ECONOMÍA: Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2018.

Agencia GAEAP. 31/07/18.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al segundo trimestre de 2018. A continuación se presentan los puntos más importantes de dichos informes:

Resumen ejecutivo

· Durante el segundo trimestre de 2018, la economía global continuó mostrando un crecimiento favorable. No obstante, el ritmo de expansión de algunas economías se ha moderado y ciertos riesgos para el crecimiento mundial se han acentuado. En México, la demanda externa ha seguido creciendo, a la vez que el consumo privado ha continuado presentando una tendencia positiva.

· Durante el primer semestre de 2018, los principales balances de finanzas públicas fueron mejores que lo programado, lo que refleja finanzas públicas sólidas. En este periodo, el balance público presentó un déficit de 206 mil 731 millones de pesos, el cual es menor al anticipado de 333 mil 740 millones de pesos. Asimismo, el balance primario registró un superávit de 121 mil 52 millones de pesos, el cual se compara con el superávit primario previsto en el programa de 7 mil 640 millones de pesos.

· Al segundo trimestre de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 230 mil 478 millones de pesosen línea con la meta de un déficit de 2.5 por ciento del PIB para 2018.

Situación económica

La economía global continuó creciendo durante el segundo trimestre de 2018. No obstante, el ritmo de expansión en algunas economías se ha moderado y se ha deteriorado el balance de riesgos para el crecimiento mundial. Entre los riesgos destacan la posibilidad de un proceso de normalización más acelerado de la política monetaria en Estados Unidos y la intensificación en la implementación de barreras al comercio mundial.

Entre las economías avanzadas, la economía de los Estados Unidos mostró una aceleración en el ritmo de crecimiento del PIB y de la producción industrial durante el segundo trimestre de 2018. En este contexto, y considerando el buen desempeño del mercado laboral y el repunte de la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos continuó con el proceso de normalización de su política monetaria y elevó su tasa de referencia en su última reunión para ubicarla en el rango de entre 1.75 y 2.0 por ciento, además de que ahora anticipa un ritmo más acelerado de alzas para lo que resta del año. En la zona del euro, los indicadores económicos recientes sugieren que la actividad económica continúa creciendo, aunque el ritmo de expansión en el periodo abril-junio fue menor que el registrado en trimestres previos. Asimismo, el crecimiento en algunas de las principales economías emergentes ha estado por debajo de lo previsto.

La actividad económica de México mantuvo su crecimiento a finales de 2017 y principios de 2018. El PIB del primer trimestre de 2018 registró un crecimiento desestacionalizado de 1.1 por ciento respecto al trimestre previo (1.3 por ciento anual con cifras sin ajuste estacional y 2.3 por ciento anual con cifras con ajuste estacional), luego de haberse expandido 0.9 por ciento en el trimestre anterior. El crecimiento económico del primer trimestre es el mayor registrado desde el tercer trimestre de 2016. Este dinamismo se vio favorecido, en parte, por los esfuerzos de reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017. No obstante, los datos disponibles de la actividad productiva del segundo trimestre muestran señales de cierta moderación de la actividad productiva respecto del elevado dinamismo observado al inicio del año. Durante el segundo trimestre de 2018, la demanda externa siguió expandiéndose al tiempo que el consumo continuó presentando una tendencia creciente.

Por su parte, la inversión registró una desaceleración, luego de la incipiente reactivación que había presentado desde finales de 2017. Durante el periodo abril-junio, las condiciones en el mercado laboral continuaron fortaleciéndose de modo que la tasa de desocupación se ubica en niveles históricamente bajos.

