ECONOMÍA: Las finanzas públicas y la deuda pública a abril de 2018.

Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de abril:

En enero-abril de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 45.8 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

Durante el periodo enero-abril de 2018, el balance primario presentó un superávit de 172.3 mil millones de pesos. Este se compara con el superávit primario previsto en el programa de 24.5 mil millones de pesos.

En enero-abril de 2018, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 2.6 por ciento real a los registrados en el mismo periodo de 2017 excluyendo el entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) y fueron superiores al programa en 154.1 mil millones de pesos. A su interior destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin IEPS de combustibles que aumentaron 10.1 y 2.5 por ciento real anual, respectivamente.

El gasto neto presupuestario fue mayor en 9.8 por ciento real respecto al del mismo periodo de 2017. Asimismo, fue superior al programa en 105.4 mil millones de pesos, derivado de las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos excedentes de 2017, de mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación, y de mayor costo de operación asociado a la generación de electricidad por mayores precios internacionales de los combustibles.

Al mes de abril de 2018, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 621.9 miles de millones de pesos, la deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 167.7 miles de millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 997.4 miles de millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2018.

Agencia GAEAP. 1/06/18.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a abril de 2018. A continuación se presentan los principales resultados:

Evolución de las finanzas públicas

Al mes de abril de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 45.8 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año anterior, presentaron un déficit de 6.2 mil millones de pesos, excluyendo el remanente de operación del Banco de México (ROBM).

En enero-abril de 2018, el Balance Público presentó un superávit de 5.8 mil millones de pesos, el cual es menor al déficit previsto en el programa de 141.3 mil millones de pesos. En el mismo lapso del año anterior se observó un superávit de 45.9 mil millones de pesos, sin considerar el ROBM.

El balance primario presentó un superávit de 172.3 mil millones de pesos, el cual se compara con el superávit primario previsto en el programa de 24.5 mil millones de pesos y el superávit primario de 162.0 mil millones de pesos en el mismo periodo del año anterior, excluyendo el entero del ROBM.

El balance público sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, a abril registró un superávit de 214.6 mil millones de pesos.

Los resultados respecto al programa se explican, en parte, por los mayores ingresos a los previstos originalmente.

Ingresos presupuestarios del sector público

Los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-abril de 2018 se ubicaron en 1 billón 715.5 mil millones de pesos, monto superior en 154.1 mil millones de pesos a los previstos en el programa. A su interior los ingresos tributarios fueron superiores en 69.0 mil millones de pesos; los petroleros en 51.1 mil millones de pesos; los no tributarios en 30.2 mil millones de pesos, que incluyen 9.3 mil millones de pesos del entero de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) por el ajuste definitivo de la aportación con base en los ingresos excedentes de 2017; y los de la CFE y las entidades de control presupuestario directo en 3.8 mil millones de pesos.

Los ingresos presupuestarios de enero-abril de 2018 fueron menores en términos reales en 14.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017 y mayores en 2.6 por ciento si se excluye del año anterior el entero del ROBM. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

Los ingresos petroleros se ubicaron en 322.7 mil millones de pesos, mayores en 10.1 por ciento real a los del año anterior, como consecuencia del incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (28.0 por ciento anual) y del mayor precio del gas natural (7.6 por ciento anual). El efecto anterior fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo (6.5 por ciento anual) y la apreciación del tipo de cambio.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 78.5 mil millones de pesos, monto mayor en 1.3 por ciento real respecto a los de 2017. Si se excluyen los IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 2.5 por ciento real.

• Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 77.4 mil millones de pesos. Esta cifra es inferior en términos reales a la del año previo en 4.0 por ciento excluyendo el ROBM.

• Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 125.4 mil millones de pesos, monto superior en 5.6 por ciento real respecto a lo observado en 2017.

• Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 111.4 mil millones de pesos y fueron menores en términos reales a los del año pasado en 2.2 por ciento, lo que se explica principalmente por menores ingresos por venta de energía.

Gasto neto presupuestario del sector público

A abril de 2018, el gasto neto pagado se ubicó en 1 billón 808.3 mil millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 105.4 mil millones de pesos, debido a que el gasto no programable fue superior en 79.6 mil millones de pesos respecto al programa y el gasto programable en 25.9 mil millones de pesos.

