja para un mes similar desde que se tiene registro (2005) y la menor de los últimos 5 meses. Por estado, Guerrero, Oaxaca y Yucatán siguen siendo las entidades federativas con el menor nivel de desocupación en el mes referido, con niveles de 1.4%, 1.5%, y 1.9%, respectivamente; mientras que Ciudad de México, Durango y Coahuila reportaron las tasas de desocupación más altas, con 4.7% de la PEA en lo individual.

El consumo privado se fortaleció en el noveno mes del año. Con cifras desestacionalizadas, los Ingresos reales por Suministros de Bienes y Servicios (ISByS) al menudeo se fortalecieron en septiembre de 2018, al crecer 5.3% real anual, lo que implicó el octavo incremento anual de manera consecutiva y el mayor desde febrero de 2017; mientras que con relación a agosto pasado aumentó 1.0%, el más alto de los últimos 4 meses.

Por su parte, los ISByS al mayoreo se elevaron 3.7% real anual, lo que implicó el quinto incremento anual de manera consecutiva; mientras que en términos mensuales mostraron un cambio de -0.2% real.

Con cifras originales, los ISByS crecieron 4.1% en términos reales anuales en los establecimientos al menudeo en septiembre de este año, lo que significó el noveno crecimiento anual de manera consecutiva, superior al de agosto pasado de 3.9%; en tanto que los ISBS de los establecimientos al mayoreo se elevaron 2.1% anual, lo que implicó el sexto incremento anual consecutivo.

La actividad del sector servicios no financieros reportó resultados mixtos en el noveno mes del año. Con cifras desestacionalizadas, el Índice Agregado de los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros (IAI) creció 3.7% anual, mayor al crecimiento promedio del año de 3.3%; mientras que respecto al mes anterior mostró un cambio de -0.7%, luego de cinco crecimientos mensuales consecutivos.

Por su parte, el personal ocupado en estos servicios reportó una variación de +0.2% anual y -1.0% mensual; en tanto que las remuneraciones totales cambiaron +2.0% anual y -0.5% mensual en agosto de este año.

Con cifras originales, los IAI se elevaron 2.9% anual en el noveno mes del año, superior al crecimiento promedio anual del año de 3.3%, debido principalmente al incremento de 34.5% en los ingresos por la prestación de servicios de esparcimiento, culturales y deportivos; de 7.4 % en los de servicios de transporte, correo y almacenamiento; 7.2% en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles.

Se crearon más de 111 mil empleos en las empresas adscritas a IMMEX en los últimos 12 meses, un incremento de 3.9%, el mayor de los últimos 4 meses. Con cifras originales, el personal ocupado en los establecimientos adscritos al programa IMMEX sumó 2.99 millones a septiembre de 2018, lo que implicó un incremento anual de 3.9%, el mayor de los últimos 4 meses, implicando una creación de 111,480 puestos en los últimos 12 meses.

Lo anterior ante el crecimiento de 3.9% en el empleo del sector manufacturero (+100,582 puestos) y no manufacturero (+10,898 puestos), en lo individual.

Con datos desestacionalizados, el personal ocupado en este tipo de establecimientos también creció 3.8% anual en el noveno mes de este año, el más alto de los últimos 4 meses, y 0.3% en términos mensuales, lo que significó el sexto incremento mensual consecutivo. Lo anterior, fue resultado del incremento en el empleo de los establecimientos manufactureros (+3.8% anual y 0.3% mensual) y no manufactureros (+3.4% anual y -0.4% mensual).

La producción minerometalúrgica se mantuvo débil en el noveno mes del año. Con cifras desestacionalizadas, la actividad minerometalúrgica (extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) reportó una variación de -5.8% en septiembre de 2018 respecto al mismo mes del año anterior; mientras que, con relación a agosto pasado, la actividad minerometalúrgica se contrajo 1.0%.