Al cierre del segundo trimestre, la inflación general anual se ubicó en 4.65 por ciento (2.12 puntos porcentuales por debajo del cierre de 2017 y 0.39 puntos porcentuales menor que la registrada al cierre del trimestre anterior). Asimismo, la inflación subyacente continuó disminuyendo en el segundo trimestre de 2018. La moneda nacional se depreció 9.5 por ciento con respecto al dólar estadounidense entre el cierre del primer trimestre y el cierre del segundo trimestre. A lo largo del trimestre el tipo de cambio mostró volatilidad, reflejo de la dinámica del dólar estadounidense en el mercado cambiario global, la incertidumbre respecto a la imposición de barreras comerciales a nivel mundial y la renegociación del TLCAN, y el proceso electoral en el país.

Finanzas Públicas

Durante el primer semestre de 2018, los principales balances de finanzas públicas fueron mejores que lo programado, lo cual se explica por mayores ingresos respecto a los previstos originalmente. En enero-junio de 2018, el balance público presentó un déficit de 206 mil 731 millones de pesos, por debajo del déficit programado de 333 mil 740 millones de pesos. En el mismo periodo, el balance primario presentó un superávit de 121 mil 52 millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de 7 mil 640 millones de pesos.

En el primer semestre del año, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 230 mil 478 millones de pesos, en línea con la meta de un déficit de 2.5 por ciento del PIB para 2018.

Los ingresos presupuestarios del Sector Público durante enero-junio fueron superiores al programa en 199 mil 503 millones de pesos. A su interior, destaca que los ingresos tributarios y los petroleros fueron mayores a lo aprobado en 92 mil 232 millones y 67 mil 300 millones de pesos, respectivamente. Con respecto al mismo periodo de 2017, los ingresos petroleros y los tributarios sin IEPS de combustibles aumentaron 8.7 y 3.4 por ciento real anual, respectivamente.

Las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos excedentes de 20172, las mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación, el mayor costo de operación asociado a la generación de electricidad por mayores precios internacionales de los combustibles y otros gastos asociados a ingresos excedentes del Gobierno Federal resultaron en un gasto neto pagado superior al programa en 155 mil 597 millones de pesos. Esto también se reflejó en un crecimiento real del gasto neto pagado con respecto al mismo periodo de 2017 de 4.9 por ciento. A su vez, el gasto no programable se expandió 11.2 por ciento real y el programable en 2.5 por ciento real en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De manera congruente con el Paquete Económico 2018, en el presente año los RFSP alcanzarán un déficit de 2.5 por ciento del PIB, mientras que el balance primario se ubicará en 0.8 por ciento del PIB. Con estos resultados se estima que el Saldo Histórico de los RFSP (SHRFSP) disminuya a 45.5 por ciento del PIB, respecto al registrado de 46.0 por ciento del PIB al cierre de 2017.

Deuda Pública

Al cierre del segundo trimestre de 2018, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 910 mil 766.1 millones de pesos. La estructura del portafolio actual de la deuda del Gobierno Federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional, representando al 30 de junio de 2018 el 75.9 por ciento del saldo de la deuda neta del Gobierno Federal.

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre del segundo trimestre de 2018 ascendió a 6 billones 6 mil 234.6 millones de pesos. Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal ascendió a 94 mil 964 millones de dólares.

En lo que se refiere a la deuda neta del Sector Público Federal, que incluye la deuda neta del Gobierno Federal, de las Empresas Productivas del Estado y de la Banca de Desarrollo, al cierre del segundo trimestre de 2018 se ubicó en 10 billones 578 mil 140.7 millones de pesos.

La deuda interna neta del Sector Público Federal se situó en 6 billones 606 mil 39.4 millones de pesos. Por su parte, el monto de la deuda externa neta del Sector Público Federal ascendió a 198 mil 57.4 millones de dólares.

Al cierre del segundo trimestre de 2018, el SHRFSP, indicador que incluye las obligaciones del Sector Público en su versión más amplia, ascendió a 10 billones 427 mil 506.1 millones de pesos. El componente interno se ubicó en 6 billones 541 mil 968.1 millones de pesos. Por su parte, el componente externo ascendió a 3 billones 885 mil 538 millones de pesos.

 

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