ECONOMÍA: Resumen semanal de Indicadores Económicos de México (18 al 22 de junio de 2018).

Actividad económica

La actividad del sector construcción hiló su segundo crecimiento anual. Con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción generado por la industria de la construcción creció 0.1% en abril pasado respecto al mismo mes del año anterior, lo que implicó su segundo incremento anual de manera consecutiva. Lo anterior debido al incremento registrado en obras relacionadas con edificación (+5.5%, el quinto incremento anual de manera sucesiva), de electricidad y comunicaciones (+7.1%), y de petróleo y petroquímica (+26.2%); mientras que, respecto a marzo pasado, la actividad del sector construcción mostró una variación de -1.7% en el cuarto mes del año, ante menores obras relacionadas con edificación; agua, riego y saneamiento; electricidad y comunicaciones; y transporte.

Considerando cifras originales, el valor real de la producción en la industria de la construcción avanzó 2.2% real anual en abril de 2018, lo que significó el mayor crecimiento anual desde marzo de 2015, ante mayores trabajos en construcción de obras de ingeniería civil (+6.4%), ya que los trabajos especializados para la construcción se contrajeron 3.6% y la construcción de edificaciones se mantuvo sin cambio en términos anuales.

La actividad económica reportó resultados mixtos en el cuarto mes del año. Con cifras originales, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 4.5% real anual en abril de 2018, el mayor para un mes semejante desde 2013, favorecido por el efecto estacional del calendario de la Semana Santa (más días laborales que hace un año). Lo anterior resultado del crecimiento real anual de todos sus componentes: 4.9% las actividades terciarias (el más alto desde marzo de 2017), 3.9% las primarias y 3.8% las secundarias (el mayor de los últimos 13 meses).

Con cifras desestacionalizadas, el IGAE avanzó 1.4% en abril de 2018 respecto al mismo mes de 2017, ante el crecimiento real anual de las actividades primarias (+4.2%), secundarias (+0.2%, luego de contraerse 0.1% anual en marzo) y terciarias (+2.0%). Con relación a marzo pasado, el IGAE mostró una variación de -0.6% en abril de este año, ante el descenso de 1.7% de las actividades primarias, de 0.5% de las terciarias y de 0.4% de las secundarias.

La demanda global de bienes y servicios, al igual que la oferta, repuntó 3.7% en el primer trimestre del año, el mayor de los últimos 3 trimestres. Con cifras desestacionalizadas, la demanda final de bienes y servicios, al igual que la oferta, creció 3.7% real en el primer trimestre de 2018 respecto al mismo trimestre de 2017, lo que implicó el mayor incremento anual de los últimos 3 trimestres. Lo anterior, debido al repunte de 3.5% del consumo privado (el más alto de los últimos 3 trimestres), de 1.5% del consumo de gobierno (luego de 2 descensos consecutivos) y de 3.2% de la formación bruta de capital fijo (el más alto desde el primer trimestre de 2016), aunado al crecimiento de 2.2% de las exportaciones, lo que significó el segundo incremento trimestral consecutivo. Con relación al trimestre previo, la demanda global (lo mismo que la oferta) avanzó 1.6%, lo que implicó el mayor crecimiento trimestral de los últimos seis trimestres, resultado del incremento de 3.2% de la formación bruta de capital fijo, de 2.5% de las exportaciones, de 1.5% del consumo privado y de 1.1% del gasto de gobierno.

Con datos originales, la demanda final de bienes y servicios -al igual que la oferta- se elevó 2.4% real anual en el primer trimestre de este año, ante el crecimiento real anual de 2.6% del consumo privado, de 1.6% de las exportaciones, de 1.5% de la formación bruta de capital fijo y de 1.1% del consumo de gobierno.