Con datos originales, la actividad minerometalúrgica mostró una variación de -6.6% real anual en el noveno mes del año, debido al descenso de la producción de plomo, oro, plata, coque, zinc, fluorita y cobre. Por el contrario, aumentó la de carbón no coquizable, yeso, azufre y la de pellets de fierro.

Sector externo

Crecieron los flujos comerciales a doble dígito en octubre, reportando los mayores incrementos de los últimos 3 meses. Con información preliminar y original, la balanza comercial de mercancías de México registró un déficit de 2,936 millones de dólares (mdd) en octubre de 2018, saldo que se compara con el déficit de 2,251 mdd registrado en el mismo mes de 2017, resultado de un incremento de 13.7% en las importaciones y de 12.6% en las exportaciones, implicando los octavos incrementos anuales a doble dígito en 10 meses y los mayores de los últimos 3 meses.

El crecimiento de las exportaciones totales en octubre fue producto de un aumento anual de 17.8% en las exportaciones petroleras y de 12.3% en las no petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras –que representaron el 89.6% de las exportaciones totales– se elevaron 13.2%. Por destino, las dirigidas a Estados Unidos repuntaron 13.8% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo avanzaron 5.6%.

Por su parte, el aumento en las importaciones totales se debió a un incremento de 27.8% en las importaciones petroleras y de 12.0% en las no petroleras. Por tipo de bien, se registraron aumentos anuales de 13.2% en las importaciones de bienes de consumo (que representaron 14.3% de las importaciones totales), de 13.1% en las de bienes de uso intermedio (75.5% de las importaciones totales) y de 18.6% en las de bienes de capital (10.2% de las importaciones totales).

En términos acumulados, la balanza comercial de mercancías de México presentó un déficit de 13,158.9 millones de dólares en los primeros diez meses del año, 15.7% mayor al del mismo periodo de 2017, con un crecimiento anual de las exportaciones de 11.5% y de las importaciones de 11.6% en el lapso referido.

Precios del crudo cerraron la semana con resultados mixtos. Del 26 al 30 de noviembre, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent reportaron resultados mixtos debido, por un lado, (alza) expectativas de un próximo recorte a la producción por parte de la OPEP y; por el otro lado (baja), al constante aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos, que eleva la posibilidad de que haya un sobreabastecimiento en los mercados globales en el corto plazo. A lo anterior se sumaron las previsiones de un menor crecimiento de la economía internacional.

Así, el WTI y Brent para enero de 2019 mostraron una variación semanal de +1.01% (+0.51 dólares por barril, dpb) y -0.15% (-0.09 dpb), respectivamente, al cerrar el 30 de noviembre de 2018 en 50.93 dpb y en 58.71 dpb, en ese orden.

Por su parte, el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el pasado 30 de noviembre en 53.14 dpb, un descenso respecto al pasado 21 de noviembre de 8.14% (-4.71 dpb). En términos acumulados, el precio del barril de la mezcla mexicana registra una variación de -5.43% (-3.05 dpb) en lo que va de este año y un nivel promedio de 62.95 dpb, 14.45 dpb mayor a lo previsto en la Ley de Ingresos 2018.

Mercados financieros

Repuntó el crédito de la banca comercial al sector privado en el décimo mes del año. El saldo del crédito vigente de la banca comercial al sector privado se ubicó en 4,396.4 miles de millones de pesos (mmp) en octubre de 2018, 463.1 mmp superior al saldo registrado en octubre de 2017, implicando un incremento real anual de 6.5%, el más alto de los últimos cuatro meses, ante el mayor crecimiento del crédito a las empresas (+9.8% vs +9.4% en septiembre), al consumo (+3.1%, el más alto de los últimos 5 meses) y a la vivienda (+4.3%, el mayor desde abril de 2017).

Las tasas de interés reportaron alza generalizada en la última subasta de valores gubernamentales. El 27 de noviembre de 2018 se realizó la subasta de valores gubernamentales número 48 de este año, donde las tasas de rendimientos de los Cetes a 28, 91 y 175 días se elevaron 3, 2 y 8 puntos base (pb), respectivamente, con relación a la subasta previa, al ubicarse en 7.97%, 8.25% y 8.48%, en ese orden.