El gasto programable fue mayor al programa en 25.9 mil millones de pesos, lo que obedece a un mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 56.2 mil millones de pesos, asociado en buena medida a los mayores precios de combustibles para la generación de electricidad. En contraste, los gastos programables del Gobierno Federal se ubicaron por debajo del programa en 14.1 mil millones de pesos, los de Pemex en 13.2 mil millones de pesos, y los del IMSS y el ISSSTE en 1.8 mil millones de pesos.

El comportamiento del gasto no programable se explica principalmente por:

• Mayor pago de participaciones en 29.9 mil millones de pesos, asociado a la evolución favorable de la recaudación federal participable.

• Mayor pago de Adefas y otros por 48.3 mil millones de pesos, de los cuales 37.3 mil millones de pesos corresponden a la adquisición de activos financieros derivados del pago definitivo en febrero de 2018 de las aportaciones a los fondos de estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017 de acuerdo al marco normativo vigente.

Estos recursos estrictamente corresponden a un ahorro público del gobierno que se materializó en 2017, pero para fines de asignación, control y presentación presupuestaria se registran como un gasto, cuando se trasladan de la Cuenta General de la Tesorería al patrimonio de los fondos.

Mayor costo financiero por 1.4 mil millones de pesos.

Respecto a enero-abril de 2017, el gasto neto pagado, el gasto primario y el gasto programable fueron mayores en 9.8, 8.5 y 7.5 por ciento en términos reales, respectivamente. Este resultado fue influido por el mayor pago de Adefas, el cual refleja las aportaciones a los Fondos de Estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017. Si se excluyen las Adefas por aportaciones a los Fondos de Estabilización, el crecimiento real del gasto neto pagado y el gasto primario fue de 7.5 y 6.1 por ciento, respectivamente, a lo que contribuyeron mayores costos de operación de la CFE debido al aumento en el precio de los combustibles; el pago de pensiones y jubilaciones y el mayor costo financiero. En particular, destaca lo siguiente:

• El pago de Adefas y otros fue 1.5 veces más que el año anterior en términos reales. Si se excluyen las aportaciones a los fondos de estabilización con base en ingresos excedentes de 20175 es 0.1 veces mayor.

El costo financiero de la deuda aumentó en 24.0 por ciento real, debido al mayor pago de intereses de la deuda y mayores apoyos a los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

La inversión física creció en 8.1 por ciento real.

• Las pensiones y jubilaciones se incrementaron en 7.9 por ciento real.

• Los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes fueron 7.1 por ciento mayores en términos reales.

• El gasto de operación aumentó en 4.8 por ciento real debido, principalmente, a mayores costos de operación de la CFE, influidos por el aumento en el precio de los combustibles para la generación de energía.

• Las participaciones a las entidades federativas no mostraron variación en términos reales.

• El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se incrementó en 10.7 por ciento real (si se excluyen las Adefas por aportaciones a los fondos de estabilización se incrementó en 6.8 por ciento real). El gasto corriente estructural aumentó en 5.1 por ciento real.

Saldo de la deuda pública

Al cierre de abril de 2018, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 7 billones 621.9 miles de millones de pesos. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 5 billones 820.4 miles de millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal registró 95.5 miles de millones de dólares (equivalente a 1 billón 801.5 miles de millones de pesos).

Con respecto a la deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al término de abril de 2018 ésta se ubicó en 10 billones 167.7 miles de millones de pesos. La deuda interna neta del sector público federal fue de 6 billones 437.3 miles de millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 197.8 miles de millones de dólares (equivalente a 3 billones 730.5 miles de millones de pesos).

Finalmente, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública ascendió a 9 billones 997.4 miles de millones de pesos en abril de 2018. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 321.5 miles de millones de pesos, mientras que el externo fue de 194.9 miles de millones de dólares (equivalente a 3 billones 676 miles de millones de pesos).

OFICINAS PROSPECTA

Blvd. Adolfo López Mateos 3401 Ote.
Fracc. Julián de Obregón
C.P.: 37290

León, Guanajuato, México

Tel. (477) 152 9000 ext. 9070 y 9071

LADA SIN COSTO

01 800 522 42 34
01 800 248 90 00

SÍGUENOS

© Todos los derechos reservados 2013. Adolfo López Mateos #3401 Fraccionamiento Julián de Obregón, 37290 León, Guanajuato - 01 477 152 9000