ESPAÑA: El calzado va a tener que aprender a trabajar con una estrategia multicanal

Basilio García es director general de Callaghan, marca de calzado del grupo Hergar, además de presidente de la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) y del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR). El empresario cree que la unión entre los empresarios del calzado de la zona de Arnedo, en La Rioja, es mayor que en la generación de sus padres y, aunque la crisis y el cambio de modelo de distribución impactan en el sector, cree que ha aguantado mejor la coyuntura de lo esperado. Aunque la comercialización multimarca ha sufrido menos en el calzado que en la confección.

¿Cómo se compite desde una población como Arnedo en la industria global del calzado? A través de la generación de valor añadido. El sector en Arnedo ha sabido crear marca, con diseño propio y operando en distintos segmentos.

La especialización también es clave, ya que varias marcas se han especializado en segmentos como la alpargata de yute con un muy buen posicionamiento, también lo es la exportación.

En Arnedo contamos con ejemplos de marcas muy bien posicionadas en segmentos como el calzado de montaña o que consiguen exportar con sus diseños a mercados como Japón o Reino Unido. Aproximadamente el 50% de la facturación del calzado de Arnedo proviene de los mercados internacionales.

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