Por su parte, la tasa de interés nominal de los Bonos a 5 años aumentó 0.45 pb a 9.02%, en tanto que la tasa de interés real de los Udibonos a 10 años se elevó 24 pb a 4.39%.

Las reservas internacionales aumentaron por segunda semana consecutiva. Al 23 de noviembre de 2018, el saldo de las reservas internacionales fue de 173,907 millones de dólares (mdd), lo que implicó un aumento semanal de 56 mdd debido, principalmente, al cambio en el valor de los activos internacionales del Instituto Central.

Así, en lo que va de 2018, las reservas internacionales reportaron un aumento acumulado de 1,106 mdd, esto es, +0.64%.

Ante mayores riesgos de inflación se elevó la postura monetaria: Banxico. En la minuta sobre la reunión de política monetaria llevada a cabo el pasado 15 de noviembre, se estableció que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por mayoría incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 8.00%, al considerar que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza, el cual se ha deteriorado de manera importante para el corto y mediano plazo.

La mayoría de los miembros coincidieron en que el balance de riesgos de crecimiento, continúa sesgada a la baja y se ha deteriorado en el margen debido, en gran medida, al complejo entorno externo que enfrenta la economía mexicana y a los elementos de incertidumbre internos.

Todos los integrantes de la Junta de Gobierno consideraron que el balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación se ha deteriorado y muestra un importante sesgo al alza, tanto bajo una perspectiva de corto y mediano plazo, en un entorno de incertidumbre.

En este contexto, todos coincidieron en que resultaba indispensable ajustar la postura de política monetaria con la finalidad de que la inflación converja a su meta, considerando que en el entorno actual se ha incrementado la posibilidad de que se retrase la convergencia de la inflación general a su meta.

La Junta puntualizó que además de mantener una postura monetaria prudente, continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía. Agregó que ante factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna para lograr la convergencia de ésta a su objetivo de 3% y fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que éstas alcancen dicha meta.

El peso mexicano recuperó algunos centavos frente al dólar durante la semana pasada. Durante la semana del 26 al 30 de noviembre de 2018, la moneda mexicana registró un comportamiento, en general, positivo ante la debilidad generalizada del dólar, que fue causada por los comentarios de Jerome Powel, presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), dando a entender que la Fed está cerca de cerrar su ciclo de endurecimiento monetario.

Así, el pasado 30 de noviembre, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) se ubicó en 20.3455 pesos por dólar (ppd), 5 centavos menos respecto al dato observado el 23 de noviembre de este año, esto es, -0.2%. En lo que va de 2018, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 19.1657 ppd y una depreciación de 68 centavos (+3.5%).

BMV reportó una ganancia semanal de 1.43%, la primera en 9 semanas. Del 26 al 30 de noviembre de 2018, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un comportamiento mixto, debido a la cautela de los inversionistas ante la incertidumbre por algunos temas en el contexto interno. La BMV se vio apoyada por la posibilidad de que el proceso de normalización de las tasas de interés en Estados Unidos no sea tan acelerado el próximo año.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la BMV, cerró el 30 de noviembre en las 41,732.78 unidades, un incremento semanal de 1.43% (+588.45 unidades). Durante 2018, el IPyC registra una variación acumulada de -15.44% en pesos y de -18.16% en dólares.

El riesgo país de México mejoró 5 pb, al cerrar la semana en 228 pb. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se contrajo 5 puntos base (pb) durante la semana pasada, al situarse el 30 de noviembre de 2018 en 228 pb. En lo que va del año, el riesgo país de México registra una variación de +40 pb.

Por su parte, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina aumentó 18 pb, mientras que el de Brasil descendió 4 pb, al ubicarse el 30 de noviembre de este año en 706 y 270 pb, en ese orden.

999

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000