El ahorro bruto representó el 23.9% del PIB en el primer trimestre, superior al de los 3 trimestres previos. En el primer trimestre de 2018, el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) –la parte del ingreso disponible de los agentes económicos que no gasta en bienes y servicios, sino que invierte en activos– sumó 5.38 billones de pesos (bdp), lo que significó el 23.9% del Producto Interno Bruto (PIB), superior al de los tres trimestres previos de 22.8% en febrero y abril y de 22.7% en marzo.

Por componentes, de acuerdo a su origen, la economía interna (gobierno, familias y empresas) participó con el 21.6% del PIB, el más alto de los últimos 3 trimestres; en tanto que el resto del mundo (financiamiento proveniente del exterior) contribuyó con el 2.3% del PIB en el trimestre referido, el mayor en un año.

El empleo en la manufactura creció 3.1% en el cuarto mes del año. Con cifras ajustadas por estacionalidad, en abril de 2018 el número de personas ocupadas en la industria manufacturera se elevó 3.1% anual, lo que implicó el mayor crecimiento anual de los últimos 3 meses, mientras que, respecto al mes previo, el empleo en esa industria avanzó 0.1%, lo que significó el cuarto crecimiento mensual consecutivo.

Con datos originales, el personal ocupado en esta industria también se elevó 3.1% anual en abril pasado, el más alto de los últimos 3 meses, destacando los empleos generados en la fabricación de equipo de transporte (+8.3%), en la fabricación de maquinaria y equipo (+6.7%) y en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (+4.8%).

Precios

Inflación en la primera quincena de junio fue de 0.13%, llevando a la anual a 4.54%, la tercera menor de las últimas 35 quincenas. En la primera quincena de junio de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación respecto a la quincena inmediata anterior de +0.13%, resultado de una inflación subyacente de 0.08% y una no subyacente de 0.30%.

Los productos con mayor incremento en sus precios fueron la naranja (+15.78%), el transporte aéreo (+5.75%) y la manzana (+3.61%); mientras que los productos que reportaron la mayor contracción en sus precios fueron el limón (-10.64%), la papaya (-8.92%) y la uva (-8.82%).

Así, la inflación general anual en la primera quincena de junio fue de 4.54%, la tercera menor de las últimas 35 quincenas, resultado del incremento anual de 3.59% del índice de precios subyacente (la más baja desde la segunda quincena de diciembre de 2016) y de 7.41% del no subyacente (la cuarta menor considerando las últimas 31 quincenas). Por su parte, la inflación acumulada en lo que va de este año se ubica en 0.86%.

Sector externo

Los precios internacionales del petróleo frenaron cuatro semanas consecutivas de descensos. Los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent finalizaron con alza semanal, después de cuatro incrementos semanales continuos, luego de que la OPEP alcanzó un acuerdo para elevar el nivel de producción a partir de julio. Lo anterior ante el pedido de los principales consumidores, como Estados Unidos, China e India, para enfriar los precios del petróleo y apoyar a la economía mundial con una mayor oferta.

Así, el WTI y Brent para agosto de 2018 mostraron una variación semanal de +5.41% (+3.52 dólares por barril, dpb) y de +2.87% (+2.11 dpb), respectivamente, al cerrar el 22 de junio de 2018 en 68.58 dpb y en 75.55 dpb, en ese orden.

Por su parte, el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró el 22 del mes en curso en 67.08 dpb, 4.26% mayor respecto a su cotización del pasado 15 de junio (+2.74 dpb).

En términos acumulados, el precio del barril de la mezcla mexicana registra una ganancia 19.38% (+10.89 dpb) en lo que va de este año y un nivel promedio de 59.29 dpb, 10.79 dpb mayor a lo previsto en la Ley de Ingresos 2018.

Mercados financieros

Tasas de interés de Cetes reportaron alza por tercera semana consecutiva. El 19 de junio de 2018 se realizó la 25a subasta de valores gubernamentales de este año, donde las tasas de rendimientos de los Cetes a 28, 91, 182 y 336 días aumentaron 9, 2, 3 y 16 puntos base, respectivamente, con relación a la subasta previa, al ubicarse en 7.71%, 7.92%, 8.02% y 8.10%, en ese orden.

Por su parte, la tasa de interés nominal de los Bonos a 20 años avanzó 5 pb a 7.94%, en tanto que la tasa de interés real de los Udibonos a 30 años descendió 6 pb a 3.80%, en tanto que la sobretasa de interés de los Bondes D a 5 años se mantuvo estable en 0.16%.

Las reservas internacionales mostraron un ajuste de 104 mdd durante la semana pasada. Al 15 de junio de 2018, el saldo de las reservas internacionales fue de 173,172 millones de dólares (mdd), lo que implicó un descenso semanal de 104 mdd, debido principalmente al cambio en el valor de los activos internacionales del Instituto Central.

Así, en lo que va de 2018 las reservas internacionales reportan un aumento acumulado de 370 mdd, esto es, +0.2%.

Banxico decidió elevar en 25 pb el objetivo de la tasa de fondeo bancario con la finalidad de favorecer el proceso de convergencia de la inflación a su meta. El pasado 21 de junio, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad elevar en 25 puntos base (pb) el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 7.75%, debido a que han comenzado a materializarse algunos riesgos para la inflación, y a que se ha deteriorado el balance de riesgos para ésta, lo cual podría afectar el proceso de convergencia de la inflación a su meta.

La Junta indicó que la política monetaria adoptada para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, aunada al cumplimiento de las metas fiscales y a la resistencia que ha mantenido el sistema financiero, ha contribuido a que la economía mexicana esté en mejor posición para enfrentar escenarios adversos. No obstante, prevé que la economía seguirá transitando por una situación compleja, tanto en el ámbito externo como en el interno, lo que hace particularmente relevante que, además de seguirse una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

La Junta de Gobierno ratificó que mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando seguimiento al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía. Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la junta indicó que la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de ésta a su objetivo de 3% y para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que éstas alcancen dicha meta.

La moneda mexicana recuperó cerca de 60 centavos durante la última semana. Del 18 al 22 de junio de 2018, el peso mexicano reportó una semana favorable, debido al menor nerviosismo respecto a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, al aumento de los precios internacionales del petróleo y dado que el Banco de México dejó abierta la posibilidad de volver a subir la tasa de interés y así mantener ancladas las expectativas de inflación.

Así, el pasado 22 de junio, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) se ubicó en 20.1264 pesos por dólar (ppd), su menor nivel desde el 4 de junio pasado y 59 centavos menos respecto al dato observado el 15 de junio de este año, esto es, -2.8%. Así, en lo que va de 2018, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 19.0599 ppd y una depreciación de 46.4 centavos (+2.4%).

La bolsa mexicana mostró un comportamiento mixto la semana pasada. Del 18 al 22 de 2018, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un comportamiento errático con sesgo negativo, debido a una toma de ganancias ante la cautela de los inversionistas por el potencial inicio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Al final de la semana, las pérdidas fueron parcialmente contrarrestadas por el ánimo en los mercados globales tras la decisión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de elevar el nivel de producción a partir de julio y por la menor tensión comercial entre Estados Unidos y China.

El Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la BMV, cerró el 22 de junio en las 46,737.64 unidades, lo que implicó una variación semanal de -0.43% (-201.18 unidades).

Así, durante 2018, el IPyC registra una pérdida acumulada de 5.30% en pesos y de 6.22% en dólares.

El riesgo país de México mejoró por segunda semana sucesiva. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se situó el 22 de junio de 2018 en 208 puntos base (pb), 16 pb menor respecto a su nivel del pasado 15 de junio, pero 20 pb por arriba del dato observado al cierre de 2017.

Por su parte, durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se contrajo 16 pb, mientras que el de Brasil descendió 15 pb, al ubicarse el 22 de junio de este año en 535 y 318 pb, en ese orden.

 

           

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000